Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2002

05/12/2002

5 de diciembre de 2002

31ª REUNIÓN  – 30ª SESIÓN ORDINARIA

Presidencia del Senador  MIGUEL ÁNGEL OSCARI

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                   Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA AMORES, Jesús

CARDOZO, Néstor Fidel

DE LA ZERDA, María Laura

GONZÁLEZ, Carlos

IBAÑEZ, Francisco

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

OSCARI, Miguel Ángel

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SANDEZ, Pedro

SARAPURA, Cosme Damián

TOLOZA, Guillermo Emilio

VILASECA, Miguel Ángel

ZAMBRANO, Ricardo

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

BARRERA, Guillermo Enrique

CORNEJO PATRÓN, Francisco

CORREGIDOR, Amalia

DÍAZ, María Teresita

VALLE, José Luis

SENADOR A CARGO DEL PODER EJECUTIVO

LAPAD, Mashur

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………..

3. Consideración de Resolución de Presidencia……………………………………………………………..

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicación de la Cámara de Diputados…………………………………….

II. Comunicaciones Oficiales……………………………………………………….

III. Dictámenes de Comisiones…………………………………………………….

IV. Proyecto de Declaración

Expte. Nº 90-15.167/02. De la señora Senadora Amalia Corregidor: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo disponga la creación de un ciclo terciario o superior de educación para el pueblo de Santa Victoria Oeste. …………

5. Licencias……………………………………………………………………………………………………..

6. Homenajes…………………………………………………………………………………………………..

7. Asuntos entrados durante la sesión

III. Dictámenes de Comisiones…………………………………………………….

V. Comunicación de Comisión……………………………………………………..

8. Expte. Nº 90-15.159/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el Primer Centenario de la Unidad Educativa Nº 4.564  Domingo Faustino Sarmiento de San Antonio de los Cobres. Se aprueba ………………………….

9. Expte. Nº 90-15.160/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución del señor Senador Cosme Damián Sarapura, declarando de interés de la Cámara el Primer Centenario de la Unidad Educativa Nº 4.564  Domingo Faustino Sarmiento de San Antonio de los Cobres. Se aprueba ………………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-15.163/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución de  la señora Senadora María Laura de la Zerda y otros señores senadores, declarando de interés de la Cámara la publicación  y presentación del libro “La Cultura de mis Pueblos”. Se aprueba ……………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………….

11. Expte. Nº 90-15.164/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración de  la señora Senadora María Laura de la Zerda y otros señores senadores, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo declare de interés provincial la publicación  y presentación del libro “La Cultura de mis Pueblos”. Se aprueba …………………… ……………………………………………………………………………………………………………….

12. Expte. Nº 90-15.149/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.095/02 por el que se deroga el segundo párrafo del artículo 12 de la Ley Nº 6.669 y toda otra norma provincial que prevea la posibilidad para los acreedores de deudas consolidadas del Sector Público Provincial de optar por títulos en dólares estadounidenses u otra moneda extranjera. Se aprueba……………

13. Expte. Nº 90-15.130/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, en el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés del Senado el “II Congreso de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General”. Se aprueba……………………………………………………………………………………

14. Expte. Nº 90-15.036/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de ley de la señora Senadora María Teresita Díaz y otros señores senadores, mediante el cual se propicia se preserve la diversidad cultural de la Provincia, de la región y de los municipios. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………..

15. Expte. Nº90-15.153/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, solicitando al Poder Ejecutivo declare de interés provincial el Primer Encuentro y Certamen Interamericano “Danzas Güemes 2003”. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………..

16. Arrío de Banderas…………………………………………………………………………………………

17. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los cinco días del mes de diciembre del año dos mil dos, siendo horas 21.00:

Sr. Presidente (Oscari).- Con la presencia de dieciséis señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Oscari).- Invito al señor Senador por el departamento General San Martín, don Francisco Ibáñez, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de Lerma, don Pedro Liverato, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Francisco Ibáñez y Pedro Liverato proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintiocho de noviembre del año dos mil dos. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintiocho de noviembre del año dos mil dos.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Oscari).- Por Secretaría se dará lectura a las Resoluciones de Presidencia.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros. 535 y 554 – Ejercicio 2002.

         Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Oscari).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de la Cámara de Diputados

         El Presidente de la Cámara de Diputados comunica que en sesión del día 26 de noviembre del corriente año, se ha resuelto por unanimidad, insistir en la sanción dada por esa Cámara en sesión del 15 de octubre de 2002, al proyecto de ley por el cual se modifica el artículo 200 del Código Procesal Penal, Ley Nº 6.345 y modificatorias. (Ref. Expte. Nº 91-11.969/02)

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

II

Comunicaciones Oficiales

         La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 2.133/02, por el que se observa en forma total el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas, en sesión de fecha 5 de noviembre de 2002, mediante el cual se crea un cargo de Defensor Oficial Penal Nº 2, para actuar ante el Juzgado de Instrucción 2ª Nominación del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal. (Ref. Expte. Nº 91-10.567/02)

-A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Sr. Presidente  (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: tratándose de una observación del proyecto que en su momento votara este Cuerpo, voy a solicitar que también se gire a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, a efectos de que sea analizado en dicha Comisión

Sr. Presidente (Oscari).- Si no hay objeciones, así se hará, señor Senador.

Decreto Nº 2.180/02, observándose en forma total el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas, en sesión de fecha 12 de noviembre de 2002, mediante el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 5.422, Sección A, Manzana 29, Parcela 3 del departamento Metán, para ser destinado a la ampliación de la Escuela de Comercio Nº 5.003 “José Manuel Estrada”. (Ref. Expte Nº 90-15.100/02)

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Dictámenes de Comisión

De Educación y Cultura:

         En el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial, el “Primer Centenario de la Unidad Educativa Nº 4.564 Domingo Faustino Sarmiento”, de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes; que se realizará del 9 al 13 de diciembre del corriente año. (Expte. Nº 90-15.159/02)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de resolución del señor Senador Cosme Damián Sarapura, declarando de interés del Senado, el “Primer Centenario de la Unidad Educativa Nº 4.564 Domingo Faustino Sarmiento”, de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, que se realizará del 9 al 13 de diciembre del corriente año. (Expte. Nº 90-15.160/02).

– Al Orden del Día.

         En el proyecto de resolución de los señores senadores Néstor Fidel Cardozo, María Laura de la Zerda, Luis Guillermo López Mirau, Miguel Angel Oscari, Carlos Daniel Porcelo, Cosme Damián Sarapura, Guillermo Emilio Toloza, Ricardo Zambrano y Sergio Ramón Zenteno, declarando de interés de esta Cámara la publicación y presentación del Libro “La Cultura de mis Pueblos”, realizado por docentes y alumnos del 2do. Año “B” del Colegio San Pablo de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90.15.163/02).

– Al Orden del Día.

         En el proyecto de declaración de los señores senadores Néstor Fidel Cardozo, María Laura de la Zerda, Luis Guillermo López Mirau, Miguel Angel Oscari, Carlos Daniel Porcelo, Cosme Damián Sarapura, Guillermo Emilio Toloza, Ricardo Zambrano y Sergio Ramón Zenteno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declarare de interés provincial, la publicación y presentación del Libro “La Cultura de mis Pueblos”, realizado por docentes y alumnos del 2do. Año “B” del Colegio San Pablo de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90.15.164/02).

– Al Orden del Día.

IV

Proyecto de Declaración

Expte. Nº 90-15.167/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

         Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia, a través del Ministerio que corresponda, disponga la creación de un Ciclo Terciario o Superior de Educación, para el pueblo de Santa Victoria Oeste, implementándose las carreras de Licenciatura y Tecnicatura de Turismo y Producción, con orientación empresaria y en formulación y desarrollo de proyectos, para el próximo período lectivo.

Amalia Corregidor

Fundamentos

Señor Presidente:

         Decenas de jóvenes estudiantes se encuentran cursando sus estudios secundarios en el Colegio de Santa Victoria Oeste y año tras año egresa casi medio centenar de alumnos, preparados y educados en diversas disciplinas, pero bien conscientes de que la mayoría va a ingresar al mundo de la desocupación, subocupación como empleadas domésticas, jornaleros, obreros de la construcción, etc. porque su educación es tan solo un sueño trunco, que los embarca en ligeras ilusiones que van a parar al mar de la frustración.

         Esta realidad es la que urge enfrentar sin vacilaciones, porque se va la vida y no podemos quedarnos contemplando como fracasan nuestros prójimos, sin decidir las medidas que pongan esperanza, desafíos y expectativas ciertas a la juventud.

         Por ello creo posible y prioritario en el caso de los jóvenes de Santa Victoria Oeste, otorgarles la posibilidad de acceder a un nivel superior de formación profesional y técnica, que permita a cada estudiante estar preparado para transformar la realidad de su propio medio, a través de sus propias iniciativas y haciendo uso de todos los recursos, materiales, humanos, naturales y culturales que ofrece el Departamento, formando sus propios centros de producción o empresas, que no sólo les permitan sobrevivir sino prosperar y generar fuentes de empleo y riqueza para mucho más.

         En este caso la propuesta es acceder a nuevas posibilidades de vida a través del turismo y la producción en todas las variantes que pueda ofrecer la zona, formando profesionales o técnicos capaces de formar sus propias empresas, generar sus propios proyectos, dando impulso y creando toda actividad destinada a generar recursos.

         Por ello, pido que esta Cámara inste a través de la aprobación del presente proyecto a crear para el próximo año lectivo las carreras de Licenciatura y Tecnicatura en Turismo y Producción, con orientación empresaria y en formulación y desarrollo de proyectos.

         El principal fundamento de la urgencia que tiene esta necesidad de hacer funcionar el ciclo superior de educación, radica en el hecho de que el porcentaje de egresados es cada vez superior y ante la falta de posibilidades, la desocupación ha ido incrementando como el aumento de suicidios, vicios y delincuencia juvenil.

         Esta iniciativa tiene el basamento de la necesidad humana y de la urgencia en atender al clamor de los jóvenes y de los vecinos de todas las comunidades que conforman el Departamento, por lo que no puedo esperar sino el más unánime apoyo por parte de esta Cámara.

Amalia Corregidor

-A la Comisión de Educación y Cultura.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores senadores Guillermo Enrique Barrera, T. Francisco Cornejo Patrón, Amalia Corregidor, María Teresita Díaz y José Luis Valle, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Oscari).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJE

Sr. Presidente (Oscari).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

         Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: al haberse conmemorado el pasado 3 de diciembre el Día del Médico, siento la necesidad y la obligación de rendir un sincero homenaje a estos profesionales, que nos demuestran su abnegación y valentía actuando en muchos casos, en los lugares más recónditos de nuestra geografía con su permanente apoyo a los que sufren.

         A este homenaje quisiera ponerle nombre y apellido, y resaltar la figura y la trayectoria de uno de ellos, me refiero al Dr. Roberto Narz. El nació el 19 de noviembre del año 1940, graduándose el 17 de octubre de 1966 como médico, en la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata. Más tarde, se especializó en pediatría, lo que habla a las claras de su vocación de servicio, especializándose en lo que es atender a los niños. Fue y sigue siendo ese ser cálido y sencillo, muy prolijo en su tarea, un gran estudioso, demostrando gran responsabilidad y preocupación por los diversos temas y labores que le tocó abordar, haciéndolo con gran profesionalidad y dedicación, desde el postgrado externo y ad honorem, entre los años 1963 y 1964, cuando era practicante concurrente del Hospital Lucio Melendez de Adrogué, de la provincia de Buenos Aires, hasta cuando se desempeñó como Médico ad honorem en el Hospital Gutiérrez, también de Buenos Aires y en el Policlínico San Bernardo de Salta, hoy Hospital San Bernardo.

         Luego se desempeñó en la Jefatura del Servicio Unidad de Lactantes del Hospital de Niños de Salta y como Médico Jefe del Departamento de Clínica Pediátrica.

         Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Filial Salta, desde el año 1993 hasta el año 1996 y lo es actualmente desde el año 1999.

         Desempeñó diferentes cargos en simposios, jornadas y congresos médicos que se realizaron en nuestro País y también en el exterior, como por ejemplo, fue Presidente del Congreso Argentino de Pediatría, realizado en Salta en el año 2001; Presidente del Foro Vacunas Salta, en el mismo año, Presidente de las Jornadas de Infectología Pediátrica del Norte Argentino, también en el 2001.

         Presentó importantes proyectos de ley, referidos a la Implementación de la Vacuna para el Haemophylus (contra la meningitis), el proyecto Contra la Hepatitis A. Realizó videos educativos para prevenir los accidentes del hogar, los que fueron distribuidos en diferentes centros hospitalarios y de salud. Realizó varias publicaciones muy importantes, entre las que podemos citar: Brucelosis, Diagnóstico y Control Bacteriológico, Valoración de nuestra experiencia en seiscientos ochenta y nueve casos de diarrea aguda, Estudios Epidemiológicos de diarreas agudas en el Servicio de Unidad Lactante del Hospital de Maternidad e Infancia de la ciudad de Salta. Integró la mesa examinadora de residencia pediátrica y fue miembro titular del Comité de Docencia e Investigación y hoy integra la Comisión Directiva Nacional de la Sociedad Argentina de Pediatría, recibiendo en los últimos años, diferentes distinciones otorgadas por organismos no gubernamentales. Actualmente cumple también tareas docentes en el nivel terciario no universitario. Y esto señor Presidente es un orgullo para todos los salteños.

         Esto es una síntesis del trabajo que llevó y lleva a cabo el doctor Roberto Narz, lo cual significa que exponer la tarea de todos los médicos, sería realmente imposible; por lo tanto, por la loable tarea que desarrollan, vaya para ellos, mis más sincero homenaje y más cálidos saludos, por la contínua y diaria abnegación que ponen de manifiesto en bien de todos sus semejantes, de toda la humanidad, muchas veces dejando sus familias e inclusive, poniendo en riesgo permanente su seguridad individual y hasta sus propias vidas.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Oscari).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Sarapura.- Señor Presidente: por tratarse de un evento interesante, solicito tratamiento sobre tablas para los expedientes Nros.: 90-15.159/02 y 90-15.160/02.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solamente para saber de qué se tratan los expedientes cuya votación se va a poner en consideración.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Sarapura.- Señor Presidente: la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de San Antonio de los Cobres cumple sus cien años de vida.

Sen. López Mirau.- Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señor Presidente: solicito la autorización para el ingreso de un dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, sobre creación del Colegio de Profesionales de Educación Física en la Provincia y también para solicitar el tratamiento sobre tablas de los expedientes Nº 90-15.163/02 y Nº 90-15.164/02.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: para solicitar que por Secretaría se dé lectura de cómo ha quedado conformada la lista de los legisladores que componen la Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión, de acuerdo a la Ley Nº 3.586.

Sr. Presidente (Oscari).- Así se hará.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un dictamen de Comisión, sobre micro, pequeñas y medianas empresas, proyecto que viene en revisión de Diputados.

Sr. Presidente (Oscari).- Está autorizado.

         Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

III

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura:

         En el proyecto de ley en revisión, creándose el Colegio de Profesionales de Educación Física de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-9.818/01)

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura del mismo.

Sr. Presidente (Oscari). Si no hay objeciones, así se hará.

En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari). Aprobado. Pasa al Orden del Día.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión creando un proyecto provincial de micro, pequeñas y medianas empresas. (Expte. 91-9997/00)

Sr. Presidente (Oscari).En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari). Aprobado. Pasa al Orden del Día.

V

Comunicación de Comisión Bicameral

Sr. Secretario (Catalano).- “Acta de Constitución. Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión, Ley Nº 3.586. En la Sala de Comisiones, a los treinta y un días del mes de octubre del año dos mil dos, siendo horas 12:30, se reúnen los integrantes de la Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Inversión, Ley Nº 3.586, a fin de constituirse como tal y designar sus autoridades. La misma quedó constituida de la siguiente forma: Presidente: Diputado Manuel Santiago Godoy. Vicepresidente: Senador Francisco Ibáñez. Secretario: Senador Pedro Sandez. Fdo.: Pedro Sandez, Francisco Ibáñez, Carlos González, Manuel Santiago Godoy, Pablo F. Kossiner, Ramón J. Muratore, Mariano San Millán y Oscar A. Salvatierra”.

Sr. Presidente (Oscari).- Se harán las comunicaciones correspondientes.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

         Por Secretaría se dará lectura.

8

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL “PRIMER CENTENARIO DE LA

UNIDAD EDUCATIVA Nº 4.564 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”

Expte. Nº 90-15.159/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés Provincial, el “Primer Centenario de la Unidad Educativa Nº 4.564 Domingo Faustino Sarmiento”, de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, que se realizará del 9 al 13 de diciembre del corriente año; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 4 de diciembre de 2002.

Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Emilio Toloza – María Laura de la Zerda – Néstor Fidel Cardozo

Miembro Informante: Senador Cosme Damián Sarapura.

Sr. Presidente (Oscari).Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Sarapura.- Señor Presidente, señores legisladores: haciendo un poco de historia, recordamos que la Unidad Educativa Domingo Faustino Sarmiento de la Escuela de San Antonio de los Cobres, la más antigua del departamento Los Andes, según los antecedentes que obran inicia sus actividades en el mes de diciembre del año 1902 con el nombre del prócer y para su identificación se le otorga el Nº 1 que pertenece entonces a la Gobernación de Los Andes. Con el correr de los años la Unidad Educativa pasa a ser Escuela Nacional Nº 286 y años después por el traspaso de las escuelas de la Nación a la Provincia recibe el Nº 786. Luego al aplicarse la Ley Federal de Educación, por razones organizativas y administrativas, se le otorga el Nº 4.564 que es el que mantiene hasta el día de la fecha como así también su nombre originario.

         En la actualidad cuenta con quinientos cincuenta alumnos desde el Nivel Inicial hasta el 7º año de EGB 3. La Planta Funcional de la mencionada Unidad Educativa está compuesta por un cuerpo de directivo de veintiocho docentes. Como Cuerpo Legislativo debemos apoyar este acontecimiento ya que es de gran importancia para la Puna Salteña.

         Por lo expuesto, solicito la aprobación de los proyectos de declaración y resolución.

Sr. Presidente (Oscari).En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari). Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO EL “PRIMER CENTENARIO DE LA

UNIDAD EDUCATIVA Nº 4.564 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”

Expte. Nº 90-15.160/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Cosme Damián Sarapura, declarando de interés del Senado el “Primer Centenario de la Unidad Educativa Nº 4.564 Domingo Faustino Sarmiento”, de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, que se realizará del 9 al 13 de diciembre del corriente año; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 5 de diciembre de 2002.

Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Emilio Toloza – María Laura de la Zerda – Néstor Fidel Cardozo

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA LA PUBLICACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA CULTURA DE MIS PUEBLOS

Expte. Nº 90-15.163/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución de los señores senadores Guillermo Emilio Toloza, María Laura de la Zerda, Cosme Damián Sarapura, Sergio Ramón Zenteno, Luis Guillermo López Mirau, Miguel Ángel Oscari, Néstor Fidel Cardozo y Ricardo Zambrano, declarando de interés de esta Cámara la Publicación y Presentación del Libro “La Cultura de mis Pueblos”, realizado por docentes y alumnos del 2º año “B” del Colegio San Pablo de Salta Capital; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 4 de diciembre de 2002.

Guillermo Emilio Toloza – Carlos Daniel Porcelo – María Laura de la Zerda – Néstor Fidel Cardozo

Miembro Informante: Senadora María Laura de la Zerda.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra la señora Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto que pongo a consideración tiene por objeto declarar de interés de esta Cámara la presentación y publicación del Libro “La Cultura de mis Pueblos”, realizado por docentes y alumnos del 2º año “B” del Colegio San Pablo de la ciudad de Salta, en la muestra anual que se llevó a cabo el día 22 de noviembre de 2002, en el citado establecimiento.

         Es fundamental destacar el trabajo de investigación bibliográfica, los trabajos de campo, recopilación, selección y edición, realizado por sus autores; jóvenes alumnos del establecimiento educativo, apoyados por los docentes del colegio citado. Este libro forma parte de un gran desafío intelectual, transformándose hoy en una gran satisfacción para ellos, especialmente por el hecho de poder, a través del presente libro, recorrer nuestros pueblos, su cultura, su idiosincrasia, su historia de vida. En esta edición, los pueblos más representativos de nuestra Provincia, como Cerrillos, Cafayate, La Viña, El Carril, Chicoana, Salta Capital, Guachipas, entre otros, cobran vida en sus páginas, su geografía, su historia, su cultura, su literatura, sus tradiciones, danzan en el papel dejando huellas firmes de su presencia en la cultura de Salta. El relato de las voces de la gente de estos pueblos, es la prueba fehaciente de que la cultura de nuestros pueblos está viva más que nunca y sólo espera que nosotros nos dispongamos a escucharla.

         Es muy importante valorar el hecho de que sean nuestros jóvenes, en este caso alumnos del 2º Año “B” de este colegio, quienes desde sus inicios nos enseñen a valorar nuestra cultura, lo que nos lleva a pensar que en un futuro no muy lejano, cuando sean adultos, serán los más acérrimos defensores de ella, lo que posibilitará revalorizar y reinstaurar la cultura de Salta al País y en el mundo.

         Por último, hay que destacar el gran esfuerzo que vienen desarrollando los docentes del establecimiento, quienes año a año tratan de superarse constantemente, y esa constante superación se ve reflejada en acontecimientos como la publicación del Libro “La Cultura de mis Pueblos”, que además de formar parte del ciclo de estudios de los alumnos, queda en la historia de sus claustros y de quienes lo hicieron, tal como lo demuestra uno de sus jóvenes autores en una de sus valoraciones personales al respecto: “… Aprendimos a reflexionar sobre nuestra sociedad y la cultura de nuestra tierra, de este modo escribir un libro pasó a ser un detalle secundario, aprendimos a cultivar nuestro espíritu con el conocimiento de nuestro pasado y de nuestras tradiciones; y a forjar en nuestras mentes jóvenes, una conciencia verdaderamente salteña y argentina, que debemos honrar, respetar y mantener viva; porque cuando un pueblo no cultiva su historia, se queda sin raíces”.

         Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

11

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LA PUBLICACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA CULTURA DE MIS PUEBLOS”

Expte. Nº 90-15.164/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración de los señores senadores Guillermo Emilio Toloza, Carlos Daniel Porcelo , María Laura de la Zerda, Cosme Damián Sarapura, Sergio Ramón Zenteno, Luis Guillermo López Mirau, Miguel Ángel Oscari, Néstor Fidel Cardozo y Ricardo Zambrano, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la Publicación y Presentación del Libro “La Cultura de mis Pueblos” realizada por docentes y alumnos del 2º Año “B” del Colegio San Pablo de Salta Capital; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

 Sala de la Comisión, 4 de diciembre de 2002.

Guillermo Emilio Toloza – Carlos Daniel Porcelo – María Laura de la Zerda – Néstor Fidel Cardozo

Miembro Informante: Senadora María Laura de la Zerda.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra la señora Senadora miembro informante.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: los fundamentos leídos anteriormente son los mismos para este proyecto.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Corresponde considerar el asunto incluido en la Preferencia Nº 10/02, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

         Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura de este proyecto y voy a efectuar una propuesta concreta desde la Comisión de Legislación, dado que este expediente que si bien tenía preferencia, pueda volver a Comisión.

Esto está fundamentado en el hecho de que hemos procedido al análisis de la norma que viene de la Cámara de Diputados y estamos, todavía, haciendo un estudio profundo de algunos artículos, sobre los cuales teníamos dudas, pero que seguramente con unos días más de estudio vamos a poder subsanarlos y a estar en condiciones de dar tratamiento a este proyecto.

         Solicito a los señores senadores que vuelva a Comisión para poder tratarlo en una próxima oportunidad.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción de vuelta a Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada. Vuelve a la Comisión respectiva.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 22/02, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

         Por Secretaría se dará lectura.

12

DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA Nº 2.095/02

Expte. Nº 90-15.149/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el Decreto de Necesidad  y Urgencia Nº 2.095/02, por el que, con igual vigencia de la Ley Nacional Nº 25.561, se deroga el 2º párrafo del artículo 12 de la Ley Nº 6.669 y toda otra norma provincial que prevea la posibilidad, para los acreedores de deudas consolidadas del sector público provincial, de optar por títulos en dólares estadounidenses u otra moneda extranjera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 21 de noviembre de 2002.

Luis Guillermo López  Mirau – José Luis Valle – Miguel Angel Oscari – Carlos Daniel Porcelo

Miembro informante: Senador Luis Guillermo López Mirau.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: este Decreto de Necesidad y Urgencia que ha venido desde el Poder Ejecutivo, tiene una especial importancia en este momento en el cual una vez más vamos a hacer referencia a la situación general de emergencia que ha vivido nuestro País desde diciembre del año pasado y a deudas que en su momento no pudieron ser atendidas por parte del Estado, justamente por situaciones también de emergencia y que por distintas normativas y leyes que se dictaron deben ser atendidas con títulos de la deuda pública.

Dentro de ese marco, de los títulos de la deuda pública, se aceptaba que los mismos pudieran ser requeridos por parte de los acreedores tanto en pesos como en dólares a fin de que su amortización y su cancelación se haga en la moneda de origen o en la moneda elegida, pero a partir del 3 de diciembre de 2001 y con las modificaciones de las normativas en cuanto a la paridad del dólar, en cuanto a la situación de inestabilidad, se ha dispuesto que se derogue el segundo párrafo del artículo 12 de la Ley 6.669 y toda otra norma provincial que prevea la posibilidad de solicitar o requerir los títulos en moneda extranjera.

Ello tiene como fundamento evitar que en lo sucesivo se pueda adquirir o admitir deudas en una moneda que no se sabe cuánto valdrá o cómo se podrá cancelar en el momento de la amortización o cancelación de títulos, pero también con un margen de seguridad en cuanto a que las deudas asumidas en pesos deberán ser concretadas con su interés correspondiente dándole así un valor cierto al pasivo que va a tener el Estado en el momento que corresponda la cancelación.

Entendemos, desde la Comisión de Hacienda, que corresponde aprobar este Decreto de Necesidad y Urgencia por las razones que acabo de expresar y es lo que solicito a los señores senadores.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO EL “II CONGRESO DE LA FEDERACIÓN DE MEDICINA FAMILIAR Y GENERAL”

Expte. Nº 90-15.130/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes ha, considerado el proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, por el cual se declara de interés del Senado el “II Congreso de la Federación de Medicina Familiar y General”, organizado por la Asociación Salteña de Medicina Familiar, que se desarrollará entre los días 14, 15, 16 y 17 de mayo del año 2003 en la ciudad de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 27 de noviembre de 2002.

María Laura de la Zerda – Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Emilio Toloza – Miguel Angel Vilaseca

Miembro Informante: Senador Carlos Daniel Porcelo.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: la intención de presentar este proyecto de resolución es importante, ya que se tiene la oportunidad de que sea en nuestra ciudad de Salta la realización del “II Congreso de la Federación de Medicina Familiar y General” y tiene gran importancia que se realice en esta ciudad. Es importante manifestar para tomar conocimiento, que esta Federación fue creada luego de tres años de un intenso trabajo, de aunar voluntades, generar consenso junto a la Asociación Argentina y a las Federaciones de Córdoba, Neuquén, Tucumán y Mendoza.

         Salta, o sea la Asociación Salteña de Medicina Familiar, es miembro fundador ocupando un destacado lugar en el Comité Científico de este Congreso, por lo que creo que esto realza la importancia de este evento.

         Por eso considero que es importante que el Senado dé apoyo a este evento, por lo que voy a pedir a mis pares la aprobación del proyecto.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

PRESERVACION DE LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LA PROVINCIA,

 DE LA REGIÓN Y DE LOS MUNICIPIOS

Expte. Nº 90-15.036/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de ley de los señores senadores María Teresita Díaz, Guillermo Emilio Toloza, Carlos Daniel Porcelo, María Laura de la Zerda, Miguel Ángel Vilaseca y Néstor Fidel Cardozo, mediante el cual se propicia se preserve la diversidad cultural de la Provincia, de la Región y de los Municipios; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia sancionan con fuerza de

L E Y :

IDENTIDAD CULTURAL

         Artículo 1º.- El sistema educativo de la Provincia deberá preservar la diversidad y pluralidad cultural provincial, regional y municipal para fortalecer la identidad cultural de sus habitantes frente a las influencias del proceso de globalización que tiendan a desconocer las singularidades de los pueblos.

         Asimismo, deberá considerar las diferencias culturales desde la perspectiva intercultural, entendida ésta como instrumento al servicio del conocimiento mutuo entre culturas.

         Art. 2º.- El Ministerio de Educación, como autoridad de aplicación de la presente, garantizará la recuperación y la afirmación de la identidad cultural de los/as alumnos/as de todos los niveles del sistema educativo provincial, a través del desarrollo de diferentes estrategias, que privilegien la existencia de entidades culturales diferenciadas y posibiliten la interacción con lo diverso.

         Art. 3º.- El concepto de región será aplicado como una categoría de análisis del espacio físico y del hombre y como forma metodológica que permita estudiarla desde diferentes disciplinas y/o áreas curriculares.

         Art. 4º.- El currículum escolar, respetando los objetivos propios de la modernización, dotará a los educandos de los instrumentos necesarios que les permitan interrogarse acerca de las implicancias que el proceso de globalización puede tener para su propia identidad local y regional, en una modalidad intercultural.

         Art. 5º.- Los educadores deberán aportar alternativas de intervención pedagógica mediante el diseño y la puesta en práctica de contenidos socioculturales de los diferentes contextos particulares de la provincia de Salta.

         Art. 6º.- La formación, perfeccionamiento y actualización del personal docente en la regionalización de contenidos educativos serán promovidos por la autoridad de aplicación a través de la organización de una red conformada por instituciones de gestión pública y/o privada de nivel superior no universitario y universitario.

         Art. 7º.- Los propios educadores, particulares y organizaciones no gubernamentales (ONGs) podrán investigar y producir material escolar de estudio que recoja el conocimiento social y cultural en el marco de una clara identidad local, regional y nacional, atendiendo el diálogo intercultural.

         Art. 8º.- La autoridad de aplicación analizará, seleccionará y autorizará el material de estudio al que se refiere el art. 7º, el que podrá ser incluido como bibliografía obligatoria del sistema educativo.

         Art. 9º.- Los gastos que demande la presente Ley, serán imputados a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

         Art. 10.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en el término de sesenta (60) días a partir de su vigencia.

         Art. 11.- De forma.

Sala de la Comisión, 27 de noviembre de 2002.

Guillermo Emilio Toloza – Miguel Ángel Vilaseca – Carlos Daniel Porcelo – María Laura de la Zerda

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señor Presidente, señores senadores: respecto a este proyecto de ley acerca del fortalecimiento de la identidad cultural de los salteños, es justo reconocer que la autora del mismo ha sido la señora Senadora por el departamento Cachi, doña María Teresita Díaz y que hoy, lamentablemente, no está presente en este recinto porque se lo impiden razones de salud estrictamente familiar.

         La Senadora es muy bien conocida por su acción permanente, no sólo a favor de la cultura provincial y su manifestación en general, sino también por el interés de la educación. Siempre manifiesta que la educación es el empeño más humano y que la escuela es el mejor ámbito para formar generaciones pujantes y socialmente dignas, de ahí que presenta este proyecto y nos explica que con los parámetros de la educación y cultura había pensado que todos los que vivimos en esta querida Patria chica, Salta, recuperemos, por un lado la identidad propia en el amplio espectro de diversidad cultural y, por el otro, construyamos una cultura fuerte, capaz de filtrar la tendencia globalizadora que pueda devaluar nuestras singularidades.

         Todos los miembros de la Comisión consideramos importantísimo el tema para la sociedad salteña, por lo cual la Senadora nos invita a adherirnos y con entusiasmo aceptamos este compromiso.

Inmediatamente nos pusimos manos a la obra, estudiamos, investigamos, aportamos ideas, incluso hicimos consultas al Ministerio de Educación y a personas relevantes en la materia, como el señor Gregorio Caro Figueroa que nos facilitó la información bibliográfica de su autoría, con un solo objeto, de enriquecer el instrumento legal, portador de prescripciones que subrayen el respeto por lo nuestro.

         Un tema que nunca debemos olvidar es la valorización de la cultura y la educación, porque les puedo asegurar sin ninguna duda que son los componentes esenciales del desarrollo integral de nuestra Provincia y, por supuesto del País de los argentinos.

         Hoy más que nunca debemos hacer carne esta consigna. Por qué. Porque estamos ante lo que denominamos la globalización del sistema mundial. La palabra globalización es uno de los términos más leído y escuchado en los últimos años, aunque es difícil encontrarlo definido con precisión. Por consiguiente, no hay un concepto de globalización que merezca una aceptación general.

Ahora bien, señor Presidente, podemos asegurar que es un concepto complejo, muy abstracto y muy general porque contiene múltiples y variados hechos, situaciones, fenómenos y procesos de la realidad social.

Y esto es interesante destacar, porque si bien este concepto fue acuñado por primera vez en el campo de la economía, analizar hoy su proceso implica comprender las múltiples relaciones entre las distintas dimensiones de la realidad social, es decir no sólo los aspectos económicos sino también los elementos sociales, culturales, políticos, tecnológicos y ambientales.

         Decíamos, entonces, señores legisladores, que la globalización es un concepto difícil de definir. No obstante, podemos describirla como un conjunto de procesos según los cuales los acontecimientos, decisiones y actividades ocurridos en un determinado lugar del planeta, repercuten de forma importante sobre los individuos y colectividades ubicadas lejos de ese lugar. Dicho con palabras simples, como si el presente y el futuro de cada uno de nosotros se decide, cada vez más, lejos de nosotros.

Lo que sí sabemos, señor Presidente, es que la globalización es un hecho cierto. Lo que sí sabemos, señores senadores, es que la generalización de las comunicaciones, de las pautas de consumo y de los lenguajes nos están acercando, cada vez más, a la existencia de una cultura global única.

Lo que sí experimentamos, todos los días, es que gradualmente somos invadidos, por todas partes, de influencias externas de carácter cultural. No podemos desconocer la presencia de una cultura global hegemónica que se va imponiendo y que puede anular o borrar las identidades de la comunidad local.

Entonces, señor Presidente, debemos abocarnos a la tarea de lograr la pervivencia y el refuerzo de nuestras particularidades, porque si nuestra cultura no es fuerte no será capaz de filtrar y adecuar esa influencia externa a la propia realidad. De ahí deviene el tratamiento de este proyecto de ley, de la necesidad de fortalecer nuestra identidad cultural regional, más aún las identidades culturales locales y, por ende, la propia identidad nacional. Es decir, para asumir con más propiedad y más certeza lo que significa la influencia cultural de la globalización, que no podemos calificarla taxativamente como negativa, hay que mirarla a la luz de lo que significa la propia identidad cultural.

Este es el reto. Este es el desafío. Conseguir que el sistema educativo de la Provincia profundice en el desarrollo de un currículum escolar que coadyuve en la recuperación, afirmación y, muchas veces, construcción del sentido de pertenencia e identificación de la propia cultura del alumno.

En este aspecto, señores senadores, consideramos necesario detenernos con la intención de explicar que la actual estructura de los diseños curriculares de la Provincia para todos los niveles educativos, toma como marco referencial lo normado por la Constitución Nacional, la Ley Federal de Educación, la Constitución Provincial y la Ley Provincial de Educación.

Entre los numerosos postulados de esta extensa normativa, se advierte coincidencia en el siguiente principio: que el sistema educativo debe posibilitar el fortalecimiento de la identidad nacional atendiendo a las idiosincrasias locales, provinciales y regionales. Concordante con este principio, la política educativa provincial que viene implementando el gobierno del Dr. Juan Carlos Romero, ya estableció lineamientos curriculares básicos que exigen la recuperación e integración de los contenidos regionales a fin de preservar la identidad y la cultura de la Provincia.

         Más aún, es objetivo permanente del gobierno provincial brindar a los salteños una escuela nueva con visión de futuro, pero integrada al medio social, que proyecte a la región como espacio de crecimiento y desarrollo, y que sea el centro de la investigación, de la innovación, de la irradiación y promoción cultural.

De esto, deducimos, señores senadores, que las bases y lineamientos para la consecución de tal objetivo están explícitamente diseñadas, planificadas y elaboradas, pero el resultado que hasta hoy visualizamos y palpamos, sobre todo nosotros que somos hombres y mujeres del interior de la Provincia, no reflejan realmente, en muchas de las comunidades, que los niños, jóvenes y adultos tengan una verdadera apropiación de su identidad cultural y del respeto por el “otro” diferente. Más grave aún, percibimos que estos valores se están perdiendo.

         Entonces, se necesita, señor Presidente, que el Ministerio de Educación acentúe con énfasis, a través del desarrollo de diferentes estrategias, esta explícita intencionalidad de carácter prescriptivo, ya que es una expectativa de logro que define la responsabilidad asumida por el Sistema Educativo, el compromiso del Estado y de los demás agentes de la educación, para generar las condiciones que posibiliten su real cumplimiento en todos los niveles educativos.

         Esencialmente, señores legisladores, se trata de refundar o recrear esta secular vinculación entre educación e identidad cultural, que lejos de entorpecer los objetivos propios de los procesos de modernización y sin desmedro de la preparación efectiva para el mundo internacionalizado, debe situar a los niños, jóvenes y adultos en el marco de su identidad cultural más genuina, próxima y, en definitiva, local.

         Por eso, señor Presidente, estamos convencidos que la institución escolar es un adecuado canal para lograr esta meta, a través tanto del idioma como de los contenidos socioculturales. Y, en este sentido, el docente ocupa un lugar central.

         Efectivamente, la maestra, el maestro, la profesora, el profesor en el marco del proyecto educativo de su escuela, colegio o instituto, tiene el espacio de trabajo en el que se adecuan las decisiones curriculares a las características socioculturales de la comunidad donde está asentada la unidad educativa.

         Pero es importante insistir, señor Presidente, que esta labor docente no es un “acto solitario” sino una corresponsabilidad entre las autoridades políticas educativas y los educadores.

         Además, en este contexto, sabemos muy bien que el docente es un profesional que influye activamente, a través de su intervención educativa, en el proceso de construcción cultural.

         El maestro, el profesor por su formación y capacidad de compromiso, son capaces de colaborar en la recuperación y afirmación del sentido de pertenencia de sus alumnos con la comunidad que los rodea.

         Resulta vital un enfoque de esta naturaleza, porque el conocimiento, la comprensión y unión de los pueblos salteños contribuirán a la cultura de la sociedad, a la propia identidad y a la interculturalidad.

         Señor Presidente, señores senadores, sirvan todos estos motivos para solicitar a ustedes la aprobación de este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente, señores senadores: realmente este proyecto de ley cala profundamente en mi pensamiento y en mi accionar como legisladora del interior.

Efectivamente, como bien ha dicho el Senador preopinante, este inicio del siglo XXI viene dominado por el proceso de globalización, proceso que, analizado desde distintos puntos de vista, pone de relieve sus pro y sus contras.

Ahora bien, más allá de la diversidad de opiniones que sobre este proceso puedan haber, hay un hecho que se manifiesta cada vez con más evidencia, la imposición de una homogeneización cultural, como única manera de asegurar una vida digna y en paz a todas las sociedades. Y esto es peligroso, porque los defensores de este proceso consideran la diversidad cultural como algo totalmente secundario.

Pero también es justo reconocer que, gracias a este aspecto de la globalización, se ha empezado a redimensionar el valor de la diversidad cultural, el cual se está convirtiendo en un imperativo importante de estos tiempos.

Así es, la conciencia de que el mundo es culturalmente diverso no puede ser rechazada.

Señores legisladores, no podemos confundirnos ni dudar ante la disyuntiva de sacrificar la diversidad cultural en el altar de la globalización o hacer del diálogo intercultural el instrumento al servicio del enriquecimiento y conocimiento mutuo entre culturas, porque éste es el paso fundamental para asegurar la posibilidad de una sociedad en paz y en armonía.

Plantear este proyecto de ley en torno a la identidad cultural, diversidad cultural, pluralidad cultural e interculturalidad no es fundamentalismo cultural, valgan las reiteraciones, sino que es sentar postura ante las influencias del proceso de globalización que tiendan a desconocer las singularidades de los pueblos.

Estos cuatro ejes vertebradores, fundamentales en esta ley, se han visto y se ven sometidas a un alud de definiciones, a menudo contradictorias e incompatibles, lo que nos obliga a clarificarlos y precisarlos.

Habitualmente, cuando se habla de cultura, se hace referencia a aspectos intelectuales, folclóricos o de valores. Pensada así, es considerarla como una simple dimensión, entre otras, de la realidad social. Y la cultura no es un aspecto más entre otros, puesto que ella es el conjunto de creencias, mitos, saberes, instituciones y prácticas por las que una sociedad afirma su presencia en el mundo y asegura su reproducción y su persistencia en el tiempo.

En otras palabras, la cultura es un modo de vida que comprende toda la realidad existencial de la persona y comunidades de una sociedad y no tan sólo las artes, el folclore o las creencias.

Es imprescindible que comprendamos este significado, porque en los hechos, no existe de un lado la cultura y de otro la economía, la política, la ciencia, la tecnología, la organización social, las artes, el folclor, como si se trataran de dos mundos totalmente separados y autónomos. Esto no es así porque no hay acto económico, político, científico, religioso, jurídico, social, que no sea cultural, es decir, expresión de una cultura particular.

Entonces, superar el paradigma de la cultura, como un simple aspecto de la realidad social, nos permite hablar de la preservación de la diversidad y pluralidad de la cultura provincial, regional y municipal para fortalecer la identidad cultural de sus habitantes y promover, consecuentemente, el diálogo intercultural como acción que canaliza el conocimiento mutuo entre culturas.

Debemos buscar nuestra propia identidad cultural sobre las bases de estos conceptos dados, porque así lograremos “la armonía entre nuestros pueblos, no a pesar de nuestras diferencias, sino gracias a nuestras diferencias”.

Hablar de diversidad cultural implica que asumimos que no hay un modelo único preestablecido, sino distintos modelos, todos ellos con sus luces y sus sombras respectivas.

¿Por qué es importante la diversidad cultural?

Señores senadores, a menudo no está de más explicar aquello que aparece como evidente.

En el tema de la diversidad cultural, se da por supuesto, por parte de numerosas personas y grupos preocupados por el devenir de la humanidad, que es preciso preservarla. Ahora bien, no es habitual que al mismo tiempo se argumente el porqué de esta necesidad de preservación.

La Comisión de Educación y Cultura se planteó esta pregunta y del intercambio de opiniones concluimos en que la importancia de la diversidad cultural no radica en ella misma, sino tan sólo con relación a las personas y comunidades que son su expresión y encarnación.

Entonces, hablar de diversidad cultural conlleva, pues, hablar de personas y comunidades humanas que, por razones y motivos muy distintos, han desarrollado modos particulares de vivir, los cuales son creadores de sentido no tan sólo material, sino también espiritual; no tan sólo individual, sino también colectivo.

Dicho de otro modo, la diversidad cultural es expresión real de la creatividad humana más profunda que intenta construirse y ubicarse en un momento dado del tiempo y del espacio, y sin la cual ser persona carece de sentido.

Señor Presidente, defender la diversidad cultural no se limita tan sólo a la defensa de unos derechos, sino que implica defender la creatividad humana que busca su plenitud.

Defender la diversidad cultural implica un profundo respeto por lo que las personas y comunidades son, y no una obsesión por lo que uno cree que ellas deberían ser. Se trata de un respeto por la complejidad humana que no admite visiones uniformes ni imposiciones reductoras.

En fin, señor Presidente, señores senadores, preservar la diversidad cultural provincial, regional y municipal desde el sistema educativo para fortalecer la identidad cultural de nuestros habitantes, significa y permítanme una metáfora, plantear una Provincia desde la perspectiva “multicolor y no monocolor”, por supuesto en el marco de nuestra identidad nacional. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: he escuchado los fundamentos vertidos con relación al proyecto de ley y adhiero a cada una de las razones expuestas.

Sin duda nos encontramos, por el proceso de globalización, confrontados a la imperiosa necesidad de una actitud pluralista en lo que hace referencia a la diversidad cultural de nuestro mundo, de nuestra nación, de nuestra provincia de hoy día.

Tengo absoluta conciencia de la magnitud de las disparidades visibles en el mundo y, por supuesto, de las muchas tensiones entre lo “local” y lo “mundial” que de ahí se derivan.

Por eso, quiero rescatar una expresión vertida en este recinto y es que “la institución escolar es un adecuado canal para lograr fortalecer la identidad cultural de nuestros habitantes” porque me parece fundamental que la educación debe esforzarse por hacer al individuo consciente de sus raíces.

         Debemos reconocer que muchas veces nos sentimos como aturdidos ante la complejidad del mundo moderno, complejidad que confunde nuestras referencias habituales. A veces nos invade un sentimiento de vulnerabilidad, otras una sensación de impotencia, entonces, desestabilizados por estos imperativos de la mundialización, la percibimos por un lado como amenaza pero, por otro y paradójicamente, nos vamos tentando progresivamente por modos de vida y de consumo que nos llevan a ir abandonando nuestra propia cultura.

         Y he aquí donde la educación debe manifestar más que nunca su carácter insustituible en la formación del juicio para aprender a relativizar los hechos y tener espíritu crítico frente a las corrientes de información.

         Así es, señores senadores, la comprensión de este mundo exige evidentemente de las relaciones que unen al ser humano con su medio ambiente. No se trata de añadir una nueva disciplina a programas escolares ya sobrecargados sino de reajustar la enseñanza y el aprendizaje, a partir de una visión de conjunto de los vínculos que unen a hombres y mujeres con su medio, aprovechando el amplio espectro temático que ofrecen en general todos los campos del saber y en particular las ciencias sociales y las ciencias naturales.

         Pero bien ha considerado la Comisión de Educación y Cultura en este aspecto, ya que el fortalecimiento de la identidad local, regional y provincial no significa encerrarse en esta consigna sino dar lugar a una comprensión de los demás, basada en el respeto de la diversidad, con una visión pluralista e intercultural.

         La responsabilidad de la educación es este respecto es esencial, pero también delicada en cuanto a la noción de identidad, ya que si resulta mal interpretada contribuye a hacer difíciles, cuando no imposibles, el encuentro y el diálogo con el otro.

         De ahí, señor Presidente, que los miembros de esta Comisión hemos sido particularmente claros al establecer, en este proyecto de ley, los ejes de la diversidad, pluralidad e interculturalidad, en los cuales debe asentarse la propia identidad.

         Es decir, dicho con otras palabras, el sistema educativo debe, al mismo tiempo, hacer que el alumno sea consciente de sus propias raíces con el fin de que pueda disponer de puntos de referencia que le sirvan para ubicarse en su comunidad, en su región, en su provincia, en la nación y, en definitiva, en el mundo.

         Entonces, señores legisladores, para ir cerrando este pensamiento podemos afirmar, que esta actitud pluralista es imprescindible para entender que hay distintas culturas y que éstas no pueden ser reducidas a la unidad. Esta actitud pluralista significa que cada cultura es un punto de vista sobre la realidad, que está condicionado y determinado por el propio contexto e historia.

         El pluralismo acepta y asume positivamente la existencia de aspectos irreductibles en las culturas, con sus propios mitos, sin por ello negar los posibles aspectos comunes.

         El pluralismo no busca la eliminación ni la absolutización de una o varias culturas, como así tampoco presupone un aislamiento de las culturas entre ellas, ni tampoco su encerramiento, sino todo lo contrario, una apertura y una perspectiva interculturales, que nos lleve a la realidad del otro, de un “otro” diferente, pero con los mismos derechos.

         En definitiva, señor Presidente, señores senadores, estos imperativos entrañan enormes responsabilidades para el Ministerio de Educación, el personal docente y toda la sociedad salteña. Todos vinculados estrechamente para trabajar por la recuperación y fortalecimiento de la propia identidad, permitiendo que los obtusos prejuicios culturales y étnicos dejen paso a la tolerancia, a la comprensión y al pluralismo.

La Comisión de Educación y Cultura ha estudiado y analizado este proyecto de ley dentro de un marco prospectivo dominado por la globalización o mundialización y medir este riesgo para empezar a prevenirlo nos ha llevado a plantear esta disposición legislativa, para la cual solicitamos a nuestros pares su aprobación.

Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente, señores senadores: a propósito de este proyecto de ley, quiero contarles que hace pocos días, veía en la televisión un informativo que daba como noticia que en Francia periódicamente se realizan campañas por los gobiernos de diversos signos ideológicos, en defensa de la identidad cultural francesa, supuestamente amenazada por la globalización.

Pero, en qué consisten estas campañas, por ejemplo, el gobierno subsidia masivamente a la industria cinematográfica local para que los cines exhiban un determinado número de películas nacionales o les limita la cantidad de películas importadas de los Estados Unidos. También se han dictado severas disposiciones municipales, aunque a juzgar por lo que se veía no son muy respetados, penalizando con severas multas los anuncios publicitarios que desnacionalicen con anglicismos la lengua francesa.

         Les puedo asegurar que todo esto me impactó y, por supuesto, sin entrar a analizar si estas medidas son acertadas o no para resguardar la identidad cultural de un país, provincia o municipio, me llevó a reflexionar que en el mundo que vivimos hoy, en el siglo que comienza, ya se empieza a percibir una realidad mucho menos pintoresca, impregnada de menos color local que el que dejamos atrás; fiestas, vestidos, costumbres, ceremonias, saberes, ritos y creencias que en el pasado dieron a la humanidad una frondosa variedad, van desapareciendo o confinándose en sectores muy minoritarios, en tanto que el grueso de la sociedad los abandona y adopta otros.

         Señores senadores, este es un proceso que experimentan, unos más rápido otros más despacio, todos los países de la tierra, pareciera que estos procesos, este movimiento de modernización, este alud es inevitable.

         Entonces, aparecen reacciones extremas. En un polo, los países que, como Cuba y Corea del Norte, se cierran sobre sí mismos y oponen toda clase de censura y prohibiciones a la modernidad o lo que ocurre con ciertas tribus del Africa y del Amazonas que deciden vivir en un aislamiento total, cortando todo intercambio con las naciones y practicando la autosuficiencia.

         Estamos convencidos que una identidad cultural así conservada retrocederá a estas sociedades a los niveles de vida del hombre prehistórico.

Y en el otro extremo, países o comunidades que empiezan a aceptar la homogeneidad de la modernización, a costa de sus culturas regionales y nacionales. De este modo, darán un golpe de muerte a todos los patrones de comportamiento que determinan la identidad cultural.

Señor Presidente, perder la identidad es perder el “alma” y convertirnos en zombies o caricaturas modelados por influencias externas. Pero es importante destacar, y este el momento oportuno, que la Comisión de Educación y Cultura hace un alegato a favor del fortalecimiento de la identidad cultural, pero no en una concepción inmovilista de la cultura ni en un fundamentalismo nacionalista.

Entendemos, señores senadores, que la identidad cultural debe pervivir en cada uno de nosotros dentro de la rica diversidad cultural salteña, argentina e internacional, acompañada siempre por un fluido y respetuoso diálogo entre sus culturas.

No somos temerosos de la globalización porque no es tan fácil borrar del mapa a las culturas, por pequeñas que sean, sí somos previsores y precavidos para que detrás de cada cultura haya una rica tradición que la respalde y un pueblo que la practique con fuertes señales de vida en el gran concierto de este planeta globalizado. Dios quiera que estos argumentos hayan sido comprendidos, solicitándoles la aprobación de este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Oscari).- En  consideración el dictamen y el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.

En consideración en particular.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura puesto que todos tenemos conocimiento y que se vote por artículos.

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada.

         En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º y 10.

– El artículo 11 es de forma.

Sr. Presidente (Oscari).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

         Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señor Presidente: solicito que se adjunten los fundamentos vertidos por cada uno de los señores senadores.

Sr. Presidente (Oscari).- Si no hay objeciones, así se hará, señor Senador.

15

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL “PRIMER ENCUENTRO Y CERTAMEN INTERAMERICANO “DANZAS GÚEMES 2003”

Expte. Nº 90-15.153/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, declare de interés Provincial el “Primer Encuentro y Certamen Interamericano de Danzas Güemes 2003”, organizado por la Confederación Interamericana de Danzas (CIAD), a realizarse el mes de abril de 2003, en la localidad de Gral. Güemes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 27 de noviembre de 2002.

Miguel Angel Vilaseca – Guillermo Emilio Toloza – María Laura de la Zerda – Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Oscari).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento San Martín, don Francisco Ibáñez, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de Lerma, don Pedro Liverato, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Francisco Ibáñez y Pedro Liverato proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 22:26′.

    Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores


17

A P É N D I C E

1

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

         Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 535 y 554 – Ejercicio 2002.

         Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de noviembre del año dos mil dos.

2

Declarar de interés provincial el “Primer Centenario de la Unidad Educativa Nº 4.564 Domingo Faustino Sarmiento”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “Primer Centenario de la Unidad Educativa Nº 4.564 Domingo Faustino Sarmiento”, de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes; que se realizará del 9 al 13 de diciembre del corriente año.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de noviembre del año dos mil dos.

3

Declarar de interés del Senado el “Primer Centenario de la Unidad Educativa Nº 4.564 Domingo Faustino Sarmiento”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, el “Primer Centenario de la Unidad Educativa Nº 4.564 – Domingo Faustino Sarmiento”, de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes; que se realizará del 9 al 13 de diciembre del corriente año.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de diciembre del año dos mil dos.

4

Declarar de interés de la Cámara la publicación y presentación del Libro “La Cultura de mis Pueblos”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la publicación y presentación del Libro “La Cultura de mis Pueblos”, realizado por docentes y alumnos del 2do. Año “B” del Colegio San Pablo, de la ciudad de Salta. Dicha presentación se realizó en el citado establecimiento, en la muestra anual, el pasado 22 de noviembre de 2002.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de diciembre del año dos mil dos.

5

Declarar de interés provincial la publicación y presentación del Libro “La Cultura de mis Pueblos”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, la publicación y presentación del Libro “La Cultura de mis Pueblos”, realizado por docentes y alumnos del 2do. Año “B” del Colegio San Pablo, de la ciudad de Salta. Dicha presentación se realizó en el citado establecimiento, en la muestra anual, el pasado 22 de noviembre de 2002.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de diciembre del año dos mil dos.

6

Declarar de Interés del Senado el “II Congreso de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “II Congreso de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General”, que se desarrollará los días 14, 15, 16 y 17 de mayo de 2003, en la ciudad de Salta.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de noviembre del año dos mil dos.

7

Preservación de la diversidad cultural de la Provincia, de la Región y de los Municipios

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

IDENTIDAD CULTURAL

         Artículo 1º.- El sistema educativo de la Provincia deberá preservar la diversidad y pluralidad cultural provincial, regional y municipal para fortalecer la identidad cultural de sus habitantes frente a las influencias del proceso de globalización que tiendan a desconocer las singularidades de los pueblos.

Asimismo, deberá considerar las diferencias culturales desde la perspectiva intercultural, entendida ésta como instrumento al servicio del conocimiento mutuo entre culturas.

         Art. 2º.- El Ministerio de Educación, como Autoridad de Aplicación de la presente, garantizará la recuperación y la afirmación de la identidad cultural de los/as alumnos/as de todos los niveles del sistema educativo provincial, a través del desarrollo de diferentes estrategias que privilegien la existencia de entidades culturales diferenciadas y posibiliten la interacción con lo diverso.

         Art. 3º.- El concepto de región será aplicado como una categoría de análisis del espacio físico y del hombre y como forma metodológica que permita estudiarla desde diferentes disciplinas y/o áreas curriculares.

         Art. 4º.-  El currículo escolar, respetando los objetivos propios de la modernización, dotará a los educandos de los instrumentos necesarios que les permitan interrogarse acerca de las implicaciones que el proceso de globalización puede tener para su propia identidad local y regional, en una modalidad intercultural.

         Art. 5º.- Los educadores deberán aportar alternativas de intervención pedagógica mediante el diseño y la puesta en práctica de contenidos socioculturales de los diferentes contextos particulares de la provincia de Salta.

         Art. 6º.- La formación, perfeccionamiento y actualización del personal docente en la regionalización de contenidos educativos serán promovidos por la Autoridad de Aplicación, a través de la organización de una red conformada por instituciones de gestión pública y/o privada de nivel superior no universitario y universitario.

         Art. 7º.- Los propios educadores, particulares y Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) podrán investigar y producir material escolar de estudio, que recoja el conocimiento social y cultural, en el marco de una clara identidad local, regional y nacional, atendiendo el diálogo intercultural.

         Art. 8º.-  La Autoridad  de Aplicación analizará, seleccionará y autorizará el material de estudio, al que se refiere el art. 7º, el que podrá ser incluido como bibliografía obligatoria del sistema educativo.

         Art. 9º.-  Los gastos que demande la presente Ley, serán imputados a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

         Art. 10.-  El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en el término de sesenta días (60) a partir de su vigencia.

Art. 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

         Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de diciembre del año dos mil dos.

8

Declarar de interés provincial el Primer Encuentro y Certamen Interamericano “Danzas Güemes 2003”

 La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Cultura, declare de Interés Provincial el Primer Encuentro y Certamen Interamericano de “Danzas Güemes 2003”, organizado por la Confederación Interamericana de Danza (CIAD), a realizarse en el mes de abril de 2003, en la localidad de General Güemes.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de diciembre del año dos mil dos.

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