Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2020

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 15º Sesión Ordinaria

Pedidos de Informes

– Del Senador Sergio Saldaño, solicitar: 1) al Poder Ejecutivo Provincial, y por su intermedio al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y a la U.C.E.P.E informe en un plazo de cinco días el estado del Expte. N° 0010226-195364/13, referido a la construcción de la Escuela Especial N° 7054 en los lotes donados por la Prelatura de Cafayate a la provincia de Salta, según Escritura N° 3.578.

                       2) a la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales de la Provincia, informe en un plazo de cinco días, el estado del Expte. N° 00801290/18, correspondiente a la construcción de un nuevo edificio de nivel inicial en Escuela N° 4064 Dr. Facundo de Zuviria de la localidad de Cafayate.

                 3) al Poder Ejecutivo Provincial, y por su intermedio a la COPAUPS que en un plazo de cinco días, informe lo avanzado a la fecha, respecto al Proyecto de Declaración N° 136 de la honorable Cámara de Senadores, con Expte. N° 90-28.031, con fecha 14 de agosto de 2.019. 

– Del Senador Sergio Ramos, requerir: 1) a la a Sra. Ministra de Desarrollo Social informe en el plazo de cinco (05) días, respecto a los intensos vientos que azotaron en la Quebrada del Toro perteneciente al Municipio de Campo Quijano, del Depto. Rosario de Lema, lo siguiente: a.- Si los parajes de Santa Rosa de Tastil, La Quesera, Pancho Arias, La Encrucijada, Laguna del Toro, Tres Cruces y las Cuevas fueron afectados. Indicar tipo de daños ocasionados. b.- Tipo de ayuda que se brindó a los damnificados de dichos parajes o zonas. c.- Si la referida ayuda se prestó a través del Municipio de Campo Quijano o en forma directa por su Ministerio. Informar en que fecha se efectuó.                                  

Proyectos de Declaración

Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, y/o el Ministerio de Seguridad arbitren las medidas y realicen las gestiones necesarias para destinar móviles policiales a las dependencias de la fuerza de seguridad provincial ubicadas en las Localidades del Departamento Orán: Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa Urundel.

Del Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, la construcción de una cancha de fútbol femenino para localidad de Tolar Grande, departamento Los Andes.

– Del Senador Martín Arjona, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Emergencia Agropecuaria durante los meses de julio a noviembre a los productores del departamento Los Andes. 

– De los Senadores Javier Mónico y Alfredo Sanguino, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y/o el organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para que los profesionales de la salud con residencia en la provincia de Tucumán y que prestan servicios en Hospitales del sur de nuestra provincia, tanto en los Departamentos de Rosario de la Frontera, como de La Candelaria, puedan ingresar a nuestra provincia, circular, y trasladarse a los efectos del cumplimiento de sus funciones las cuales son esenciales para el cuidado de la salud en general de nuestra población. Asimismo, se solicita se articulan los protocolos que dichos profesionales deberán adoptar para ingresar, circular y trasladarse a los efectos antes mencionados.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Sergio Saldaño, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, gestione, en el marco del Plan de Mínima de Defensa y Encausamiento de Ríos las obras de sistema de mangueras en Quebrada Onda y obras de prevención en las zonas propensas a inundaciones, ubicadas a orillas del Río Chuscha, de Cafayate, departamento del mismo nombre.  

Además que gestione la firma de convenios para la ejecución de obras, en el marco del Plan de Mínima de Defensa y Encausamiento de Ríos, durante el mes de julio a agosto del corriente año, con el municipio de Cafayate, departamento del mismo nombre.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Javier Mónico las celebraciones religiosas en honor a la Virgen de Huachana a llevarse a cabo el día 31 de julio del corriente, en el Barrio Ramon Abdala y en la localidad Ojo de Agua, del departamento de Rosario de La Frontera.

– Del Senador Alfredo Sanguino, las actividades desarrolladas en la localidad de El Tala, sobre el TDHA (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad).