Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2021

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 5º Sesión Ordinaria

Pedidos de Informe

– Del Senador Sergio Ramos, requerir, al Sr. Presidente de Aguas del Norte (Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A.), informe en el plazo de diez (10) días, lo siguiente: a.- Detalle del proyecto de obra de red cloacal, nexo y planta de tratamiento para el barrio San Jorge, del Municipio de Rosario de Lerma. Remita copia del mismo. b.- Si el nexo entre la red cloacal del mencionado barrio y la planta de tratamiento, se encuentra en condiciones técnicas para ser utilizado correctamente. Asimismo, informe si en el transcurso del presente año se realizaron inspecciones en dicho nexo. c.- Si se detectaron a través de las cámaras de registro desbordes de líquidos cloacales en la red del referido barrio. d.- Presupuesto y recursos necesarios para finalizar el proyecto de obra en cuestión.

Proyectos de Declaración

– Del senador Walter Aban, que veria con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, lleve a cabo las obras necesarias a fin de garantizar el suministro de agua potable y la ampliación de la red eléctrica para el Paraje El Churcal y La Puerta, del Departamento Molinos, pedidos que se realizaron en el año 2020 bajo Expte. N° 90-28.942/2020 y en el año 2.019 bajo Expte. N° 90-28.149/2019.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un nuevo Edificio para la Escuela Primaria Nº 4538, incluido sector para nivel inicial y con Sistema de Provisión de Agua, en la localidad de Capitán Pagé, del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia.

– Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione: 1) la reparación y mantenimiento de los caminos que comprenden los Parajes de Acambuco y Macueta, ubicados en el Municipio de Aguaray, departamento Gral. San Martin. 2) la refacción de la Escuela N°4.175, Paraje Macueta, perteneciente al Municipio de Aguaray, departamento Gral. San Martin.

 – Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione: 1) la instalación y funcionamiento de sistema de cámaras de seguridad en la localidad de Chimpa, ubicado a 13km. de Cafayate, Departamento del mismo nombre. 2) la obra para un nuevo sistema de relleno sanitario, incluido el tratamiento y disposición final de residuos sólidos, en Cafayate, Departamento del mismo nombre. 3) las obras del sistema de mangueras en Quebrada Onda, ubicada en la Cuenca alta del Río Chuscha y defensas en las zonas propensas a inundaciones, ubicadas a orillas del Chuscha de Cafayate, Departamento del mismo nombre.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de tres aulas y la adquisición de mobiliario para la Escuela Reconquista N° 4.152, de la localidad de Pichanal, departamento Orán.

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, 1) a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la independencia pedagógica y administrativa del Colegio Santa Teresita N° 5168-01, Anexo Cobos, del departamento General Güemes. 2) disponga la obligatoriedad de insertar en todo soporte audiovisual o telemático, de uso oficial, un recuadro con la interpretación de Lengua de Señas Argentina Español (LSA) para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a la información generada, con especial énfasis en difusión de las medidas de prevención contra el coronavirus y el dengue en el contexto de la emergencia sanitaria declarada por Ley 8.188 y prorrogado por Ley 8206.

 – Del Senador Roberto Vasquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la cobertura de los cargos vacantes de ordenanzas en todos los niveles educativos del departamento San Carlos en el marco del estado de emergencia sanitaria, declarado por Ley 8.188, y prorrogado por Ley 8.206.

Declaraciones de Interés de la Cámara de Senadores:

Del Senador Martìn Arjona, el reconocimiento y homenaje a diversas personas que se detallan seguidamente relacionadas con la actividad minera, en el marco del DIA DE LA MINERIA, a celebrarse el 7 de Mayo de cada año, en recuerdo a la primera ley de fomento minero sancionada por la Asamblea Constituyente del año 1813. Dra. Silvia Rene Rodríguez: abogada y manager Valor Agregado Grupo Orocobre y CEO del grupo de exploración minera South American Salars. Actual Presidenta de la WIM (International Women in Mining) en Argentina, un espacio de ponderación, valoración y apoyo a la diversidad del género en la actividad minera. Lic. Carolina Mazzieri: Geóloga, Investigadora académica y Docente. Actual coordinadora de la carrera de Técnico Minero de Campo Quijano, Provincia de Salta. Sra. Mabel Casimiro, nacida en San Antonio de los Cobres, dedicada a las cuestiones sociales en la Puna salteña en su joven trayectoria. Actual Coordinadora Social del Proyecto Taca Taca de la empresa de capitales canadienses First Quantum Minerals. Sres. Martin Viveros y Gerardo Martin Colque, únicos productores mineros nativos de la Puna. Ambos con residencia y desarrollo de la actividad en la región andina, especialmente con la producción y exportación de la Perlita expandida y sus derivados, con venta en el mercado brasileño.

– Del Senador Mashur Lapad, la primera edición de la cartilla educativa “Somos Gran Chaco”, como herramienta de apoyo para docentes de nivel primario, publicada en formato de revista PDF descargable, en el marco del proyecto Pilcomayo Trinacional: Área de Gestión Compartida, que llevan adelante la Fundación ProYungas de Argentina, la Fundación Moisés Bertoni de Paraguay y la ONG Nativa de Bolivia, que tiene por objetivo estimular el aprendizaje acerca de los valores ambientales, culturales y sociales del Gran Chaco Americano.

– Del Senador Esteban D´Andrea, la aplicación para dispositivos electrónicos: “App Valle de Lerma” diseñada entre el sector privado y el público, y que contiene toda la oferta turística de los municipios integrantes de los departamentos de Chicoana, La Viña, Guachipas y Cerrillos.

– Del Senador Marcelo García, 1) las Fiestas Patronales de la localidad de Gaona, a celebrarse el día 15 de mayo en Honor a su Patrono San Isidro Labrador. 2) las Fiestas Patronales de la localidad de Tolloche, a celebrarse el día 13 de mayo en Honor a su Patrona La Virgen de Fátima. 3) las fiestas patronales en honor a la Virgen de Fátima, a realizarse el día 13 de mayo, en la localidad de Luis Burela, departamento Anta.