Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores se informaron sobre el Funcionamiento del IPS con el Dr. Martín Baccaro

Presidida por el senador Ernesto Gómez, se llevó a cabo una reunión en el bloque justicialista con el Presidente del Instituto Provincial de Salud de Salta (I.P.S.S), Dr. Martin Baccaro con el fin de informar sobre el trabajo que viene realizando desde su asunción.

En primer lugar, el Dr. Baccaro explicó que este año el instituto está en orden a pesar de las dificultades crónicas que tiene sobre la demora en las autorizaciones y en la atención al cliente.

“El problema central que tenemos son los trámites para las autorizaciones medicas porque se realizan de forma manual, por eso estamos trabajando en mejorar el atraso en el sistema informático por medio de una licitación” agrego.

También contó que se construyó el edificio del IPSS con sus consultorios propios y la atención de los afiliados sin cobro de plus.

También, se está promocionando la campaña antigripal donde se colocarán las vacunas en el edificio nuevo.

Por otro lado, se está trabajando en un acuerdo para reducir el precio de los medicamentos en conjunto con el Programa de Atención Medica Integral (Pami), el Gobierno Nacional, el Consejo de Obras Sociales de la Provincia y la Confederación Medica de la Republica Argentina (COMRA).

“En los últimos 10 años hubo un aumento del 22% en el precio de los medicamentos y va a seguir creciendo, esto conlleva a que muchos afiliados hoy no puedan acceder a ciertos medicamentos y que la obra social no pueda hacerse cargo en su totalidad, por eso creemos que el estado es el que debe regular los precios de los medicamentos en el mercado” añadió.

Asimismo, anticipó que firmaran convenios de prescripción responsable con el COMRA sobre medicamentos y prótesis con derivaciones a otra provincia para tratarlo con el círculo médico de la provincia.

El presidente del IPS afirmo que “en los últimos 15 años se optimizó el sistema médico de la provincia, que los médicos están muy capacitados, por este motivo hoy no es necesario viajar a otras provincias para atenderse”.

Por su parte, los senadores plantearon sus inquietudes acerca de afiliaciones individuales, cobertura del cuidado domiciliario para ancianos, convenio con el colegio de abogados, el cobro del plus, cobertura de vacantes en el interior y sobre el fraude ocurrido en Oran.

El Dr. Martin Baccaro respondió que la cobertura del cuidado a domicilio solo se otorga a aquellos que tengan prescripción médica, y no por necesidades.

Por otra parte, indicó que no se pueden realizar las afiliaciones particulares desde el año 2013 porque el sistema da prioridad a los actuales usuarios.

Acerca del cobro de plus, aseguró que se investigará a los médicos y prestadores que lo cobren y serán sancionados.

Por otro lado, los senadores preguntaron si se solucionaran los problemas administrativos por falta de personal en el interior de la provincia ya que muchas personas se quejaron por el mal funcionamiento y lentitud del sistema.

“Esto es un problema general que nos preocupa a todos los senadores porque las personas se están jubilando y no hay empleados que las reemplacen”, manifestó el senador Roberto Gramaglia.

El funcionario respondió que se va a trabajar en la cobertura de cargo vacante y en la agilización de los trámites.

“Lo que tenemos que hacer es redistribuir el personal porque en la capital hay un excedente de trabajadores y hay faltantes en el interior, de igual forma sucede con los médicos especialistas y enfermeras. Nosotros somos conscientes de lo que sucede en los municipios, por eso me gustaría que nos reunamos de forma personal para dar solución a sus preocupaciones” agrego.

Por último, acerca de los problemas ocurridos en el Departamento de Oran, Baccaro dijo que hay una investigación abierta de la cual va a pasar al directorio que es un cuerpo colegiado.

“Se está hablando de desmanejos económicos en 3 sanatorios; yo no voy a dar mi opinión hasta tener en concreto lo sucedido por parte del directorio, pero si es necesario se hará la denuncia penal correspondiente.”

Estuvieron presentes los senadores Ernesto Gómez, Silvina Abiles, María Laura de la Zerda, Nora Cannuni, Diego Pérez, Walter Cruz, Martin Arjona, Roberto Gramaglia, Carlos Rosso, Cástulo Yanque, Dani Nolasco y Walter Aban.