Expte. Nº 91-41.742/19 – 08/04/21 – Promover la atención integral de la salud de las personas con fibromialgia

Autor: Cámara de Diputados

Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se promueve la atención integral de la salud de las personas con fibromialgia a los fines de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. (Expte. N° 91-41.742/19, a la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Aprobado con modificaciones, fecha 03/06/2021

Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Dictámen de Comisión

La Comisión de SALUD PÚBLICA y SEGURIDAD SOCIAL, ha considerado en forma virtual el Proyecto de Ley en revisión; por el cual se promueve la atención integral de la salud de las personas con Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y/o la Sensibilidad Química Múltiple; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja su aprobación de la siguiente forma:

Expte. N° 91-41.742/19

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN

CON FUERZA DE L E Y

Artículo 1°. – Asígnase carácter de política pública el diagnóstico, control y tratamiento de la Fibromialgia como enfermedad Crónica, Síndrome de Fatiga Crónica y/o la Sensibilidad Química Múltiple, que incluye la asistencia integral y rehabilitación por un equipo multidisciplinario e interdisciplinario, la investigación, el diagnóstico y tratamiento de las afecciones vinculadas y las medidas tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y la de sus familias.
Art. 2° – Entiéndase por Equipo Multidisciplinario e Interdisciplinario para el diagnóstico, control y tratamiento de la Fibromialgia al integrado por especialistas en Reumatología, Psicología, Kinesiología y Fisioterapia, Nutrición, Terapia Ocupacional, Educación Física, Neurología, Psiquiatría y Medicina Interna; los que a la vez interactúan entre sí e intercambian información y opiniones al respecto del paciente, su enfermedad y el correspondiente tratamiento.
Art. 3° – Créase El “Programa Provincial de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia de la Fibromialgia”.
Art. 4° – El Ministerio de Salud Pública, o el organismo que en el futuro lo reemplace, será la Autoridad de Aplicación de la presente Ley, el cual implementará el “Programa Provincial de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia de la Fibromialgia.”

A los fines del cumplimiento de la atención integral de las personas que padecen Fibromialgia, la Autoridad de Aplicación deberá:
1) Llevar un registro de afectados por el síndrome de Fibromialgia, donde conste el diagnóstico realizado por médico reumatólogo;
2) Propiciar e implementar programas y cursos de educación para las personas que se encuentren afectadas por el síndrome de Fibromialgia, y a su grupo familiar tendientes a lograr su activa participación en el control y tratamiento de la enfermedad;
3) Proveer los medicamentos y cobertura de rehabilitación necesarias, y toda otra prestación que sea requerida para hacer frente a esta enfermedad con especial énfasis en los pacientes que carecen de obra social;

4) Desarrollar programas de docencia e investigación del síndrome de Fibromialgia, auspiciando la formación y capacitación de recursos humanos especializados;
5) Promover la difusión de investigaciones, becas y publicaciones nacionales y extranjeras, referidas al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad;
6) Incorporar la actividad física y de movimiento como parte de la rehabilitación e incentivar la práctica de deportes;
7) Promover todos los acuerdos posibles con organizaciones públicas y/o privadas para facilitar la práctica de deportes; y aquellos que sean necesarios a través de la Secretaría de Deportes de la Provincia con la finalidad de facilitar las instalaciones existentes para las prácticas deportivas complementarias al tratamiento de Fibromialgia;
8) Ejecutar toda otra actividad que considere necesaria para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del síndrome de Fibromialgia.
Art. 5° -El Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) estará obligado a incorporar la cobertura farmacológica y las prestaciones correspondientes para la cobertura integral de Fibromialgia en las especialidades de Reumatología, Psicología, Kinesiología y Fisioterapia; Nutrición, Terapia Ocupacional, Educación Física, Neurología, Psiquiatría y Medicina Interna de acuerdo a un nomenclador especialmente confeccionado con sus prestadores; y lo hará en un plazo no mayor de noventa (90) días, a partir de la promulgación de la presente Ley.
Art. 6°.- Las Obras Sociales y los Sistemas de Medicina Prepagas sujetos a jurisdicción provincial, estarán obligadas a incorporar la cobertura farmacológica y las prestaciones correspondientes para la cobertura integral de Fibromialgia en las especialidades de Reumatología, Psicología, Kinesiología y Fisioterapia; Nutrición, Terapia Ocupacional, Educación Física, Neurología, Psiquiatría y Medicina Interna de acuerdo a un nomenclador especialmente confeccionado con sus prestadores; y lo harán en un plazo no mayor de noventa (90) días, a partir de la promulgación de la presente Ley.
Art. 7°. – La autoridad de aplicación podrá arancelar y/o formalizar convenios para brindar las prestaciones correspondientes a la atención integral de las personas que padezcan esta enfermedad.
Art. 8°. – El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.
Art. 9°. – El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley dentro de los noventa (90) días a partir de la fecha de promulgación.
Art. 10.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

SALA DE LA COMISIÓN, 26 de mayo de 2.021.-

 

Texto original 

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY

Artículo 1°.- El objeto de la presente Ley es promover la atención integral de la salud de las personas con fibromialgia a los fines de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Art. 2°.- A los fines del cumplimiento de la atención integral de las personas que padecen síndrome de fibromialgia, la autoridad de aplicación deberá:

a) Llevar un registro de afectados por el síndrome de fibromialgia, donde conste el diagnóstico realizado por médico reumatólogo.

b) Propiciar e implementar programas y cursos de educación para las personas que se encuentren afectadas por el síndrome de fibromialgia, y a su grupo familiar tendientes a lograr su activa participación en el control y tratamiento de la enfermedad.

c) Proveer los medicamentos y cobertura de rehabilitación necesarios, y toda otra prestación que sea requerida para hacer frente a esta enfermedad.

d) Desarrollar programas de docencia e investigación del síndrome de fibromialgia, auspiciando la formación y capacitación de recursos humanos especializados.

e) Promover la difusión de investigaciones, becas y publicaciones nacionales y extranjeras, referidas al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

f) Ejecutar toda otra actividad que considere necesaria para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del síndrome de fibromialgia.

Art. 3°.- Incorpórase a la cobertura de la fibromialgia dentro de las prestaciones comprendidas en el Programa Médico Obligatorio del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS).

Art. 4°.- La Autoridad de Aplicación podrá arancelar o formalizar convenios para brindar las prestaciones correspondientes a la atención integral de las personas que padezcan esta enfermedad.

Art. 5°.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley serán imputados al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 6°.- La Autoridad de Aplicación para la atención integral del síndrome de fibromialgia es el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Art. 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día dieciocho del mes de agosto del año dos mil veinte.