Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2014

12° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vice Presidente Primero, Mashur Lapad y con la presencia de 16 senadores se llevó a cabo la 12º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los Pliegos remitidos del Poder Ejecutivo para la designación de:

  1. Dra. Eugenia Fernández Ulivarri, D.N.I. Nº 25.922.275, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación del Distrito Judicial Orán.

             Presidida por el Vice Presidente Primero, Mashur Lapad y con la presencia de 16 senadores se llevó a cabo la 12º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los Pliegos remitidos del Poder Ejecutivo para la designación de:

  1. Dra. Eugenia Fernández Ulivarri, D.N.I. Nº 25.922.275, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación del Distrito Judicial Orán.
  2. Dra. Adriana María Rodríguez Faraldo, D.N.I. Nº 12.553.519, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala I del Distrito Judicial del Centro.

Proyectos de Ley

Expropiación en Rosario de Lerma

            Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley, nuevamente en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula N° 9.200 del departamento de Rosario de Lerma, para ser adjudicado en venta a los postulantes del complejo habitacional de 104 viviendas del año 1986. Pasa el Poder Ejecutivo para su promulgación.

Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad.

            Se aprobó en definitiva, el proyecto de Ley en revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional N° 26.816 de Creación del Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad. Pasa el Poder Ejecutivo para su promulgación.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen previsional

Expropiación para hospital y escuela en Coronel Juan Solá

            Se aprobó en definitiva, el proyecto de Ley en revisión, mediante el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la matrícula N° 587, de la localidad de Coronel Juan Sola, departamento Rivadavia, con destino a la construcción y funcionamiento de un hospital y un establecimiento hospitalario. Pasa el Poder Ejecutivo para su promulgación.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

Cargo de Defensor Oficial Penal en Rosario de la Frontera

            Se aprobó en definitiva, el proyecto de Ley en revisión, creándose en el Distrito Judicial del Sur un (1) cargo de Defensor Oficial Penal con asiento en Rosario de la Frontera. Pasa el Poder Ejecutivo para su promulgación.

Creación de cargos para Tartagal

            Se aprobó en definitiva, el proyecto de Ley en revisión, creándose dos (2) cargos de Defensor Oficial Penal Nos. 3 y 4, y una (1) Defensoría de Juicio y Ejecución, para el Distrito Judicial Tartagal. Pasa el Poder Ejecutivo para su promulgación.

Proyectos de Resolución

Pedido de Informe

– Del Senador Americo Liendro, se requiera al señor Ministro de Seguridad para que un plazo de 5 (cinco) días informe sobre las acciones desarrolladas por la Policía de la Provincia en torno a la problemática de las personas perdidas, registro de denuncias que advierten dicha situación en cada municipio y medidas adoptadas en términos de publicación de datos e información tendiente a facilitar el hallazgo de las mismas.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, adhiriendo a los Solemnes Cultos Religiosos del y de la Virgen del Milagro, que se llevarán a cabo en la ciudad de San José de Metán, el día 25 de Agosto de 2014 y organizados por la Parroquia ” del Milagro”, de la citada localidad.

– Del Senador Pablo Damián González, el Seminario: “El Sufrimiento Psíquico en Niños y Adolescentes” organizado por el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta y la Dirección de Primer Nivel de Atención. Las mismas se llevarán a cabo en Salta Capital los días 03 y 04 de Octubre de 2014.

– Del Senador Mashur Lapad, las fiestas patronales de la localidad Pluma de Patos del Municipio Rivadavia Banda Norte, a celebrarse el 25 de julio del cte año, en honor a los patronos “San Felipe y San Santiago”.

Proyectos De Declaración

– Del Senador Roberto Gramaglia, solicitando que el Gobierno de la provincia de Salta, a través del área correspondiente, realice las gestiones necesarias ante la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S. A. – Aguas del Norte, para que instale una red de agua potable y cloacas en el predio donado mediante Ley Provincial 7807/13 a la Asociación vecinal “Comunidad Wichi” de la ciudad de San José de Metán.

– Del senador Américo Liendro, solicitando que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y servicios públicos, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la secretaría de Obras Públicas dispongan los instrumentos respectivos y destinen las partidas presupuestarias correspondientes para que se produzca en breve la obra “cercado Perimetral” para la Escuela N° 4481 del Paraje Buena Vista del Municipios de Payogasta.

– Del Senador Roberto Gramaglia, solicitando que el Instituto Provincial de la Vivienda, impulse la construcción de Unidades Habitacionales para ser destinadas a las familias de la Asociación Vecinal “Comunidad Aborigen Wichi” de la localidad de San José de Metán.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– DelSenador Américo Liendro, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, pueda requerir en breve a las autoridades del Banco Macro S.A. la posibilidad de instalar un nuevo Cajero Automático en la Localidad de Cachi (Departamento de Cachi).

– Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Gobierno, AMT-Autoridad Metropolitana de Transporte y SAETA, en articulación con el municipio de Campo Quijano; arbitren las medidas para la instalación de una Terminal de Auto-Recarga de Tarjetas de Saeta en las localidades de La Silleta y Campo Quijano del departamento de Rosario de Lerma.

– DelSenador Rubén Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, realicen las gestiones necesarias para que se proceda a la instalación de un “Cajero Automático” en la localidad de Cobos, Municipio de Campo Santo, Departamento de General Güemes, a fin de preste servicios a los pobladores de esta localidad.

De Obras Públicas e Industria

– DelSenador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, por medio de las áreas pertinentes, lleve adelante las acciones de promoción, capacitación, financiamiento y toda otra medida tendiente a desarrollar en el ámbito del territorio provincial, el método de fabricación del ladrillo de adobe o ecológico para ser utilizado en la construcción de viviendas y otras edificaciones edilicias.

– DelSenador Manuel Héctor Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias, para que se proceda a la construcción de un “Puesto Sanitario”, en Villa Josefina, ciudad de Rosario de la Frontera, debido al deterioro del mismo y al incremento de personas que viven en zonas aledañas y requieren ser atendidas.

– Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y la Secretaría de Obras Públicas evalúen la posibilidad de que se dispongan y asignen las partidas presupuestarias necesarias para que se concrete la obra de Instalación de la Red de Gas para el Departamento de Cachi dado que la misma representa una necesidad imperiosa de los ciudadanos de Cachi que durante años vienen requiriendo la sustanciación de la obra y que esto se traduzca en una mejora de la calidad de vida de sus familias y de toda la comunidad.

– De los Legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Ranulfo Campos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área pertinente, realice los estudios y el proyecto pertinente para la construcción, a la mayor brevedad posible, de un Puente Carretero sobre el Canal que cruza de Oeste a Este, a la Ruta Provincial N° 35-S, “Antiguo Camino Real”, que une los Parajes de Pasteadero Chico con Nogalito, ambos dentro de la jurisdicción del Municipio de San José de Metán, departamento Metán.

– DelSenador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, Ministerio de Educación, Secretaria de Obras Públicas y UCEPE; arbitren y gestionen las medidas necesarias a los fines que por vía provincial o nacional se ejecute la obra de construcción de un edificio propio para el Instituto de Enseñanza Superior Nº 6.049 de la localidad de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur, habida cuenta que actualmente funciona en la Escuela Primaria Nº 4382 y debido a su alta matricula de alumnos tiene grandes perspectivas aseguradas de crecimiento para el periodo lectivo del año 2.015, pues allí se dicta la carrera Terciaria del Profesorado para la Enseñanza Primaria con orientación Intercultural Bilingüe.

– DelSenador Dani Raúl Nolasco, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de algún organismo competente proceda a mantener en óptimas condiciones de funcionamiento de todos los Paneles Solares que se instalaron en todo el Departamento de La Poma y lugares de la provincia donde no llega el fluido de la red eléctrica.

De Educación y Cultura

– Del Senador Dani Raúl Nolasco, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial disponga a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en coordinación con la Municipalidad de La Poma, la extensión del Programa “Copa de Leche” a las Instituciones Educativas de Nivel Secundario de la localidad de Cerro Negro, El Rodeo, Cobres y La Poma, con el objeto de que los alumnos en edad de desarrollo reciban un complemento alimentario importante.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial disponga, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, la creación y construcción de una Unidad de Nivel secundario en la Localidad de Capitán Pagés, Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia, para permitir cumplir con la obligatoriedad escolar de la población.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial disponga, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la creación de la carrera de profesorado de Educación Inicial con orientación en Educación Intercultural Bilingüe en los Institutos de Formación Superior del departamento Rivadavia , con el objeto de incorporar al sistema educativo a los niños de las comunidades y pueblos originarios y facilitar la enseñanza y el aprendizaje en esta etapa de socialización primaria.

– Del Senador Manuel Héctor Luque, solicitando, que el Poder Ejecutivo Provincial disponga, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la designación y nombramiento de un Prosecretario, Preceptores – turnos mañas yt tarde- y un Jefe de Taller en la Escuela de Educación técnica N° 3156 “Dr. Luis Federico Leloir” de la localidad de Antilla, Dpto. Rosario de la Frontera, a los efectos de atender la demanda educativa y satisfacer sus necesidades.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Seguridad, realice las gestiones necesarias para que se lleve adelante las acciones tendientes a incorporar el Cuerpo de Caballería, dependiente de la Policía Provincial, para la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

De Salud Pública y Seguridad Social

– DelSenador Manuel Héctor Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para que se provea de un sillón odontológico para la localidad de El Naranjo, departamento de Rosario de la Frontera.

– DelSenador Manuel Héctor Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias, para que se proceda, al Nombramiento de un Ginecólogo, en el Hospital “Melchora Figueroa de Cornejo”, en el departamento de Rosario de la Frontera.

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

– DelSenador Miguel Nanni Valero, solicitando que el Ministerio de Cultura y Turismo y el Ministerio de Derechos Humanos realicen las gestiones respectivas para que se pueda presentar en Salta la obra de teatro MIKA inspirada en historias reales de trata de personasy otros tipos de violencia de género en Argentina y que la misma de acceso gratuito convoque a jóvenes de los establecimientos educativos en particular y a la comunidad en general.