Cámara de Senadores
Partes de Prensa

El PAMI detalló en el Senado los servicios que presta a más de 114.000 afiliados en la provincia

Autoridades del PAMI Salta detallaron ante un plenario de senadores la tarea que lleva adelante para mejorar la prestación de sus servicios en materia de salud y calidad de vida para sus más de 114.000 afiliados. Se articularon líneas de trabajo con los legisladores para poder llegar con prestaciones a aquellos  sectores de la población que residen en zonas muy alejadas.

En una reunión encabezada por el presidente del Senado, vicegobernador Antonio Marocco, directivos del PAMI Salta explicaron el trabajo que vienen realizando para poder prestar servicios a sus afiliados durante la pandemia; la tarea de zonificación encarada en todo el territorio provincial; la prestación de salud en los tres niveles de complejidad previstos por la obra social y la provisión de medicamentos, módulos y otros elementos que habitualmente demandan las personas de la tercera edad.

En ese marco, la directora del PAMI Salta, Verónica Molina, dijo que en la actualidad la obra social tiene 114.469 afiliados, de los cuales más del 60% se concentran en Salta y alrededores. Posee un presupuesto  anual de 210 millones de pesos para el sistema de salud, más otros 100 millones para cubrir un vademecum de 3.600 medicamentos gratuitos, que se prescriben mediante receta digital, y otros que llevan descuentos.

Agregó que además de prestar servicios de salud, el PAMI busca mejorar la calidad de vida de sus afiliados mediante el relevamiento de sus condiciones de vida y sus  necesidades alimentarias, punto sobre el cual explicó que, por la pandemia, se debió cambiar la entrega del módulo alimentario en los centros de jubilados, por un subsidio de $1.600 para cada titular,  a través de un convenio  con ANSeS. En materia de vacunación antigripal dijo que se trabaja en zonas alejadas completando el esquema que lleva adelante la provincia a través del MSP.

Sobre el trabajo de la agencia Salta, explicó que a través de turnos programados se logró optimizar el servicio, bajando de una media de 900 personas diarias a 300, con lo cual se hace más personalizada y eficiente la atención.

Por su parte, el Coordinador Ejecutivo, Diego Albornóz, dijo que su área trabaja en la zonificación del PAMI, articulando con intendentes y legisladores, para poder llegar con prestaciones a afiliados del interior en general y de zonas alejadas en particular a través de referentes zonales.

Así se dividió a la provincia en cuatro zonas; abarcando la zona de Valle de Lerma las oficinas de Cerrillos, Rosario de Lerma y El Carril; la zona del Valle Calchaquí a Cachi y Cafayate; la zona Sur a Rosario de la Frontera, Metán, Apolinario Saravia y Joaquín V. González y la zona norte a Embarcación, Orán y Tartagal, estas dos últimas a través de agencias.

Posteriormente, los legisladores consultaron sobre canales de resolución de trámites presenciales y a distancia, para lo cual se capacitará a personal del Senado; provisión de medicamentos o elementos  tales como sillas de rueda, andadores,  etc.

Participaron los senadores Mashur Lapad, Manuel Pailler, Carlos Ampuero, Alfredo Sanguino, Carlos Rosso, Héctor Nolasco, Esteban D’Andrea, Javier Mónico, José Ibarra, Marcelo García, Dani Nolasco, Sergio Ramos y Guillermo Durand Cornejo. Estuvieron  presentes además el titular de la UDAI Salta de ANSeS, Marcos Vera; Viviana Molina por PAMI y Ricardo Coronel, por ANSeS.