Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2002

09/05/2002

9 de mayo de 2002

6ª REUNIÓN  – 6ª SESIÓN ORDINARIA – 2ª SESIÓN ESPECIAL

Presidencia del señor WALTER RAUL WAYAR

                          Senadores  MASHUR LAPAD y AMALIA CORREGIDOR

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                      Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA AMORES, Jesús

BARRERA, Guillermo Enrique

CARDOZO, Néstor Fidel

CORNEJO PATRÓN, T. Francisco

CORREGIDOR, Amalia

DE LA ZERDA, María Laura

DÍAZ, María Teresita

GONZÁLEZ, Carlos

IBAÑEZ, Francisco

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

OSCARI, Miguel Ángel

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SANDEZ, Pedro

SARAPURA, Cosme Damián

TOLOZA, Guillermo Emilio

VALLE, José Luis

VILASECA, Miguel Ángel

ZENTENO, Sergio Ramón

 

SENADOR AUSENTE CON AVISO:

ZAMBRANO, Ricardo

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………

2. Versión Taquigráfica……………………………………………………………………………………………….

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia……………………………………………………

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………….

II. Comunicación del Poder Ejecutivo.

Expte. Nº 90-14.930/02. Proyecto de ley: transferir en carácter de donación a la Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios de Salta los inmuebles Matrículas Nros. 114.933 y 114.936 del departamento Capital…………………………………………….

III. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………..

IV. Comunicación Oficial……………………………………………………………….

V. Comunicación de Asociación……………………………………………………

VI. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………..

VII. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-14.939/02. De la señora Senadora María Teresita Díaz: declarar de interés de la Cámara la conferencia “Conclusiones Finales del Ministerio Público y Atribuciones del Tribunal de Mérito”……………………………………………………………………………………………….

VIII. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-14.936/02. Del señor Senador José Luis Valle: solicitar al Ministerio de Salud Pública realice gestiones para obtener recursos y efectuar el pago de sueldos adeudados a las agentes sanitarios del Programa Cólera (Ex Arbol II)………………………….

2. Expte. Nº 90-14.937/02. De la señora Senadora Amalia Corregidor: solicitar al Poder Ejecutivo efectúe el pago en término de las cuotas alimentarias que se descuentan por orden judicial de los haberes de agentes del Estado…………………………………………………………..

3. Expte. Nº 90-14.938/02. Del señor Senador Jesús Avila Amores: solicitar a la Justicia Federal de Salta investigue los hechos conocidos como “Masacre de Palomitas”……………………………..

4. Expte. Nº 90-14.940/02. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: solicitar a los Legisladores Nacionales impulsen el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que promueve la derogación de las leyes de jubilaciones de privilegio………………………………………..

5. Expte. Nº 90-14.941/02. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo y otros señores senadores: solicitar a los Legisladores Nacionales gestionen la remisión de partidas correspondientes a Plan Arbol II y Anahí…………………………………………………………………………………….

6. Expte. Nº 90-14.942/02. De la señora Senadora María Laura de la Zerda: solicitar al Poder Ejecutivo proceda a la finalización de la construcción de un puente en el departamento Cerrillos……..

7. Expte. Nº 90-14.943/02. De la señora Senadora Amalia Corregidor: solicitar al Poder Ejecutivo la inclusión y participación de las comunidades de la etnia kolla en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta………………………………………………………………..

5. Licencias……………………………………………………………………………………………………………………..

6. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………….

7. Asuntos Entrados durante la sesión

VI. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………..

VII. Proyectos de Resolución

2. Expte. Nº 90-14.951/02. Del señor Senador Guillermo Emilio Toloza y otros señores senadores: declarar de interés del Senado las “Primeras Jornadas Regionales de Educación – Nuevas Herramientas Educativas”…………………………………………………….

3. Expte. Nº 90-14.949/02. Del señor Senador José Luis Valle: pedido de informe al señor Ministro de Salud Pública sobre asignaciones presupuestarias dispuestas y entregadas al Hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes. Se aprueba…

4. Expte. Nº 90-14.950/02. Del señor Senador José Luis Valle: pedido de informe a la señora Ministra de Infraestructura sobre el régimen tarifario del contrato de concesión de peaje de la ruta provincial Nº 51 acceso a Salta………………………………………………………………….

VIII. Proyectos de Declaración

8. Expte. Nº 90-14.952/02. Del señor Senador Francisco Ibánez: solicitar al Poder Ejecutivo adopte los recaudos para solucionar problemas edilicios de las escuelas República de Bolivia, E.M.E.R. y Ex 483 de la localidad de Salvador Mazza………………………..

9. Expte. Nº 90-14.946/02. Del señor Senador José Luis Valle: solicitar al Poder Ejecutivo impulse la reactivación del tren de pasajeros desde Salta a Jujuy y viceversa……………………………………………

10. Expte. Nº 90-14.917/02. Del señor Senador José Luis Valle: solicitar al Ministerio de Salud Pública proceda a cubrir el cargo de Jefe del Programa Provincial de Enfermería………………………..

11. Expte. Nº 90-14.945/02. Del señor Senador José Luis Valle: solicitar al Poder Ejecutivo evite afectar las partidas correspondientes a los comedores y ayuda social……………….

12. Expte. Nº 90-14.948/02. Del señor Senador José Luis Valle: solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación la modificación de la Ley Nº 24.331 de Zonas Francas……………………………………………….

8. Expte. Nº 90-14.940/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo mediante el cual se solicita a los Legisladores Nacionales impulsen el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que promueve la derogación de leyes relacionadas a las jubilaciones de privilegio. Se aprueba…………………………………………

9. Expte. Nº 90-14.941/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo y otros señores senadores mediante el cual se solicita a los Legisladores Nacionales gestionen la remisión de partidas correspondientes a Plan Arbol II y Anahí. Se aprueba……………………………………………………………………………………………….

10. Expte. Nº 90-14.942/02. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora María Laura de la Zerda mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo la finalización de la construcción del puente sobre el canal paralelo a las vías del ferrocarril en el departamento Cerrillos. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………

11. Expte. Nº 91-9.936/00. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión mediante el cual los ciudadanos podrán presentar proyectos de ley con una suscripción mínima del 2% del padrón electoral provincial. Se sanciona y vuelve en revisión a la Cámara de Diputados.

12. Expte. Nº 91-11.176/01. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión mediante el cual se declara la amnistía para todas las personas nacidas en la Provincia que no hayan procedido a dar cumplimiento con la inscripción de nacimiento dentro del plazo fijado por el Decreto Ley Nº 8.204/63. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………………………………………………………………………………………………………………………………

13. Expte. Nº 91-10.105/00. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión mediante el cual se autoriza al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda a transferir en carácter de donación a favor del Arzobispado de Salta el inmueble matrícula Nº 11.9342 del departamento Metán. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

14. Expte. Nº 90-14.937/02. Consideración del proyecto de declaración de la señora senadora Amalia Corregidor mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo adopte las medidas necesarias para que se efectúe el pago en término de las cuotas alimentarias que se descuenta por orden judicial de los haberes de agentes del Estado. Se aprueba…….

15. Expte. Nº 90-14.943/02. Consideración del proyecto de declaración de la señora Amalia Corregidor mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo disponga la inclusión y participación de las comunidades de la etnia kolla en el Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta. Se aprueba…………………………………………………………………………………

16. Expte. Nº 90-14.939/02. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora María Teresita Díaz por el cual se declara de interés de la Cámara la Conferencia “Conclusiones finales del Ministerio Público y Atribuciones del Tribunal de Mérito”. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………..

17. Expte. Nº 90-14.938/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Jesús Avila Amores mediante el cual se solicita a la Justicia Federal de Salta investigue los hechos conocidos como “Masacre de Palomitas”. Se aprueba…………………………………

18. Expte. Nº 90-14.951/02. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Guillermo Emilio Toloza y otros señores Senadores por el cual se declara de interés del Senado las “Primera Jornadas Regionales de Educación-Nuevas Herramientas Educativas”. Se aprueba……………………………………………………………………………………………

19. Expte. Nº 90-14.874/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura en el proyecto de ley en revisión por el cual se modifica la Ley Nº 6.830 -Estatuto del Educador. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………..

20. Expte. Nº 90-14.952/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Francisco Ibáñez mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo adopte los recaudos para solucionar problemas edilicios de las escuelas República de Bolivia, E.M.E.R. y ex 483 de la localidad de Salvador Mazza. Se aprueba……………………………………………………………..

21. Expte. Nº 90-14.946/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo impulse la reactivación de tren de pasajeros desde Salta a Jujuy y viceversa. Se aprueba…………………………………………….

22. Expte. Nº 90-14.917/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle mediante el cual se solicita al Ministerio de Salud Pública proceda a cubrir el cargo correspondiente a la Jefatura del Programa Provincial de Enfermería. Se aprueba.

23. Expte. Nº 90-14.945/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo evite afectar las partidas correspondientes a comedores y ayuda social. Se aprueba……………………………………..

24. Expte. Nº 90-14.948/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle mediante el cual se solicita la modificación de la Ley Nº 24.331 de Zonas Francas. Se aprueba………………………………………………………………………………………………….

25. Expte. Nº 90-14.913/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo proponiendo la designación de la Doctora Violeta Graciela Herrero como Agente Fiscal Civil, Comercial y Laboral Nº 2 del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba……………………………………………………………….

26. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………..

27. Apéndice:

                   – Sanciones de la Cámara……………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los nueve días del mes de mayo del año dos mil dos, siendo horas 21.25:

Sr. Presidente (Wayar).- Con la presencia de veintidós señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Wayar).- Invito al señor Senador por el departamento Molinos, don Sergio Ramón Zenteno, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cafayate, don Jesús Ávila Amores, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Sergio Ramón Zenteno y Jesús Ávila Amores, proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día dos de mayo del año dos mil dos. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día dos de mayo del año dos mil dos.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Wayar).- Por Secretaría se dará lectura a las Resoluciones de Presidencia.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 166 – Ejercicio 2002.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 173 – Ejercicio 2002.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.389 a 404, 407 a 414, 417 a 444, 451 a 455, 459 a 470, 472 a 475, 485 a 492 y 494 a 506 – Ejercicio 2001.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.405, 406, 445, 448 a 450, 457, 478 a 481 y 493 – Ejercicio 2001.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Wayar).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Wayar).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Wayar).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a Comisiones los siguientes proyectos de ley:

A Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Proyecto de ley en revisión, declarando la amnistía para todas las personas nacidas en la Provincia, que no hayan procedido a dar cumplimiento con la inscripción de nacimiento dentro del plazo fijado por el artículo 28 del Decreto Ley 8.204/63. (Expte. Nº 91-11.176/01).

A Educación y Cultura

Proyecto de ley en segunda revisión, modificando el Capítulo V, artículo 9º y 10 de la Ley 6830 – Estatuto del Educador. (Expte. Nº 90-14.874/02)

II

Comunicación del Poder Ejecutivo

Expte. Nº 90-14.930/02

Salta, 2 de mayo de 2002.

Señor Presidente:

            Me dirijo al señor Presidente del Cuerpo a efectos de remitirle para el correspondiente tratamiento legislativo, el proyecto de ley por el cual se impulsa la donación a la Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios dos fracciones de terreno que forman parte de Finca Las Costas.

            La donación deviene como lógico epílogo del Comodato otorgado mediante Decreto Nº 568/95; y ello es así por cuanto la Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios ha dado cumplimiento a los cargos impuestos por aquel instrumento.

            La citada institución cuenta con un número apreciable de profesionales universitarios que día a día requieren de la Asociación mejores comodidades para el cumplimiento de sus objetivos sociales, hecho al que se coadyuvaría con la donación aquí impulsada.

            No está de más apuntar que el inmueble donado podrá volver al dominio de la Provincia en caso de que la donataria incumpla con los cargos impuestos o cuando cese en la prestación de sus objetivos sociales, sean éstas motivadas en razones de concurso, quiebra o disolución de la Asociación Civil.

            Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para saludar al señor Presidente, atentamente.

Juan Carlos Romero

        Gobernador

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Transfiérese en carácter de donación a la Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios de Salta, las fracciones que actualmente ocupa en los inmuebles identificados como Sección T – Fracción A39 – Matrícula 114.933 y Sección T – Fracción A42 – Matrícula 114.936 del departamento Capital, con la extensión y ubicación determinadas en el plano de mensura, desmembramiento y subdivisión Nº 10.426.

            Art. 2º.- El inmueble transferido será destinado a la ampliación de las instalaciones del actual Complejo Deportivo, debiendo en el plazo de un año presentar aprobados los planos respectivos y certificar el comienzo de las obras dentro de los dos años posteriores a la formalización de la donación.

            Art. 3º.- El incumplimiento del cargo establecido en el artículo anterior, hará caducar la donación, revirtiéndose el dominio en favor de la Provincia, sin que ello confiera derecho a indemnización alguna, quedando las mejoras realizadas como contraprestación por el uso del inmueble.

            Art. 4º.- El inmueble donado no podrá ser transferido, entregado en locación o comodato, ni gravado mientras subsista la Asociación. En caso de concurso, quiebra, disolución o cese de la actividad social de la misma, los bienes donados volverán al dominio de la Provincia.

            Art. 5º.- La Dirección General de Inmuebles de la Provincia, tomará la intervención pertinente a los efectos de la determinación de la ubicación de las fracciones donadas y de la subdivisión catastral correspondiente.

            Art. 6º.- Tomen intervención Escribanía de Gobierno para la formalización de la aceptación de la donación y sus condiciones y Contaduría General de la Provincia a los fines de la Ley de Contabilidad vigente.

            Art. 7º.- De forma.

Juan Carlos Romero

                                                                                                                                         Gobernador

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el artículo 86 de la Ley de Contrataciones de la provincia. (Expte. Nº 91-11.443/02)

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            El Presidente de la Cámara de Diputados, comunica que en sesión del día 30 de abril del corriente año se aprobó el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 560/02, por el cual se declara la emergencia sanitaria del Instituto Provincial de Salud de Salta, hasta el 31 de diciembre de 2002.

– Al Archivo.

            La Cámara de Diputados de la Provincia, remite copia del Decreto Nº 106/02, mediante el cual se designa a los Diputados Manuel Santiago Godoy, Pablo Francisco Kossiner, Oscar Aldo Salvatierra, Mariano San Millán y Ramón José Muratore, como miembros de la Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión.

– Al Archivo.

IV

Comunicación Oficial

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes  Decretos:

Nº 652/02, que promulga la Ley 7180, por la cual se faculta al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor de la Iglesia Católica de Salta (Arzobispado de Salta) el inmueble Matrícula Nº 115.819, de Finca Las Costas, el cual será afectado al Grupo Hermandad del Señor y la Virgen del Milagro que actualmente ocupa dicho predio.

– Al Archivo.

Decreto Nº 725/02, por el que se observa parcialmente el proyecto de ley mediante el cual se promueve el desarrollo industrial en el departamento San Martín, promulgándose el resto del articulado como Ley Nº 7181. (Ref. Expte. Nº 91-11.356/02)

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

Decreto Nº 743/02, por el que se observa parcialmente el proyecto de ley mediante el cual se reglamenta el ejercicio de la Profesión de Bioquímico en el ámbito de la provincia de Salta, quedando el resto del articulado promulgado como Ley Nº 7182. (Ref. Expte. Nº 91-8.745/99)

– A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

V

Comunicación de Asociación

El Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, comunica que con motivo de las explosiones en los gasoductos que atraviesan el territorio de la provincia, están trabajando con el objetivo de aportar elementos y datos técnicos para evaluar lo que hace a la seguridad pública y a la conservación del medio ambiente; por lo que se ponen a disposición de la Cámara para el asesoramiento con profesionales de la especialidad e idóneos en la materia.

– A la Comisión de Minería Recursos Naturales y Medio Ambiente.

VI

Dictámenes de Comisiones

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

En el proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica la Ley Nº 7070, de Protección del Medio Ambiente (Expte Nº 91-10.910/01)

– Al Orden del Día.

VII

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-14.939/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado la conferencia “Conclusiones Finales del Ministerio Público y Atribuciones del Tribunal de Mérito”, que dictará en nuestra ciudad, el Profesor Dr. Francisco J. D’Albora, el día 30 de mayo del corriente año, con motivo de celebrarse los cuarenta años de vigencia del Código Procesal Penal de la Provincia.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Teresita Díaz

-A la Comisión de Educación y Cultura.

VIII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-14.936/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que las autoridades del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, realicen las gestiones urgentes y necesarias, a fin de obtener recursos para efectuar el pago de los sueldos adeudados a los agentes sanitarios del Programa Cólera (ex Arbol II), dado que se les adeuda los meses de febrero, marzo y abril de 2002.

José Luis Valle

Fundamentos

Señor Presidente:

Que la labor desarrollada por los integrantes del Programa en referencia, resulta esencial en la tarea de prevención de enfermedades de la zona y también en la promoción de la salud, su labor demanda esfuerzo, entrega y sacrificio, por cuanto muchas veces con recursos propios asisten problemas de salud de gente que no tiene respuesta de los organismos estatales.

            Se trata de la salud y se trata de la continuidad de la prestación de ese servicio, que humanamente se justifica, deviniendo improrrogable el pago de los sueldos adeudados.

José Luis Valle

-A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

2

Expte. Nº 90-14.937/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga a través de todas las reparticiones correspondientes, las medidas necesarias para que se efectúe el pago en término y de manera prioritaria de las cuotas alimentarias que se descuentan por orden judicial de los haberes de los agentes del Estado.

Amalia Corregidor

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

3

Expte. Nº 90-14.938/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que la Justicia Federal de Salta, investigue los hechos ocurridos el día 6 de julio de 1976 conocidos como “Masacre de Palomitas”, declarando la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y que considere a tales hechos como crímenes de lesa humanidad y sancione a los que en distintos grados resulten responsables de los mismos, cumpliendo así, con los compromisos asumidos por el Estado Argentino con la Comunidad Internacional respecto de tales delitos. 

Jesús Avila Amores

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

4

Expte. Nº 90-14.940/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, impulsen el tratamiento y posterior aprobación del Proyecto de Ley que promueve la derogación de seis leyes relacionadas a los regímenes especiales, comúnmente denominados jubilaciones de privilegio.

Carlos Daniel Porcelo

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Las jubilaciones de privilegio, por la grave crisis económica que atraviesa el País, son consideradas una de las prerrogativas más irritantes y ofensivas que sufre el pueblo argentino.

            En la actualidad estas jubilaciones se han extendido hasta alcanzar las 9.263, que afectaron el erario público en 486,2 millones de pesos anuales. Nadie podrá defenderlas usando como argumento los derechos adquiridos, ya que por la emergencia se realizó una baja importante en los sueldos de los empleados públicos y los propios jubilados, que vieron diezmados sus magros ingresos.

            Si existe dinero disponible, que sirva para destinarlo a cubrir las necesidades de muchos, antes que los lujos de unos pocos.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Carlos Daniel Porcelo

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

5

Expte. Nº 90-14.941/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante las autoridades nacionales la remisión de las partidas correspondientes a Plan Arbol II y Anahí.

Carlos Daniel Porcelo – T. Francisco Cornejo Patrón – Mashur Lapad – María Laura de la Zerda – Pedro Sandez

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

6

Expte. Nº 90-14.942/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo competente, proceda a la finalización de la construcción del puente sobre el canal que circula paralelo a las vías del ferrocarril, a la altura de la calle Hugo Saravia Cánepa en la localidad de Cerrillos, Municipio y Departamento del mismo nombre.

María Laura de la Zerda

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

7

Expte. Nº 90-14.943/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, elabore y disponga la ejecución de las normas necesarias para posibilitar la inclusión y participación plena de las comunidades de la etnia Kolla que conforman la población indígena de los departamentos andinos de la provincia de Salta, a través de sus representantes, en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (I.P.P.I.S.).

Amalia Corregidor

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- El señor Senador Ricardo Zambrano, solicita autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, la misma será acordada.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Sarapura.- Señor Presidente, señores senadores:el pasado 7 de mayo se conmemoró el día de la Minería, en mi carácter de Senador por el departamento Los Andes, eminentemente minero, es que quiero rendir un homenaje a todos lo sacrificados hombres que trabajan en este duro oficio, como asimismo a todos aquéllos que con su apoyo colaboran con este sector de la producción.

            Solamente es mi deseo hacer una reflexión en el sentido de que todos debemos aunar esfuerzos con el fin de desarrollar una política minera sobre bases reales, no dependiente de situaciones coyunturales de mercado, favoreciendo la explotación de todos nuestros recursos naturales, ya que un país con la riqueza del nuestro, tiene como única salida de la grave crisis por la que atraviesa, la explotación de las riquezas naturales.

            Es por ello que tengo fe en que, departamentos como Los Andes deben ser el polo de desarrollo de la Provincia y, porqué no decirlo, de la Nación.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: el 8 de mayo de 1863, de una idea innovadora para la época, surge la creación de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja, la cual adoptó un signo distintivo la cruz roja sobre fondo blanco para identificar y proteger a quienes socorrerían a los soldados heridos.

            La Cruz Roja Argentina fue fundada en el año 1880 y reconoce como uno de sus precursores a Guillermo Rawson, tiene ochenta y cinco sucursales en todo el País y treinta y siete institutos incorporados a la enseñanza oficial.

            En tiempo de paz la Cruz Roja contribuye al mejoramiento de la salud, a la prevención de enfermedades por medio de programas de formación y de la acción voluntaria.

Un principio es una regla fundada sobre el juicio y la experiencia que una comunidad adopta para guiar su conducta. La 20ª Conferencia Internacional de la Cruz Roja celebrada en Viena en 1965 proclamó los principios fundamentales en la que está basada la acción del movimiento internacional de la Cruz Roja. Estos principios son: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad.

            Por todo lo expresado, quiero rendir este homenaje a los hombres y mujeres que forman la Cruz Roja.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente, señores senadores: la segunda semana del mes de mayo es rica en efemérides y conmemoraciones. El 5 se recuerda el Día del Reservista, el 7 se conmemora el 83 aniversario del nacimiento de la señora María Eva Duarte de Perón, el Día de los Trabajadores Gráficos y también en ese mismo día se celebra el Día de la Minería, mientras que el 8 de mayo es el Día de Nuestra Señora de Luján, Patrona de todos los argentinos, y como se acaba de decir el Día de la Cruz Roja Internacional, el 11 de mayo de 1813 los sones del Himno Nacional Argentino ganaban en el aire de todo el territorio argentino y frontera fuera iba afirmando y contándole al mundo sobre la libertad y la soberanía de la Nación Argentina, eran los tiempos en que los acontecimientos libertarios se suscitaban a puro corazón y valentía, todos los hechos del año 1813 inflamaban el espíritu patriota, las hazañas de los grandes hombres que construyeron los cimientos de la patria grande se repetían a diario.

            Manuel Belgrano, ese abogado y político criollo, héroe de esos tiempos y para siempre que a pura valentía y entrega generosa se hizo General de la Nación, no trepidó en tomar la responsabilidad de las armas para defender la noble causa de la emancipación. Entonces se conjugaban la inspiración y la gloria. Ese mismo año el 20 de febrero, las armas de la Patria, con el general Belgrano a la cabeza, se cubrían con el laurel de la victoria en los campos de Castañares de Salta.

El 11 de mayo el genio del poeta Vicente López y Planes y el músico catalán Blas Parera, mediante las artes de la poesía y la música, entregaban para la posteridad las estrofas de la canción patria. Esa música y letra que identifican a nuestro País en el mundo.

            La Asamblea General Constituyente que comenzó a sesionar el 31 de enero de 1813 y que reunió en Buenos Aires a los representantes de todas las Provincias Unidas del Río de la Plata, incluidas las alto peruanas, menos el Paraguay y la Banda Oriental, casi a su culminación aprobó al Himno Nacional Argentino como la única canción representativa de este naciente País.

            Esta Asamblea eliminó los servicios personales que prestaban los indígenas, suprimió el sello de las armas reales y lo reemplazó con el escudo argentino, eliminó el nombre de Fernando de los documentos y su esfinge del acuñamiento de la moneda. Dispuso que fueran libres todos los nacidos en el territorio patrio desde el día de su instalación. Prohibió los títulos de nobleza y adoptó al Himno Nacional con letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera como la canción oficial del País. La primera interpretación de la canción Patria se hizo en un piano de la familia de Esteban de Luca, cuyos descendientes guardan el original de la misma. Con el correr del tiempo la música original sufrió algunas transformaciones de forma hasta que al final adoptó la versión del músico Pedro Esnaola que fue publicada en 1860. Desde entonces se canta la primera y la última estrofa de su texto total, así como los versos del coro que señala: ”Sean eternos los laureles que supimos conseguir, coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir”.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: la memoria de la Patria nos convoca a una íntima reflexión ya reconocida, que el paso del tiempo es un hecho saludable, justiciero, si sabemos recordar con exactitud y puntualidad lo que nos marcaron a su paso los días de la historia.

            Hace ochenta y tres años, en el pequeño pueblo de General Viamonte, más precisamente en la Estación Los Toldos de la provincia de Buenos Aires, nacía doña María Eva Duarte de Perón, esposa del Teniente General Juan Domingo Perón, la que con su paso por la vida produciría importantes cambios en el seno de la sociedad argentina. Los Toldos era una localidad definida como una “lágrima de Dios” y llevaba esta denominación porque en las proximidades de ese pueblo se levantaban las tolderías del entonces famoso cacique Ignacio Coliqueo.

            Vino al mundo premonitoriamente en el mes del nacimiento de la Patria, pero en el año mil novecientos diecinueve. Nació cuando era bien marcado que la sociedad estaba bien delimitada entre humildes y poderosos, cuando era muy notable los sectores de elegidos y sojuzgados, los dueños de la tierra y los que la trabajaban, los que mandaban y los que obedecían, así era el País cuando la realidad se abría a los ojos de María Eva Duarte de Perón. Significativamente más conocida por “Evita”, la que con el correr del tiempo y su activa militancia y compromiso se transformaría en símbolo y abanderada de los humildes de la Patria y acérrima defensora de la clase trabajadora.

            Este simple pero sensible ser humano que trabajó incansablemente y que dejó su vida en la búsqueda de mayor justicia social, llegó a ser la antorcha de los desposeídos. Esta noble mujer que logró tutearse con el infinito y vaticinó “volveré y seré millones”, poco antes de pasar a la inmortalidad abatida por una cruel enfermedad, cuando solamente tenía treinta y tres años de edad.

Seguramente que sus ojos se abren en estos días de desasosiego y su sentimiento arde en cada una de las mujeres de la Patria que sienten que su dignidad está en la balanza de los poderosos, cuando sienten el avasallamiento del hambre y la miseria que les toca, en cada una de esas madres que en estos días les falta el pan para sus hijos y que no avizoran la posibilidad del trabajo, está pendiente la sentencia de Eva Perón: “donde hay una necesidad se crea inmediatamente una obligación de servicio”. Ellas deben estar sintiendo muy dentro de su corazón la rebeldía de esa noble mujer que hoy, seguramente, nos debe mirar conmovida desde la eternidad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: era justamente para rendir homenaje a la “Abanderada de los Humildes”, como miembro, de la Agrupación Eva Perón del Partido Justicialista y como obrero, teniendo en cuenta todos los antecedentes que mencionó la señora Senadora preopinante y que hago míos. Ojalá Dios, en la memoria de Eva Duarte, nos ilumine para que cada día tratemos de hacer mejor las cosas.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para los expedientes 90-12.940/02 y 90-14.941/02.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señor Presidente: solicito el ingreso del dictamen de Comisión en el expediente Nº 90-14.913/02 y, en caso de aprobarse, su tratamiento en Sesión Especial porque se trata de un pedido de acuerdo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de Sesión Especial. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-14.942/02.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para los expedientes Nros.: 91-11.176/01, 91-9.936/00 y 91-10.105/00, con la aclaración de que los expedientes citados cuentan con dictamen. Asimismo, el ingreso de un proyecto de resolución y su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Sandez.- Señor Presidente: solicito que por Secretaría, previo a la aprobación de la moción, se lea el contenido de los proyectos.

Sr. Presidente (Lapad).- Así se hará, señor Senador.

Sr. Secretario (Catalano).- Expediente Nº 91-10.105/02, proyecto de ley en revisión autorizando al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda a transferir, en carácter de donación, a favor del Arzobispado de Salta el inmueble matrícula Nº 11.342 del departamento Metán con cargo a destinarlo a la construcción de la Capilla San Judas Tadeo y la Casa Parroquial.

            Expte. Nº 91-11.176/01, proyecto de ley en revisión por el cual se declara la amnistía para todas las personas nacidas en la Provincia que hasta la fecha de promulgación de la presente ley no hayan procedido a dar cumplimiento con la inscripción del nacimiento dentro del plazo fijado por el artículo 28 del Decreto 8.204/63.

Expte. 91-9.936/00, proyecto de ley en revisión mediante el cual los ciudadanos podrán presentar proyectos de ley ante la Cámara de Diputados de la Provincia con una suscripción mínima del dos por ciento del padrón electoral provincial.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratarán en su oportunidad.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Santa Victoria.

Sen. Corregidor.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para los expedientes Nros. 90-14.937 y 90-14.943

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-14.939/02

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Avila Amores.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-14.938/02.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, sobre un proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el Capítulo V, artículos 9º y 10 del Estatuto del Educador.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Ibáñez.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito el ingreso de los proyectos de declaración expedientes Nros 90-14.948, 90-14.945, 90-14.917 y 90-14.946 y los proyectos de resolución expedientes Nros. 90-14.950 y 90-14.949. De aprobarse el ingreso, el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura a los proyectos que los señores senadores solicitan su ingreso.

VI

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el Capítulo V, artículos 9º y 10 de la Ley 6.830, Estatuto del Educador. (Expte. Nº 90-14.874/02)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

VII

Proyectos de Resolución

2

Expte. Nº 90-14.951/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado las “Primeras Jornadas Regionales de Educación – Nuevas Herramientas Educativas”, que se desarrollarán en San José de Metán, del 15 al 19 de mayo del corriente año.

            Art. 2º.- De forma.

Guillermo Enrique Nazareno Barrera – Guillermo Emilio Toloza – María Laura de la Zerda – Carlos Daniel Porcelo – Amalia Corregidor – Cosme Damián Sarapura – Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

3

Expte. Nº 90-14.949/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud del artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y 149 del Reglamento de esta Cámara, dirigirse al señor Ministro de Salud Pública con el objeto de solicitarle se sirva informar a este Cuerpo Legislativo, en un plazo de setenta y dos horas, lo siguiente:

  1. Asignaciones presupuestarias dispuestas y entregadas al Hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes en el presente año.
  2. Régimen de aprovisionamiento de medicamentos e insumos hospitalarios implementado respecto del nosocomio mencionado.
  3. Autorizar la introducción al Territorio Aduanero General de los excedentes de producción de la Zona Franca Salta, situada en el Departamento de General Güemes.
  4. Autorizar la comercialización de los excedentes de producción de la Zona Franca Salta en los países integrantes del MERCOSUR.
  5. Autorizar el perfeccionamiento industrial de excedentes de producción de la Zona Franca Salta y su comercialización en el Territorio Aduanero General en paridad de condiciones con los restantes agentes del comercio.
  6. Reducción de las contribuciones patronales y de la seguridad social del personal afectado dentro de la zona a las actividades de los usuarios.
  7. Que lo más inmediato es el dictado de un Decreto de Excepción a fin de posibilitar una inmediata adecuación de la ley a lo requerido.
  8. Autorizar la introducción al territorio Aduanero General de los excedentes de producción de la Zona Franca Salta, situada en el departamento General Güemes.
  9. Autorizar la comercialización de los excedentes de producción de la Zona Franca Salta en los países integrantes del Mercosur.
  10. Autorizar el perfeccionamiento industrial de excedentes de la producción de la Zona Franca Salta y su comercialización en el Territorio Aduanero General en paridad de condiciones con los restantes agentes del comercio.
  11. Reducción de las contribuciones patronales y de la seguridad social del personal afectado dentro de la zona a las actividades de los usuarios.
  12. Que lo más inmediato es el dictado de un Decreto de excepción a fin de posibilitar una inmediata adecuación de la Ley a lo requerido.
  13. Certificado negativo de inscripción otorgado por la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.
  14. Certificado de nacido vivo expedido por establecimiento asistencial o agente sanitario provincial.
  15. Certificado de residencia expedido por la autoridad policial, Juez de Paz o Intendente.

Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Como es un pedido de informe, corresponde el tratamiento inmediato.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.– Señor Presidente: solicito –reitero- el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Esta Presidencia invita a los señores senadores a pasar a cuarto intermedio.

– Es la hora 22.05’.

-A la hora 22.10’:

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente para fundamentar el proyecto de resolución vinculado a un informe que se requiere al Ministerio de Salud de la Provincia sobre las partidas presupuestarias remitidas al Hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes.

            Este proyecto persigue la necesidad de que se pueda esclarecer, en el ámbito departamental, cuáles son los recursos con que cuenta dicho hospital, dado que estimo, en virtud de la falta de medicamentos y la falta de servicios, existe una constante crítica por dicha prestación de servicio y muchas veces no es justo que quienes están al frente de estas instituciones tengan que responder sin elementos o sin culpa en el manejo de la misma.

            A los fines de poder encarar un análisis de la situación de dicho hospital, con elementos y fundamentos correctos, solicito este pedido para que el Ministro de Salud nos informe sobre las partidas efectivamente remitidas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

4

Expte. Nº 90-14.950/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud del artículo 116 de la Constitución de la Provincia y 63 del Reglamento de esta Cámara, dirigirse a la señora Ministra de Infraestructura con el objeto de solicitarle se sirva a informar a este Cuerpo Legislativo en un plazo de setenta y dos horas lo siguiente:

1.- Régimen tarifario del contrato de concesión de peaje de la Ruta Provincial Nº 51 -acceso a Salta- suscripto con la Empresa Aunor S. A.

2.- Gestiones realizadas a fin de fijar tarifas preferenciales para los vecinos y productores agropecuarios de tránsito diario.

3.- Incremento o variaciones tarifarias establecidas desde el otorgamiento de la concesión.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Esta Presidencia invita a los señores senadores a pasar a cuarto intermedio.

– Es la hora 22.14’.

-A la hora 22.16’:

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: se me advierte que hubo algunas modificaciones en estos tiempos en cuanto al Ministerio de Infraestructura y sobre la norma a la cual está vinculado este proyecto de resolución. Entonces, a los fines de agilizar el trámite de la sesión y del proyecto, solicito que el mismo sea remitido a Comisión para realizar las modificaciones que correspondan.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Pasa a Comisión.

VIII

Proyectos de Declaración

8

Expte. Nº 90-14.952/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio correspondiente, tome los recaudos necesarios para la inmediata solución de los problemas edilicios que padecen las escuelas “República de Bolivia”, “EMER” y “Ex 483”, todas de la localidad de Salvador Mazza, departamento General San Martín.

Francisco Ibáñez

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Ibáñez.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: hay un proyecto de declaración que lleva el Nº 90-14.936, fue girado a la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, solicito su tratamiento sobre tablas, ya que hay un proyecto similar sobre el tema, a los fines de unificar criterios y agilizar este tratamiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: corresponde que tengamos conocimiento, conforme avance la sesión, del proyecto que está ingresado y una vez que estemos tratando ese proyecto, ver de unificar los proyectos.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿Está de acuerdo, señor Senador?

Sen. Valle.- Sí, señor Presidente.

9

Expte. Nº 90-14.946/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, impulse la reactivación del Tren de Pasajeros desde Salta a Jujuy y viceversa, con un recorrido de ciento veinte kilómetros aproximadamente, lo que brindará trabajo a no menos de cien obreros.

José Luis Valle

Fundamentos

Señor Presidente:

            En momentos como los que vive el País y por ende la Provincia, con los altísimos niveles de desocupación lo cual acarrea consecuentemente su correlato en niveles de pobreza, debemos ocuparnos urgentemente de medidas que tiendan a revertir esta situación. El funcionamiento de un tren de pasajeros, en momentos en que se hace muy difícil el transporte de pasajeros por los costos que insumen los mismos, el retardo en los mecanismos de puesta en marcha de sistemas alternativos, la dinámica que le impondría un tren de pasajeros, tiene una incidencia directa total con un complejo sistema social y económico de la Provincia, y por ende de la Región, mediante la integración económica y social y la complementación con el transporte automotor de pasajeros.

            La inversión económica es mínima, si tenemos en cuenta la variable costo-beneficio; las proyecciones y estudios existentes sobre el respecto, así lo demuestran. Las ventajas de este sistema son superlativas. No debemos perder de vista lo que esto implica también para el tema de la Zona Franca Güemes; el desarrollo productivo económico y social que encierra dotarle de esta importantísima herramienta a la misma.

            Nadie puede desconocer la importancia a nivel mundial de lo que implica un sistema ferroviario de pasajeros. Es notable ver hasta en los países más desarrollados cómo son los trenes los que mueven la mayor masa de trabajadores que se desplazan a sus fuentes de trabajo, formando parte de una red de comunicación humana más que importante, toda vez que son los sectores más humildes quienes se vuelcan masivamente a esta forma de transporte. La comunicación siempre es futuro, siempre es desarrollo y eleva la calidad de vida de la gente.

            Si además, tenemos en cuenta la importancia económica de esto, la comunicación de Salta con la zona más productiva de la vecina provincia de Jujuy como lo es el trayecto conocido como el ramal, lo que importa para la economía, el turismo y el desarrollo pleno de la persona humana, no podemos demorarnos más en alentar todo tipo de esfuerzo que confluya en esta tan vital e importante iniciativa.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Hay un pedido de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

10

Expte. Nº 90-14.917/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, proceda a cubrir el cargo correspondiente a la Jefatura del Programa Provincial de Enfermería de la Provincia.

Solicitar a las autoridades pertinentes de ese Ministerio, se designe en dicha Jefatura al Licenciado Universitario de Enfermería, Dn. Hipólito Choque, por ser la persona que reúne suficientes condiciones de idoneidad para desempeñarse en ese cargo.

José Luis Valle

Fundamentos

Señor Presidente:

            La importancia de cubrir rápidamente este cargo radica en el poder de prevención y asistencia que irradia el Programa Provincial de Enfermería de la Provincia, por ser en la práctica, el primer escalón de todo el sistema de salud.

            La injustificada demora en la designación de dicha Jefatura, ocasiona una deficiente distribución de recursos tanto humanos como materiales, que obstruye la funcionalidad y la coordinación de los distintos niveles y funciones en el sistema integral de la salud de la Provincia.

            De la evaluación del currículum del Lic. Choque, surge a prima facie que el mismo se encuentra con la suficiente aptitud para el desempeño de la función que se requiere.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Hay un pedido de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

11

Expte. Nº 90-14.945/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ante la caída de la recaudación, lo cual afectará las Partidas Coparticipables destinadas a los municipios del interior, evite afectar la correspondiente a comedores y ayuda social.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Hay un pedido de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

12

Expte. Nº 90-14.948/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante el Poder Ejecutivo de la Nación y en los organismos de su competencia, las siguientes modificaciones a la Ley Nº 24.331 de Zonas Francas:

José Luis Valle

Fundamentos

Señor Presidente:

            Salta tiene su Zona Franca, desarrollada y puesta en funcionamiento hacia finales del año 2001, cuando exportar era un duro desafío de competir en los mercados del mundo, con una moneda sobrevaluada por efectos de la convertibilidad de larga data, que ya había mostrado un estado de agotamiento, exteriorizado con una recesión de más de cuatro años en la economía nacional.

            El País desembocó en una aguda crisis, que hoy nos angustia a todos y que en los diferentes sectores y estratos sociales, como también en los espacios en que los actores son los dirigentes de los diferentes niveles, se ensayan las más variadas posibilidades para reencontrar el camino del crecimiento y desarrollo que supere la crisis vigente. Sin lugar a dudas que el País se encuentra en imposibilidades profundas de recuperar en el corto plazo su capacidad para importar sus demandas internas, por lo que la sustitución de las importaciones es una realidad que ha empezado a facilitar el reinicio de actividades de empresas fabricantes de bienes de demanda local.

            Por otra parte, el incremento de su producto bruto, como así de las recaudaciones para hacer frente a la demanda social, no cabe dudas que será a través de las exportaciones, única fuente genuina de ingresos de divisas al País.

            Las Zonas Francas son los espacios naturales de mayor dinámica con que cuentan las Provincias, para crear polos de desarrollos regionales, a los que hay que dinamizar mediante beneficios impositivos que permitan la radicación de emprendimientos industriales, comerciales y de servicios, desde donde se impulsen las exportaciones, eliminando las trabas burocráticas que desde siempre obstaculizaron el comercio internacional, más aún si tenemos en cuenta la realidad geopolítica interna (con una economía de elevada concentración en el puerto metropolitano) y externa en la globalización, que para el caso de Salta está en una ubicación altamente estratégica, con rutas de accesos al Pacífico, dos aeropuertos internacionales y la columna vertebral del corredor bioceánico del norte, noroeste y nordeste del País. Se  encuentra enclavada frente al Parque Industrial de General Güemes, con acceso al ramal ferroviario del Ferrocarril General Belgrano, hoy en planes de reactivación, energía eléctrica con las tarifas más bajas del País, gasoducto troncal con alta capacidad de provisión.

            Salta tiene aún el privilegio de ser una Provincia que enfrenta y soporta la crisis nacional sin graves enfrentamientos sociales, sin descartar ni ignorar una alta demanda social no satisfecha. Esa especial situación le da espacios de tiempo a sus dirigentes para encarar medidas que permitan el desarrollo regional, la radicación de industrias y emprendimientos que generen recursos y demanden ocupación de mano de obra, y que en el caso de Zona Franca tiene una especial posibilidad los beneficios que allí obtienen, les resulta interesante para lograr los costos competitivos que el mercado mundial exige. La producción dentro una Zona Franca, tiene como mercado el mundo, por lo que el mejoramiento de los costos le permitirá competir en ellos aprovechando las ventajas competitivas que esta especial situación se le ofrece a los productores. Esos mercados exigen alta calidad de las mercaderías y productos que en la Zona Franca, su introducción al territorio aduanero general, hecho este imposibilitado hoy por la actual legislación.

            Esta situación fue percibida por la Zona Franca de General Pico en La Pampa, de allí que el gobierno provincial y sus dirigentes obtuvieron del gobierno central el Decreto 285/99, mediante el cual los usuarios de ese emprendimiento obtuvieron dos importantes beneficios para sus radicaciones. Se les permite el ingreso al territorio aduanero general de los excedentes de producción, mercaderías de menor calidad no aptas para la exportación y los subproductos propios de todo proceso industrial y de acondicionamiento de mercaderías para el destino de terceros países y la reducción en un cien por cien de las contribuciones patronales y de la seguridad social del personal afectado dentro de la zona a las actividades de los usuarios.

            Los antecedentes descriptos y la legislación vigente para la Zona Franca Salta, que obstaculiza la radicación industrial y de acondicionamiento de mercaderías, muestra una imperiosa necesidad de encontrar una solución legislativa que permita ampliar las posibilidades para los usuarios de la Zona Franca que haga atractivo su instalación dentro de ella y por ende orientar las producciones regionales a la exportación de ella a los mercados del mundo.

            La vía de legislar por medio de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional encuentra sustento en la propia Ley 14.331 de Zonas Francas, en el artículo 99, incisos 1) y 3) de la Constitución Nacional y el artículo 765 de la ley 22.415 (Código Aduanero) y los antecedentes citados en esta Declaración.

            Es indudable que no cabe otra decisión que declarar que es una cuestión de interés general procurar la instalación y el desarrollo de emprendimientos económicos empresarios en el área de nuestra Provincia, que consoliden las políticas de crecimiento propuestas por el Gobierno, el Ministerio de la Producción y el Empleo y los particulares, todos orientados y sustentados en el esfuerzo y el bien común, en procura de desarrollar nuestra Provincia y la región, insertando a Salta en el concierto de las naciones, entendiendo que el mundo moderno es un mundo globalizado e interrelacionado, en donde los factores de la producción se deben integrar hacia objetivos de crecimiento económico y social, como el único camino para lograr el bienestar en democracia y libertad.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Hay un pedido de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

8

SOLICITAR LA DEROGACIÓN DE LEYES DE JUBILACIONES DE PRIVILEGIO

Expte. Nº 90-14.940/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, impulsen el tratamiento y posterior aprobación del proyecto de ley que promueve la derogación de seis leyes relacionadas a los Regímenes Especiales, comúnmente denominados Jubilaciones de Privilegio.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: entrar a hacer un análisis de la situación que estamos viviendo hoy en día en nuestro País, sería de más, puesto que todos la estamos sufriendo, unos más, otros menos, pero no escapa a nadie esta crisis económica, política y social que está atravesando, desgraciadamente, nuestro País. Y si a todos preocupa, a nosotros también nos debe preocupar en demasía por el solo hecho de tener mayor responsabilidad en esta situación, por tener la suerte de ocupar un cargo por el cual estamos representando a los diferentes Departamentos, tenemos la oportunidad de hacer algunos aportes importantes.

            Se viene hablando desde hace bastante tiempo que hay que achicar los gastos en los diferentes Poderes. Creo que se hizo bastante, pero falta mucho. La Provincia dio el ejemplo con respecto a esta situación, a través de sus autoridades fue previsora de la situación, hizo los ajustes necesarios y esto está plasmado en un Presupuesto que lo aprobamos a fines del año pasado; situación que no ocurrió en otras provincias, sabemos que a la fecha no lograron aprobar su presupuesto. El Poder Ejecutivo hizo el ajuste, lo hicieron las diferentes Cámaras y eso es lo que nos permite, a nuestra Provincia, marcar una diferencia con otras provincias de nuestro País, sin ir más lejos con las provincias vecinas de Tucumán y Jujuy.

De hecho que no voy a decir que estamos bien, porque realmente no somos una isla y no podemos estar ajenos a todos los problemas que está atravesando el País. En cuanto a la responsabilidad de hacer el ajuste, dentro de lo que falta por hacer, hago referencia a las famosas jubilaciones de privilegio. Esas famosas jubilaciones de privilegio que en esta oportunidad va a ser el octavo intento de un gobierno por derogarlas y esperemos que éste sea el último y que realmente nuestros representantes dejen de hacer promesas, vayan directamente a la realidad y de una vez por todas se trate la ley de derogación de las jubilaciones de privilegio.

No estamos hablando de nada sencillo, estamos hablando de nueve mil doscientas sesenta y tres jubilaciones de privilegio, lo que representa a nuestro País un gasto de cuatrocientos ochenta y seis millones de pesos. Me pregunto, y les pregunto a los compañeros Senadores, todo lo que se podría hacer con ese dinero, los millones de cajas alimentarias con que se podría llegar a los sectores necesitados, porqué no hablar de la cantidad de programas sociales que podríamos solventar con este dinero, y aumentar en un veintidós por ciento todas las jubilaciones mínimas de nuestro País, con ese dinero, si lo podríamos ahorrar.

            Sabemos que no va a ser fácil puesto que existen fallos que consideran a estos regímenes como “derechos adquiridos” y no se puede hablar de derechos adquiridos cuando por la emergencia se rebajó los sueldos de los empleados públicos y las jubilaciones, no se habló de derechos adquiridos, ni se pensó tanto, directamente se hizo la rebaja correspondiente. Ha llegado el momento de pedir a nuestras autoridades nacionales que impulsen el tratamiento y la aprobación de la derogación de estas leyes. Estas jubilaciones representan el privilegio más irritante y ofensivo que detenta la clase política argentina. Hay motivos de sobra para pedir a nuestros pares la aprobación de este proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: no puedo omitir expresarme sobre el proyecto que ha ingresado el Senador por Rosario de la Frontera, el cual comparto plenamente, pero deseo agregar algo. Cuando se cuestiona este tema, siempre se hace alusión a que una ley en ese sentido significaría el inicio de miles de juicios en contra de la Nación o de la Provincia, sin embargo nosotros sabemos que hay distintas teorías que sustentan la posibilidad de que se modifique esa normativa y se elimine esa suerte de privilegio que verdaderamente avergüenza a nuestro pueblo cuando hay gente que no tiene qué comer y sin embargo vemos que existen estas desventajas a partir de derechos adquiridos en épocas de bonanza. Hoy no vivimos en esas épocas, el País sufre la angustia producida por la recesión, por las exigencias internacionales, un marco internacional adverso y es necesario que esto se revise.

            Simplemente quería adherir y sobre todas las cosas que se haga desde la Cámara un seguimiento exhaustivo hasta que tengamos la posibilidad de que se convierta en realidad el tratamiento que solicita el señor Senador por Rosario de la Frontera.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: agradezco la adhesión del señor Senador por Güemes. Para conocimiento de todos, de acuerdo a lo que pude averiguar, Salta es la que menos jubilaciones de privilegio otorgó, dentro de esta actitud cuestionable, cuenta con treinta y cinco, Catamarca ochenta y seis, San Luis ciento setenta y seis, Tucumán doscientos dos, Mendoza doscientos once, Río Negro trescientas doce, San Juan cuatrocientas treinta y siete, Santiago cuatrocientas sesenta, Jujuy cuatrocientas sesenta y tres, La Rioja ochocientas treinta y dos, por decir algunas de estas provincias que tienen estos privilegios.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente, señores senadores: cuando rendía homenaje a quienes habían trabajado en el Himno Nacional Argentino, también hacia referencia a la asamblea General Constituyente de 1813 que había derogado algunos privilegios. Decíamos que se prohibió los títulos de nobleza en esos momentos. Hoy lamentablemente podemos decir que estas jubilaciones de privilegios podrían llamarse también títulos de nobleza y si bien podemos decir que en Salta hay pocas, creo que con que haya un salteño con una jubilación de privilegio estaríamos denotando, de alguna manera, una arbitrariedad y una injusticia, privilegios que ya en 1813 nuestros patriotas clamaban por la desaparición. Es bueno recordar y mirar un poco el pasado, esta patria se ha hecho, como dije, a corazón y amor por nuestra tierra y por nuestros semejantes, no por privilegios.

Estamos hablando de nueve mil novecientas jubilaciones de privilegio que arroja un promedio de cuatro mil pesos por jubilación, significa que hay jubilaciones que pueden estar en los mil u otras en los diez mil. Esto realmente es algo vergonzoso que hoy en nuestro País se esté dando.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

GESTIONAR LA REMISIÓN DE PARTIDAS DEL PLAN ARBOL II Y ANAHÍ

Expte. Nº 90-14.941/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores por la provincia de Salta gestionen ante las autoridades nacionales la remisión de las partidas correspondientes al Plan Árbol II y Anahí.

Carlos Daniel Porcelo – T. Francisco Cornejo Patrón – María Laura de la Zerda – Pedro Sandez – Mashur Lapad

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: es un tema que nos preocupa a todos. El Senado tuvo la oportunidad, días atrás, de estar reunido con los diferentes agentes de nuestra Provincia, arbitrando los medios para tratar de llegar con la solución a estos trabajadores.

            Nuevamente tenemos que recurrir a nuestros Legisladores Nacionales solicitándoles que arbitren los medios necesarios para que el Gobierno de la Nación remita a nuestra Provincia los fondos comprometidos para el Plan Árbol II y Anahí. El atraso en la remisión de fondos significa un grave problema para nuestra Provincia, dado que las personas afectadas no pueden percibir sus haberes viéndose demorada la programación establecida en beneficio de la comunidad. La Provincia realizó grandes esfuerzos para solventar los gastos que en su momento se comprometió la Nación con el único objetivo que ambos planes no caigan dada la importancia de los mismos.

            Tenemos conocimiento que esto al principio estaba demorado puesto que no se había firmado el Convenio correspondiente, también tenemos documentación que avala que se lo ha firmado hace quince días, y se les garantiza la fuente de trabajo durante todo este año, pero no se reciben los fondos destinados a hacer efectivo el pago a estos trabajadores. La Provincia, haciendo un esfuerzo, hizo efectivo el pago con fondos propios, aspiramos a que la Nación en forma urgente remita estos fondos.

            Quiero también invitar al señor Senador por Güemes que se adhiera y firme este proyecto, debido a que él ha presentado un proyecto similar con respecto a esta problemática.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: agradezco la invitación del señor Senador por Rosario de la Frontera. Indudablemente vamos a adherir al proyecto y por los mismos fundamentos que expresara el Senador preopinante.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Oscari.- Señor Presidente: es para adherir al proyecto presentado por el Senador por Rosario de la Frontera, dado que en mi Departamento, y creo que en casi todos los departamentos, existe el Programa Arbol II. No podemos mandar a aquellas personas que hagan atención primaria de la salud, que hagan prevención, si hace cuatro o cinco meses no están percibiendo sus salarios, si no pueden dar alimentación a sus propios hijos.

Esto requiere una urgente solución, solicitamos que los Legisladores Nacionales arbitren los medios, porque sino es como mandar a trabajar a personas que tienen que hacer prevención de la salud, pero en sus propias casas no lo pueden hacer.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: es para adherirme al proyecto. En mi departamento corren la misma suerte los agentes del Programa Arbol II, de modo que comparto absolutamente los términos de los Senadores preopinantes y ratifico mi adhesión.

Sr. Presidente  (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

10

CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE EN EL DEPARTAMENTO CERRILLOS

Expte. Nº 90-14.942/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo competente, proceda a la finalización de la construcción del puente sobre el canal que circula paralelo a las vías del ferrocarril, a la altura de la calle Hugo Saravia Cánepa, en la localidad de Cerrillos, municipio y departamento del mismo nombre.

María Laura de la Zerda

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: el presente proyecto de declaración que pongo a vuestra consideración, tiene por objeto gestionar ante el Poder Ejecutivo, a través del organismo competente, la finalización de la obra de construcción de un puente sobre el canal que circula paralelo a las vías del Ferrocarril General Belgrano, a la altura de la calle Hugo Saravia Cánepa, de la localidad de Cerrillos. Es de vital importancia la finalización de la obra, debido a que la misma se encuentra paralizada desde hace mucho tiempo, provocando a los habitantes de la zona innumerables perjuicios, fundamentalmente a los productores que no puedan transportar sus productos a los centros de comercialización y/o distribución, ya que no pueden atravesar dicho canal. Esto provocó que los mismos tuvieran que utilizar otras alternativas para trasladar sus productos, mucho más costosas, disminuyendo su rentabilidad, como así también, en algunos casos, perder parte de su producción. Asimismo, debieron extremar medidas para paliar tal situación, lo que motivó, incluso, despido de trabajadores rurales, agravando aún más la situación socio económica que es de público conocimiento.

Por estas breves consideraciones es que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración, que seguirá con mi gestión personal al respecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

11

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE LEY DE INICIATIVA POPULAR

Expte. Nº 91-9.936/00

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, mediante el cual los ciudadanos podrán presentar proyectos de Ley ante la Cámara de Diputados, con una suscripción mínima del 2% del padrón electoral provincial; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

INICIATIVA POPULAR

Artículo 1º.- Reglamentación. Los ciudadanos tienen el derecho de presentar proyectos de ley al Poder Legislativo, conforme lo establece el artículo 59 de la Constitución Provincial, en las condiciones y formas prescriptas por la presente.

Art. 2º.- Exclusión. No pueden plantearse por vía de iniciativa popular los asuntos concernientes a la aprobación de tratados, presupuesto, creación o derogación de tributos provinciales, prerrogativa de gracia y reforma de la Constitución.

Art.3º.- Requisitos. La iniciativa se efectuará por escrito y deberá reunir los siguientes:

1.- Presentación a la Cámara respectiva suscripta por sus promotores, con mención de sus datos personales.

2.- El texto del Proyecto de Ley de carácter rigurosamente perceptivo y además sus fundamentos.

3.- Acreditar inicialmente la adhesión al proyecto de por lo menos el dos por ciento (2%), de electores, del ultimo padrón electoral. La adhesión deberá formalizarse mediante planillas, con firmas certificadas por autoridad competente.

4.- Si el proyecto tuviere incidencia para toda la provincia, el total de adherentes deberá estar integrado por electores de tres (3) departamentos como mínimo, lo que deberá ser computado en forma proporcional.

5.- En caso de que el proyecto tuviere sólo aplicación a un departamento o municipio o a varios de ellos, el porcentaje antes señalado, será considerado sobre la sección correspondiente.

6.- Cada planilla con la denominación de iniciativa popular, contendrá de una manera destacada un resumen impreso de la información esencial del proyecto y se indicará nombre y apellido, tipo y número de documento, profesión, domicilio electoral y firma.

Art. 4º.- Ingreso. La iniciativa podrá presentarse ante cualquiera de las Cámaras Legislativas, ingresará en sesión pública. Posteriormente y sin más trámite, la Presidencia la girará a la comisión con competencia en el tema y la pondrá a disposición de los medios de comunicación.

Art. 5º.- Comisión. La comisión respectiva examinará el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad y en el término de cinco (5) días, deberá remitir al Tribunal Electoral de la Provincia a efectos de verificar el cumplimiento del porcentual de adhesiones previstas en la presente Ley y la verosimilitud de sus datos.

Art. 6º.- Informe. El Tribunal Electoral, deberá emitir y remitir a la Cámara el informe de su actuación dentro de los quince (15) días de recibido el proyecto. Si del mencionado informe surgen irregularidades que superen el diez por ciento (10%) del porcentaje de adherentes, la iniciativa perderá su estado parlamentario.

Art. 7º.- Subsanación. Tratándose de otro defecto u omisión, la comisión podrá requerir a los promotores, en plazo prudencial que determine, la subsanación. No efectuada, se tendrá a la iniciativa por no presentada.

Art. 8º.- Facultad. No obstante, cualquiera sea el defecto u omisión, todo legislador estará facultado a suscribir el proyecto, el cual en este supuesto, seguirá el procedimiento ordinario.

Art. 9º.- Procedimiento. Cumplidos con todos los requisitos, lo que la comisión hará constar expresamente en su oportunidad en el despacho del asunto, se seguirá, en lo que no sea materia de la presente, el procedimiento para la formación de las leyes.

Art. 10.- Plazo. Desde el ingreso a Cámara de origen, la iniciativa adquiere estado parlamentario, la que deberá dar expreso tratamiento dentro de los doce (12) meses, aprobando aún con modificaciones o bien rechazando el proyecto.

Transcurrido dicho plazo sin pronunciamiento sobre el mismo, la Presidencia deberá incluirlo obligatoriamente, con o sin dictamen de comisión, en el orden del día de la próxima sesión ordinaria y no podrá ser remitido nuevamente a comisión.

Idéntica obligación y plazo regirá para la Cámara revisora.

Art. 11.- Rechazo. Desechado totalmente el proyecto de iniciativa popular, no admitirá recurso alguno y no puede repetirse en las sesiones del mismo año.

Art.12.- Publicidad. El Poder Ejecutivo dará la más amplia difusión a la presente.

Art. 13.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

Sala de la Comisión, 9 de mayo de 2002

Carlos González – Guillermo Enrique Barrera – Pedro Sandez – Guillermo Emilio Toloza – Luis Guillermo López Mirau – Francisco Ibañez – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Guillermo Enrique Barrera

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: el presente proyecto de ley tiene su origen en el artículo 59 de la Constitución Provincial, el cual reconoce la iniciativa popular para la presentación de proyectos de ley, afianzando así la democracia participativa. La propia Constitución dispone que el derecho de iniciativa debe ser ejercido según los recaudos que establecerá la legislación, legislación de la que hasta ahora carecemos. Por ello el presente proyecto tiene por objetivo dar operatividad a la referida cláusula constitucional otorgándose efectiva vigencia.

            En la reglamentación de todo derecho constitucional, es necesario ser muy cauteloso a fin de evitar que la ley concluya tornando inoperable tal derecho. La Comisión de Legislación General ha considerado adecuado incorporarle algunas modificaciones al proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados, que sin alterar lo sustancial mejora su redacción y garantiza la efectiva vigencia del derecho de iniciativa. Así, se incorporaron las siguientes modificaciones: la iniciativa puede ser presentada en cualesquiera de la Cámaras Legislativas, el proyecto venido en revisión de Diputados contemplaba que únicamente se podía presentar en la Cámara de Diputados.

Se han detallado de un modo más explícito los requisitos de iniciativa, incorporándose recaudos sobre el domicilio electoral, según el ámbito de incidencia de su contenido, si es de toda la Provincia los firmantes deben ser electores de al menos tres departamentos y si sólo prevé su aplicación en un departamento o municipio, sólo se hará sobre la sección electoral correspondiente.

Ingresada la iniciativa, en sesión pública, se prevé que la misma sea remitida a la Comisión respectiva, siendo ésta quien la remita al Tribunal Electoral de la Provincia a efectos de verificar el cumplimiento del porcentual de adhesiones y la verosimilitud de sus datos.

            Se redujo el plazo para que se expida el Tribunal Electoral de treinta días, como lo prevé la media sanción de Diputados, a quince días, término que entendemos suficiente para que el Tribunal evacue el informe. Si las irregularidades detectadas por el Tribunal Electoral superan el 10%, se prevé la pérdida del estado parlamentario de la iniciativa.

Se prevé además, expresamente, la posibilidad de que la iniciativa tenga otros defectos u omisiones para lo cual la Comisión podrá otorgar un plazo prudencial para su subsanación por los promotores. De no ser satisfecha, se tendrá por no presentada, sin perjuiciode las facultades de cualquier legislador de suscribir el proyecto. El cual, en ese caso, seguirá el trámite parlamentario ordinario.

            Si transcurren doce meses desde el ingreso a la Cámara de origen, la Presidencia deberá incluirlo obligatoriamente con o sin orden del día en la próxima sesión ordinaria siguiente. Se agregó que “no puede volver a Comisión” y que “igual plazo regirá para la Cámara Revisora”.

            En atención a que se trata de una iniciativa popular, se dispone expresamente la inexistencia de recurso para el supuesto que el proyecto sea desechado totalmente y no puede repetirse en las sesiones del mismo año.

            Se dispone la obligación, a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, de difundir ampliamente la Ley de Iniciativa Popular.

            Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto con las modificaciones sugeridas por la Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).-Aprobado.

            En consideración en particular.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: teniendo en cuenta que por Secretaría ya se leyó íntegramente el texto del proyecto, voy a pedir que ahora, que es el momento en que debemos proceder a votar, se enumeren los artículos, sin su contenido.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Por Secretaría se enumerarán los artículos. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11 y 12.

– El artículo 13 es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Vuelve en revisión a la Cámara de Diputados.

12

AMNISTÍA PARA LAS PERSONAS QUE NO HAYAN DADO CUMPLIMIENTO CON LA INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO

Expte. Nº 91-11.176/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara la amnistía para todas las personas nacidas en la Provincia, que hasta la fecha de promulgación de la presente ley, no hayan procedido a dar cumplimiento con la inscripción de nacimiento dentro del plazo fijado por el art. 28 del Decreto Ley 8.204/63; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 9 de mayo de 2002.

Guillermo Enrique Barrera – Carlos González – Guillermo Emilio Toloza – Pedro Sandez – Francisco Ibañez – Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle

Miembro informante: Senador Guillermo Enrique Barrera.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: el proyecto de ley que tratamos, venido en revisión de la Cámara de Diputados, declara la amnistía, deja sin efecto la infracción cometida por quienes no inscribieron los nacimientos de sus hijos dentro del término establecido por el Decreto Ley Nº 8.204/63. En efecto, nacido un niño, los progenitores tienen cuarenta días para inscribirlos en las Partidas de Nacimientos del Registro Civil y éste le otorga el documento pertinente. Transcurrido los cuarenta días, excepcionalmente y por causa justificada, la Dirección del Registro Civil puede autorizar que se inscriba el nacimiento. Tal facultad el Registro Civil sólo puede ejercerla durante seis meses, desde la fecha presunta del nacimiento. Vencido tal plazo, el Registro Civil no puede inscribir a persona alguna, siendo necesario una orden judicial.

Lo expuesto hace que aquellos niños con más de ocho meses, adolescentes, jóvenes y adultos sin documentación sólo pueden obtener las Partidas de Nacimiento y el Documento Nacional de Identidad después de iniciar y continuar un juicio ante el Juzgado con competencia en lo Civil y Comercial hasta obtener una sentencia favorable, con todo el tiempo y la complicación que ello implica, sobre todo para aquéllos que precisamente no han cumplido con trámites en tiempo y forma, que en la mayoría de los casos son personas de muy escasos recursos, aborígenes o habitantes de parajes muy alejados. Los mismos motivos que impidieron que inscriban los nacimientos en tiempo y forma, operan para que les resulte imposible tramitar un juicio a los mismos fines.

Con la presente ley se pretende que la propia autoridad del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas quede autorizada, durante un año, a efectuar las inscripciones, aún vencidos los plazos que les otorgaba el Decreto Ley 8.204/63 y se pueda trasladar a los distintos lugares y parajes, facilitando la regularización de los indocumentados. Además de la necesidad de que el propio Estado tiene de mantener registros adecuados de sus habitantes, los indocumentados carecen de acceso a la educación pública, a los planes sociales, educativos y de salud, agravando su situación.

            Por todo lo expuesto, entiendo oportuno y necesario el proyecto de ley que tratamos, ya que viene a responder de modo adecuado a una urgente necesidad de los sectores más humildes de nuestra sociedad. Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Ibáñez.- Señora Presidenta, señores legisladores: es para adherir en todos sus términos a este proyecto de ley de amnistía. Hace dos sesiones la Cámara aprobó un proyecto de declaración presentado por el suscripto y que se refería justamente a esta ley, la única diferencia es que hacíamos referencia específicamente a tres departamentos y en este caso cubre a toda la Provincia.

            Por lo tanto, adelanto mi voto favorable para este proyecto.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señora Presidenta: es para solicitar nuevamente que se omita la lectura del contenido de cada artículo y que Secretaría se limite nada más que a dar el número de los artículos.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. Se va a votar en particular.

-Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º y 8º.

El artículo 9º es de forma.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

13

DONACIÓN DE UN INMUEBLE AL ARZOBISPADO DE SALTA

Expte. Nº 91-10.105/00

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, autorizando al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda a transferir en carácter de donación a favor del Arzobispado de Salta, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 11.342 del departamento Metán, con cargo de destinarlo a la construcción de la Capilla San Judas Tadeo y la casa parroquial; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 9 de mayo de 2002.

Carlos González – Guillermo Enrique Barrera – Pedro Sandez – Guillermo Emilio Toloza – Luis Guillermo López Mirau – Francisco Ibañez – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Guillermo Emilio Barrera.

*Véase texto del proyecto en el punto 11 del apéndice.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Barrera.- Señora Presidenta: a través del presente proyecto de ley se pretende brindar una gran satisfacción a un sector de la comunidad de la ciudad de Metán, específicamente a los pobladores de la zona oeste, donde se asientan numerosos barrios, cediendo en donación, al Arzobispado de la ciudad de Salta, un terreno para la construcción de una capilla. Considerando el hecho de que la comunidad católica de ese sector de la ciudad de San José de Metán es devota de San Judas Tadeo, surgió la iniciativa de construir en ese predio una capilla que lleve su nombre.

            Debo aclarar que en estas instalaciones no solamente se dará satisfacción a la comunidad católica, sino que se podrá desarrollar otro tipo de actividades culturales, educativas y sociales en bien de la comunidad.

            Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley venido en revisión de la Cámara de Diputados.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

            En consideración en particular Se va a votar.

– Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

-Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 1º, Senador Mashur Lapad.

14

SOLICITAR EL PAGO EN TERMINO DE CUOTAS ALIMENTARIAS

Expte. Nº 90-14.937/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga a través de todas las reparticiones del Estado Provincial, las medidas necesarias para que se efectúe el pago en término y de manera prioritaria, de las cuotas alimentarias que se descuentan por orden judicial de los haberes de los agentes del Estado.

Amalia Corregidor

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Santa Victoria.

Sen. Corregidor.- Señor Presidente: el presente proyecto no tiene otra finalidad que la de lograr que se corrija una inmensa y crónica injusticia que se produce en perjuicio de cientos de hogares salteños, que por obra de la adversidad y la desintegración de sus familias, se encuentran en la situación de tener que depender de una cuota alimentaria.

            La cuestión es que, en la mayoría de los casos, los beneficiarios de cuotas alimentarias se ven privados constantemente de las sumas asignadas en juicio y durante mucho tiempo, a pesar de que los descuentos a su favor se encuentran realizados y los empleados aportantes tienen percibidos sus haberes.

            Esto crea una situación de gran perjuicio en cientos de familias, especialmente en los hijos de los empleados que debe soportar injustamente la carencia y padecer la falta de lo más elemental para su supervivencia.

            Y evidentemente no se trata de una situación insalvable, a la que seres humanos deben estar sujetos como a algo inexorable o fatal, porque sólo una decisión basta para que se priorice el depósito en forma inmediata al pago de sueldos de las cuotas alimentarias.

            Se trata entonces de que el Poder Ejecutivo arbitre los medios para que a la brevedad se ejecute una adecuación de las liquidaciones y depósitos de las sumas destinadas a todas las personas en estado de necesidad constante, por la situación familiar en que se encuentran.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

15

PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES KOLLAS

EN EL INSTITUTO PROVINCIAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DE SALTA

Expte. Nº 90-14.943/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, elabore y disponga la ejecución de las normas necesarias para posibilitar la inclusión y participación plena de las comunidades de la etnia kolla que conforman la población indígena de los departamentos andinos de la provincia de Salta, a través de sus representantes, en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (I.P.PI.S.)

Amalia Corregidor – Guillermo Emilio Toloza – Cosme Damián Sarapura – Miguel Ángel Vilaseca – Néstor Fidel Cardozo – Jesús Avila Amores – Omar Gerardo Quipildor – Sergio Ramón Zenteno – Telmo Salva

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Santa Victoria.

Sen. Corregidor.- Señor Presidente: de manera reiterada y permanente las comunidades kollas que habitan en más de diez departamentos de la provincia de Salta, han estado reclamando ser tenidas en cuenta de la misma manera que lo son, dentro del organismo que las comprende, las demás etnias indígenas.

            La cuestión es que la conformación del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, tiene su base en un censo realizado durante la última dictadura, que no ha concluido, a las centenares de familias que se identifican como aborígenes de la etnia kolla y reclaman ser reconocidas como tales, por lo que hasta el presente no ha existido manera alguna de que un representante de los pueblos andinos llegue a ser incluido o participe de algún  modo en el organismo, no obstante estar reconocidas las comunidades kollas por todos los organismos nacionales e internacionales.

            Esto ha creado una situación de injusta exclusión de la etnia mayoritaria de la Provincia, de oportunidades, beneficios, derechos y decisiones que hacen a su promoción y desarrollo, sin que exista el más mínimo fundamento para discriminar a tantas comunidades que habitan los departamentos, entre otros de Santa Victoria, Orán, Iruya, Los Andes, La Poma, San Carlos, Molinos, Cafayate, Rosario de Lerma.

            Y evidentemente no se trata de una situación insalvable o difícil de subsanar, porque sólo una decisión basta para que se haga justicia y en consecuencia se disponga de los medios legales y fácticos para que las comunidades kollas participen con su representación y en igualdad de condiciones de la nueva conformación del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta.

            Se trata, entonces, de que el Poder Ejecutivo arbitre los medios para que los representantes de todas las comunidades kollas participen del próximo Congreso Indígena de la Provincia, con voz y voto para la organización del organismo.

            Por esta razón, solicito la aprobación de este proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

16

DECLARAR DE INTERÉS LA CONFERENCIA “CONCLUSIONES FINALES DEL MINISTERIO PÚBLICO Y ATRIBUCIONES DEL TRIBUNAL DE MÉRITO”

Expte. Nº 90-14.939/02

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado la conferencia “Conclusiones Finales del Ministerio Público y Atribuciones del Tribunal de Mérito” que dictará en nuestra ciudad el Profesor Dr. Francisco J. D’Albora, el día 30 de mayo del corriente año, con motivo de celebrarse los cuarenta años de vigencia del Código Procesal Penal de la Provincia.

            Art. 2º.- Registrar, comunicar y Archivar.

María Teresita Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores senadores: el Código Procesal Penal de la Provincia ha superado los cuarenta años de vigencia, por cuanto ha sido sancionado por Ley Nº 3.645 del 18 de julio de 1961 y promulgado el 21 de agosto del mismo año por el entonces Gobernador, Don Bernardino Biella, habiendo entrado en vigencia el 20 de noviembre del mismo año.

            Cabe destacar que aquel Código Procesal Penal, que fuera redactado por la Comisión Ad Honorem integrada por los Doctores Reynaldo Flores, Carlos Douthat, José Armando Catalano, Francisco Benedicto y Ramón Alberto Catalano, vino a imponer una nueva estructura al procedimiento de las causas penales, dando fin al arcaico Código de Enjuiciamiento anterior, escrito e inquisitivo, lleno de un oscurantismo medieval.

Este nuevo Código que fuera obra de vanguardia a nivel nacional, estableció las instituciones más modernas para una rápida, ágil y efectiva administración de Justicia, dado que efectuó una transformación integral en el derecho formal vigente, destacando ante todo, la incorporación de la figura del juicio oral y de instancia única.

Pero así también, cabe citar que entre otros puntos, el nuevo Código vino a incorporar: la jurisdicción ejercida por tribunales técnicos colegiados o unipersonales, según la gravedad del delito; la organización del Ministerio Público con los caracteres de independencia, jerarquía, unidad y responsabilidad establecidos en la Constitución Provincial; la acción penal pública ejercitada exclusivamente por el Ministerio Fiscal; la instrucción formal para los delitos graves; la publicidad para las partes de los actos de instrucción definitivos e irreproductibles; el principio de la libre convicción o sana crítica en el sistema de valuación de las pruebas; el establecimiento de procedimiento especial para los juicios correccionales, de menores y de acción privada; el establecimiento de los recursos de inconstitucionalidad; revisión y casación; y, como ya expresara, el juicio oral, público, contradictorio y contínuo.

            Pero todo esto sólo son las herramientas de técnica y organización jurídica que nos ha trasmitido este Código, en la búsqueda de dotar al sistema procesal de un humanismo que hasta ese entonces carecía, centrando la atención del imputado sobre el hombre y no el nombre y esto es, sin duda, su principal beneficio.

            El Código de 1961 nos ha permitido, y nos permite, que el imputado no sea un mero nombre que figura en actas y documentos sino la entidad biológica, moral y psíquica que se presenta como protagonista de un episodio de su vida por el cual hace ejercicio del derecho que le corresponde.

            Por estos motivos, señor Presidente, es que considero que la conferencia que dictará el próximo 30 del corriente, el Profesor Dr. Francisco J. D’Albora sobre “Conclusiones Finales del Ministerio Público y Atribuciones del Tribunal de Mérito” y que será brindada con motivo de la celebración de estos cuarenta años de vigencia del Código Procesal Penal de la Provincia de Salta es un marco justo y adecuado para rendir homenaje como expresión de gratitud hacia los jurisconsultos que lo redactaron y a aquel Poder Legislativo que lo sancionara.

            En cuanto a la autoridad moral, docente y profesional del Profesor Dr. Francisco J. D’Albora, se acredita la misma con el currículum que acompaña al presente proyecto de resolución.

            Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

17

SOLICITAR LA INVESTIGACIÓN DE LA “MASACRE DE PALOMITAS”

Expte. Nº 90-14.938/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

 D E C L A R A :

            Que vería con agrado que la Justicia Federal de Salta, investigue los hechos ocurridos el día 6 de julio de 1976 conocidos como “Masacre de Palomitas”, declarando la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y que considera a tales hechos como crímenes de lesa humanidad y sancione a los que en distintos grados resulten responsables de los mismos, cumpliendo así con los compromisos asumidos por el Estado Argentino con la Comunidad Internacional respecto de tales delitos.

Jesús Avila Amores

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Ávila Amores.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: el hecho que motiva el presente proyecto de declaración es recordado con profundo dolor por muchos salteños que perdieron a sus padres, hermanos o amigos en aquel suceso.

            Aconteció el 6 de julio y continúa impune como tantos otros hechos aberrantes ocurridosdurante la última Dictadura Militar que por distintos motivos no fueron investigados o sus procesos fueron paralizados sin llegar al descubrimiento de la verdad y mucho menos a sancionar al responsable de los mismos. A pesar de todo, es posible llevar adelante un proceso judicial por el que se investigue tales sucesos, pero más allá de las conductas a que nos referimos, constituye un delito previsto en el Código Penal de la Nación, por su escala, volumen y gravedad también configuran crímenes de lesa humanidad y estableciéndose en el Derecho Internacional Penal obligatorio para nuestro País, no sólo por su adhesión a los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, sino por el concepto crimen mismo, de crimen de lesa humanidad. Así en el Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg se estableció que los crímenes de lesa humanidad eran justamente eso, crímenes, que hubieran constituido o no una violación a las leyes nacionales del país donde se cometieron, es decir que su naturaleza, contenido y condiciones de responsabilidad son establecidos por el Derecho Internacional con independencia de lo que pueda establecerse en el derecho interno del Estado.

En tal sentido, no existe razón jurídica que impida la investigación, juzgamiento y castigo a los autores cuando se trata de violación de los derechos humanos fundamentales. Por lo tanto, los Estados están obligados a juzgar y castigar a los responsables de estos delitos, respondiendo a un imperativo del Derecho Internacional, perteneciente al derecho de gentes.

Es una característica de estos crímenes la imprescriptibilidad, no sólo reconocida en el Derecho Internacional, sino también por tribunales argentinos y en particular, respecto del delito de desaparición forzada de personas, la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, a la que nuestro País está adherida, establece que mientras no aparezca el cuerpo de la víctima el delito se sigue cometiendo. Pero sucede que en nuestro País esta clase de delitos ha quedado impune por imperio de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y a causa de la obligatoriedad que revisten ciertas normas internacionales sobre las internas de un país, como se explicó antes, resultan las leyes mencionadas inaplicables cuando se trata de hechos como los ocurridos aquella noche de julio del ‘76. Siendo que nuestra Constitución Nacional confiere jerarquía constitucional a tratados internacionales sobre derechos humanos que son la consagración taxativa de normas de derecho consuetudinario internacional, pertenecientes al derecho de gentes es que las leyes de Obediencia Debida y Punto Final son inconstitucionales por vulnerar derechos constitucionales consagrados en dichos tratados, entre los que se puede mencionar el artículo 4º, inciso 1) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica, que establece que toda persona tiene derecho a que se respete su vida, este derecho estará protegido por la ley y en general a partir del momento de la concepción, nadie puede ser privado de su vida arbitrariamente; por el artículo 25, inciso 1) toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido o a cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, la Ley o la presente Convención, aún cuando la violación sea cometida por personas que actúen en ejercicio de sus funciones oficiales.

En momentos de incertidumbre, nada mejor que volver a la fuente de nuestra organización nacional, que culminó con la expresión soberana de nuestra Constitución de 1853, el proyecto político de la República Argentina vislumbrado por los padres de la Patria y consolidado en la Carta Magna con suma claridad establece que el valor más importante que debe defender una nación civilizada es precisamente la vida de sus ciudadanos. De este principio sagrado y universal se desprende que es obligación primaria que el Estado garantice la vida de las personas. De hecho la vigencia de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final no sólo se oponen a la letra de nuestra Constitución Nacional sino que agravia profundamente su espíritu, que es la filosofía política humanista adoptada como modelo perpetuo para la sociedad argentina. De allí el gravísimo daño que implica.

            Para finalizar, la reapertura de la causa por la Masacre de Palomitas permitirá, a su vez, la investigación de otros tantos crímenes cometidos en similares circunstancias en nuestra Provincia desde 1976 hasta 1983, durante la última dictadura militar.

Por lo expuesto, por la verdad y justicia que exige la sociedad que en sus generaciones futuras sigue soportando la impunidad, la incertidumbre sobre acontecimientos que la hirieron profundamente, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Barrera.- Señor Presidente: es para adherir al proyecto y a los fundamentos que acaba de dar el Senador preopinante.

            Entiendo que el hecho de Palomitas aún agrede en nuestra conciencia la conciencia social, la conciencia que exige que haya justicia. De forma tal que, a pesar que han pasado muchos años, es un tema pendiente, que la justicia, en este caso la Justicia Federal, debe resolver y quizás el retorno que plantea este proyecto a un pasado que los argentinos no quisiéramos revivir, porque fue un pasado de horror, que dejó miles y miles de desaparecidos, tiene su sentido en tanto y en cuanto quienes vivimos el presente y sobre todo las nuevas generaciones asumamos el compromiso de que lo que pasó nunca más vuelva a suceder. Cualquier sociedad, cualquier país está expuesto a que en su seno aparezcan jóvenes idealistas, jóvenes movidos por principios y por concepciones revolucionarias. En ese caso si quienes esgrimiendo concepciones revolucionarias utilizan una metodología contraria a la Constitución Nacional, el Estado debe combatir, debe reprimir ese tipo de actividades, de comportamientos, de actitudes dentro de la ley.

            El Estado jamás puede ser un Estado terrorista como pasó en nuestro País, lamentablemente, porque tiene un fundamento ético, tiene un fundamento jurídico que le impide serlo. Así que este tipo de cosas debe permitirnos  profundizar, consolidar nuestro compromiso con el sistema democrático.

Sr. Presidente  (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: brevemente, para adherir al proyecto de declaración ingresado por el Senador por Cafayate y al  mismo tiempo referir que no es una cuestión menor, es una cuestión muy profunda, muy dolorosa a todos los argentinos, esto que ha ocurrido en el País, y para los salteños lo que ha ocurrido en Palomitas.

            Dice el historiador Ricardo Luna, historiador riojano, que el Ejercito de San Martín, el Ejército de Belgrano no tenían torturadores porque eran ejércitos libertarios. Estos torturadores, esta gente existe justamente cuando hay opresión, no cuando se lucha por la libertad. Acá en Salta nosotros hemos tenido que vivir la desaparición de personas, con una violencia que ha sido común en otros lugares del País, llevada adelante por tiranos con un líder. La Ley de Obediencia Debida y Punto Final ha impedido, y hoy lamentablemente tenemos que decir que muchos de los responsables de estos hechos pasean por el País.

            Estoy convencido que si se da curso a lo que pide el señor Senador por Cafayate, que si se da curso a la lucha que viene llevando la Comisión de Derechos Humanos a lo largo y a lo ancho del País, seguramente en el transcurrir del tiempo tendremos una vergüenza menos. Por esa razón adherimos a este proyecto y entendemos que es importante e imperioso que se le dé el trámite correcto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

18

DECLARAR DE INTERÉS LAS “PRIMERAS JORNADAS REGIONALES DE EDUCACIÓN – NUEVAS HERRAMIENTAS EDUCATIVAS”

Expte. Nº 90-14.951/02

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado las “Primeras Jornadas Regionales de Educación – Nuevas Herramientas Educativas”, que se desarrollarán en San José de Metán, del 15 al 19 de mayo del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, comunicar y Archivar.

Guillermo Enrique Nazareno Barrera –  Guillermo Emilio Toloza – María Laura de la Zerda – Carlos Daniel Porcelo – Amalia Corregidor – Cosme Damián Sarapura – Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

19

MODIFICACIÓN DE LA LEY Nº 6.830

Expte. 90-14.874/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el Capítulo V, artículos 9º y10 de la Ley Nº 6.830, Estatuto del Educador; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva con las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados en sesión del día 30 de abril del año 2002.

Sala de la Comisión, 9 de mayo de 2002.

Miguel Angel Vilaseca – María Laura de la Zerda – Guillermo Emilio Toloza – Néstor Fidel Cardozo – Amalia Corregidor – Carlos Daniel Porcelo – María Teresita Díaz

*Véase texto del proyecto en el punto 15 del apéndice

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Educación y Cultura de esta Cámara ha analizado las modificaciones que la Cámara Revisora ha realizado al proyecto de ley que modifica el Estatuto del Docente en lo que se refiere a la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina, y ha llegado a la conclusión de que la propuesta realizada debe ser aceptada por nuestra Cámara por compartir, esta Comisión, las mismas.

            Ellas deben ser resumidas en tres puntos: 1) En el artículo 9º, segundo párrafo, se suprime el requisito “…no encontrarse bajo sumario administrativo…”. Su razón estriba en el respeto que debe tenerse al denominado principio de la inocencia que se encuentra previsto en nuestra Constitución en el artículo 20, según el cual “nadie es considerado culpable hasta la sentencia definitiva”. Esto quiere decir que mientras se sustancia el sumario administrativo y hasta tanto no se dicte una resolución firme sancionando al sumariado, se debe considerar como que el mismo es inocente de la infracción que se le imputa.

            2) En el último párrafo del artículo 10 se incorpora la siguiente frase: “Los docentes que integran la Junta … quedan inhabilitados para presentarse en concurso mientras dure su mandato, extendiéndose dicha inhabilitación hasta dos años después de haber cesado en sus funciones”.

            La extensión de la inhabilitación por un cierto tiempo, en este caso por dos años, resulta de la valoración y merituación que realizó Diputados basándose en los principios de oportunidad, mérito y conveniencia, según el cual impedir la presentación a concurso de un ex integrante de la Junta durante los dos años posteriores a haber terminado su función, es un tiempo suficiente para garantizar la independencia de decisión y de funcionamiento de la misma y a su vez, de parte del docente que fue miembro, lo libera de la posibilidad de sospecha de que la decisión de la Junta Calificadora haya podido ser adoptada mediante su directa influencia.

            3) En el artículo 10 bis, por un lado, se coloca como segundo párrafo lo que nuestra Cámara había previsto como tercero, pero además se elimina la enunciación de la denominación de cada sala y a qué nivel de educación se refiere. En definitiva, se prevé que la Junta funcionará dividida en tres salas, “cada una de las cuales responderá a las particularidades del Sistema Educativo Provincial”. Y, por último, se suprime el párrafo referido a la forma de integración y cantidad de miembros por sala, considerando esta Comisión que lo eliminado puede ser previsto en la reglamentación de la ley.

            Por todo ello es que esta Comisión aconseja aceptar las modificaciones del proyecto formuladas por la Cámara de Diputados y proceder a su sanción en definitiva.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: como miembro de la Comisión de Educación y Cultura me siento absolutamente satisfecha y gratificada de haber coadyuvado a que definitivamente se pueda instalar legalmente, por el voto de todos los docentes de la Provincia, la Junta de Calificación y Méritos del Ministerio de Educación. De esta manera, expirará la actual Junta Interventora que fue realmente de transición, como suele ocurrir en cualquier proceso de transformación gradual educativa. Además, es interesante destacar, dicho sea de paso, que este instituto de excepción no lo inauguró esta gestión de Gobierno, sino que, y en esto apelo a sus memorias, en el año 1992 por Decreto del Gobierno Renovador se creó una Junta Interventora, incluso se desempeñó hasta 1998. Es más, se multiplica mi satisfacción de que finalmente generemos esta ley, porque una Junta de Calificación, que es uno de los órganos rectores del gobierno escolar, no hace otra cosa que abonar para una mejor calidad en la educación. Y la calidad educativa justamente se enriquece con este tipo de acciones concretas y no con promociones automáticas para los alumnos que se permitieron, y en varias ocasiones, hasta el año 1995. Tampoco la calidad educativa se logra con dilaciones y tibiezas o con el discurso intelectual, porque para avanzar en una verdadera reforma educativa que siempre supone riesgo, resistencia, desafío, se necesita operar con ejecutividad y diligencia, y a la prueba me remito, ya que efectivamente la Ley Federal de Educación se sancionó en nuestro País en 1993, pero tuvimos que esperar el surgimiento de nuestro actual Gobierno Provincial para empezar a implementarla. La calidad educativa no se logra con retóricas y declamaciones de anhelo, sino con tomas de decisiones y con hechos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen que aconseja su aprobación con las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

20

SOLUCIONAR  PROBLEMAS EDILICIOS DE LAS ESCUELAS

REPÚBLICA DE BOLIVIA, EMER Y EX 483

Expte. Nº 90-14.952/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio correspondiente, tome los recaudos necesarios para la inmediata solución de los problemas edilicios que padecen las escuelas “República de Bolivia”, “EMER” y “Ex 483”, todas de la localidad de Salvador Mazza, departamento General San Martín.

Francisco Ibáñez

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Ibáñez.- Señor Presidente: este proyecto de declaración tiende a una rápida solución de los problemas edilicios, ya que es una larga lucha la de los arreglos, inclusive se ha trabajado con erradicación de las escuelas rancho. Estas escuelas han venido sufriendo, tal vez, una postergación y una de ellas goza ya de los famosos cuarenta años, lo que ha provocado una “sentada” de los padres y han tomado la decisión de que los chicos no asistieran al establecimiento, son alrededor de mil doscientos ochenta alumnos.

           Por eso, señor Presidente, solicito apoyo para este proyecto de declaración, teniendo en cuenta los problemas ocasionados en la Escuela República de Bolivia que tiene desprendimientos en el techo y ha ocasionado el accidente de un alumno concurrente a la misma. Otra escuela, por ejemplo la Ex 483, que es nueva, el año pasado se ha inaugurado una primera etapa, tiene gravísimos problemas, por ejemplo que cuando aprietan el botón de la luz sale agua. Corremos el riesgo de que cualquiera de los chicos tenga problemas e inclusive que un accidente pueda causar la muerte de uno de ellos.

           Por eso, señores legisladores, solicito se apruebe el proyecto de declaración para que el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio que corresponda, tome los recaudos necesarios, lo más pronto posible.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

21

REACTIVACIÓN DEL TREN DE PASAJEROS SALTA-JUJUY

Expte. Nº 90-14.946/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

           Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, impulse la reactivación del tren de pasajeros desde Salta a Jujuy y viceversa, con un recorrido de ciento veinte kilómetros aproximadamente, lo que brindará trabajo a no menos de cien obreros.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: hemos ingresado este proyecto de declaración, en virtud de que se ha constituido una Cooperativa de ex Trabajadores Ferroviarios en el departamento General Güemes, que está trabajando firmemente en la reactivación del servicio de tren de pasajeros desde Jujuy a Salta. Son personas que están desocupadas, conocen el oficio y pretenden con su esfuerzo recuperar el transporte de pasajeros, y de algún modo recuperar el ferrocarril, lo que significa la esperanza y el impulso para el desarrollo de las comunidades vinculadas  al mismo, en este caso, la ciudad de General Güemes.

            Hemos señalado la necesidad de que se impulse el ferrocarril y, lógicamente, está presente el esfuerzo de los trabajadores, el anhelo de ellos y de la comunidad, sin embargo no es posible si no se acompaña esa labor por parte del Gobierno, con algunas herramientas que se requieren para poner en funcionamiento el Ferrocarril General Belgrano.

            Esto va a significar una ayuda, generación de empleo, el renacer de una esperanza en toda la comunidad. Porque entendemos que es importante y hacia eso debemos tender, solicito se preste la aprobación a este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

22

CUBRIR EL CARGO DE JEFATURA DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE ENFERMERÍA

Expte. Nº 90-14.917/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, proceda a cubrir el cargo correspondiente a la Jefatura del Programa Provincial de Enfermería de la Provincia.

            Solicitar a las autoridades pertinentes de ese Ministerio, se designe en dicha jefatura al Licenciado Universitario en Enfermería, don Hipólito Choque, por ser la persona que reúne suficientes condiciones de idoneidad para desempeñarse en ese cargo.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: para solicitar se proceda a corregir el proyecto, habida cuenta que involuntariamente se ha cometido un error al pedir la designación de una persona para cubrir el cargo. El proyecto de declaración persigue la necesidad de que se designe el Jefe de enfermeros en el hospital Joaquín Castellanos.

            Solicito, en consecuencia, sea considerado el proyecto en este contexto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración con las correcciones solicitadas por el autor del mismo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

23

EVITAR QUE SE AFECTEN LAS PARTIDAS CORRESPONDIENTES

A COMEDORES Y AYUDA SOCIAL

Expte. Nº 90-14.945/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ante la caída de la recaudación, lo cual afectará las partidas coparticipables destinadas a los municipios del interior, evite afectar la correspondiente a comedores y ayuda social, en virtud de los fundamentos que dará el miembro informante.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento  General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: involuntariamente se omitió incorporar los fundamentos en el proyecto de declaración. Se relaciona a que particularmente el municipio de General Güemes ha sido invitado al Ministerio de Gobierno de la Provincia, donde se le informó que se le iba a recortar en un 30% la cuota correspondiente a coparticipación. Esto nos ha preocupado. En virtud de ello, es que ingresamos este proyecto, solicitando que particularmente en el caso del Municipio de General Güemes no se afecten las partidas correspondientes a comedores y ayuda social.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: es nada más que para sugerir al autor del proyecto que retire el último tramo, por cuanto de acuerdo a la técnica legislativa, el miembro informante lo designa la Comisión al tratar el tema y como no ha tratado el tema ninguna Comisión en especial, sería conveniente retirar esa última parte del proyecto.

Sen. Valle.- Señor Presidente: es acertada la posición del Senador, acepto la sugerencia.

Sen. González.- Señor Presidente: para evitar errores, solicito que se dé lectura a cómo quedaría redactado el proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- “Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ante la caída de la recaudación, lo cual afectará las partidas correspondientes destinadas a los municipios del interior, evite afectar la correspondiente a comedores y ayuda social”.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

24

GESTIONAR LA MODIFICACION DE LA LEY 24.331

Expte. Nº 90-14.948/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante el Poder Ejecutivo de la Nación y en los organismos de su competencia, las siguientes modificaciones a la Ley Nº 24.331 de Zonas Francas:

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: este proyecto de declaración viene a consecuencia de que es sabido que la Zona Franca que le corresponde a la provincia de Salta, en virtud de la ley mencionada está habilitada para funcionar en el departamento General Güemes, hemos visto que ha habido un esfuerzo de la Provincia y un gran esfuerzo por parte de los empresarios salteños que han apostado al crecimiento, al desarrollo y a la posibilidad de la generación de empleo, de la industrialización, de un ámbito de comercio internacional que nos favorezca a los salteños. A la fecha vemos cómo está el cerco perimetral, de qué modo se ha construido y se ha establecido la infraestructura necesaria para que eso funcione y no pasa nada. Esto en virtud de que la ley nacional establece una serie de prohibiciones que pretenden que no se pueda, de algún modo, trabajar y fabricar o procesar elementos que luego con una tarifa diferenciada compitan con lo que se produce en otros puntos del País y fuera de las zonas francas.

            Esta ley prohibe que los subproductos, que los remanentes o que los excedentes producidos no puedan ser comercializados en el ámbito nacional y tampoco dentro del ámbito del Mercosur. El artículo 6º establece puntualmente que esta producción deber ser comercializada sólo en terceros países. Entonces, el industrial que va a invertir en zona franca está obligado por la misma solamente a comercializar y colocar su producción en terceros países, no así en el país y tampoco en el Mercosur. Esto significaría la posibilidad de trabajar a pérdida y nadie va a invertir donde probablemente va a perder.

            De modo tal que se hace necesario se reformule el artículo o en su caso, por una cuestión de celeridad porque nos llevaría mucho tiempo que lo traten ambas Cámaras en el Congreso de la Nación, el dictado de un decreto, por parte del Poder Ejecutivo Nacional, que elimine esta prohibición, a fin de que quienes produzcan en las zonas francas puedan decididamente colocar los excedentes de producción en el mercado nacional y también en los países limítrofes, por supuesto con el pago de los correspondiente impuestos para no competir de modo desigual con nuestros industriales que ya están trabajando en zonas distintas a lo establecido para las zonas francas.

            Por otro lado, los productores no pueden utilizar los residuos de la materia con que elaboran su producción y entonces se reclama y se necesita que se elimine esa prohibición. En virtud de eso y de que sabemos que los salteños nos vamos a ver beneficiados notablemente con el funcionamiento de la zona franca, que debemos alentar a nuestros empresarios que han apostado a ello, que debemos buscar el desarrollo de una zona aduanera especial ya creada en el ámbito de la zona franca, que esto va a contribuir y alentar a que, por ejemplo, un productor de la zona pueda hacer procesar su producción y facilitar su colocación en terceros mercados o también en la Argentina, es necesario que se dicte este decreto por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

En ese sentido solicitamos a los señores senadores que en beneficio de la Provincia, en este caso de todos los empresarios vinculados a zona franca y del departamento General Güemes y porque va a tener una repercusión positiva, la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: en principio para adherir a este proyecto, como asimismo a los fundamentos presentados conjuntamente, y para solicitarle dos cosas al autor. La primera, que se me permita suscribir el proyecto; y la segunda, que sería importante, además de solicitar al Poder Ejecutivo Provincial esta gestión que se le está requiriendo, también lo sea a los señores Legisladores Nacionales para que en forma conjunta con el gobierno de la Provincia, procedan a realizar las gestiones necesarias para lograr el objetivo de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: agradezco la expresión del señor Senador por Capital, creo que va a contribuir a mejorar el proyecto de declaración notablemente; por lo tanto, entiendo que se deben incorporar las apreciaciones que ha formulado.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: es para adherir al proyecto, teniendo en cuenta que es muy difícil que una empresa que se instale a producir pueda explotar toda su capacidad productiva en cuanto se inicia en ese rubro y sería lamentable que las empresas se vean limitadas en su producción porque la capacidad exportadora no llegue a cubrir las expectativas de producción que tiene. Entonces, lo que se está pidiendo es claramente que lo que se pueda exportar se exporte con las características que dan las zonas francas y lo que no se pueda exportar vender en el mercado nacional con las reglas del mercado nacional. No se está pidiendo nada raro, pero sí garantizando la ocupación total de la capacidad productiva que tengan las distintas fábricas que se instalen en la Zona Franca.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración con el agregado solicitado por el Senador por Capital y aceptado por el autor del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Conforme a lo oportunamente resuelto, el Cuerpo pasa a Sesión Especial a fin de considerar el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Por Secretaría se dará lectura.

25

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE AGENTE FISCAL CIVIL, COMERCIAL Y LABORAL Nº 2 DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Expte. Nº 90-14.913/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación de la Doctora Violeta Graciela Herrero, D.N.I. Nº 12.957.740, Clase 1959, como Agente Fiscal Civil, Comercial y Laboral Nº 2 del Distrito Judicial del Centro; al mismo se le ha dado el trámite establecido en el artículo 152 y concordantes del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 9 de mayo de 2002.

Miguel Ángel Oscari – Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Guillermo Enrique Nazareno Barrera – Luis Guillermo López Mirau

Miembro Informante: Senador Miguel Ángel Oscari.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene  la palabra el señor miembro informante.

Sen. Oscari.- Señor Presidente, señores senadores: como Presidente de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, y como bien se dijo, se ha cumplido con el artículo 152 del Reglamento de esta Cámara. Para ser breve, voy a leer sintéticamente el currículum de la Doctora Violeta Graciela Herrero, propuesta para el cargo de Agente Fiscal Civil, Comercial y Laboral Nº 2 del Distrito Judicial del Centro.

            Se desempeñó como Asesora Letrada del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda desde el 1 de marzo del año 1985 hasta el 17 de marzo del año 1986. Secretaria del Juzgado Laboral Nº 2, Distrito Judicial del Centro, desde el 2 de diciembre del año 1988 hasta el 22 de abril del año 1996. Fiscal Civil y Comercial del Trabajo en lo Contencioso Administrativo Nº 2, Distrito Judicial del Centro, desde el 23 de abril de 1996.

            Desempeño de cátedras o docencia universitaria: Profesora Adjunta de Derecho IV Universidad Católica de Salta, Profesora Adjunta de Derecho Administrativo I y II Universidad Católica de Salta, Profesora Adjunta Práctica Profesional Universidad Católica de Salta, Profesora Adjunta Derecho del Trabajo Universidad Católica de Salta.

            Obras publicadas: Las que se atreven; Reflexiones sobre los hijos del divorcio; Justicia; La Nueva Atlántida; Crónicas del Despojo; Orden Público; Salud mental en niños de la calle.

            Dictado de conferencias o seminarios: La informatización del Poder Judicial; El niño entre la violencia familiar y la violencia social en tiempos de cambio; El derecho del niño de ser oído; Salud mental y derechos humanos; Prevención de la violencia escolar; Nueva Ley de Adopción.

            Concurrencia a jornadas, conferencias y congresos: Taller introductorio a la mediación; Curso entrenamiento de mediación; Pasantía en mediación; Curso de Pos Grado de Abogacía especializada en Derecho Administrativo; Pos Grado de Derecho Procesal Constitucional; Congreso Internacional sobre los Derechos del Niño; El nuevo orden familiar; La perversión clínica y ética. Acción de amparo y acción de inconstitucionalidad.

            He sido breve en la lectura del currículum de la mencionada Doctora, si tendríamos que leer todo estaríamos mucho tiempo. Los Senadores de la Comisión decidimos aconsejar prestar el acuerdo a la Doctora Violeta Graciela Herrero como Agente Fiscal Civil, Comercial y Laboral Nº 2, por lo cual solicito su aprobación.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: brevemente para ratificar los conceptos del Senador preopinante y para agregar que a más de la lectura del currículum, en la Comisión hemos tenido también una entrevista con la Doctora Herrero propuesta para Fiscal en lo Civil, Comercial y Laboral Nº 2.

            Luego de ser analizada la propuesta del Poder Ejecutivo, tras haber resultado integrante de una terna, donde el Consejo de la Magistratura había evaluado a través de tres ítems, el concepto ético profesional, la preparación científica y, principalmente, la entrevista, las capacidades y condiciones de la profesional hoy propuesta para cubrir ese cargo, igualmente ha sido muy beneficioso, para quienes integramos la Comisión, mantener una entrevista, hemos podido apreciar algunos puntos que tal vez no se traducen en los papeles y que nos ha llevado también al convencimiento de que prestar el acuerdo a la Doctora Herrero es indiscutiblemente una buena decisión en pro de la justicia de Salta.

Sr. Presidente (Lapad).- En  consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

26

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Molinos, don Sergio Ramón Zenteno, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cafayate, don Jesús Ávila Amores, a arriar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y públicopresente, los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno y Jesús Ávila Amores proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 0:15’ del día 10 de mayo de 2002.

Julieta Serapio

             Jefa Sector Taquígrafos

              Cámara de Senadores


27

A P É N D I C E

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 166

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 166 – Ejercicio 2002.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de mayo del año dos mil dos.

2
Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 173

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 173 – Ejercicio 2002.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de mayo del año dos mil dos.

3

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.389 a 404, 407 a 414, 417 a 444, 451 a 455, 459 a 470, 472 a 475, 485 a 492 y 494 a 506 – Ejercicio 2001.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de mayo del año dos mil dos.

4

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.405, 406, 445, 448 a 450, 457, 478 a 481 y 493 – Ejercicio 2001.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de mayo del año dos mil dos.

5

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud del artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y 149 del Reglamento de esta Cámara, dirigirse al señor Ministro de Salud Pública con el objeto de solicitarle se sirva informar a este Cuerpo Legislativo, en un plazo de setenta y dos horas, lo siguiente:

1. Asignaciones presupuestarias dispuestas y entregadas al Hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes en el presente año.

2. Régimen de aprovisionamiento de medicamentos e insumos hospitalarios implementado respecto del nosocomio mencionado.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de mayo del año dos mil dos.

6

Solicitar la derogación de las leyes de Jubilaciones de Privilegio

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, impulsen el tratamiento y posterior aprobación del Proyecto de Ley que promueve la derogación de seis leyes relacionadas a los regímenes especiales, comúnmente denominados jubilaciones de privilegio.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de mayo del año dos mil dos.

7

Gestionar la remisión de partidas para el Plan Arbol II y Anahí

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante las autoridades nacionales la remisión de las partidas correspondientes a: Plan Arbol II y Anahí.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de mayo del año dos mil dos.

8

Construcción de puente en el departamento Cerrillos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo competente, proceda a la finalización de la construcción del puente sobre el canal que circula paralelo a las vías del ferrocarril, a la altura de la calle Hugo Saravia Cánepa en la localidad de Cerrillos, Municipio y Departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de mayo del año dos mil dos.

9

Presentación de proyectos de ley de iniciativa popular

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
L E Y

INICIATIVA POPULAR

Artículo 1º.- Reglamentación.Los ciudadanos tienen el derecho de presentar proyectos de Ley al Poder Legislativo, conforme lo establece el artículo 59 de la Constitución Provincial, en las condiciones y formas prescriptas por la presente.

Art. 2º.- Exclusión.No pueden plantearse por vía de iniciativa popular los asuntos concernientes a la aprobación de tratados, presupuesto, creación o derogación de tributos provinciales, prerrogativa de gracia y reforma de la Constitución.

Art. 3º.- Requisitos. La iniciativa se efectuará por escrito y deberá reunir los siguientes:

1.- Presentación a la Cámara respectiva suscripta por sus promotores, con mención de sus datos personales.

2.- El texto del Proyecto de Ley de carácter rigurosamente perceptivo y además sus fundamentos.

3.- Acreditar inicialmente la adhesión al proyecto de por lo menos el dos por ciento (2%) de electores, del ultimo padrón electoral. La adhesión deberá formalizarse mediante planillas, con firmas certificadas por autoridad competente.

4.- Si el proyecto tuviere incidencia para toda la provincia, el total de adherentes deberá estar integrado por electores de tres (3) departamentos como mínimo, lo que deberá ser computado en forma proporcional.

5.- En caso de que el proyecto tuviere sólo aplicación a un departamento o municipio o a varios de ellos, el porcentaje antes señalado, será considerado sobre la sección correspondiente.

6.- Cada planilla con la denominación de iniciativa popular, contendrá de una manera destacada un resumen impreso de la información esencial del proyecto y se indicará nombre y apellido, tipo y número de documento, profesión, domicilio electoral y firma.

            Art. 4º.- Ingreso.La iniciativa podrá presentarse ante cualquiera de las Cámaras Legislativas, ingresará en sesión pública. Posteriormente y sin más trámite, la Presidencia la girará a la comisión con competencia en el tema y la pondrá a disposición de los medios de comunicación.

            Art. 5º.- Comisión.La comisión respectiva examinará el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad y en el término de cinco (5) días, deberá remitir al Tribunal Electoral de la Provincia a efectos de verificar el cumplimiento del porcentual de adhesiones previstas en la presente Ley y la verosimilitud de sus datos.

            Art. 6º.- Informe.El Tribunal Electoral, deberá emitir y remitir a la Cámara el informe de su actuación dentro de los quince (15) días de recibido el proyecto. Si del mencionado informe surgen irregularidades que superen el diez por ciento (10%) del porcentaje de adherentes, la iniciativa perderá su estado parlamentario.

            Art. 7º.- Subsanación. Tratándose de otro defecto u omisión, la comisión podrá requerir a los promotores, en plazo prudencial que determine, la subsanación. No efectuada, se tendrá a la iniciativa por no presentada.

            Art. 8º.- Facultad.No obstante, cualquiera sea el defecto u omisión, todo legislador estará facultado a suscribir el proyecto, el cual en este supuesto, seguirá el procedimiento ordinario.

            Art. 9º.- Procedimiento. Cumplidos con todos los requisitos, lo que la comisión hará constar expresamente en su oportunidad en el despacho del asunto, se seguirá, en lo que no sea materia de la presente, el procedimiento para la formación de las leyes.

            Art.10.- Plazo. Desde el ingreso a Cámara de origen, la iniciativa adquiere estado parlamentario, la que deberá dar expreso tratamiento dentro de los doce (12) meses, aprobando aún con modificaciones o bien rechazando el proyecto.

            Transcurrido dicho plazo sin pronunciamiento sobre el mismo, la Presidencia deberá incluirlo obligatoriamente, con o sin dictamen de comisión, en el orden del día de la próxima sesión ordinaria y no podrá ser remitido nuevamente a comisión.

            Idéntica obligación y plazo regirá para la Cámara revisora.

            Art. 11.- Rechazo.Desechado totalmente el proyecto de iniciativa popular, no admitirá recurso alguno y no puede repetirse en las sesiones del mismo año.

            Art. 12.- Publicidad. El Poder Ejecutivo dará la más amplia difusión a la presente.

            Art. 13.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de mayo del año dos mil dos.

10

Amnistía para las personas que no hayan cumplido con la inscripción de nacimiento

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.-Declárase la amnistía para todas las personas nacidas en la Provincia, que a la fecha de la promulgación de la presente Ley, no hayan procedido a dar cumplimiento con la inscripción de nacimiento dentro del plazo fijado por el artículo 28 del Decreto Ley 8.204/63.

Art. 2º.- Las personas comprendidas en el artículo precedente, deberán regularizar su condición de registro dentro de un (1) año contado a partir de la fecha de publicación de esta Ley, sin necesidad de autorización judicial.

Art. 3º.- Los requisitos a cumplimentar por aquellas personas que se acojan a la presente amnistía serán:

3.  A falta del certificado indicado en el inciso anterior, presentación de dos (2) testigos que tengan conocimiento directo del hecho del nacimiento que se pretende inscribir, los que suscribirán el acta conjuntamente con el denunciante, además de un certificado expedido por médico oficial, mediante el cual se acredita la edad aproximada del interesado.

Art. 4º.- En los casos de hijos de padre y/o madre extranjeros, y a falta de certificado de nacido vivo se deberá acreditar además de los requisitos exigidos en el artículo anterior, que los progenitores se encontraban en el país al tiempo del nacimiento y se encuentran en calidad de residentes legales en la Argentina.

Art. 5º.- Será competencia de la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, determinar cuales de sus oficinas serán habilitadas a los fines del cumplimiento de la presente Ley.

Art. 6º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar contrataciones y a capacitar personal temporáneo, con excepción a las normas de emergencia económica vigente, al solo efecto de posibilitar la regularización de las inscripciones de los nacimientos en el término establecido en el artículo 2º.

El Poder Ejecutivo arbitrará los medios para la amplia difusión de los beneficios de la amnistía.

Art. 7º.- La tramitación de la inscripción que se autoriza por  esta Ley será gratuita para las personas que presenten certificado de pobreza, expedido por autoridad competente.

Art. 8º.- Quedan comprometidos en el régimen de la presente Ley los expedientes en trámite administrativo y pendientes de resolución.

Art. 9º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de mayo del año dos mil dos.

11

Donación de inmueble al Arzobispado de Salta

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda a transferir en carácter de donación a favor del Arzobispado de Salta el inmueble identificado con la Matrícula Nº 11.342, Sección A, Manzana 17, Parcela 1-a, del departamento Metán, con el cargo de destinarlo a la construcción de la Capilla San Judas Tadeo y la casa parroquial.

            Art. 2º.- La formalización de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno a favor del Arzobispado de Salta, y quedará exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 3º.- Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 4º.-Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los  nueve días del mes de mayo del año dos mil dos.

12

Efectuar el pago en término de las cuotas alimentarias

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga a través de todas las reparticiones correspondientes, las medidas necesarias para que se efectúe el pago en término y de manera prioritaria de las cuotas alimentarias que se descuentan por orden judicial de los haberes de los agentes del Estado.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de mayo del año dos mil dos.

13

Participación de las comunidades de la etnia kolla en el I.P.P.I.S

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, elabore y disponga la ejecución de las normas necesarias para posibilitar la inclusión y participación plena de las comunidades de la etnia kolla que conforman la población indígena de los departamentos andinos de la provincia de Salta, a través de sus representantes, en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (I.P.P.I.S.).

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de mayo del año dos mil dos.

14

Solicitar la investigación de la “Masacre de Palomitas”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que la Justicia Federal de Salta, investigue los hechos ocurridos el día 6 de julio de 1976 conocidos como “Masacre de Palomitas”, declarando la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y que considere a tales hechos como crímenes de lesa humanidad y sancione a los que en distintos grados resulten responsables de los mismos, cumpliendo así, con los compromisos asumidos por el Estado Argentino con la Comunidad Internacional respecto de tales delitos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de mayo del año dos mil dos.

15

Modificación del Estatuto del Educador

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Modifícase el Capítulo V, Artículos 9º y 10 de la Ley 6.830, Estatuto del Educador, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

Capítulo V

De la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina

Art. 9º.- En el Ministerio de Educación se constituirá un organismo permanente que se denominará Junta Calificadora de Méritos y Disciplina, cuyas funciones alcanzarán a docentes de unidades educativas de gestión pública de Nivel Inicial, Educación General Básica y Nivel Polimodal, en sus diferentes modalidades y regímenes especiales.

Estará integrada por diez (10) miembros que deberán reunir los siguientes requisitos: ser docente titular en categoría activa; acreditar título docente de conformidad a las condiciones y aptitudes establecidas en la presente Ley; una antigüedad en la docencia no inferior a diez (10) años, con concepto profesional no inferior a Muy Bueno y no registrar sanciones disciplinarias en los últimos cinco (5) años.

Seis (6) de dichos miembros serán elegidos por el voto secreto y obligatorio del personal docente. Durarán tres (3) años en sus funciones y no podrán ser elegidos más de dos veces consecutivas, pudiendo serlo nuevamente con intervalo de un período. En cada elección se elegirán además seis (6) suplentes que se incorporarán a la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina en caso de vacancia, ausencia o impedimento del titular.

Un (1) miembro titular en representación y a propuesta de las asociaciones sindicales con personería gremial, que nucleen al personal docente de la Provincia en el nivel de educación obligatoria establecido por el artículo 10 de la Ley 6.829, el cual será designado por el Ministerio de Educación. Dura tres (3) años en sus funciones y puede ser removido a solicitud de la asociación sindical que representa, inclusive antes del plazo mencionado.

Tres (3) miembros titulares serán designados por el Ministerio de Educación, duran tres (3) años en sus funciones, pudiendo ser removidos antes del plazo mencionado.

Por decisión ministerial, la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina podrá actuar circunscripta a regiones de la Provincia.

Art. 10.- Los representantes de los docentes serán elegidos por el sistema proporcional, variante D’Hont, siempre que la lista hubiese obtenido, al menos, el cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos.

En caso de vacancia u otra causal de un candidato electo antes o después de su incorporación, lo sustituirá el candidato que continúe en la lista de titulares y luego el primer suplente, siguiéndose en lo sucesivo el mismo orden.

El Ministro de Educación, a través de la pertinente resolución, dictará el reglamento electoral y designará la Junta Electoral al momento de efectuar la convocatoria a elecciones.

Los docentes que integran la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina, quedan inhabilitados para presentarse en concursos mientras dure su mandato, extendiéndose dicha inhabilitación hasta dos (2) años después de haber cesado en sus funciones.El desempeño del cargo es incompatible con cualquier otro cargo  u horas cátedra. Los miembros de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina deberán solicitar licencia sin goce de sueldo en el o los cargos y/u horas cátedra que desempeñen en la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal”.

Art. 2º.- Incorpórase como artículo 10 bis, el siguiente:

“Art. 10 bis.- La Junta Calificadora de Méritos y Disciplina constituye un  cuerpo colegiado único. Será presidido por el miembro que el órgano en pleno designe. En su primera reunión elegirá un (1) Presidente y un (1) Vicepresidente quienes durarán un (1) año en sus funciones, pudiendo ser reelectos.

La Junta Calificadora de Méritos y Disciplina funcionará dividida en tres (3) salas cada una de las cuales responderá a las particularidades del Sistema Educativo Provincial.

La Junta Calificadora de Méritos y Disciplina se reunirá en pleno con el objeto de unificar criterios y resolver cuestiones inherentes a sus funciones en las oportunidades y forma que determine la reglamentación. Las interpretaciones, criterios y resoluciones de los plenarios serán obligatorios para todas las salas.

El Presidente de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina, tendrá doble voto en todos los casos de empate”.

Art. 3º.-Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de mayo del año dos mil dos.

16

Solucionar problemas edilicios en escuelas de Salvador Mazza

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio correspondiente, tome los recaudos necesarios para la inmediata solución de los problemas edilicios que padecen las escuelas “República de Bolivia”, “EMER” y “Ex 483”, todas de la localidad de Salvador Mazza, departamento General San Martín.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de mayo del año dos mil dos.

17

Reactivación del tren de pasajeros Salta-Jujuy

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, impulse la reactivación del Tren de Pasajeros desde Salta a Jujuy y viceversa, con un recorrido de ciento veinte kilómetros aproximadamente, lo que brindará trabajo a no menos de cien obreros.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de mayo del año dos mil dos.

18

Cobertura del cargo de Jefe del Programa Provincial de Enfermería

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, proceda a cubrir el cargo correspondiente a la Jefatura del Programa Provincial de Enfermería de la Provincia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de mayo del año dos mil dos.

19

Evitar la afectación de partidas destinadas a comedores y ayuda social

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ante la caída de la recaudación, lo cual afectará las partidas coparticipables destinadas a los municipios del interior, evite afectar la correspondiente a comedores y ayuda social.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de mayo del año dos mil dos.

20

Solicitar la modificación de la Ley Nº 24.331

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por la Provincia, gestionen ante el Poder Ejecutivo de la Nación y en los organismos de su competencia, las siguientes modificaciones a la Ley Nº 24.331 de Zonas Francas:

a) Autorizar la introducción al Territorio Aduanero General de los excedentes de producción de la Zona Franca Salta, situada en el Departamento de General Güemes.

b) Autorizar la comercialización de los excedentes de producción de la Zona Franca Salta en los países integrantes del MERCOSUR.

c) Autorizar el perfeccionamiento industrial de excedentes de producción de la Zona Franca Salta y su comercialización en el Territorio Aduanero General en paridad de condiciones con los restantes agentes del comercio.

d) Reducción de las contribuciones patronales y de la seguridad social del personal afectado dentro de la zona a las actividades de los usuarios.

e) Que lo más inmediato es el dictado de un Decreto de Excepción a fin de posibilitar una inmediata adecuación de la ley a lo requerido.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de mayo del año dos mil dos.