Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2020Partes de Prensa

3° Sesión Ordinaria – 30 de abril

Se Desarrolló la 3° Sesión Ordinaria, presidida por Antonio Marocco y con la presencia de 21  Senadores. 

Mediante Resoluciones se invitó al Presidente del Ente Regulador, Carlos Saravia, para el día miércoles 6 de mayo a horas 10:00 a la presidencia de la Cámara. Posteriormente, a las 11:30 se invita al Presidente del IPV, Gustavo Marcelo Carrizo, para que informen sobre temas de su cartera.

Por otra parte, el Jueves 7 se solicita la asistencia a horas 10: 00 de la Ministra de Salud, Josefina Medrano y a horas 12:00, del Ministro de la Producción, Martín de Los Ríos. Ambas reuniones se realizarán en presidencia.

La Senadora Silvina Abilés expresó que va a solicitar un informe sobre los sucedido a la docente Rosa Sulca, una vez que recaude más información sobre los hechos.

Se consideraron los siguientes puntos:

Limitar responsabilidad tributaria respecto de los impuestos a los automotores

Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Guillermo Durand Cornejo, con dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, por el cual, los titulares de dominio automotor podrán limitar su responsabilidad tributaria respecto de los impuestos a los automotores, mediante denuncia de venta. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Se aprobaron con Dictamen de la misma Comisión, dos proyectos de Ley en definitiva, que pasan al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata

             Proyecto de Ley en revisión, por el cual se exime al Fondo Fiduciario Público denominado “Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata -Ley 26.364” creado por Ley Nacional 27.508 y al Fiduciario, en sus operaciones relativas a aquél, de todos los impuestos provinciales existentes y a crearse en el futuro. 

Ingresos provenientes de la interpretación de espectáculos teatrales

                     Proyecto de Ley en revisión, por el cual se modifica el art. 174 del Código Fiscal referido a los ingresos provenientes de la interpretación de espectáculos teatrales.

Preocupación sobre liberación de presos

Mediante una Declaración de la Senadora María Silvina Abiles, expresando su preocupación por la eventual liberación anticipada o al otorgamiento de beneficio de prisión domiciliaria a los internos de establecimientos penitenciarios, so pretexto de la emergencia sanitaria vigente (COVID-19).

 También, se aprobó una declaración del Senador Guillermo Durand Cornejo, expresando repudio y preocupación por los hechos de Violencia en el Penal de Villa Devoto y por la desacertada decisión política del Gobierno Nacional de otorgar la liberación masiva a presos federales en todo el Territorio Nacional, especialmente los que se encuentran en la Cárcel de Güemes, con la excusa de la pandemia Covid 19. El senador Javier Mónico votó en contra.

Pedido de suspensión de servicios

Mediante una Declaración del Senador Juan Curá, solicitando que el Ente Regulador de Servicios Públicos, conforme las facultades que surgen del art. 4 del DNU 311/20,amplíe el universo de beneficiarios que surgen de la Resolución N° 555 para que EDESA S.A., GASNOR S.A. y COSAYSA (Aguas del Norte)se abstengan de cortar sus servicios por mora o falta de pago a la totalidad de los comerciantes registrados ante la Dirección General de Rentas de la Provincia mientras dure la emergencia sanitaria declarada en el Decreto de Estado de Necesidad y Urgencia N° 250/2020.

Creaciones de Comisiones Especiales del Río Bermejo y Río Pilcomayo en el Senado 

Mediante dos Resoluciones se crean, en los términos del art. 48 del Reglamento de esta Cámara, las Comisiones Especiales del Río Bermejo y del Río Pilcomayo. Las citadas Comisiones estarán constituida por cinco (5) Senadores y tendrá competencia en el tratamiento de los asuntos, por ejemplo sobre todo proyecto atinente a la reglamentación en la preservación de ambos Ríos, su ecosistema, aprovechamiento de sus recursos, la viabilidad de obras de infraestructura relacionadas, entre otras cosas. Exptes Nº 90-28.595/20. y Nº 90-28.596/20. 

Decomisos Arbitrarios

Se aprobó ua declaración de la Senadora Silvina Abilés, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta realicen los tramites y gestiones al objeto de evitar, en el marco de esta emergencia sanitaria COVID 19. decomisos arbitrarios que sufren productores agropecuarios Salteños que transitan por la Provincia de Jujuy. y en particular por la Ruta Nacional N° 34. aun a pesar de haber dado cumplimiento de trámites legales correspondientes y contar con la aprobación de SENASA.

Pedido de apertura de via de acceso a Los Toldos

El senador Carlos Ampuero, mediante una declaración, solicita que el Poder Ejecutivo provincial y los legisladores nacionales por la provincia de Salta realicen las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional y organismos competentes a efectos de que se disponga la apertura de una vía de acceso terrestre por territorio de la República Argentina a la localidad de Los Toldos, departamento Santa Victoria, lo cual favorecerá el intercambio comercial, agrícola ganadero y el correcto abastecimiento de necesidades básicas a los vecinos toldeños.

Recursos para agricultores familiares

   Los Senadores Roberto Vásquez, José Ibarra, Juan Cruz Curá, Walter Cruz, Walter Aban, Esteban D´Andrea, solicitaron que los legisladores nacionales por la provincia de salta realizan las gestiones necesarias ante el gobierno nacional para obtener recursos financieros destinados a los agricultores familiares de la provincia en atención a la grave situación por la que atraviesa el sector y en atención a la importancia de los mismos en la autonomía alimentaria de los distintos departamentos. 

               Además piden que el poder ejecutivo provincial gestiones y disponga de recursos financieros a fin de otorgar a los agricultores familiares aportes económicos en carácter de subsidio en atención a la grave situación por la que atraviesan y en atención a la importancia de los mismos en la autonomía alimentaria de los distintos departamentos.

Pedidos de Informes, Declaraciones y Resoluciones