Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2020Partes de Prensa

21º Sesión Ordinaria – 10 de setiembre

Con la presencia virtual de 23 Senadores y presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco, se llevó a cabo la 21º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Al comienzo de la Sesión se realizó un minuto de Silencio en honor a las víctimas del Covid-19.

El cuerpo dispuso que las sesiones que restan en el mes de Septiembre serán con presencia 100 por ciento virtual, sólo se opuso el Senador Guillermo Durand Cornejo.

Invitación

Mediante una resolución del Senador Fernando Sanz, se dispuso invitar al Señor Ministro De Salud Pública, Dr. Juan José Esteban, a una reunión virtual con este Senado en esta nueva etapa en la política sanitaria salteña, en día y hora a establecer por Presidencia.

Emergencia Sanitaria (Expte. Nº 91-42.887/2020).

Se aprobó en Definitiva El Proyecto de Ley en revisión, por el cual se prorroga la vigencia de la Ley 8.188, que declara el estado de emergencia sanitaria en el territorio de la provincia de Salta, se amplía el Comité Operativo de Emergencia de la Provincia y se establece el Régimen Excepcional Contravencional para la pandemia del virus SARS-CoV-2/COVID-19. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Los Senadores Javier Mónico y Guillermo Durand Cornejo votaron en contra.

“Ampliación y Refuncionalización del Hospital San Bernardo” (Expte. Nº 91-42.778/2020)

Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir el Contrato de Préstamo ARG-XX/2020 con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata -FONPLATA con destino a la ejecución del Proyecto denominado: “Ampliación y Refuncionalización del Hospital San Bernardo”, ubicado en la localidad de Salta Capital – provincia de Salta. Pasa al Poder Ejecutivo para su Promulgación.

 

Registro de Voluntarios (Expte. N° 90-28.990/2020)

Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Sergio Rodrigo Saldaño, por el cual se crea el Registro de Voluntarios en el ámbito de la provincia de Salta, el mismo esta destinados a quienes pretenden cumplir tareas como voluntarios al servicio de entidades no lucrativas. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

No Cómputo de plazos de Caducidad (Expte. N° 90-29.229/2020)

Con Dictamen de la Comisión de Legislación General, Del Trabajo, y Régimen Previsional, se aprobó el Proyecto de Ley de la Senadora María Silvina Abilés, por el cual se dispone el no computo para los plazos de Caducidad en el periodo 01/06/20 al 31/12/20. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Pedidos por la prestación de las Obras Sociales y del Pami

Se aprobaron dos declaraciones de la Senadora Silvina Abilés y suscripta por todos los Senadores Mashur Lapad, Jorge Soto, Walter Cruz, Carlos Rosso, José Ibarra, Juan Cruz Curá, Guillermo Durand Cornejo, Marcelo García, Esteban D´Andrea, Walter Abán, Sergio Ramos, Héctor D´Auría, Manuel Pailler, Martín Arjona, Dani Nolasco, Carlos Ampuero, Héctor Pablo Nolasco, Alfredo Sanguino, solicitando que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, arbitren los medios y diligencias pertinentes y conducentes ante el Ministerio de Salud Pública de Nación y/o la Superintendencia de Salud de la Nación y/o ante los organismos y reparticiones que pudieren corresponder al objeto de que se  fiscalice la actuación y prestaciones brindadas por las obras sociales, institutos, prepagas, mutuales, clínicas, hospitales y cualquier otro prestador de servicios de salud en todo el territorio de la provincia frente a la pandemia SARS-Cov-2/COVID 19; dando  intervención, en el supuesto que pudiere corresponder, al Ministerio Publico Fiscal de la Nación  para permitir su inmediata judicialización y medidas cautelares en este sentido. 

Asimismo, les solicitan que hagan las gestiones pertinentes ante el Instituto nacional de servicios sociales para jubilados y pensionados (PAMI), con el objeto de ampliar a mayor cantidad las clínicas y sanatorios con convenio en la provincia de Salta, para que atiendan a los afiliados de esa obra social, poniendo especial énfasis para que se contemple en todos los acuerdos respectivos la cobertura de prestaciones médico asistenciales adecuadas en relación a la enfermedad por virus COVID-19, en el marco de la emergencia sanitaria provincial, en el contexto de la pandemia mundial por este virus. 

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones