Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2020

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 8ª Sesión Ordinaria

Pedidos de Informe

– Del Senador José Ibarra,  requerir al Señor Secretario de Tierra y Bienes del Estado, informe en el término de cinco días: a) Estado de situación dominial de una porción del inmueble identificado con nomenclatura catastral N° 1.115 que fuera adquirido por la Municipalidad de Guachipas a los efectos de realizar un loteo urbano. b) Si el terreno adquirido contaba al momento de su adquisición, o a la fecha, con factibilidad de servicios de energía eléctrica y sanitarios. c) Si la porción del inmueble referida fue efectivamente subdividida y/o loteada y si medió pago por parte de los beneficiarios. d) Si la Municipalidad de Guachipas inició trámites para urbanización y construcción de viviendas en relación al inmueble mencionado.

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura,  solicitando: 1) al Ministerio de Infraestructura y la Empresa Aguas del Norte informen, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Si dicho Ministerio y la Empresa Aguas del Norte tienen injerencia en la obra de red de agua y cloacas de los Barrios Primero de Mayo y San Pantaleón de la ciudad de General Güemes Departamento homónimo; b) Si hubiere algún convenio de trabajo entre la Municipalidad de Gral. Güemes y los organismos anteriormente mencionados (anexarlo); c) Planos de la obra a realizar en los barrios mencionados; d) Si la obra la lleva a cabo una Empresa particular o la Empresa Aguas del Norte, como así también, monto de la obra y tiempo de ejecución. e)Quien fue el personal que realizó la factibilidad de la obra y quien realizará los controles de la misma. 

2) al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informen, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Cantidad de Kits Escolares enviados desde el Ministerio de Educación a las Escuelas del Municipio General Güemes, Departamento homónimo; b) Si hubiere algún responsable de realizar la entrega de los kits escolares en la Municipalidad de Gral. Güemes que a su vez retiró o recepcionó, indicarlo c) Nombre de los establecimientos educativos detallando la cantidad y los elementos que formaban cada kits escolar en base al nivel y año cursado que correspondiere; d) Comprobante de recepción de los elementos entregados a cada institución con la correspondiente firma, aclaración y sello de la Dirección y si estuviere conforme o se realizó alguna observación a la entrega.

3) al Ministerio de Desarrollo Social informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Cantidad Comedores y Merenderos que tiene registrados en el Departamento General Güemes, detallado por municipio con los correspondientes datos de referentes y/o responsables, lugar de localización, cantidad de asistentes a los mismos y si existiere control antropométrico; b) Asistencia que brinda a los Comedores y Merenderos del Departamento Gral. Güemes: con que productos se asiste, quien retira la mercadería y como se la distribuye y desde que fecha se realizan las mismas. c) Si la mercadería se brinda a las Municipalidades para la entrega a los comedores y merenderos quien es el responsable por municipio y como es el procedimiento.

–  Del Senador Guillermo Durand Cornejo, se requiera a la Sra. Ministro de Salud de la Provincia, para que en el plazo de 5 días hábiles informe: 1.- Si existe una sala acondicionada en el Hospital San Vicente de Paul de la localidad de Orán para combatir el virus Covid 19. 2.- Si se asignó un presupuesto para la construcción de la sala, y de ser así, a cuánto asciende el mismo. 3.-Si la sala cuenta con respiradores y equipamiento médico adquirido recientemente por la provincia al efecto. 4.- Que materiales de construcción se utilizaron. 5.- Cuál es el protocolo que siguen los profesionales de la salud en ese hospital para combatir la pandemia. 

– Del Senador Walter Cruz, solicitando al Sr. Ministro de Turismo y Deportes de Salta y el organismo que corresponda para que informe, en un plazo de 5 (cinco dias) – remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, lo siguiente: Asunto: Hosteria de Iruya. a.- Instrumentos legales y sus sucesivas prorrogas, adendas y modificaciones en virtud de los cuales se explota la Hosteria de Iruya. b- Constancias de cumplimiento o incumplimiento de los contratos referenciados en el acápite. Plazo de vencimiento del contrato de concesión y en el supuesto que se haya Llamado a licitación, copias de los respectivos pliegos..

Proyectos de Declaración

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, gestione la entrega de las tarjetas Alimentar en los municipios de Rivadavia Banda Norte y Banda Sur. 

– Del Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione las medidas necesarias a fin de incrementar el presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, destinado exclusivamente al subprograma de becas terciarias y universitarias. 

– De los Legisladores Senador Jorge Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el presupuesto General de la provincia Ejercicio 2020, las obras de reacondicionamiento de la sede de la agrupación tradicionalista Gauchos de Güemes – Fortín Coronel Moldes, a fin de poder desarrollar mayores actividades con el objetivo de mantener latente en la conciencia popular la participación de los gauchos norteños en la lucha por nuestra emancipación.

– Del Senador Fernando Sanz, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda arbitre los medios necesarios para proveer de una unidad movil a la Comisaría N 105, del Dpto. UR1. de La Merced Departamento Cerrillos.

– De los Senadores Javier Monico, Manuel Pailler, Alfredo Sanguino, Carlos Rosso, dauria, que veria con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta y el Ministerio de Trnsporte arbitren las medidas necesarias para la puesta en marcha y funcionamiento de las vìas fèrreas para transportar productos no perecederos en toda la provincia de Salta, cumpliendo con las normas de bio-seguridad del covid-19, brindando asi asietncia a toda la comunidad. 

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial: 1) a través del Ministerio de Salud Pública; arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecuten las obras de Refacción Integral de la cocina, lavadero, baños y construcción de un nuevo pozo ciego en edificio antiguo del hospital de la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo, Área Operativa de Salud IV, del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento Rivadavia. 2) a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios, a los fines que se ejecute la obra de Ampliación y Refacción Integral, con cercado perimetral, del Edificio de la Escuela Primaria N°4.252 de Tres Horcones, del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia. 3) a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio para el Colegio Secundario N°5.041 “Nuestra Señora de Fátima” de la Localidad de Coronel Juan Solá-Morillo, del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento Rivadavia. 4) a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios, a los fines que se ejecute la obra de Ampliación y Refacción General, del edificio de la Escuela Primaria N° 4762 de KM 2, incluido el Nivel Inicial, del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia.

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione: 1) la Construcción de tres aulas en el Colegio N°5.085 Dr. Mariano Moreno y el Instituto Superior N°6.017 Prof. Amadeo Sirolli (ambas instituciones que funcionan en el mismo establecimiento), del Municipio de General Güemes, Departamento del mismo nombre. 2) la Construcción de un Playón Deportivo y Tinglado para la Escuela N°4.068 Macacha Güemes y el Colegio N° 5.195 “Madre Vieja” (ambas instituciones que funcionan en el mismo establecimiento), en el Paraje Madre Vieja, del Municipio de General Güemes. 3) la Construcción de un Playón Deportivo y Tinglado para la Escuela N° 4.489 Dr. Raúl Alfonsín, situada en el Lote Santa Rosa, del Municipio de General Güemes. 4) la Construcción de dos Garitas sobre la Ruta Nacional N°34, en los Parajes Cabeza de Buey y Palomitas respectivamente. 5) la adquisición, instalación y funcionamiento, de un Sistema de Cámaras de Seguridad, para la Localidad de Cobos, Municipio de Campo Santo. 6) la Construcción de la Ampliación del Centro de Salud Dr. Edgar Fernando Lema, del Municipio del Bordo, Departamento de General Güemes. 7) la Construcción de un Edificio de Nivel Inicial para el Jardín Maternal N°4.782 Sagrada Familia de Nazareth, de la Localidad de El Bordo, Departamento de General Güemes. 

De Educación y Cultura

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación e implementación de un anexo del instituto de Educación Superior N°6.011 de Coronel Juan Solá Morillo, departamento Rivadavia. 

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la independencia pedagógica y administrativa del anexo del Colegio Santa Teresita N° 7168 en la localidad de Cobos. 

De Áreas de Frontera y Límite

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, soliciten al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, realicen las gestiones necesarias a fin de incrementar y reforzar los controles de seguridad en el paso internacional del Rio Bermejo, donde se une la localidad de Aguas Blancas, del departamento de Orán con la provincia de Tarija – Bolivia. 

Declaraciones de Interés de la Cámara

– Del Senador Mashur Lapad, al Día del Periodista a conmemorarse el día 7 de junio de 2.020, en homenaje a “Mariano Moreno”, adhiriendo además a las expresiones alusivas en torno a este dìa que valora, reconoce y enaltece la importancia del trabajo diario de los periodistas y a los trabajadores de la Prensa que engrandecen y fortalecen nuestra democracia.

– Del Senador Fernando Sanz, la conmemoración del 60° Aniversario de la Escuela Rural N° 8035 “Dr. Ernesto Solá” de Finca La Candelaria, de la Ciudad de San Jose de los Cerrillos, que celebrara en forma virtual con la comunidad educativa el 19 de junio del cte año.

– Del Senador Martìn Arjona, las FIESTAS PATRONALES EN HONOR AL SANTO PATRONO SAN ANTONIO DE PADUA, la que se llevará a cabo el día 13 de Junio del corriente año, en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.