Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2021

7° Sesión Ordinaria – 20 de mayo

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 19 senadores, se desarrolló la 7° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Eximición en la votación de caracter optativo para personas de riesgo (Expte. 90-29.886/2021)

Ingresó en sesión un Proyecto de Ley de los Senadores Silvina Abilés y Dani Nolasco, que establece la exímición de carácter optativo para las elecciones del año 2021 en forma excepcional y extraordinaria del deber de votar a los electores que se encuentren en situación de riesgo COVID 19 como Embarazadas, mayores de 60 años, que padezcan enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencia, diabéticos, insuficiencia renal crónica. Pasó a la Comisión de Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyectos de Ley

Se aprobaron en definitiva 2 proyectos de Ley con Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que pasan al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Promoción del conocimeinto de la Historia de Salta en las escuelas (Expte. N° 91-42.816/20.)

Se modifica el inciso s) del artículo 8º de la Ley 7.546, que establece “Promover el conocimiento de la historia de la provincia de Salta, el aprecio de las tradiciones, las manifestaciones culturales y artísticas de reconocido arraigo popular, favoreciendo el acceso y aprendizaje de las obras de autores salteños en todos los niveles educativos.”

Entonación del Himno al General Güemes (Exptes. Nros 90-27.922/19, 91-43.891/2021 y 91-43.150/2020 Acumulados.)

Se establece la obligatoriedad de entonar el Himno al General Martín Miguel de Güemes a continuación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Las Malvinas, en todo acto cívico o cívico militar, que se desarrolle en el territorio de la provincia de Salta, a lo largo del año 2.021, en el marco del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional.

Repudio a las expresiones del Diputado Martín Grande

Mediante una declaración de los Senadores Silvina Abilés, Dani Nolasco, Walter Cruz y Manuel Pailler, el senado manifestó el más enérgico repudio y rechazo a las expresiones discriminatorias vertida por el señor Martin Grande, actual Diputado Nacional por la provincia de Salta, en contra de la señora Fiscal de Derechos Humanos, Dra. Veronica Siemensen de Bielke.

Refuerzo de medidas por la epidemia del Dengue en Rivadavia

Se aprobó una declaración del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, refuerce las medidas vigentes por Ley 7.925, la que declara “Zona de alerta y vigilancia epidemiológica permanente a la provincia de Salta, debido a la epidemia producida por el virus del Dengue”, en los Municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, y que las mismas continúen de forma ininterrumpida durante todo el año, tal cual quedó establecido en la normativa vigente.

Pedido de Prorrateo de pago de servicios a trabajadores independientes y de la economía popular

Por una Declaracón del Senador Javier Mónico se solicitó que el Ente Regulador de Servicios Públicos arbitre los medios. gestiones y resoluciones que posibiliten a trabajadores independientes ( monotributistas) y trabajadores de la economía popular que deban aislarse preventivamente por razones sanitarias (COVID 19), puedan acceder a un sistema de prorrateo para el pago de los servicios públicos correspondiente al periodo en el que se vio impedido de realizar su actividad.

Pedidos de Informe, Proyectos de Declaración y Resolución