Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2019

28° Sesión Ordinaria – 12 de diciembre

Se llevó a cabo la 28° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores que estuvo a cargo del Presidente el Senado, Antonio Marocco, y con la presencia de 22  Senadores.

Presupuesto 2020

El senador Guillermo Durand Cornejo, Presidente de la Comisión de Economía, explicó que la Provincia está ligada a los que ocurra con el Presupuesto Nacional, que recién sería tratado en marzo, por este motivo expresó que se ha decidido prorrogar el presupuesto 2019, esperando poder tratar el del año 2020 por el mes de abril.

El Ministro de Economía va a asistir a la Legislatura, a informar a las Comisiones de Economía de ambas Cámaras lo que va a suceder con el Presupuesto 2020, y la posibilidad de prorrogar el del corriente año mediante una ley.

Residencias Estudiantiles

Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Dani Raúl Nolasco, por el cual se declara de Interés Provincial la creación de una residencia en la ciudad de Salta destinada a albergar estudiantes en situación socio económica y familiar vulnerable y que provengan del interior de la Provincia, para que puedan acceder a la educación superior universitaria y no universitaria. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Turnos Preferenciales

Se dio sanción definitiva el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se establece la prioridad de otorgar turnos preferenciales en el área de salud a personas con discapacidad, en los hospitales públicos y en clínicas privadas de todo el territorio de la provincia de Salta. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Donación a la Agrupación Tradicionalista Fortín Gauchos de Güemes Molinos 

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Walter Joaquín Aban, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la Agrupación Tradicionalista Fortín Gauchos de Güemes Molinos Salta, una fracción del inmueble identificado con la Matricula Nº 348. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Donación a favor de la Fundación Nueva Esperanza

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó el Proyecto de Ley de la Senadora Silvina Abilés mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación una fracción de la Matricula Nº 7 126 del departamento General San Martin, a la Fundación Nueva Esperanza, Personería Jurídica otorgada por Resolución N° 440/89, con el cargo de ser destinada exclusivamente al cumplimiento de sus fines y a las actividades que les son propias. La fracción mencionada es la que se encuentra al Este de la Ruta Nacional N° 34. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Derogación Artículos Código Código Procesal Civil y Comercial de Salta Ley Provincial 5233

Se aprobó el Proyecto de Ley de la Senadora María Silvina Abiles, por el cual se derogan los artículos 404, 405, 406, 407, 408, 409, 410, 411, 412, 413, 414, 415, 416, 417, 418, 419, 420, 421, 422, 423, 424 y 425 (sección IV del Capitulo V del libro II del Código Procesal Civil y Comercial de Salta Ley Provincial 5233). Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Repudio al despidos de los trabajadores de Alliance One Tobacco

Se aprobó un Proyecto de Resolución del Senador José Ibarra, expresando su más enérgico repudio al despido de más de doscientos sesenta trabajadores cíclicos de Alliance One Tobacco, en la localidad de El Carril, quienes habían sido llamados a confirmar cosecha para luego ser desvinculados de la empresa y sin mediar explicaciones afectando a toda la comunidad.

Por su parte, el senador del departamento Chicoana, Esteban D´Andrea explicó como está la situación con los trabajadores y la preocupación del senado.

Sesión Especial

Con Dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y designaciones, se prestó acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de:

  • Dr. Juan Agustín Pérez Alsina, para el cargo de Fiscal de estado de la Provincia.
  • Dra. Catalina Gallo Puló, en el cargo de Juez de Primera Instancia en la Civil y Comercial de Segunda Nominación del Distrito Judicial Orán.

PROYECTOS DE DECLARACIÓN Y RESOLUCIÓN