Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2014

17° Sesión Ordinaria

          Presidida por el Presidente, Andrés Zottos,y con la presencia de 19 senadores se llevó a cabo la 17º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se otorgó el acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de:

  • Dr. Ramiro Michel Cullen, D.N.I. Nº 14.865.640, propuesto para el cargo   de Fiscal de Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial Centro;
  • Dr. Luciano Ignacio Martini, D.N.I. Nº 27.700.055, propuesto para el cargo      de Juez del Tribunal de Impugnación del Distrito Judicial Centro.

La Senadora Gabriela Cerrano votó en forma negativa.

 

          Presidida por el Presidente, Andrés Zottos,y con la presencia de 19 senadores se llevó a cabo la 17º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

 

Sesión Especial

 

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se otorgó el acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de:

 

  • Dr. Ramiro Michel Cullen, D.N.I. Nº 14.865.640, propuesto para el cargo   de Fiscal de Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial Centro;
  • Dr. Luciano Ignacio Martini, D.N.I. Nº 27.700.055, propuesto para el cargo      de Juez del Tribunal de Impugnación del Distrito Judicial Centro.

 

La Senadora Gabriela Cerrano votó en forma negativa.

Proyecto de Ley

De Salud Pública y seguridad Social

Programa Nacional de detección temprana de hipoacusia

            Se aprobó un proyecto de ley del Senador (M.C.) Gustavo Adolfo Ruberto Saenz, adhiriendo a la Provincia a la Ley Nacional Nº 25.415 de creación del “Programa Nacional de detección temprana y atención de la hipoacusia de los niños recién nacidos”. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informe

– Del Senador Miguel Nanni Valero, se requiera al Ministerio de Derechos Humanos para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre la nómina de comedores escolares y/o infantiles a los cuales se les brinda asistencia económica o elementos básicos para facilitar el normal desarrollo del servicio que estos núcleos brindan a las comunidades en las que interactúan como así también detalle de los montos implicados.

– Del Senador Américo Liendro: se requiera 1) al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable para que un plazo de 5 (cinco) días informe sobre: a) Acciones realizadas por ese ministerio en torno a la problemática del relleno sanitario en Cachi y Payogasta; b) Si se han establecidos convenios y/o acuerdos de cooperación con los Municipios de Cachi y Payogasta por este tema y c) Si se han transferido partidas presupuestarias para la instrumentación de acciones de prevención y reducción del nivel contaminación ambiental.

            2)al Ministro de Turismo y Cultura de la Provincia para que en un plazo de cinco (5) informe sobre la nómina de personas que perciben a la fecha el reconocimiento al mérito artístico.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Ernesto Ángel Gomez, 1) la celebración de los actos y festejos de la fiesta patronal en honor a la “Virgen de los Remedios”, a realizarse el día 01 de Setiembre del corriente año en la localidad de General Pizarro.

          2) la celebración de los actos y festejos de la “XLI Elección de la Reina Local de los Estudiantes”, a realizarse el día 05 de Setiembre del corriente año en la localidad de Apolinario Saravia.

          3) la celebración de los actos y festejos de la “XXXII Elección de la Reina Departamental de los Estudiantes”, a realizarse el día 06 de Setiembre del corriente año en la Localidad de Apolinario Saravia.

          4) a celebración de los actos y festejos en honor al “Señor y la Virgen del Milagro”, a realizarse el día 15 de Septiembre del corriente año en el Paraje Piquete de Anta, Jurisdicción del Municipio Las Lajitas, Dpto. Anta.

– Del Senador Pablo Damián González, 1) el “Curso De Formación Para El Abordaje En Niños Desde Un Enfoque Gestaltico Integrativo”, a realizarse los días 13 de septiembre; 25 de octubre; 15 de noviembre y 13 de diciembre de 2014, organizado por los Colegios de Psicólogos de Salta y de Jujuy.

            2) la “Jornada Regional De Neuroortopedia” a realizarse los días 4 y 5 de septiembre de 2014, organizado por HIRPACE (Hogar Instituto de Rehabilitación del Paralítico Cerebral) en la Ciudad de Salta.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia,el día 31 de Agosto de 2014, fecha que se conmemora el 50° Aniversario de la creación del Fortín Gaucho “Antonio López” de la localidad de Río Piedras, Municipio Río Piedras – Departamento Metan y adhiriendo a las actividades y festejos conmemorativos, organizado por los integrantes del Fortín Gaucho “Antonio López” de la localidad antes mencionada.

– Del Senador Mashur Lapad, el Programa de actividades deportivas, recreativas, educativas, culturales, y la Elección de la Reina de los Estudiantes del departamento de Rivadavia, que en el marco de la Fiesta de los Estudiantes tendrá lugar en la localidad de Rivadavia los días 04, 05 y 06 de Setiembre de 2.014, organizado por la Comisión Central integrada por alumnos y docentes de la Escuela Agrotecnica Nº 3.160 del mencionado lugar del municipio de Rivadavia Banda Sur.

– Del Senador Ruben Lávaque, las Fiestas Patronales en Honor a Santa Rosa de Lima, Patrona de la ciudad de General Güemes, a realizarse en la citada ciudad, el próximo 30 de Agosto del corriente año. Además, solicitó al Poder Ejecutivo lo Declare de Interés Provincial.

Proyectos de Declaración

– De la Senadora María Silvina Abiles, manifestando beneplácito por los proyectos de ley de regulación de las relaciones de producción, intermediación, comercialización y consumo que el gobierno nacional ha remitido al Congreso para su tratamiento.

– Del Senador Lino Andrés Flores, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos arbitre los mecanismos necesarios para que se reestructure o se refuncionalicen las oficinas del Palacio Legislativo, teniendo una antigüedad de 112 años, y se nota todo el deterioro que tiene, en todas las aberturas de las oficinas, no cuentan con baños propio, con office, que deberían tener como toda oficina.

– Del Senador Americo Liendro, destacando el esfuerzo y la fé del conjunto de los peregrinos de todos los puntos de la Provincia de Salta que se encuentran preparando sus respectivos recorridos para llegar a la Ciudad.de Salta para participar de la celebración del Señor y la Virgen del.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Ernesto Ángel Gómez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los medios necesarios a los fines de poder instalar un cajero automático del Banco Macro para el Barrio San Antonio, de la Ciudad de Joaquín V. González, Dpto. Anta, Salta. En dicha zona situada al oeste de la ciudad mencionada se debe acceder cruzando la Ruta Nacional 16 y vías del FFCC Belgrano, en este lugar también están los Barrios Francisco Arias, Facundo Quiroga y Nueva Esperanza, con una población total estimada.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos; Ministerio de Gobierno y demás organismos competentes, arbitren y gestionen ante las Autoridades del Banco Macro SA, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Sucursal del Banco Macro en la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento de Rivadavia, todo ello en virtud de la renovación del convenio suscripto recientemente entre el Banco Macro y Gobierno Provincial .

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos; Ministerio de Gobierno y demás organismos competentes, arbitren y gestionen ante las Autoridades del Banco Macro SA, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Sucursal del Banco Macro en la localidad Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, todo ello en virtud de la renovación del convenio suscripto recientemente entre el Banco Macro y Gobierno Provincial.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Dani Raúl Nolasco, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, proceda a realizar playones deportivos techados, para que los niños puedan realizar sus actividades físicas durante todo el año, en la Escuela de Cerro Negro Nº 7.698 y en la escuela Benjamín Zorrilla Nº 4.571.

– Del Senador Ernesto Ángel Gomez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los medios necesarios para realizar la construcción de un nuevo edificio para el Destacamento Policial de Salta Forestal, Jurisdicción Municipio de Joaquín V. González, departamento Anta, Salta. En la actualidad funciona en un local de madera precario con techo de chapa sin cielorraso, lo cual dificulta la actividad del personal en épocas de calor, teniendo en cuenta las altas temperaturas de la zona. Sugiriendo la incorporación de dicho edificio en el presupuesto del año 2.015.

– Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, y la Dirección de Vialidad de la Provincia, arbitren las medidas pertinentes, a los fines que se realice un estudio técnico y se ejecute la obra de Repavimentación de la ruta provincial Nº 23 desde la localidad de Cerrillos hasta la ciudad de Rosario de Lerma con sus obras de artes necesarias; habida cuenta que los bacheos de mantenimiento son insatisfactorios en la actualidad y el deterioro de la cinta asfáltica se nota de sobre manera en la zonas como los Barrios El Huerto y Santa Teresita, en el tramo inundable de Tres Acequias y El Perchel en la jurisdicción de Cerrillos y en la jurisdicción de Rosario de Lerma en la zona de Villa Rosa, Megui y San Martín.

De Educación y Cultura

– Del Senador Manuel Héctor Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los Organismos Competentes, instrumente los mecanismos necesarios, para que se proceda al dictado, de cursos de Criminalística, en la Escuela N° 3156, “Francisco Leloir”, de la localidad de Antillas, departamento de Rosario de la Frontera.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura; Servicios Públicos y Ministerio de Educación, arbitren las medidas necesarias a los fines que se disponga a partir del periodo lectivo 2.015, la creación e funcionamiento de un BSPA en la localidad de Alto La Sierra del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia y cuyo dictado de clases se realice en el flamante edificio del Colegio Secundario Nº 5153 de ese lugar del Chaco Salteño.