Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2002

10/10/2002

10 de octubre de 2002

23ª REUNIÓN  – 23ª SESIÓN ORDINARIA

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretario: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Prosecretario: Sr. PEDRO MORALES GONZÁLEZ

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA AMORES, Jesús

BARRERA, Guillermo Enrique

CARDOZO, Néstor Fidel

CORNEJO PATRÓN, Teodoro Francisco

CORREGIDOR, Amalia

DE LA ZERDA, María Laura

DÍAZ, María Teresita

GONZÁLEZ, Carlos

IBAÑEZ, Francisco

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

OSCARI, Miguel Ángel

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SANDEZ, Pedro

SARAPURA, Cosme Damián

TOLOZA, Guillermo Emilio

VALLE, José Luis

VILASECA, Miguel Ángel

ZAMBRANO, Ricardo

ZENTENO, Sergio Ramón

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas………………………………………………………………………………

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………

3. Asuntos Entrados

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados……………………………

II. Comunicación Oficial………………………………………………………

III. Comunicación de Municipio………………………………………………

IV. Dictámenes de Comisiones……………………………………………..

V. Proyecto de Ley

1.Expte. Nº 90-15.097/02. De la señora Senadora María Teresita Díaz: protección de las manifestaciones artesanales………………………

2. Expte. Nº 90-15.100/02. Del señor Senador Guillermo Enrique Barrera: declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 5.422 del departamento Metán, para ser destinado a la ampliación de la Escuela de Comercio Nº 5.003 “José Manuel Estrada”…………..

VI. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-15.095/02. Del señor Senador Guillermo Enrique Barrera: solicitar a los Legisladores Nacionales realicen gestiones ante el Ministerio de Trabajo, a los fines de la fiscalización y promoción de acuerdos entre las partes interesadas para lograr que se respete la jornada laboral de ocho horas……………………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-15.096/02. Del señor Senador Francisco Ibáñez: solicitar al Poder Ejecutivo la creación de un Destacamento Policial en Barrio San Silvestre de la ciudad de Tartagal…………………………………….

3.Expte. Nº 90-15.098/02. Del señor Senador Sergio Ramón Zenteno y otros señores senadores: solicitar al Poder Ejecutivo y a los Legisladores Nacionales gestionen ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura se deje sin efecto la Resolución Nº 955/83……………………………………

4. Expte. Nº 90.15.099/02. Del señor Senador Telmo Salva y señora Diputada Luisa Salva: solicitar al Poder Ejecutivo incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2003, la creación y puesta en funcionamiento de aulas satelitales de nivel terciario en las localidades de La Poma, San Carlos y Molinos………………………………………..

4. Homenajes……………………………………………………………………………………………

5. Asuntos entrados durante la sesión

VI. Proyectos de Declaración

5. Expte. Nº 90-15.102/02. Del señor Senador Cosme Damián Sarapura: solicitar al Poder Ejecutivo declare de interés provincial el “XIX Campeonato de Fútbol Departamental e Interprovincial de la Puna”    

6. Expte. Nº 90-15.103/02. Del señor Senador Miguel Angel Oscari: solicitar al Poder Ejecutivo incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2003, la habilitación del Albergue Estudiantil del Colegio Polimodal de Coronel Moldes…………………………………………

7. Expte. Nº 90-15.104/02. Del señor Senador Miguel Angel Oscari: solicitar al Poder Ejecutivo la conexión de desagüe cloacal del Colegio Polimodal de Coronel Moldes a la red cloacal…………………………………..

VII. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-15.101/02. De la señora Senadora María Laura de la Zerda: declarar de interés de la Cámara la realización del Concurso INTERTRIBUS 2002………………………………………………………………………

2. Expte. Nº 90-15.105/02. Del señor Senador Cosme Damián Sarapura: declarar de interés del Senado el “XIX Campeonato de Fútbol Departamental e Interprovincial de la Puna………………………….

6. Manifestación…………………………………………………………………………………………

7. Expte. Nº 90-15.102/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo declare de interés provincial el “XIX Campeonato de Fútbol Departamental e Interprovincial de la Puna”. Se aprueba…….

8. Expte. Nº 90-15.105/02. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Cosme Damián Sarapura, mediante el cual se declara de interés del Senado el “XIX Campeonato de Fútbol Departamental e Interprovincial de la Puna”. Se aprueba………………………………………

9. Expte. Nº 91-10.861/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley en revisión, modificando la Ley Nº 6.438 de Regalías Petrolíferas y Gasíferas liquidadas a la Provincia. Se sanciona y vuelve en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………………………………………….

10. Expte. Nº 90-15.067/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, en el proyecto de declaración del señor Senador Jesús Ávila Amores mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo la reglamentación de la Ley Nº 7.163 – Sistema Provincial de Certificación de Origen de los Productos Salteños. Se aprueba…………………………………………………..

11. Expte. Nº 90-15.070/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución de la señora Senadora María Laura de la Zerda mediante el cual se declara de interés de la Cámara los actos conmemorativos de los 130 años de la Fundación de la Biblioteca Victorino de la Plaza. Se aprueba………………………………………………………………….

12. Expte. Nº 90-15.071/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración de la señora Senadora María Laura de la Zerda mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo declare de interés provincial los actos conmemorativos de los 130 años de la Fundación de la Biblioteca Victorino de la Plaza. Se aprueba…………………………………..

13. Expte. Nº 90-15.073/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle y otros señores senadores mediante el cual se solicita que los municipios ubicados en zona limítrofe con otros países o provincias, coloquen en los accesos carteles con la leyenda “Bienvenidos a la tierra del Señor y la Virgen del Milagro. Se aprueba……………………………………………………………………………………………

14. Expte. Nº 91-10.567/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el proyecto de ley en revisión sobre la creación de un cargo de Defensor Oficial Penal para el Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal. Se sanciona y pasa nuevamente en revisión a la Cámara de Diputados…………………………………………………………….

15. Arrío de Banderas…………………………………………………………………………………..

16. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los diez días del mes de octubre del año dos mil dos, siendo horas 19.02’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de veintidós señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Carlos Daniel Porcelo, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Guachipas, don Omar Gerardo Quipildor, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores  Carlos Daniel Porcelo y Omar Gerardo Quipildor proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día tres de octubre del año dos mil dos. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día tres de octubre del año dos mil dos.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de ley en revisión, aprobando el Acta Intención firmada entre los Ministros del Interior y de Economía de la Nación y el Gobierno de la provincia de Salta, mediante la cual sobre la Base del Programa Fiscal, acuerdan la participación de la Provincia en el Programa de Financiamiento Ordenado de las Finanzas Públicas Provinciales. (Expte. Nº 91-11.938/02)

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Proyecto de ley en revisión, modificando el artículo 180 de la Ley 6.345 – Código Procesal Penal. (Expte. Nº 91-11.948/02)

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

El Presidente de la Cámara de Diputados informa que en sesión del día 1 de octubre del corriente año se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley mediante el cual se modifican los artículos 26 y 27 y deroga los incisos 9) y 12) del artículo 30 y 11) del artículo 31 de la Ley 7.190 “Orgánica del Gobernador, Vicegobernador y Ministros”.

– Al Archivo.

El Presidente de la Cámara de Diputados informa que en sesión del día 1 de octubre del corriente año se dictó la Resolución Nº 195/02 por la que se declara de interés los actos conmemorativos de los 130 años de la Biblioteca Provincial “Dr. Victorino de la Plaza”.

– A la Comisión de Educación y Cultura.

II

Comunicación Oficial

         El señor Presidente del Tribunal Electoral de la Provincia, Dr. Guillermo Alberto Posadas, remite copia de la Resolución contenida en el Acta Nº 4.284 de fecha 1 de octubre del corriente año, en donde se determina el Presupuesto de Erogaciones del Tribunal Electoral de la Provincia para el año 2003.

-A la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

III

Comunicación de Municipio

         El señor Intendente de la Municipalidad de la ciudad de Salta remite el “Diagnóstico de la actividad turística de la ciudad de Salta”, elaborado en el marco del Programa URB-AL Red Nº 4 TURDEL “Puesta en marcha de una estrategia integrada de desarrollo turístico sostenible”.

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

         En el proyecto de declaración de los señores Senadores Guillermo Emilio Toloza y Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales de la Provincia, sancionen una ley por medio de la cual el Estado Nacional transfiera a la Provincia a título gratuito, el inmueble Matrícula Nº 935, Sección G, Manzana 25, Parcela Única, del departamento Capital, con el cargo de afectar dicho inmueble a la construcción de un edificio escolar, destinado al funcionamiento de la actual Escuela de Enseñanza Técnica de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico Nº 5.l44 “Capitán Marcelo P. Lotufo”. (Expte. Nº 90-15.083/02)

– Al Orden del Día.

         En el proyecto de ley en revisión, otorgando en comodato por el término de noventa y nueve años a favor del Centro de Jubilados y Pensionados Santa Cecilia, con Personería Jurídica otorgada por Resolución Nº 262/95 del Ministerio de Gobierno, los inmuebles Matrículas Nros. 130.694 y 130.695, Sección P, Manzana 356ª, Parcelas 12 y 13, respectivamente, del departamento Capital, con el cargo de destinarlas exclusivamente a la construcción de la Sede Social. ( Expte. Nº 91-10.795/01)

– Al Orden del Día.

         En el proyecto ley en revisión, modificando el artículo 448 (Condiciones de interposición de los recursos) del Código Procesal Penal de la provincia de Salta y modificatorias. (Expte. 91-11.652/02)

– Al Orden del Día.

         En el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que la Secretaría de Empleo de la Nación, Delegación Salta, active las rectificaciones efectuadas por el Municipio de Campo Santo, a fin de lograr que las cuatrocientas veintidós (422) personas pertenecientes a los Programas Jefas y Jefes de Hogar de la ciudad de Campo Santo, departamento General Güemes, que fueran observadas por supuestas irregularidades en su inscripción, puedan percibir normalmente el subsidio oportunamente otorgado. (Expte. Nº 90-15.093/02)

– Al Orden del Día.

De Agricultura y Ganadería:

         En el proyecto de declaración de los señores Senadores Mashur Lapad, Francisco Cornejo Patrón, Luis Guillermo López Mirau, Pedro Sandez, María Teresita Díaz, Guillermo Emilio Toloza, María Laura de la Zerda, Pedro Liverato, Telmo Salva, Francisco Ibáñez, Amalia Corregidor, Miguel Ángel Vilaseca, Omar Gerardo Quipildor, Carlos Daniel Porcelo, Ricardo Zambrano, Miguel Ángel Oscari, Néstor Fidel Cardozo, Guillermo Enrique Barrera, Jesús Avila Amores y Sergio Ramón Zenteno, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales representantes de nuestra Provincia, gestionen en forma urgente ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, el envío de los fondos adeudados para la vacunación antiaftosa. (Expte. 90-15.094/02)

– Al Orden del Día.

De Obras Públicas, Industria y Turismo:

         En el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Ángel Vilaseca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, la construcción de un tinglado parabólico en la Escuela Nº 4.078 “Dr. Bernabé López” en el municipio de Vaqueros, departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-14.832/01)

– Al Orden del Día.

         En el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Ángel Vilaseca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas en el Presupuesto General de la Provincia, la construcción de cincuenta viviendas en el municipio de La Caldera, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 14.833/01)

– Al Orden del Día.

En el proyecto de declaración del señor Senador Miguel Ángel Vilaseca, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas en el Presupuesto General de la Provincia, la construcción de un recinto para la instalación de una central de bombeo y ampliación de la red distribuidora que será utilizada en la provisión de agua potable en el Barrio El Balcón de Getsemaní, en el municipio de La Caldera, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 14.834/01)

– Al Orden del Día.

         En el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto, la ejecución de la obra correspondiente al Colegio Secundario Nº 5.055 de San Carlos, institución que actualmente funciona en la Escuela Arturo León Dávalos de la mencionada localidad. (Expte. Nº 14.848/01)

– Al Orden del Día.

         En el proyecto de declaración del señor Senador Néstor Fidel Cardozo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en la partida presupuestaria la terminación del Canal de Riego “Payogastilla”, departamento San Carlos, ubicado en el paraje del mismo nombre del mencionado Departamento, concluida esta obra se verían beneficiados doscientos pequeños productores. (Expte. Nº 90-14.849/01)

– Al Orden del Día.

De Educación y Cultura:

         En el proyecto de resolución de la señora Senadora María Teresita Díaz, declarando de Interés del Senado la construcción del monumento al gran Cacique “Juan Calchaqui” en la localidad de Cachi. (Expte. 90-15.088/02)

– Al Orden del Día.

         En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el monumento al gran Cacique “Juan Calchaquí” en la localidad de Cachi. (Expte. Nº 90-15.089/02)

– Al Orden del Día.

V

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-15.097/02

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

PROTECCIÓN DE LAS MANIFESTACIONES ARTESANALES

CAPITULO I

Objeto

         Artículo 1º.- La presente Ley tiene por objeto:

  1. Ayudar a la modernización y reestructuración de la actividad artesanal, mejorando sus condiciones de rentabilidad, gestión y competitividad en el mercado, velando al mismo tiempo por la calidad de su producción.
  2. Colaborar a la creación de los cauces de comercialización necesaria para lograr que, además de ser la actividad artesanal socialmente deseable, sea económicamente rentable.
  3. Recuperar las manifestaciones artesanales, propias de la provincia de Salta y procurar la continuidad de las existentes.
  4. Fomentar el desarrollo de nuevas manifestaciones artesanales.
  5. Favorecer las enseñanzas que permitan la formación de artesanos en la provincia de Salta y propiciar el desarrollo de las actividades artesanales, velando por el fomento de las vocaciones personales y por la divulgación del producto artesano.
  6. Facilitar la accesibilidad del sector artesano a líneas de crédito preferenciales o a las subvenciones que puedan establecerse, así como fomentar la implementación de sistemas asociativos.
  7. Coordinar las manifestaciones artesanales con los programas turísticos de la Provincia.
  8. Ofrecer capacitación, formación y asistencia técnica y legal a los artesanos, organizaciones artesanales, organismos provinciales y municipales que así lo requieran.
  9. Facilitar a los artesanos y a las organizaciones artesanales, el acceso a créditos, becas y subsidios destinados a mejorar las condiciones productivas.
  10. Fomentar la implementación de sistemas asociativos.
  11. Implementar las medidas que permitan la conservación de las técnicas artesanales tradicionales propias de la identidad provincial.
  12. Promover la exhibición de exposiciones, eventos y certámenes para la divulgación de las artesanías y de la actividad artesanal en los ámbitos provinciales, regionales, nacionales e internacionales.
  13. Coordinar con las áreas correspondientes acciones tendientes a la integración de políticas complementarias en los temas de artesanía, turismo y medio ambiente.
  14. Estudiar y proponer a los organismos que considere pertinentes las disposiciones y medidas de todo orden tendientes al fomento, promoción y protección de las artesanías y de la actividad artesanal en la provincia de Salta y al mejoramiento de la calidad de vida de este sector social.
  15. Establecer convenios de cooperación, asistencia y desarrollo con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales provinciales, nacionales e internacionales.
  16. Difundir en todo el ámbito de la provincia de Salta los planes de fomento, los programas de formación artesanal, las declaraciones de protección singularizada y la regulación de marcas de origen o calificaciones similares que se proyecten.
  17. La elaboración y actualización de información censal de los recursos humanos y logísticos de la Provincia, destinados a la actividad artesanal.
  18. Organizar un sistema de comercialización, compra y/o venta de la producción artesanal salteña.

Art. 2º.- Declárase de interés provincial las actividades artesanales y las artesanías en todo el territorio de la provincia de Salta, como patrimonio cultural y como elemento de identidad provincial.

CAPITULO II

Definición

Art. 3º.- A los efectos de la presente Ley se entiende por “Artesanía” a las modalidades de producción consistentes en actividades, destrezas o técnicas empíricas con permanente dinamismo resolutivo y estético, mediante las cuales se obtienen objetos no industriales, a partir de materias primas en su estado natural y/o procesadas industrialmente, elaborados manualmente y/o con recursos instrumentales en los que la actividad manual sea preponderante, y que expresan las características culturales, individuales o colectivas de sus productores; y por “Artesano/a” a todo aquel trabajador/a que, de acuerdo a su oficio, sentimiento o ingenio, crea su obra por medio de la habilidad manual.

CAPITULO III

Autoridad de Aplicación

         Art. 4º.- La Autoridad de Aplicación de la presente Ley será la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta, la que propondrá al Poder Ejecutivo, según la reglamentación que se establezca, las disposiciones y acuerdos pertinentes para la aplicación de la presente Ley.

         Art. 5º.- La Autoridad de Aplicación deberá determinar en cada caso las artesanías y las actividades artesanales que se tendrán como tales, conforme la declaración del Artículo 3º y con constancia fundada de las circunstancias justificativas de tal calificación.

         Art. 6º.- La Autoridad de Aplicación tendrá a su cargo la promoción, preservación y desarrollo de las actividades artesanales en el territorio de la provincia de Salta, estimulando, difundiendo, coordinando y ejecutando todas las acciones inherentes a tales objetivos, para lo cual tendrá amplias atribuciones, entre ellas las siguientes:

CAPITULO IV

Registros

         Art. 7º.- La autoridad de Aplicación deberá crear un Registro Provincial de Artesanos, Organizaciones, Instituciones y Entidades vinculados a las artesanías y/o a la actividad artesanal de la provincia de Salta, cuyos contenidos, clasificación y organización deberán ser fijados en la reglamentación de la presente Ley.

         Art. 8º.- La Autoridad de Aplicación, tendrá a su cargo la certificación de autenticidad y la definición e inscripción de las marcas registradas de esas piezas.

CAPITULO V

Fondo de Fomento Artesanal

         Art. 9º.- Créase el Fondo de Fomento Artesanal, el que será gerenciado y administrado por la Autoridad de Aplicación con arreglo a los lineamientos que se establecen en la presente Ley de conformidad con las normas legales vigentes.

         Art. 10.- El Fondo de Fomento Artesanal integrará su activo con:

a) Los aportes de organizaciones oficiales provinciales, nacionales e internacionales.

b) Los aportes de organismo no gubernamentales y organismos internacionales.

c) Todo ingreso que pueda obtener por cualquier título, inclusive por legado, herencia o donación.

d) El producido por la comercialización de productos artesanales.

e) Todo otro ingreso no previsto en los incisos anteriores que derive de la ejecución de la presente Ley.

CAPÍTULO VI

Cláusulas Generales

         Art. 11.- La Autoridad de Aplicación podrá establecer regiones dentro de la Provincia como así también podrá, por motivos fundados, priorizar la protección de las artesanías o de la actividad artesanal representativas de un determinado territorio o lugar a los fines de la promoción, difusión y aplicación sectorizada de la presente Ley.

         Art. 12.- Invítase a los Municipios de la Provincia a adoptar disposiciones y acciones tendientes a favorecer los objetivos de la presente Ley.

         Art. º3.- El Poder Ejecutivo de la Provincia reglamentará la presente Ley dentro de los noventa (90) días a partir de su publicación, prorrogables por Decreto.

         Art. 14.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

María Teresita Díaz

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

         Uno de los elementos culturales más universalmente difundidos, es el fenómeno artístico que se manifiesta a través de la actividad artesanal, aún en los pueblos con menor bagaje cultural. Ante la multiplicidad de formas que reviste este fenómeno en nuestra Provincia, es necesario adoptar un criterio adecuado para su tratamiento.

         Generalmente, cuando se hace referencia a las “artesanías” en general, se destacan los aspectos considerados “tradicionales” o “culturales” de las mismas, pero desde la visión que es una actividad económica importante en cada una de las regiones que comprenden la Provincia, es que se presenta este proyecto de ley, reconociendo a todas las manifestaciones artesanales como un hecho social y cultural.

         Las actividades artesanales en su conjunto, comprenden un sector cuyo desarrollo integral es posible y necesario, si tenemos en cuenta que en su gran mayoría, las personas que ejercen estos oficios, consiguen una renta menor que la deseable.

         La presente Ley pretende regular y favorecer las manifestaciones artesanales de la provincia de Salta, estimulando su mantenimiento, propiciando el autoempleo y vinculando, en su caso, artesanía y turismo y procurando que sirva al mismo tiempo para alentar los recursos socio-económicos.

         También se prevé un Registro General de la Actividades Artesanales, que será único y público para toda la provincia de Salta. El mismo permitirá conocer con exactitud, la dimensión de este recurso social y calcular el alcance de la acción administrativa de manera que el Estado ampare a los profesionales del ramo.

         Esta Ley constituye la norma básica que sistematiza las escasas disposiciones que hoy rigen en Salta en materia de artesanías, llenando las importantes lagunas que existen, entre otras, las relativas al Registro, a la investigación, formación y promoción en materia de la actividad artesanal.

         En definitiva, se trata del primer y fundamental paso en la materia y al que deben seguir otros, como el de lograr una participación decidida del sector artesano. Creo que esta Ley cubre un vacío legal y contribuirá, sin duda, a mejorar la calidad de vida del sector.

         Por las razones expuestas, más las que brindaré verbalmente en el momento de su tratamiento, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

María Teresita Díaz

– A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

2

Expte. Nº 90-15.100/02

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

         Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 5.422, Sección A Manzana 29 Parcela 3, del departamento Metán, para ser destinado la ampliación de la Escuela de Comercio Nº 5.003 “José Manuel Estrada”.

         Art. 2º.- Dése intervención a Escribanía de Gobierno, Contaduría General de la Provincia y a la Dirección General de Inmuebles.

         Art. 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

         Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Guillermo Enrique Barrera

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VI

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.095/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales que representen a la provincia de Salta en el Congreso de la Nación, realicen gestiones por ante el Ministerio de Trabajo, a los fines de que el citado organismo elabore tareas de fiscalización y promueva acuerdos entre las partes interesadas, a los fines de lograr que se respete la jornada laboral de “8 Hs.”, en todo el país, tal cual lo establece la normativa laboral vigente.

Guillermo Enrique Barrera

Fundamentos

Señor Presidente:

         El proyecto que pongo a consideración de mis pares, busca el respeto a la ley laboral, como corresponde en un estado de derecho, donde las conductas humanas deben adecuarse a lo que prescriben las normas jurídicas. Lamentablemente, en nuestro País la implementación de un modelo neoliberal ha llevado a la desaparición virtual del Estado como ente regulador de las relaciones sociales, promoviendo en la práctica un sistema de producción, donde la búsqueda de rentabilidad no tiene límites, y en el que en aras precisamente de esta rentabilidad, no se vacila en condenar al trabajador a tener  que desarrollar jornadas laborales agotadoras que lo llevan en la semana a trabajar cincuenta y cinco horas en algunos casos, y en otros, como ocurre en los supermercados y centro comerciales a superar las sesenta horas semanales. Esta situación nos marca que estamos muy lejos de países desarrollados como Francia, Alemania, EE.UU., Gran Bretaña, donde la jornada de trabajo, calculado por semana, no supera las treinta y ocho horas.

         Finalmente conviene tener siempre presente que el trabajador no es una máquina, sino un ser humano, que como tal tiene sus necesidades personales, familiares y cualquier sistema de producción que busque el máximo rendimiento de trabajo humano debe tener en cuenta esta realidad del trabajador. La reducción de la jornada laboral a ocho horas, traería aparejado, además, la creación de aproximadamente un millón de puestos de trabajo, lo que vendría a producir un muy buen impacto en la reducción de la tasa de empleo, que hoy por hoy registra un índice muy elevado.

         Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Guillermo Enrique Barrera

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Expte. Nº 90-15.096/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de la Gobernación de Seguridad, instrumente los medios necesarios para la creación de un Destacamento Policial en el Bº San Silvestre, de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

Francisco Ibáñez

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3

Expte. Nº 90-15.098/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales que representan a nuestra Provincia en el Congreso de la Nación, realicen las gestiones que estimen pertinentes ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura, para que dicho organismo, a través del procedimiento que corresponda, deje sin efecto la Resolución Nº 955/83, que cambia la Zona de Procedencia de la actividad vitivinícola “Cafayate” por “Valles Calchaquíes”, y que adopte como nueva Zona de Procedencia a “Valles Calchaquíes de Salta”, la cual estaría integrada por los departamentos de La Poma, Cachi, Molinos, San Carlos y Cafayate.

Miguel Ángel Vilaseca – Guillermo Emilio Toloza – Carlos Daniel Porcelo – María Laura de la Zerda – María Teresita Díaz – Amalia Corregidor- Sergio Ramón Zenteno – Francisco Ibáñez – Néstor Fidel Cardozo – Francisco José Cornejo Patrón – Ricardo Zambrano – Jesús Ávila Amores – Omar Gerardo Quipildor

– A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

4

Expte. Nº 90-15.099/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, incluya en el Presupuesto General de la Provincia para el Año 2003 la creación y puesta en funcionamiento de aulas satélites de Nivel Terciario en las localidades de La Poma, San Carlos y Molinos, que dependerán de una sede central ubicada en la localidad de Cachi, ofreciendo dos carreras: Técnico Superior en Turismo y Técnico Superior en Agropecuario.

Telmo Salva – Luisa Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

         El departamento La Poma carece de una instancia educativa de nivel terciario y es por ello que se pretende dar formación y capacitación a sus recursos humanos mediante un sistema regional de aulas satélites dependientes de una institución central. Eso fortalecerá la cobertura educativa de nivel terciario y potenciará la equidad e igualdad de oportunidades que marca la Constitución Nación y Provincial. De esa forma se busca consolidar un concepto pragmático y superador de “regionalización” apuntando a la administración racional de los recursos humanos y materiales sustentados en una estrategia de desarrollo basado en la educación como inversión impostergable.

         La falta de oportunidades es uno de los factores más nocivos para el despegue de los pueblos. Tal situación origina un caudal migratorio a los centros urbanos que rápidamente va agotando las posibilidades de desarrollo de las comunidades más pequeñas. Sin embargo en las grandes ciudades, asistimos en la actualidad a un fenómeno de concentración poblacional pero no de igualdad de oportunidades. La marginalidad, que en un principio tenía la impronta rural, ahora es periurbana, agravada por las limitaciones de la tierra, servicios básicos e inclusión laboral. Por ejemplo todos sabemos de las nefastas consecuencias de la sobrecarga de demanda de servicios públicos en las ciudades, a raíz de la desordenada migración de personas del interior provincial.

         Mediante este proyecto se pretende implementar una oferta de educación terciaria en el departamento La Poma, con base en la localidad de Cachi y aulas satélites en las otras localidades mencionadas. Su creación y puesta en funcionamiento dará como resultado una inversión de alto retorno social y productivo para la región de los Valles Calchaquíes.

         Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Telmo Salva – Luisa Salva

– A la Comisión de Educación y Cultura.

4

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: es para recordar que hace dos días se ha conmemorado en todo el País un nuevo aniversario del natalicio del General Juan Domingo Perón. Creo oportuno que esta Cámara le rinda un homenaje, ya que es un hombre que tuvo una transcendencia pública innegable en la vida de la República. Basta recordar que el General Juan Domingo Perón fue Presidente constitucional en tres oportunidades, por mandato popular, y nos ha dejado una doctrina política que es nuestra guía de acción política. De manera que no quería dejar pasar este momento sin hacer esta reflexión.

         También quiero recordar brevemente a otro hombre que no proviene de las filas del Movimiento Nacional y Popular, como fue el peronismo, un médico cordobés que ha tenido una transcendencia mundial por sus concepciones revolucionarias, por su entrega, por su energía, por su idealismo. Me refiere a Ernesto “Che” Guevara. El 5 de octubre pasado se conmemoró una nueva fecha de su muerte en Bolivia. Desde el peronismo y desde el ámbito de la democracia tenemos que reivindicar este tipo de personalidades, porque más allá de que uno pueda no compartir su metodología, es obvio que la utopía de luchar por un mundo mejor, por un mundo donde la justicia social sea una realidad efectiva, es un objetivo que nos motoriza a todos los argentinos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: de algún modo el Senador por Metán ha expresado este homenaje a quien, como bien se ha dicho, ha transcendido la frontera de nuestro País y los argentinos estamos en deuda con Ernesto Guevara. Entonces, no podíamos pasar por alto, si bien es cierto justamente Ernesto Guevara no era amigo de los homenajes, sin embargo ha sido borrado de nuestra historia en un tiempo en donde se negaba su nombre, pero las juventudes levantaban sus banderas.

Probablemente no compartamos su ideario, seguramente no compartimos su idea de foquismo, su idea de crear una, dos o tres Vietnam como él decía, pero sí creo que a ningún argentino se le puede escapar la hombría de bien, el sentido revolucionario, el espíritu libertario que animaba las conductas de Ernesto “Che” Guevara. Un ejemplo verdaderamente. Uno transita las calles de La Habana y escucha a los cubanos hablar de él como el héroe máximo de la Revolución Cubana, uno transita Latinoamérica y escucha a  jóvenes y no tan jóvenes de todos los rincones que ven en él lo que en algún momento fue una esperanza de libertad y una esperanza de la lucha frontal contra el imperialismo. De modo tal que en la Argentina tendríamos que tener presente esa imagen. Reitero, tal vez no compartiendo el ideario, pero sí en el coraje que animaba su lucha, en su decisión de alcanzar objetivos en bien del pueblo. Pudo haber gozado de los beneficios del ministerio que se le adjudicara en ese momento en La Habana, sin embargo dejó la comodidad de la oficina y se lanzó a seguir ese camino de lucha. Fue a Bolivia, fracasaron en el intento. Pero creo y efectivamente es así, esa lucha ha transcendido los tiempos y aún a sus ejecutores. Ha transcendido los tiempos porque sigue vivo el espíritu que animaba ese esfuerzo. Fijémonos, de tantas cosas y de tantos detalles, sería largo hablar y analizar estas actitudes de Ernesto Guevara, pero hay algo que entre otras cosas siempre me llamó la atención, con su título de médico salió a caminar Latinoamérica y lo primero que hizo fue ingresar a un hospital en Venezuela para colaborar en un hospital de leprosos. Esto marcaría de algún modo su vida de entrega hacia la comunidad. Luego vendrían esas luchas armadas, ese mensaje y esa presencia, y al final del camino todo lo que realizó, todo su esfuerzo, de algún modo, queda resumido en lo que alcanzaron los cubanos en su momento.

Por esa razón, estas sentidas palabras, este homenaje, esta expresión al mismo tiempo en un País en el que hasta no hace mucho tiempo se llevó a nuestros jóvenes detrás de caminos que conducen a la frivolidad, de caminos que los alejan del sentido enorme de la necesidad de luchar por un futuro mejor. Sería bueno que los jóvenes nuestros, que nuestras futuras generaciones, de algún modo tengan siempre presente que más allá de la discusión y de la viabilidad o no de algún ideario es importante saber que en la Argentina hubo hombres que dieron su vida por la libertad del pueblo latinoamericano.

5

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada, señora Senadora.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Sarapura.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos, uno de declaración y uno de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

         Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

VI

Proyectos de Declaración

5

Expte. Nº 90-15.102/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el “XIX Campeonato de Fútbol Departamental e Interprovincial de la Puna”, a realizarse en la localidad de San Antonio de los Cobres, a 4.035 mts. sobre el nivel del mar, entre los días 11 al 14 de octubre del corriente año, organizado con el esfuerzo de la Liga de Fútbol de San Antonio de los Cobres.

Cosme Damián Sarapura

Fundamentos

Señor Presidente:

         La realización del “XIX Campeonato de Fútbol Departamental e Interprovincial de la Puna”, que tendrá lugar en San Antonio de los Cobres a 4.035 mts. sobre el nivel del mar, es un importante acontecimiento que vivirá toda la Puna entre los días 11 al 14 de octubre del corriente año, ya que en el mismo participarán los pobladores del departamento Los  Andes y también los de las provincias vecinas, Catamarca y Jujuy.

         Demostrarán sus destrezas y habilidades deportivas 34 equipos. Este campeonato se logrará gracias al gran esfuerzo de la Liga de Fútbol de San Antonio de los Cobres.

         En virtud al apoyo que debemos brindar al desarrollo deportivo de todos los pueblos, es que solicito a mis pares la aprobación de los proyectos presentados.

Cosme Damián Sarapura

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Sarapura.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

6

Expte. Nº 90-15.103/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y organismos pertinentes, incluya las partidas necesarias en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2003, para la habilitación del albergue estudiantil del Colegio Polimodal de Coronel Moldes, departamento La Viña.

Miguel Ángel Oscari

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

         Un buen número de estudiantes de Coronel Moldes espera con ansias la habilitación del albergue que ya se terminó de construir en esa localidad, con mucho mérito y esfuerzo por parte del Gobierno Provincial.

         De allí que urge su disponibilidad, realizando sólo algunos pormenores, por la necesidad de amparar rápidamente a los jóvenes alumnos que vienen de lugares distantes a completar sus estudios a nivel polimodal y evitar así la perjudicial deserción escolar.

         Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Miguel Ángel Oscari

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

7

Expte. Nº 90-15.104/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, realice la conexión de desagüe cloacal, del Colegio Polimodal de Coronel Moldes, departamento La Viña, a la red cloacal.

Miguel Ángel Oscari

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

VII

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-15.101/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, la realización del Concurso INTERTRIBUS 2002, organizado por la Escuela de Educación Técnica Nº 5.112, San Ignacio de Loyola de la localidad de Cerrillos. El mismo se inició el 4 de octubre y finalizará el  31 del mismo mes, del año en curso.

         Art. 2º.- De forma.

María Laura de la Zerda

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

         El presente proyecto de resolución que pongo a vuestra consideración, tiene por objeto apoyar este tipo de actividades, puesto que las mismas parten fundamentalmente desde el concepto de que la educación no es función de algunos, sino responsabilidad de todos, en la doble dimensión de educarse y educar, cada cual en la medida de sus posibilidades y en los ámbitos de la educación en sí.

         Las intertribus vistas desde un planteo pedagógico, poseen fundamentos que permiten asegurar que el amplio aspecto de aplicación de la disciplina (desde el ámbito formal al no formal), cobren su verdadero valor: la posibilidad de que se produzca en los adolescentes cambios necesarios para su integración social, su constante autosuperación y finalmente su realización personal.

         Partimos desde una realidad incuestionable, tenemos ante nosotros un joven total, un ser que siente, piensa, actúa y se manifiesta en cada acción con integridad, incluyendo respeto, afecto y confianza, en el marco de la vinculación con el otro.

Es meta de las intertribus, autoevaluarse, establecer buenos vínculos con los demás, asumir actitudes positivas (cooperación, responsabilidad, entre otros), configurar el marco deseable que, reduciendo ansiedades y frustraciones, permitirán al joven adolescente lograr el equilibrio afectivo, siendo el verdadero protagonista de ellas.

Las actividades que se llevan a cabo, van desde competencias deportivas y recreativas, jornadas recreativas interinstitucionales, culturales, misiones, tales como relevamientos y arreglos de instalaciones de los comedores infantiles y de ancianos, etc., aulas taller con el tratamiento de temas como la drogadependencia, el embarazo, educación sexual, etc., como así también campamentos educativos. Estas actividades están destinadas a los alumnos del establecimiento organizador, de otras instituciones educativas adherentes, jóvenes de la comunidad de Cerrillos, docentes de la institución, ex alumnos, comedores infantiles, etc.

Por estas breves consideraciones, es que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución, que seguiré con mi gestión personal al respecto.

María Laura de la Zerda

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

2

Expte. Nº 90-15.105/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “XIX Campeonato de Fútbol Departamental e Interprovincial de la Puna”, a realizarse en la localidad de San Antonio de los Cobres, a 4.035 mts. de altura sobre el nivel del mar, entre los días 11 y 14 de octubre del corriente año, organizado con el esfuerzo de la Liga de Fútbol de San Antonio de los Cobres.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Cosme Damián Sarapura

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Sarapura.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

6

MANIFESTACIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: no es para presentar ningún proyecto, pero sí quiero aprovechar este momento para hacer una aclaración con respecto a una noticia que ha salido en medios de comunicación,  algunas publicaciones sobre un tema en que el Senado tuvo participación.

         Como legislador, más que nada como miembro de la Comisión de Educación y Cultura, me cabe la responsabilidad de aclarar y corregir la información tergiversada que se ha difundido por diferentes medios de la Provincia con respecto a la situación que enmarca la protección y conservación de nuestro patrimonio cultural y arquitectónico. Precisamente el día 4 de octubre, en un medio, sale a la luz este tema con algunos titulares. Por ejemplo dice: “Todo favorece a quienes deciden destruir las casas que integran el patrimonio de Salta, las multas para quienes actúan sin autorización también son irrisorias. El casco histórico es más teórico que real, las multas para demoler casas antiguas van de cincuenta a quinientos pesos”. Esto venía más que nada porque dos casas antiguas habían comenzado a ser demolidas, a las cuales se  consideraba que realmente integraban un patrimonio cultural que se debía proteger.

         Dentro de las menciones que se hacen en esas publicaciones, se habla de la indiferencia del Estado Provincial por el conocimiento y el cuidado de sus bienes culturales, aduciendo que no existe legislado nada que trate de solucionar este tema. Es importante destacar la voluntad del Poder Ejecutivo, con una orientación y una visión totalizadora sobre la conservación del patrimonio cultural salteño que la volcó a través de un proyecto de ley. El Senado, a través de la Comisión de Educación, bien llegó este proyecto entendió que era tema importante, en el cual había que abocarse a hacer un trabajo. Fue un trabajo exhaustivo, se invitó a diferentes organismos que pensábamos podían hacer aportes valiosos y es así que se fue tratando este proyecto de ley, se modificaron varios artículos, convencidos de que habíamos dado la mayor responsabilidad en el tratamiento de este proyecto.

Quiero recordar que el día 5 de julio del año 2001 se aprobó por unanimidad en esta Cámara un proyecto de ley que habla de la conservación, el mantenimiento y la protección del patrimonio cultural y arquitectónico de la provincia de Salta. Ya hemos tenido  una situación particular en setiembre, tuve la oportunidad de recordar en esta Cámara que se habían hecho otras publicaciones con respecto a esta situación, sin tener en cuenta que el Senado había trabajado responsablemente y había sancionado el proyecto de ley el día 5 de julio de 2001. ¡Oh sorpresa! en estos días nos vemos nuevamente con esta situación que toma estado público, en donde se sigue avanzando con la destrucción de casas que se consideran realmente de un valor arquitectónico importante para nuestra Provincia, y no contamos con la ley.

         Quiero destacar la responsabilidad que tuvo el Senado en apoyar y aprobar por unanimidad este proyecto de ley. Pero creo que todo sirve, porque si seguimos con las publicaciones, que continúan saliendo con respecto a este tema, vemos que Diputados ha decidido, aparentemente en las próximas sesiones se podría dar tratamiento a este tema. Llevamos un año y tres meses y todavía no tenemos la suerte de tener la ley. Lo más lamentable de todo son los bienes inmuebles que se pueden haber llegado a perder en este tiempo.

Por eso, nuevamente quiero dejar bien claro en esta Cámara, también sé que toma el periodismo lo que se vuelca en esta sesión, que el Senado en este aspecto trabajó, el Ejecutivo ha hecho llegar un proyecto de ley, el Estado se ha preocupado por esta situación y el Senado se abocó inmediatamente a trabajar. El 5 de julio de 2001 lo hemos aprobado por unanimidad.

Sr. Presidente (Lapad).- Muchas gracias, señor Senador por habernos ilustrado en algo tan importante.

         Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas. Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

7

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL “XIX CAMPEONATO DE FÚTBOL DEPARTAMENTAL E INTERPROVINCIAL DE LA PUNA”

Expte. Nº 90-15.102/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el “XIX Campeonato de Fútbol Departamental e Interprovincial de la Puna”, a realizarse en la localidad de San Antonio de los Cobres, a 4.035 metros sobre el nivel del mar, entre los días 11 al 14 de octubre del corriente año, organizado con el esfuerzo de la Liga de Fútbol de San Antonio de los Cobres.

Cosme Damián Sarapura

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Sarapura.- Señor Presidente: la realización del “XIX Campeonato de Fútbol Departamental e Interprovincial de la Puna”, que tendrá lugar en San Antonio de los Cobres, a 4.035 metros sobre el nivel del mar, es un importante acontecimiento que vivirá toda la Puna entre los días 11 al 14 de octubre del corriente año, ya que en el mismo participarán los pobladores del departamento Los Andes y también los de las provincias vecinas, Catamarca y Jujuy.

         Demostrarán sus destrezas y habilidades deportivas 34 equipos. Este campeonato se logra gracias al gran esfuerzo de la Liga de Fútbol de San Antonio de los Cobres.

En virtud del apoyo que debemos brindar al desarrollo deportivo de todos los pueblos, es que solicito a mis pares la aprobación de los proyectos presentados.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

8

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO EL “XIX CAMPEONATO DE

FÚTBOL DEPARTAMENTAL E INTERPROVINCIAL DE LA PUNA”

Expte. Nº 90-15.105/02

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado el “XIX Campeonato de Fútbol Departamental e Interprovincial de La Puna”, a realizarse en la localidad de San Antonio de los Cobres, a 4.035 metros de altura sobre el nivel del mar, entre los días 11 al 14 de octubre del corriente año, organizado con el esfuerzo de la Liga de Fútbol de San Antonio de los Cobres.

         Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Cosme Damián Sarapura

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

 – Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

         Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 14/02, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores Senadores.

         Por Secretaría se dará lectura.

9

MODIFICACIÓN DE LA LEY Nº 6.438

Expte. Nº 91-10.861/01

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley venido en revisión, modificando la Ley Nº 6.438 de las Regalías Petrolíferas y Gasíferas liquidadas a la Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Modifícase la Ley Nº 6.438 de las Regalías Petrolíferas y Gasíferas liquidadas a la Provincia, en su artículo 7º, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 7º.- Los fondos provenientes de las regalías, serán destinados por los Municipios a financiar  obras de infraestructura, bienes de Capital y hasta un cuarenta por ciento (40%) a la promoción de procesos productivos y generación de empleo.”

         Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 2 de octubre de 2002.

Luis Guillermo López Mirau – Pedro Sandez – Miguel Angel Oscari – Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto venido de la Cámara de Diputados en revisión, que modifica el artículo 7º de la Ley Nº 6.438 de Regalías Petrolíferas y Gasíferas, propone una modificación consistente en la ampliación del contenido en el artículo, dando la opción del destino de los montos que se reciben en concepto de regalías por parte de los municipios, que se inviertan no sólo en obras de infraestructura o para la adquisición de bienes de capital, sino que también lo pueden hacer para financiar el proceso productivo y generación de empleo.

         Este proyecto había venido con ese contenido. Al momento de ser discutido en el seno de la Comisión, uno de sus integrantes propuso que le incorporáramos un porcentaje, lo cual fue receptado favorablemente. Entendemos que con buen criterio se propone esta incorporación, porque precisamente lo que se está pretendiendo es permitir que los municipios puedan disponer de partidas que vienen en este concepto para la financiación del proceso productivo y la generación de empleo, tan necesario en estos momentos, pero sin descuidar lo que corresponde a las obras de infraestructura o la adquisición de bienes de capital. De no poner esta limitación, podríamos en algún caso caer en el equívoco de que estamos facultando a los municipios a disponer con otro destino estos montos y estamos dejando de considerar una de las principales características de estos fondos, que son precisamente las obras de infraestructura o los bienes de capital. Es así que se podrá disponer en esta nueva partida hasta un cuarenta por ciento de los montos que se reciban en concepto de regalías.

         Hemos considerado atinada esta posibilidad de darle a los municipios la opción de los distintos destinos porque, como todos sabemos, los hidrocarburos se agotan y es por lo tanto el gobierno municipal quien debe velar por el crecimiento socioeconómico del municipio, como así también aplicar las distintas alternativas para subsanar el agotamiento del recurso tan preciado como es el hidrocarburo. Creemos que es una forma más de darle a los municipios una herramienta suficiente para paliar la difícil situación económica social por la que se atraviesa en estos momentos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Vuelve en revisión a la Cámara de Diputados.

10

REGLAMENTACIÓN DE LA LEY Nº 7.163 “SISTEMA PROVINCIAL DE CERTIFICACIÓN DE ORIGEN DE LOS PRODUCTOS SALTEÑOS”

Expte. Nº 90-15.067/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Agricultura y Ganadería, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jesús Ávila Amores, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, disponga la reglamentación de la Ley Nº 7.163 “Sistema Provincial de Certificación de Origen de los Productos Salteños”, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 25 de setiembre de 2002

Sergio Ramón Zenteno – Cosme Damián Sarapura – Miguel Vilaseca – Ricardo Zambrano

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la reglamentación de la Ley Nº 7.163: “Sello de Productos Salteños. Fomento de la Producción Tradicional y Orgánica. Indicación de Procedencia y Denominación de Origen” y considere en la misma, las particulares características de cada región, departamento, localidad o área de la provincia de Salta, otorgando especial importancia al medio geográfico, incluyendo tanto los factores naturales como los humanos y disponiendo que el sello que lleven los productos haga mención específica del lugar de la Provincia de donde provienen, para su mejor identificación y mayor caracterización.

Jesús Ávila Amores

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Ávila Amores.- Señor Presidente: la Ley Nº 7.163, sancionada por esta Legislatura el 13 de noviembre del año 2001, crea el Sistema Provincial de Certificación de Origen de los Productos Salteños. Establece que este sistema otorgará Sello de Producto Salteño como garantía de origen y calidad de los productos primarios elaborados, artesanales o industrializados, que provengan del territorio de la Provincia.

         El objetivo perseguido con el otorgamiento de este sello es obtener una mayor identificación de cada producto originario para propiciar su inserción en los mercados consumidores como productos diferenciados, y que a su vez éstos se constituyan en representativos de la producción salteña por su vinculación a las características culturales, tradicionales y geográficas de la Provincia y de la región.

         Respecto a esto último, cabe destacar la heterogeneidad de los distintos factores que inciden sobre la producción local, de lo que resulta también una inmensa variedad de productos en cuanto a la calidad y características de los mismos, lo cual convierte en insuficiente la identificación genérica de que gozarán los productos originarios de la provincia de Salta, haciendo imprescindible una mayor especificidad en la mención del sello, para lo cual éste debería contener, además de las palabras “Sello de Producto Salteño”, el nombre de la región, departamento, localidad o área de la provincia de Salta de donde provienen los productos con especial consideración del medio geográfico, incluyendo los factores naturales y humanos.

         Expresando una inquietud de los artesanos y productores del departamento que represento, propongo la mención “Valle de Cafayate” en la oblea respectiva, para todo lo producido, elaborado y envasado que provenga del departamento Cafayate, estableciendo para la actividad vitivinícola la normativa de calidad que estará en un todo de acuerdo con las disposiciones establecidas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. De la misma forma, propongo una mención equivalente para los productos de las otras regiones o áreas, según sean las características geográficas y culturales de las mismas.

         De esta manera, el consumidor conocerá la procedencia y sabrá identificar y distinguir, según las distintas zonas, áreas o departamentos, las diferencias que existen entre los productos que provienen de los distintos lugares.

         Esto favorecerá la comercialización y el consiguiente desarrollo de las economías regionales dentro de la Provincia, beneficiando a los pequeños productores y artesanos que verán jerarquizados sus productos gracias a su mayor identificación y garantía de calidad que el uso del sello le otorgará, además del incentivo, promoción y producción, el agregado de valor, la inserción en el mercado local, la comercialización ventajosa y la exportación que por mandato de ley obliga al Poder Ejecutivo a llevar a cabo, facultándolo para disponer exenciones y diferimientos impositivos.

         Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

DECLARAR DE INTERÉS LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DE LOS 130 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA BIBLIOTECA VICTORINO DE LA PLAZA

Expte. Nº 90-15.070/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución de la señora Senadora María Laura de la Zerda, declarando de interés de esta Cámara, los actos conmemorativos de los 130 años de la fundación de la Biblioteca Victorino de la Plaza, a llevarse a cabo entre los días 15 de octubre y 15 de noviembre del 2002; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la Provincia,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, los actos conmemorativos de los 130 años de la fundación de la Biblioteca Victorino de la Plaza, a llevarse a cabo entre los días 15 de octubre y 15 de noviembre de 2002, en nuestra ciudad capital.

         Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, octubre de 2002.

Miguel Ángel Vilaseca – Guillermo Emilio Toloza – Carlos Daniel Porcelo – María Laura de la Zerda – María Teresita Díaz – Amalia Corregidor

Miembro informante: Senador Guillermo Emilio Toloza.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señor Presidente: solicito que los fundamentos del proyecto de resolución y declaración, sean leídos por Secretaría.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

Sr. Secretario (Lapad).- “Señor Presidente, señores Senadores: este año la Biblioteca Provincial de Salta cumple 130 años.Fue fundada en el año 1872, durante el Gobierno de Delfín Leguizamón, dos años después de la sanción de la Ley Nacional Nº 419 que dio origen a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.

         Es por ello la más antigua del Noroeste Argentino y una de las más viejas del País, de las que hoy están en pleno funcionamiento.

         El 31 de julio de 1918, el salteño y ex Presidente de la Nación, Victorino de la Plaza, manifiesta en su testamento la voluntad de donar su biblioteca personal a la Provincia. Dichos legados, dice: “a la Biblioteca Pública de la ciudad de Salta todos mis libros, mapas y cartas geográficas, así como los armarios y bibliotecas”.

         En enero de 1919 De la Plaza muere en Buenos Aires. En diciembre de ese mismo año el Gobernador Joaquín Castellanos dispone la incorporación de esos libros y bienes a la Biblioteca.

         Por Decreto Nº 1.161 del 29 de octubre de 1920, Castellanos dispone la creación de la Biblioteca Provincial con el nombre de Victorino de la Plaza. La medida incluye la asignación de una sede para la Biblioteca en la calle Alsina 68, hoy Facundo de Zuviría.

         Durante sus primeros años, la nueva Biblioteca Provincial fue objeto de interés por parte de sucesivos gobiernos. En 1925 se encaró una reorganización de la misma, llevándose a cabo un inventario y catalogación de los fondos integrados en total por 17.000 libros, 2.200 folletos y numerosas publicaciones periodísticas. Esta reorganización rindió sus frutos, ya que los 5.412 lectores registrados en 1924 ascendieron a 25.221 usuarios que consultaron 17.848 libros en 1925.

         En 1938 la Biblioteca Provincial se trasladó a Alvarado 717, al edificio ocupado hasta entonces por la Escuela de Manualidades, la que se mudó a su nueva sede de calle 20 de Febrero. Con el cambio de local el Poder Ejecutivo procuraba que la Biblioteca disponga de la amplitud necesaria, tanto para llenar sus fines propios como para servir de complemento natural a las actividades culturales.

         Transcurrieron 32 años hasta que el Gobierno Provincial decidió la compra de una sede más amplia, aunque no funcional para la Biblioteca Provincial. A mediados de 1970, a impulso de Antonio Nella Castro, la Provincia adquirió la casa que ahora ocupa en Caseros 962, cuyo último propietario particular fue el doctor Carlos García Puló.

         El 12 de marzo de 1996 el Gobernador de la Provincia, doctor Juan Carlos Romero, dicta el Decreto Nº 500 mediante el cual se crea la Coordinación General de Bibliotecas y Archivos de Salta, organismo integrado por la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza, por el Archivo y Biblioteca Históricos de la Provincia y por la Biblioteca Dr. Atilio Cornejo. Esta medida fue adoptada para solucionar los graves problemas en las bibliotecas, consistentes en la degradación constante de su patrimonio a lo largo del tiempo, llegando a estar en peligro gran parte de sus componentes. Su prioridad es el establecimiento de políticas comunes entre el Estado Provincial, los municipios, las bibliotecas populares y los centros privados.

         Ciento treinta años después de su creación, la Biblioteca Provincial es la más importante de la Provincia y una de las más prestigiosas y dinámicas del Noroeste del País. Lo es porque su edificio fue ampliado en 1997, 900metros cuadrados de superficie cubierta, se le agregó una obra de 400 más, alcanzando los 1.300 metros cuadrados; porque atiende la consulta de un promedio de mil usuarios por día; cuenta con personal capacitado; posee una importante hemeroteca que conserva colecciones de la segunda mitad del Siglo XIX y cuenta con una valiosa colección de libros editados entre los Siglos XVI y XIX.

         También cuenta con varias secciones especiales, entre ellas la Biblioteca de Autores Salteños; la Biblioteca Pedagógica, la Biblioteca Freudiana; el Centro de Documentación de la Mujer; la Biblioteca Infantil; un taller de encuadernación; un equipo informático especial de lectura para discapacitados visuales; una amplia videoteca; servicio se asesoramiento a las bibliotecas populares; imparte cursos de bibliotecología, de promoción, comprensión y animación de la lectura y organiza actividades de promoción del libro.

         En los últimos seis años la Biblioteca Provincial de Salta ha firmado convenios con la Biblioteca Nacional de Maestros, Fundación ONCE de España, Centro Descartes, Sistema Modular a Distancia (SIMAD), con la Cátedra de Metodología y Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, entre otros. Es además, centro de referencia del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT). Recientemente se incorporó al listado de bibliotecas  de la Asociación de Graduados Bibliotecarios de la República Argentina (AGBRA).

         Por todo lo expuesto es que solicitamos la aprobación del presente proyecto”.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

12

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DE LOS 130 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA BIBLIOTECA VICTORINO DE LA PLAZA

Expte. Nº 90-15.071/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora María Laura de la Zerda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial los actos conmemorativos de los 130 años de la fundación de la Biblioteca Victorino de la Plaza, a llevarse a cabo entre los días 15 de octubre y 15 de noviembre del 2002; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la Provincia,

D E C L A R A:

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, los actos conmemorativos de los 130 años de la fundación de la Biblioteca Victorino de la Plaza, a llevarse a cabo entre los días 15 de octubre y 15 de noviembre del corriente año, en nuestra ciudad capital.

Sala de la Comisión, octubre de 2002.

Miguel Ángel Vilaseca – Guillermo Emilio Toloza – Carlos Daniel Porcelo – María Laura de la Zerda – María Teresita Díaz – Amalia Corregidor

Sr. Presidente (Lapad).- Este proyecto contiene los mismos fundamentos del proyecto que recién se ha votado, por lo que vamos a poner en consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

COLOCACIÓN DE CARTELES CON LA LEYENDA “BIENVENIDOS A LA TIERRA DEL SEÑOR Y LA VIRGEN DEL MILAGRO”

Expte. Nº 90-15.073/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores José Luis Valle, Francisco Cornejo Patrón, Miguel Angel Vilaseca, Mashur Lapad, Guillermo Emilio Toloza, Daniel Porcelo, Miguel Ángel Oscari, Guillermo Enrique Barrera, Ricardo Zambrano, Amalia Corregidor, Pedro Liverato, María Teresita Díaz, Cosme Damián Sarapura, Francisco Ibañez, Néstor Fidel Cardozo, Omar Gerardo Quipildor y Jesús Ávila Amores, viendo con agrado que los municipios ubicados en zonas limítrofes de la provincia de Salta con otros países o provincias, coloquen en los accesos al radio urbano y a la vera de las rutas provinciales o nacionales, carteles con la siguiente leyenda: “BIENVENIDOS A LA TIERRA DEL SEÑOR Y DE LA VIRGEN DEL MILAGRO”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la Provincia,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que los municipios ubicados en zonas limítrofes de la provincia de Salta con otros países o provincias, coloquen en los accesos al radio urbano y a la vera de las rutas provinciales y nacionales, carteles con la siguiente leyenda: “BIENVENIDOS A LA TIERRA DEL SEÑOR Y DE LA VIRGEN DEL MILAGRO”.

Sala de la Comisión, octubre de 2002.

Guillermo Emilio Toloza – Miguel Ángel Vilaseca – Carlos Daniel Porcelo – Amalia Corregidor – María Teresita Díaz – María Laura de la Zerda

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: debo manifestar que este proyecto proviene de una inquietud planteada por el Padre Escobar Saravia, quien nos refería de qué modo ha trascendido las fronteras de la provincia de Salta el culto al Señor y a la Virgen del Milagro. Compartimos con él este sentimiento que nos embarga a todos, los salteños nos sentimos verdaderamente honrados con esa festividad. Por tal razón, como vienen visitantes de otras provincias y de otros países, y todos sentimos que Salta rinde anualmente este homenaje, es que solicitamos se pida a los señores Intendentes de los departamentos vecinos de otras provincias u otros países, coloquen los letreros conforme lo señala el proyecto de declaración.

         En virtud de que no significa erogaciones mayores ni gastos significativos, solicitamos la aprobación de este proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen que aconseja la aprobación del proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

14

CREACIÓN DE UN CARGO DE DEFENSOR OFICIAL PENAL EN EL

DISTRITO JUDICIAL DEL NORTE – CIRCUNSCRIPCIÓN TARTAGAL

Expte. Nº 91-10.567/01

Dictamen de Comisión

         La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de ley venido en revisión, creando un cargo de Defensor Oficial Penal, para el Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

         Artículo 1º.- Créase el cargo de Defensor Oficial Penal Nº 2, cuyo titular actuará ante el Juzgado de Instrucción 2º Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal.

         Art. 2º.- El actual cargo de Defensor Oficial Penal pasará a denominarse Defensor Oficial Penal Nº 1 y actuará ante el Juzgado de Instrucción 1º Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal.

         Art. 3º.- Los Defensores Oficiales Penales mencionados actuarán ante el Juzgado Correccional y de Menores del Distrito Judicial del Norte Circunscripción Tartagal en forma alternativa.

         Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente ley será imputado a las partidas correspondientes del Ministerio Público, Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

         Art. 5º.- De forma.

Sala de la Comisión, 2 de octubre de 2002.

Miguel Ángel Oscari – Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Pedro Sandez – Guillermo Enrique Barrera – Luis Guillermo López Mirau

Miembro Informante: Senador Guillermo Enrique Barrera.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente, señores senadores: el proyecto de ley que entramos a analizar contempla la creación de un cargo de Defensor Oficial Nº 2 para desempeñarse en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal. Los miembros de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones analizamos este proyecto de ley y de común acuerdo hemos resuelto que el autor del mismo, el Senador por el departamento General San Martín, Francisco Ibáñez, exponga en el recinto los fundamentos que lo llevaron a elaborar el mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Ibáñez.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley venido en revisión de la Cámara de Diputados, prevé la creación de un cargo de Defensor Oficial Penal para que actúe en el fuero penal del Distrito Judicial del Norte-Circunscripción Tartagal.

         El doctor Ángel Jerez, Fiscal de la Corte de Justicia, a cargo del despacho del Ministerio Público, destacó la importancia de la dotación de nuevos cargos en atención al aumento poblacional en nuestra Provincia, lo que necesariamente se traduce en el índice de litigiosidad.

         En la Circunscripción Tartagal del Distrito Judicial del Norte, sólo se cuenta con una Defensoría Penal que debe cumplir función por ante todos los estrados judiciales con tal competencia: El Juzgado Correccional y de Menores, así como los Juzgados de Instrucción Nºs 1 y 2, siendo muy frecuentes las intervenciones por ante el Juzgado en lo Civil de Personas y Familias.

         En Distritos como el del Norte, en el que la dotación del personal de las Fiscalías y Defensorías es exiguo, son muy frecuentes las excusaciones de intervención puesto que no se puede cumplir la función de Defensor porque se intervino como Asesor de Menores, lo que obliga a que casi todos los funcionarios de Fiscalía intervengan en las causas penales y los juicios civiles de Personas y Familia. Todo ello, sin considerar la proliferación de causas que provoca una mayor demora en la tramitación de los juicios.

         Por ello, la creación de un nuevo cargo de Defensor, permitirá un trabajo más fluido en todos los fueros de la Circunscripción Tartagal.

         La Comisión ha considerado necesario introducirle algunas reformas que entiende más adecuada para la efectiva vigencia del cargo a crearse. Así, al existir más de un Defensor, se establece la numeración de los mismos y los juzgados ante los cuales actuarán, previéndose el Nº 2 para el cargo a crearse, con actuación ante el Juzgado de Instrucción Nº 2 y el actual cargo existente, pasará a denominarse Nº 1 con actuación ante el Juzgado de Instrucción Nº 1.

         Para la actuación ante el Juzgado Correccional y de Menores del Distrito Judicial del Centro, se prevé que los Defensores lo harán de forma alternativa.

         Con respecto del artículo 2º de la media sanción de Diputados, se entiende adecuado excluirlo del proyecto, por cuanto en realidad no existen cinco Defensores Oficiales Penales en el Distrito Judicial Centro, sino seis, en razón de uno para cada Juzgado de Instrucción y otro para los dos Juzgados de Menores, por lo que la referencia era incorrecta.

         Además, desde la reforma constitucional de 1986, la competencia de los Fiscales, Defensores, Asesores y demás funcionarios del Ministerio Público debe ser fijada por su propia ley. Texto actualmente vigente en la Constitución reformada en 1998, en su artículo 164.

         Así, entendemos que es más ajustado al texto constitucional el dictado de una ley especial creando la Defensoría y fijando su competencia, como lo hace el dictamen en tratamiento, quedando a la espera de una Ley Orgánica del Ministerio Público que la recepte, que volver a modificar la Ley Orgánica de la Justicia Penal, en donde ya no debe haber referencia al Ministerio Público.

         Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del dictamen de Comisión, con la modificación que el mismo introduce al proyecto venido en revisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

         En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente  (Lapad).- Sancionado. Vuelve en revisión a la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: simplemente para solicitar, habiendo la Cámara aprobado el proyecto, que los fundamentos vertidos por el Senador Ibáñez acompañen al texto legal que se va a remitir a la Cámara de Diputados.

Sr. Presidente (Lapad).- Así se hará, señor Senador.

15

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Carlos Daniel Porcelo, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Guachipas, don Omar Gerardo Quipildor, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Omar Gerardo Quipildor proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20.15’.

     Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores


16

A P É N D I C E

1

Declarar de interés provincial el XIX Campeonato de

Fútbol Departamental e Interprovincial de la Puna

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “XIX Campeonato de Fútbol Departamental e Interprovincial de la Puna”, a realizarse en la localidad de San Antonio de los Cobres, a 4.035 mts. sobre el nivel del mar, entre los días 11 y 14 de octubre del corriente año, organizado con el esfuerzo de la Liga de Fútbol de San Antonio de los Cobres.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de octubre del año dos mil dos.

2

Declarar de interés del Senado el XIX Campeonato de

Fútbol Departamental e Interprovincial de la Puna

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “XIX Campeonato de Fútbol Departamental e Interprovincial de la Puna”, a realizarse en la localidad de San Antonio de los Cobres, a 4.035 mts. de altura sobre el nivel del mar, entre los días 11 y 14 de octubre del corriente año, organizado con el esfuerzo de la Liga de Fútbol de San Antonio de los Cobres.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de octubre del año dos mil dos.

3

Modificación de la Ley Nº 6.438

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Modifícase la Ley 6.438 de las regalías petrolíferas y gasíferas liquidadas a la Provincia, en su artículo 7º, que quedará redactado de la siguiente manera:

“   Art. 7º- Los fondos provenientes de las regalías, serán destinados por los Municipios a financiar obras de infraestructura, bienes de capital y hasta un cuarenta por ciento (40%) a la promoción de procesos productivos y generación de empleo”.

Art. 2º.-  Comuníquese al Poder Ejecutivo.

         Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de octubre del año dos mil dos.

4

Reglamentación de la Ley Nº 7.163

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la reglamentación de la Ley Nº 7.163: “Sello de Productos Salteños. Fomento de la Producción Tradicional y Orgánica. Indicación de Procedencia y Denominación de Origen” y considere en la misma, las particulares características de cada región, departamento, localidad o área de la provincia de Salta, otorgando especial importancia al medio geográfico, incluyendo tanto los factores naturales como los humanos y disponiendo que el sello que lleven los productos hagan mención específica del lugar de la Provincia de donde provienen, para su mejor identificación y mayor caracterización.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de octubre del año dos mil dos.

5

Declarar de interés de la Cámara los actos conmemorativos de los 130 años de la fundación de la Biblioteca “Victorino de la Plaza”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, los actos conmemorativos de los 130 años de la fundación de la Biblioteca “Victorino de la Plaza”, a llevarse a cabo entre los días 15 de octubre y 15 de noviembre del corriente año, en nuestra Ciudad Capital.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de octubre del año dos mil dos.

6

Declare de Interés Provincial los actos conmemorativos de los

 130 años de la fundación de la Biblioteca “Victorino de la Plaza”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial los actos conmemorativos de los 130 años de la fundación de la Biblioteca “Victorino de la Plaza”, a llevarse a cabo entre los días 15 de octubre y 15 de noviembre del corriente año en nuestra ciudad capital.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia    de Salta, a los diez días del mes de octubre del año dos mil dos.

7

Colocación de carteles con la leyenda “Bienvenidos a la tierra del

Señor y de la Virgen del Milagro”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que los municipios ubicados en zonas limítrofes de la provincia de Salta con otros países o provincias, coloquen en los accesos al radio urbano y a la vera de las rutas provinciales y nacionales, carteles con la siguiente leyenda: “BIENVENIDOS A LA TIERRA DEL SEÑOR Y DE LA VIRGEN DEL MILAGRO”.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de octubre del año dos mil dos.

8

Creación de un cargo de Defensor Oficial Penal en el

Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L  E  Y :

Artículo 1º.- Créase el cargo de Defensor Oficial Penal Nº 2, cuyo titular actuará ante el Juzgado de Instrucción 2º Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal.

Art. 2º.- El actual cargo de Defensor Oficial Penal pasará a denominarse Defensor Oficial Penal Nº 1 y actuará ante el Juzgado de Instrucción 1º Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal.

Art. 3º.- Los defensores oficiales penales mencionados, actuarán ante el Juzgado Correccional y de Menores del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal en forma alternativa.

Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley será imputado a las partidas correspondientes del Ministerio Público, Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

         Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los diez días del mes de octubre del año dos mil dos.