Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2017

15° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y con la presencia de 20 senadores, se llevó a cabo la 15º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Proyecto de Ley

Suspención de la conversión Juzgado de Garantías en Joaquín V. González

Con dictamen de la Comisión de Justicia, se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley, en revisión, por el cual se suspende la conversión del Juzgado de Garantías con asiento en Joaquín V. González, Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta, dispuesta por Ley 7798, hasta la efectiva implementación del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia con competencia en Violencia Familiar y de Género creado por la Ley 7984.

Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y con la presencia de 20 senadores, se llevó a cabo la 15º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Proyecto de Ley

Suspención de la conversión Juzgado de Garantías en Joaquín V. González

Con dictamen de la Comisión de Justicia, se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley, en revisión, por el cual se suspende la conversión del Juzgado de Garantías con asiento en Joaquín V. González, Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta, dispuesta por Ley 7798, hasta la efectiva implementación del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia con competencia en Violencia Familiar y de Género creado por la Ley 7984.

Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Pablo Damián Gonzalez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Provincia de Salta, incluya en el proyecto del presupuesto 2018, una partida presupuestaria destinada a la construcción de un albergue para los familiares de ios internos en el Hospital San Vicente de Paul, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, en el Departamento Oran.

– De la Senadora Ana Aida Guerra, solicitando que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta pueda dotar en breve de más equipamiento informático para el área de administración de la Escuela N° 4704 de la Ciudad de Cafayate atento a que precisan de los elementos en cuestión.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología disponga las medidas pertinentes para que el receso invernal del año 2018, se inicie con posterioridad al 9 de Julio y así sucesivamente en los años posteriores.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial para que, a través del área que corresponda, disponga las medidas tendientes a la ampliación y fortificación de los Departamentos de Salud Mental de los respectivos Hospitales Públicos de cabecera en los diferentes Departamentos de la Provincia, procurando de esta manera contar con los medios necesarios para aplicar los distintos programas y/o acciones en la prevención y lucha contra el uso indebido de sustancias tóxicas.

– De la Senadora Maria Laura De La Zerda, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, 1) la obra de red de Agua Potable para el Barrio Cerrillos Norte, de la ciudad de San José de los Cerrillos, Departamento Cerrillos. 2) la obra de iluminación de la Ruta Provincial N° 26, desde el paraje La Isla hasta el paraje llamado Paso Sarmiento, de la ciudad de San José de los Cerrillos, Departamento Cerrillos.

– Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y Ministerio de Cultura y Turismo; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se ejecute: 1) la obra de Construcción de “Cabañas para turistas en el predio del Camping Municipal” de la localidad de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma. 2) la obra de construcción de un “Paseo Peatonal” en la amplias veredas paralelas de la Avda. 9 de Julio de la localidad de Campo Quijano, desde la esquina de la calle Sarmiento hasta empalmar con la calle Buenos Aires frente a la plaza principal.

– Del Senador Rubén Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura Tierra y Vivienda, Secretaria de Obras Públicas, Secretaria de Deportes; arbitren las que resulten medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de una Cancha de Jockey en las instalaciones de del Complejo Deportivo Municipal “Roberto Romero” de la localidad de Campo Santo.

– Del Senador Rubén Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Educación Técnica N° 3.102 “Ingeniero Nikola Tesla”, del municipio General Güemes.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que a partir del periodo lectivo 2.018, se implemente la  “Capacitación Laboral y Formación Técnico Profesional” en las Escuelas  de Educación Técnicas y Agrotécnicas de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y  Santa Victoria Este del departamento de Rivadavia, todo esto en el marco de la normativa legal vigente y con el objetivo de facilitar la inserción laboral en el Chaco Salteño.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y la Secretaria de Recursos Hídricos,  arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de “canalización de la cañada” que atraviesa por la zona céntrica de la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia e incluyendo su parquización e iluminación correspondiente, para convertirlo en un Paseo Público.

Con dictamen de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

 De la Senadora María Silvina Abiles, solicitando que 1) el Poder Ejecutivo Provincial a través del Organismo que corresponda proceda a regularizar la situación registral de los inmuebles de propiedad de vecinos del barrio Santa Mónica del municipio de La Caldera.

             2) los Sres. Legisladores Nacionales realicen los pedidos de informes y gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional a los fines de que se proceda a reintegrar con urgencia las pensiones por discapacidad que fueran dadas de baja por el Gobierno Nacional.

Con dictamen de Salud Pública y Seguridad Social

 De la Senadora MARÍA SILVINA ABILES, solicitando que 1) el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) disponga la creación de una Delegación y un Servicio de Farmacia, dotados de equipos informáticos y recursos humanos, en el Departamento La Caldera.

            2) al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, proceda a cubrir los cargos vacantes en el Hospital “Enfermera Corina Adela Bustamante” del municipio La Caldera, departamento del mismo nombre.

Declaraciones de Interés de la Cámara

– De varios senadores, los actos en conmemoración del 57° Aniversario de la fundación del Hospital Público de Gestión Descentralizada San Bernardo,  que se llevarán a cabo desde el lunes 14 al  domingo 20 de agosto del cte. año en la ciudad de Salta

– Del Senador Diego Sebastian Perez, 1) la  “2ª Feria de las Legumbres”, a realizarse los días 04, 05 y 06 de agosto del presente año en el Predio de la UNSa del Departamento de Rosario de la Frontera, y adhiriendo a las actividades establecidas por la comisión organizadora para esa fecha.

            2) el  “4º Encuentro de Artesanos”, a realizarse los días 05 y 06 de agosto del presente año en el Predio de la UNSa del Departamento de Rosario de la Frontera y adhiriendo a las actividades establecidas por la comisión organizadora para esa fecha.

            3) el  “7º Concurso Departamental de Caballos Peruanos de Paso”, a realizarse los días 05 y 06 de agosto del presente año en el Predio de la UNSa del Departamento de Rosario de la Frontera y adhiriendo a las actividades establecidas por la comisión organizadora para esa fecha.

– De la Senadora Maria Laura De La Zerda, el “Primer Festival de Fortines Hermanados de Cerrillos”, organizados por los Fortines Justo Pastor Villa, Pacto de los Cerrillos, Poncho Marrupe, Virgen de la Candelaria y La Isla, con el aval de ia ATSGG (Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes), a llevarse a cabo el día 06 de Agosto del corriente año, en el predio de la cartcha Los Alamos, de la ciudad de San José de los Cerrillos, Departamento Cerrillos.

– Del Senador Miguel Andres Zottos, 1) el 106° Aniversario de la Fundación de Aguaray, del departamento General San Martín que se celebrará el próximo 16 de agosto del corriente año y adherir a los festejos.

            2) la Fiesta Patronal de la ciudad de Embarcación, departamento General San Martín, en honor a San Roque y adhiriendo a los festejos en honor al Santo Patrono de la ciudad de Embarcación a llevarse a cabo el día 16 de Agosto de presente año en la ciudad mencionada.

– Del Senador Mashur Lapad, 1) las Fiestas Patronales de la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte, a celebrarse el día 10 de Agosto de 2.017 en honor a San Lorenzo.

            2) las “Bodas de Oro” de la Escuela Primaria Nº 4505 “República del Paraguay” de la localidad de Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, cuyo aniversario de creación y celebración de sus 100 años de vida institucional se realizará el día 19 de Agosto de 2.017 en ese lugar del Chaco Salteño.