Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2020

30° Sesión Ordinaria – 3 de diciembre

Con la presencia de 20 senadores y presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco, se llevó a cabo la 30° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Modificación de la Ley de Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos (Expte. Nº 91-40.933/19)

Con modificaciones se aprobó el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se agrega el inciso i) del artículo 33 de la Ley 6.556 – Caja de Jubilaciones y Pensiones para Médicos de la Provincia de Salta. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Asesor de Incapaces para Anta (ExpteN° 91-42.702/2020.)

También en definitiva se aprobó el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se crea un cargo de Asesor de Incapaces con asiento en la ciudad de Joaquín V. González, departamento Anta. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Impuesto mínimo al cigarrillo

Mediante una Declaración de los Senadores Carlos Ampuero, Sergio Saldaño, Javier Mónico, Martín ArjonaJuan Cruz Curá, José Ibarra, Sergio Ramos, Manuel Pailler, Fernando Sanz, Roberto Vasquez, Walter Cruz, Mashur Lapad, Silvina Abilés, Guillermo Durand Cornejo, Jorge Soto, Marcelo García, Esteban D´Andrea y Carlos Rosso, que ver con agrado que los Legisladores Nacionales representantes de la Provincia de Salta realicen los tramites y gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional y/o ante quien corresponda en pos al efectivo cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nacional N°27.430 (Impuesto mínimo al cigarrillo).

Ley Orgánica 6.042 – Partidos Políticos y Agrupaciones Municipales (Expte. N° 90-29.356/2020.)

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, Del Trabajo Y Régimen Previsional, se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Sergio Omar Ramos, por el cual se modifica los artículos 10; 11; 32 y 35 de la Ley Orgánica 6.042 – Partidos Políticos y Agrupaciones Municipales. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

El proyecto aumenta el piso de electores para las Agrupaciones Municipales y los requisitos para la certificación de las afiliaciones, entre otros puntos.

“Día del Inmigrante Italiano” (Expte. N° 91-42.708/2020.)

Con dictamen de la Comisión Especial de para Homenajear Por Su Labor Cultural, Política, Humanitaria, Tecnica y/o Instituciones Destacadas, se el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se instituye en la provincia de Salta el 3 de junio de cada año, como “Día del Inmigrante Italiano”, en homenaje al nacimiento del Dr. Manuel Belgrano, creador de nuestra enseña patria y descendiente de italianos, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional 24.561. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Regulación Profesión de Terapeutas Ocupacionales (Expte. Nº 91 42.830/2020)

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se adhiere la Provincia de Salta a la Ley Nacional 27.051 que regula el ejercicio de la Profesión de Terapeutas Ocupacionales, Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Educación sobre Folclore (Expte. Nº 90-28.975/2020)

Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Manuel Pailler, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.535 – Derecho a recibir educación sobre el folklore. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Sello Safe Travels (Expte. Nº 90-29.636/2020)

Se aprobó el Proyecto de resolución de Senadores Juan Cruz Curá, Maria Silvina Abiles, Carlos Alberto Rosso, Sergio Rodrigo Saldaño, Carlos Fernando Sanz Vega, Manuel Oscar Pailler Y Sergio Omar Ramos, expresando su beneplácito por el Sello “Safe Travels”, otorgado a la provincia de Salta, por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) a través del Inprotur que certifica a determinados destinos como lugares de viaje seguro en medio de la propagación de la pandemia de COVID-19. 

A favor de las dos vidas

Ingresó a en Sesion un Proyecto de declaración de los Senadores Guillermo Durand Cornejo, Juan Cruz Cura, Esteban D Andrea, Martín Arjona, Carlos Rosso, Marcelo Garcia, José Ibarra, Silvina Abilés, Walter Cruz, Fernando Sanz, Jorge Soto, Sergio Ramos, Carlos Ampuero y Walter Aban por la cual expresan su posición a favor de las “dos vidas” y su rechazo al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo ingresado en el Congreso Nacional. Pasó a la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Sesión Especial

Mediante dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los pliegos enviados por el poder ejecutivo para cubrir los cargos de: 

1-  Dra. MABEL ADRIANA COLQUE, D.N.I Nº 18.470.035, como reemplazante del cargo de asesor de Incapaces N° 1 del Distrito Judicial del Sur circunscripción Metán.

2- MARIA FERNANDA CHOCOBAR, D.N.I Nº 29.074.905, como reemplazante para el cargo de Asesor de Incapaces N° 2 del Distrito Judicial Tartagal.

3- ANDRES FEDERICO GUTIERREZ, D.N.I Nº 31.093.189, como reemplazante del cargo de Defensor Oficial Penal del Distrito Judicial del Centro.

Pedidos de Informe, Resoluciones y Declaraciones