20º Sesión Ordinaria – 3 de septiembre

Con la presencia de manera remota de 21 senadores y presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco, se llevó a cabo la 20º Sesión Ordinaria (6º Remota y no presencial) de la Cámara de Senadores.

Solicitud de Testeos masivos al Personal de Salud y Seguridad.

Mediante una Declaración firmada por 18 senadores, se solicita que Poder Ejecutivo a través del Comité Operativo de Emergencia (COE) tome las medidas que considere necesarias, dentro del marco de la estrategia y momento epidemiológico de la provincia, para la realización de testeos masivos a todo el personal de Salud, de Seguridad y todo aquel personal afectado a las tareas directamente relacionadas al tratamiento, prevención, control y detección del virus Covid-19, con el objetivo de mantener baja la incidencia entre quienes están más expuestos al contagio.

Insistencia con el proyecto que declara de Interés Público Provincial las actividades destinadas al uso medicinal del cannabis y sus derivados

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, luego de haber considerado las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados, que aconseja insistir con el Proyecto de Ley de la señora Senadora Silvina Abilés, por el cual se modifican los artículos 7° y 8° de la Ley 7.996 y se agrega el art. 7° Bis, que fuera aprobado por el Senado el 28 de mayo,

El citado artículo establece «Declárase de Interés Público Provincial la realización de las actividades destinadas al uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, su producción pública y su eventual industrialización para su uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación. El Poder Ejecutivo Provincial, podrá conceder hasta tres licencias o autorizaciones para la realización de las actividades precedentemente descriptas a Organizaciones No Gubernamentales debidamente inscriptas en la Provincia de Salta.» Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión. (Expte. N° 90-28.511/2019)

Insistencia con el Proyecto de Donación de Plasma 

Se aprobó el  proyecto de Ley nuevamente en revisión, declarando de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de COVID-19. 

La Comisión de Slud Pública y Seguridad Social, luego de considerar la insistencia de la Cámara de Diputados, decidió insistir en la sanción dada por esta Cámara de Senadores en Sesión de fecha 23 de julio de 2020. Pasa a la Cámara de Diputados para su dictamen final. (Exptes. N° 91-42.404/20, 90-28.951/20 y 90-28.962/20 Acumulados)

Prórroga

Se aprobó, con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, el Proyecto de Ley de la Señora Senadora María Silvina Abilés, por el cual se prorroga, desde su vencimiento y por un plazo de un (1) año, la fecha de entrada en vigencia del “Régimen Penal para Niñas, Niños y Adolescentes”. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión. (Expte. Nº 90-29.228/2020).

“Día de la Mujer Indígena”

Se aprobó en definitiva, el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se instituye el 5 de septiembre de cada año como “Día de la Mujer Indígena”, en conmemoración a la lucha de todas las mujeres indígenas en defensa y reconocimiento de sus derechos étnicos – culturales. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. (Expte. N° 91-41.312/2019)

Cobertura de Obras sociales a las pruebas PCR

A través de una Declaración de la Senadora Silvina Abilés, se solicita que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones correspondientes ante Nación y/o la Superintendencia de Servicios de Salud de Nación, a fin de que las obras sociales y prepagas salud, cubran la totalidad de la prueba RT-PCR (hisopado nasofaríngeo) que requieran los pacientes con casos sospechosos o confirmados.

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones