Dib Ashur informó en el Senado la marcha de la economía provincial

Ante un plenario de Senadores encabezado por el Presidente del cuerpo, Antonio Marocco, el Ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, brindó un amplio panorama acerca del estado financiero de la provincia; de los recursos con los que se afrontan los efectos de la pandemia y la asistencia que en conjunto con Nación se brinda a distintos sectores de la sociedad, Pymes, empresas y a los municipios.
En su exposición ante los senadores, Dib Ashur respaldó la decisión de establecer la cuarentena pero sostuvo que la crisis que se derivará por la paralización de la actividad económica nacional como consecuencia de la pandemia superará a la del 2001 dado su carácter global y porque además la Argentina viene de dos años consecutivos de caída del PBI y otros diez años sin crecimiento. A ello se agrega el proceso de renegociación de la deuda para evitar el default, lo cual impacta directamente en la definición de políticas económicas a nivel provincial.
Argentina aporta el 0,8% del PBI a nivel mundial y en ese contexto, Salta incide en el 1,4% del PBI nacional, sostuvo el Ministro y recordó que el presupuesto de la provincia se integra con un 80% de fondos nacionales dentro del régimen de Coparticipación Federal.
Puntualizando en las cifras locales, dijo que el año 2019 se cerró con 1.144 millones de pesos de déficit y este año presenta vencimientos por 9.600 millones de pesos, sobre una deuda global de 38 mil millones.
Sobre los ingresos de fondos provenientes de la coparticipación nacional admitió una merma de 5 mil millones de pesos entre enero y mayo, habiéndose dado la caída más abrupta en abril con 2 mil millones, mayo otros mil millones y una cifra similar que se espera para junio.
Pese a ello se trabajó en un esquema de control del gasto que permitió asistir a los municipios con un Fondo Compensador y anticipos financieros, que eviten problemas de administración económica; más los aportes nacionales con ATN y otra serie de previsiones que hacen garantizar para toda la provincia el pago del medio aguinaldo en las próximas semanas.
También se debe abonar 6 millones de dólares del Fondo de Reparación Histórica y 16 millones de dólares del Fondo del Bicentenario, existiendo a la fecha la previsión de esos fondos y estando a la espera de poder avanzar con ANSeS en la refinanciación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Frente al Covid_19 se trabajó junto a Nación reforzar la Asignación Universal por Embarazo; Asignación Universal por Hijo; Bono extraordinario para Jubilados y Pensionados y Seguro de Desempleo. El IFE llegó a 322.416 beneficiarios en Salta; se ayudó al sector privado con el ATP o pago del 50% del salario complementario y se generaron créditos para monotributistas y autónomos, PYME 24 Fogar, créditos BICE y de Banco Nación.
A nivel provincial con créditos del CFI para turismo y producción; financiamiento para emprendedores o guías de turismo; para gastronómicos y artesanos; para el sector de microemprendimientos y para instituciones de microcrédito, de manera de llegar a todos los sectores posibles.
En materia de obra pública se iniciaron 67 y la mayor inversión se efectuó en el área de salud. “Ninguna medida que se pueda tomar reemplaza la falta de actividad económica pero si morigera la situación de todos los sectores que soportamos la pandemia”, explicó Dib Ashur.
Participaron los senadores Silvina Abilés, José Ibarra, Guillermo Durand Cornejo, Alfredo Sanguino, Walter Abán, Fernando Sanz, Walter Cruz, Javier Mónico, Héctor Nolasco, Carlos Rosso, Dani Nolasco, Carlos Ampuero, Sergio Ramos y Marcelo Durval García y el Coordinador del Ministerio, Luis Sanmillan y Secretario de Ingresos Públicos,  Diego Dorigato.