Expte. Nº 90-29.362/2020 – 15/10/20 – Libre circulación sin restricciones a todos los pacientes recuperados de COVID-19

De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES y del Señor Senador DANI RAUL NOLASCO, por el cual se autoriza la libre circulación sin restricciones a todos los pacientes recuperados de COVID -19. (Expte. Nº 90-29.362/2020, a la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

PROYECTO DE LEY
EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA,
SANCIONAN CON FUERZA DE L E Y

Artículo.1º- Se autoriza la LIBRE CIRCULACIÓN SIN RESTRICCIONES, en todo el territorio de la provincia de Salta, a todos los PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19 que cuenten con el CERTIFICADO DE ALTA MÉDICA OFICIAL otorgado por autoridad médica competente.
Se entiende por PACIENTE RECUPERADO DE COVID-19 aquel que a criterio médico (epidemiológico y de laboratorio) ya no puede transmitir el virus a otros
Art.2º-. Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, en coordinación con el Comité Operativo de Emergencia Salta (C.O.E) y con la Central de Operaciones Control y Seguimiento (COCS); y/o los organismos que en el futuro los remplacen.
Art.3º-. La autoridad de aplicación instruirá a todos los hospitales y sanatorios, tanto públicos como privados, de toda la Provincia para que expidan un CERTIFICADO DE ALTA MÉDICA OFICIAL.
Art.4º-. La autoridad de aplicación instruirá al Ministerio de Seguridad de la Provincia la creación de una TARJETA DE LIBRE CIRCULACIÓN con código QR y su entrega contra la presentación del CERTIFICADO DE ALTA MÉDICA OFICIAL.

La TARJETA DE LIBRE CIRCULACIÓN, tendrá una vigencia de noventa (90) días desde la fecha del CERTIFICADO DE ALTA MÉDICA OFICIAL.

Para renovar la TARJETA DE LIBRE CIRCULACIÓN será obligatoria la presentación de un nuevo CERTIFICADO DE ALTA MÉDICA OFICIAL o CERTIFICADO DE AUTORIDAD MÉDICA OFICIAL de que mantiene la condición de PACIENTE RECUPERADO DE COVID-19. La LIBRE CIRCULACIÓN establecida en esta Ley es personal e intransferible, la que deberá ser exhibida ante las autoridades oficiales que la requieran, y debe estar vigente sin excepciones.
El portador de la TARJETA DE LIBRE CIRCULACIÓN podrá exhibirla voluntariamente ante otras personas, comercios o instituciones que lo requieran a los fines de acceder a privilegios o ventajas que pudieran surgir por su condición de PACIENTE RECUPERADO DE COVID-19.
El uso indebido, préstamo, adulteración, falsificación o utilización estando vencida de la TARJETA DE LIBRE CIRCULACIÓN habilitará a las autoridades de control provincial y/o municipal a la retención de la misma debiendo conformar un acta a tal efecto, la que junto a la tarjeta retenida deberá ser entregada a las autoridades del COCS.
La Autoridad de Aplicación, creará una base de datos con todos los PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19, la que deberá cumplir a todos los efectos con la Ley Nacional N° 25.326 de Protección de los Datos Personales, hábeas data, derechos y garantías constitucionales de los residentes considerados en la presente Ley. Su finalidad será para seguimiento y vigilancia de lo establecido en la presente Ley y de uso y acceso exclusivo de la Autoridad de Aplicación, cualquier acceso a otras personas físicas o jurídicas de carácter excepcional deberán ser bajo la instrucción de un juez competente.
Art.5º- La presente Ley NO exime a los portadores de la TARJETA DE LIBRE CIRCULACIÓN del uso obligatorio del barbijo/mascarilla o protector facial cualquiera sea su característica.
Art.6º- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley serán imputados al presupuesto General de la Provincia. Ejercicio vigente.
Art. 7º- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial. –