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Legisladores consultaron a SAETA y AMT sobre el pedido de aumento del boleto

La Comisión Bicameral de seguimiento en el Proceso de constitución de la Autoridad Metropolitana de Transporte, de la Sociedad Anónima de Trasporte Automotor y de la aplicación de la Ley 7322, presidida por la Senadora Silvina Abiles, se reunió con el Presidente de SAETA, Claudio Mastrandrea y, posteriormente, con el Titular de AMT, Federico Hanne, a fin de analizar el pedido de aumento del boleto del transporte urbano de Pasajeros.

Mastrandrea explicó que el subsidio del gobierno provincial va a seguir cubriendo el costo de gasoil, la tarifa y el sueldo, y que el pase libre para estudiantes, embarazadas y jubilados continuará vigente. Agregó, que el pedido presentado a AMT fija un aumento del boleto de 6,95$ en hora pico y 6,30$ en hora valle.

Por otra parte, mostró su preocupación por la falta de apoyo total por parte del subsidio nacional, ya que desde el año 2012 los cupos quedaron congelados y solo cubren 531 unidades de las 600 unidades que ya existen, esperan que este año haya un aumento del subsidio.

Por otro lado, aclaró que el aumento del boleto está ligado a la adquisición de diez nuevas unidades, que implican una inversión de 53 millones de pesos del plan bicentenario. “Estamos hablando de un total de 618 unidades, de las que sólo 100 unidades pertenecen a SAETA, el resto a las empresas privadas”.

“Yo sé que es chocante pedir un aumento, a mí tampoco me gusta, pero es necesario para que se ponga a disposición de los usuarios la demanda de nuevas unidades, pero todo es a base del dinero y para eso necesitamos recaudar los fondos necesarios para llevar adelante estos nuevos colectivos.” expresó Mastrandrea.

En cuanto a los pasajeros, agregó que solamente el 56% de la población realiza el pago del boleto y el otro 44% se encuentra subsidiado.

Asimismo,  dijo que cuentan con 2265 empleados y el costo salarial es de ochenta millones de pesos, de lo cual nación solo reconoce 38 millones de pesos.

Por otro lado, el uso de gasoil está dividido en dos partes, una que esta subsidiada por el gobierno de la provincia con 1371 litros y 800 litros que no están subsidiados, de los cuales se utilizan más de dos millones de litros de gasoil para las unidades.

El diputado Godoy expresó su desacuerdo con el aumento, pero consideró que ya es un hecho. Solicitó que presenten un plan de mejoras de servicios para todos los pasajeros, y desde la comisión se realizará un pedido a los legisladores nacionales para que se reponga el subsidio desde nación.

En tanto, Hanne respondió que “por un lado el aumento del boleto va articulado con la mejora del servicio, por eso mismo se realizó una resolución en el que es obligatorio brindar una mejora en el servicio de transporte, procedimientos, auditorias y capacitaciones. También quiero recalcar que a partir de marzo bajó el 18% de las quejas del servicio, y eso para nosotros en una baja significativa.”

El Presidente de la AMT informó que a partir del mes que viene se realizaran capacitaciones del estrés para el cupo efectivo femenino, capacitación acerca de la sensibilidad del género y se realizaran nuevas incorporaciones de mujeres.

Por último, los legisladores presentes dieron a conocer hechos positivos que están funcionando en las localidades del área metropolitana, pero también los negativos que se necesitan seguir trabajando en conjunto.