Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores y la Ministra Berruezo realizaron un balance positivo del trabajo legislativo en materia de Educación

La Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Prof. Analía Berruezo, asistió a la Presidencia del Senado junto a su gabinete, invitada por la comisión de Educación y Cultura, presidida por el Senador Dani Nolasco.

En un encuentro encabezado por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad, y con la presencia de los senadores de diferentes bloques, la funcionaria realizó un balance de su gestión, como también dialogaron sobre diversos proyectos de ley que viene trabajando la Cámara en materia de Educación.

“Desde este cuerpo legislativo realizamos un balance positivo y resaltamos el trabajo en equipo. Hemos cubierto varias de las necesidades de nuestra gente, nuestros docentes y estudiantes, comenzando con el boleto estudiantil, el programa de Escuelas Abiertas, entre otros”, expreso el Senador Dani Nolasco.

Además agregó que “Los proyectos de ley que vamos a dar tratamiento en la sesión de mañana son de Módulos Escolares que impide las diferencias entre estudiantes que tienen acceso a determinados útiles de aquellos que no, estandarizando la entrega de Útiles Escolares Básicos. También, sobre Albergues Escolares, hay 146 escuelas con albergues pero en la actualidad existen vacíos legales, con este proyecto de ley buscamos resguardar a nuestros docentes y ordenanzas que trabajan en conjunto con los mismos”.

La ministra Analia Berruezo detalló que desde el año 2008, en la gestión de Juan Manuel Urtubey, se tomó la decisión de entregar un kit escolar básico, un manual de estudio, una carpeta y/o cuaderno y útiles (lapiceras, lápiz). “Este año hemos entregado doscientos cincuenta mil módulos escolares y en toda la gestión fueron aproximadamente 4 millones en toda la provincia. Estos manuales fueron efectivos y somos la única provincia que los implementa”. Explico, además, que esto también se vio reflejado en los resultados del programa “Aprender 2019”.

Con respecto a los albergues escolares, la funcionaria informó que existen dos normativas vigentes de los años 1985 y 1988, pero “este proyecto traería una normativa nueva y actualizada para aplicar, cubriendo los vacíos legales”. Además hizo hincapié en las 52 escuelas abiertas que están funcionando en la provincia de Enero a Diciembre con más de doce mil chicos, en talleres, trayectorias y acompañamiento educativo, asegurando una forma de inclusión efectiva de aquellos sectores que menos tienen.

Otro tema que inquietaba a los senadores fue la aplicación del Boleto Gratuito, la aplicación de políticas socio educativas y los resultados del programa “Aprender 2018”.

De esto último, contó que las instituciones educativas reciben una devolución de manera individual, donde además de conocer los resultados, se les acerca sugerencias para mejorar la calidad educativa. “Se eliminó la publicación del ‘Ranking Educativo’ para evitar competencias entre escuelas privadas y públicas”.

Con respecto al Boleto Gratuito, desde el Ministerio de Educación todos los años envían a AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte) el listado de estudiantes regulares que están en condiciones de acceder a la gratuidad del boleto, en la actualidad son aproximadamente 470 mil que gozan del beneficio.

En cuanto a inquietudes que plantearon los senadores sobre la continuidad de algunas obras esperadas en los distintos departamentos, Berruezo aclaró que el ministerio presentó la planificación para incluirlas en el Presupuesto del año que viene.

Al finalizar el encuentro los presentes agradecieron al Ministerio de Educación por su constante gestión y por el acompañamiento continuo. 

Estuvieron presentes los senadores Dani Nolasco, Mashur Lapad, Carlos Rosso, Sergio Ramos, Walter Aban, Esteban D’Andrea Cornejo, Guillermo Durand Cornejo, Alfredo Sanguino, Javier Mónico Graciano, Juan Cruz Curá, Carlos Ampuero, Jorge Soto, Martin Arjona, Walter Cruz, Marcelo García y Héctor Nolasco.