Expte. Nº 90-29.701/2021 – 08/04/21 – Riesgo que causa el consumo de alcohol durante el embarazo

Del señor Senador JOSE ANTONIO IBARRA, estableciendo parámetros para medir el riesgo que causa el consumo de alcohol durante el embarazo. (Expte. Nº 90-29.701/2021, a la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

 

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SALTA

SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY:

Artículo 1°: La presente ley tiene por objeto establecer parámetros para difundir el riesgo que causa el consumo de alcohol durante al embarazo.

Artículo 2°: Son objetivos de la presente ley:

  1. Reducir el consumo de alcohol en embarazadas.
  2. Reducir o evitar las consecuencias que provoca en la salud el consumo de alcohol durante el embarazo.
  3. Prevenir el inicio de consumo de alcohol en niños/as y jóvenes.
  4. Promover el cese de consumo de alcohol en la población.
  5. Promover campañas informativas y de prevención en establecimientos asistenciales de salud, públicos y privados.
  6. Promover campañas informativas y de prevención en la sociedad a los efectos de que sean conocidas las consecuencias que produce el consumo de alcohol durante la gestación.
  7. Promover campañas informativas sobre el consumo de alcohol en las embarazadas, dando a conocer las condiciones que impactan la salud y los factores y conductas de riesgo individual.
  8. Formación continua de los profesionales que trabajan en cuidados periconcepcionales y perinatales.

Artículo 3°: Todos los establecimientos asistenciales de salud, públicos y privados, deben colocar en lugar visible cartel u otra forma gráfica alternativa de comunicación la siguiente leyenda: “EL CONSUMO DE ALCOHOL PUEDE AFECTAR EL CURSO DE UN EMBARAZO SALUDABLE”.

Artículo 4°: Las bebidas alcohólicas comercializadas en la Provincia de Salta deberán llevar en sus envases la leyenda: «Las mujeres embarazadas no deben beber alcohol».

Artículo 5°: El Poder Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación de la presente ley.

Artículo 6°: La autoridad de aplicación promoverá y apoyará la elaboración y difusión de campañas publicitarias que adviertan sobre los posibles daños a la salud y los efectos nocivos que puede generar el consumo de alcohol durante el embarazo.

Artículo 7°: La presente ley deberá ser reglamentada durante los 90 (noventa) días contados a partir de su promulgación.

Artículo 8°: Invítase a los municipios de la Provincia de Salta a adherir a la presente ley.

Artículo 9°: De Forma.