Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2020

28° Sesión Ordinaria – 19 de noviembre

Se desarrolló la 28° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores, presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 19 senadores.

Suspensión de las Paso  (Exptes Nos 90-28.809/20 y 90-29.222/2020 (acumulados))

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley de los Senadores Manuel Oscar Pailler, Juan Cruz Curá, Alfredo Francisco Sanguino, Carlos Nicolás Ampuero, Carlos Alberto Rosso, Sergio Omar Ramos, Jorge Soto, Dani Raul Nolasco, Maria Silvina Abilés, Roberto Eleuterio Vasquez Gareca, Jose Antonio Ibarra, Carlos Fernando Sanz Vega, Sergio Saldaño, Esteban D´Andrea Y Mashur Lapad, por el cual se deroga la Ley 7.697 – Elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, y se instituye que todos los partidos políticos y/o frentes electorales procederán a seleccionar a sus candidatos de conformidad a sus respectivas cartas orgánicas.  Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Uso Medicinal de la Planta de Cannabis ( Expte. Nº 91-43.436/2020).

En definitiva se aprobó el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se adhiere la Provincia de Salta a la Ley Nacional 27.350 “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y a su Decreto Reglamentario N° 883/20. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Educación Alimentaria (Exptes. Nos 91-42.863/20, 91-42.782/20 y 91-41.828/20 -unificados-)

Se le dio sanción al Proyecto de Ley en Revisión, por el cual la provincia de Salta promueve Políticas Publicas de Educación Alimentaria y Nutricional como herramienta imprescindible para estimular el desarrollo de conductas permanentes que permitan a la población decidir sobre alimentación saludable. Pasa al poder Ejecutivo para su promulgación.

Prórroga de Sesiones Ordinaria

Se aprobó el Proyecto de Resolución Bicameral, por el cual se prorroga las Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras Legislativas, Período 2.020, hasta el tratamiento y aprobación del Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.021 (art. 127 inc. 2 de la Constitución Provincial).

Homenaje a los Submarinistas Salteños del Ara Sal Juan

Mediante una resolución de los Senadores Manuel Pailler, Dani Nolasco, José Ibarra, Roberto Vasquez, Carlos Sanz, Martín Arjona, Mashur Lapad, Juan Cruz Curá, Carlos Rosso, Héctor Nolasco, Alfredo Sanguino, Sergio Ramos, Silvina Abilés, Jorge Soto, Carlos Ampuero, Esteban D`Andrea, Guillermo Durand Cornejo, Sergio Saldaño, se dispuso rendir homenaje a los siete tripulantes salteños del Submarino Ara San Juan, que dieron su vida el día 15 de noviembre de 2017, en defensa de los intereses nacionales, controlando y vigilando los espacios marítimos en cumplimiento de su mandato constitucional. Los nombres de los homenajeados son: Cabo Principal Luis Carlos Nolasco; Suboficial Segundo Roberto Daniel Medina; Cabo Principal Jorge Valdez; Cabo Principal Cristian Ibáñez; Cabo Principal Alberto Ramiro Arjona; Suboficial Segundo Víctor Marcelo Enrique; Cabo Principal Sergio Cuellar. Además, se dispuso que por Secretaría Institucional, Secretaría Administrativa y la Comisión de Homenajes del Senado, se coordinará y tomará las medidas pertinentes para establecer fecha y hora en que se realizará el homenaje presencial en el Recinto de la Legislatura, con entrega de reconocimiento a los familiares de los Siete Tripulantes Salteños del Ara San Juan.

Reconocimiento a “La Tarde con Amigos”

Mediante una Resolución se dispuso declarar de interés de la Cámara de Senadores el 15° Aniversario del Programa “La Tarde con Amigos” que se emite por Radio Salta AM840 y que se escucha en toda la provincia. Además, se encomienda a la Comisión de Homenajes la entrega de un reconocimiento por parte del Senado a los actuales locutores.

Pedidos de Informe, declaraciones y resoluciones.