Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Junto al Ministro de Economía, Senadores se interiorizaron sobre los proyectos de Moratoria impositiva y del Régimen Simplificado para contribuyentes.

Presidida por el titular del Senado, Vicegobernador Antonio Marocco, se realizó una reunión entre Senadores y Ministros del Poder Ejecutivo en el Salón de Presidencia.

El primer tema desarrollado junto al Ministro de Economía de la Provincia, Cr Roberto Dib Ashur, fueron los Proyectos con media sanción de la Cámara de Diputados que establecen una moratoria impositiva y el Régimen Simplificado para pequeñoscontribuyentes.

En cuanto a la Moratoria, Dib Ashur explicó que incluye tributos, regalías mineras, cánones de riego, como así también las que tengan origen laboral, por servicios, por cuotas de préstamos o cualquier otro título del que el Estado o un organismo provincia resulte acreedor. 

Además, que se apunta no sólo a contemplar facilidades de pagos, sino también, beneficios para el contribuyente que cumpla con el pago en tiempo y forma. “La misma regirá desde el 1 de abril hasta el 30 de junio próximos, abarcando las deudas contraídas con la Provincia hasta el 31 de diciembre del año pasado, contemplando además saldos de planes de pago anteriores. Con estas medidas la provincia busca recaudar más de 300 millones pesos en este periodo”.

Por su parte, los senadores consultaron sobre cuáles serán los beneficios para los contribuyentes y las Pymes.

“Para los contribuyentes cumplidores habrá una reducción del 10% en el impuesto a las actividades económicas en junio y diciembre de este año. Y los que no hayan entrado en ningún régimen especial en los últimos 5 años accederán a una reducción especial del 10% anual del impuesto a las actividades económicas y podrán solicitar por el plazo de tres meses el diferimiento del pago de anticipos por el mismo impuesto provincial.“, aclaró el funcionario.

Además, para las pequeñas y medianas empresas que se adhieran al programa podrán cancelar sus deudas con la condonación del 100% de los intereses resarcitorios y punitorios, recargos y multas, si es que pagan de contado. No obstante, señalaron que se establece un sistema de cuotas, pudiendo pagar también en seis cuotas con un interés mensual del 1% y la excepción del 80% de los intereses resarcitorios y punitorios; y en el caso de multas se condona el 100%.

Por otra parte, en relación al Régimen Simplificado de pequeños contibuyentes, el ministro destalló que implica que de forma electrónica se podrá abonar el tributo nacional y provincial desde una misma cuenta y en forma simultánea.

“Estos cambios se realizarán mediante acuerdos con la AFIP para implementar un régimen simplificado para que los que están en la categoría de pequeños contribuyentes en la provincia paguen actividades económicas junto al monotributo. Los tributos municipales podrán sumarse a ese sistema de cobro”.

Además, resaltó que más 26 mil salteños se verán beneficiados con este proyecto, lo que también ayudará a la parte recaudatoria no solo de la provincia sino de los municipios, “lo cual permitirá lograr un presupuesto equilibrado”.

Los senadores además consultaron sobre la implementación de al tarjeta alimentar y la forma en que los comercios deberán solicitar el posnet y aceptar este plan.

Estuvieron presentes los senadores Silvina Abiles, Vicepresidente tercera del Senado, Javier Monico, Alfredo Sanguino, Carlos Ampuero, Guillermo Durand Cornejo, Dani Nolasco, Esteban D’ Andrea, Jorge Soto, Sergio Ramos, Sergio Saldaño, Pablo Nolasco, Walter Cruz, Martín Arjona, Marcelo García.