Expte. Nº 90-29.670/2020 – 17/12/20 – Una campaña permanente de información y promoción de buenas prácticas para el uso de la energía eléctrica

Del Señor Senador JOSÉ ANTONIO IBARRA, por el cual se implementa en el ámbito de la provincia de Salta, una campaña permanente de información y promoción de buenas prácticas para el uso de la energía eléctrica. (Expte. Nº 90-29.670/2020, a la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

 

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SALTA

SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY:

Artículo 1°: Impleméntese en el ámbito de la Provincia de Salta, una campaña permanente de información y promoción de buenas prácticas para el uso de la energía eléctrica.

Artículo 2°: Es objeto de la presente difundir y concientizar sobre:

  1. Buenos hábitos de consumo de energía eléctrica;
  2. Su uso eficiente, racional y responsable;
  3. El carácter solidario que conllevan las buenas prácticas en la gestión del recurso;
  4. El impacto que representa para el medio ambiente la generación de recurso eléctrico por fuentes renovables y no renovables.

Artículo 3°: Las disposiciones de la presente están destinadas a todas las distribuidoras eléctricas de la Provincia de Salta, sean de concesión provincial o municipal.

Artículo 4°: Para dar cumplimiento con la presente se tomará como referencia las guías de buenas prácticas desarrolladas por el Ente Regulador de Servicios Públicos, o en el futuro el que lo reemplace.

Artículo 5°: Con el fin de dar cumplimiento con la presente la distribuidora eléctrica de la Provincia de Salta, deberá efectuar las siguientes medidas:

  1. Campañas locales de información ciudadana sobre las formas de ahorro de energía eléctrica;
  2. Actividades de difusión del uso eficiente de la energía, tanto para la población en general como para los sectores industriales, comerciales y de servicios;
  3. Asesoramiento de la distribuidora, por medio de sus departamentos técnicos, a las empresas industriales comerciales y de servicios de su área de concesión respecto de acciones técnicas a adoptar en los establecimientos con el fin de optimizar consumo de energía eléctrica o potencia;
  4. Dictado de cursos, talles, conferencias o seminarios y la entrega de guías y/o folletos sobre la importancia de consumir en forma responsable, racional y solidaria la energía, de las medidas de ahorro y de eficiencia energética;
  5. Incluir leyendas y/o las guías o folletos mencionados en el inciso anterior en la factura de consumo que se entrega al usuario.

Las medidas antes mencionadas son meramente enunciativas, sin perjuicio de que se puedan llevar a cabo otras acciones no contempladas en esta ley.

Artículo 6°: La distribuidora eléctrica deberá colocar en las oficinas de atención al público carteles informativos o de promoción del uso responsable del recurso energético. La cartelería deberá ser clara y estar colocada en lugar visible.

Artículo 7°: La Autoridad de Aplicación será determinada por el Poder Ejecutivo.

Artículo 8°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.