Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2019

27° Sesión Ordinaria – 5 de diciembre

Se desarrolló la 27° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores, presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad y con la presencia de 23 senadores.

Proyecto de Ley

Ley de Ministerios

Se aprobó en definitiva, el Proyecto de Ley del Gobernador, Vicegobernador, Ministros y Secretario General de la Gobernación, Secretarios de Estado y Subsecretarios de Estado, remitida por el Poder Ejecutivo y que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

El Senador Dani Nolasco, presidente de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, expresó los puntos que se modifican y los Ministerios que se crean. 

Los Senadores manifestaron sus disidencias a algunos artículos como el 17 que trata la inmunidad de los Ministros. 

Al momento de la votación en particular, los senadores Guillermo Durand Cornejo, Manuel Pailler, Carlos Rosso, Sergio Saldaño, Carlos Ampuero, Héctor Nolasco y Javier Mónico , votaron en contra del artículo 17.

Por otra parte, los Senadores Walter Cruz y Carlos Ampuero expresaron su disgusto sobre la eliminación del Ministerio de Asuntos Indígenas y leyeron una nota elevada por la comunidad Kolla que reclama sobre la continuidad de políticas sociales para estas comunidades.

Pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 

Cuentas Generales de Ejercicio 2017

Se aprobó el dictamen en mayoría de la Comisión Bicameral Examinadora de Cuentas, que aconsejaba la aprobación de la Cuenta General del Ejercicio Financiero 2.017 . Pasa al Pode Ejecutivo para su promulgación.

El senador Manuel Pailler votó en negativa.

Pliego

En Sesión especial se dio acuerdo, con Dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, al pliego del Dr. José Manuel Pereira, como Juez de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, Sala II, Vocal Nº 3. 

Pedido de Informe

Mediante una resolución del Senador Dani Nolasco, se solicitó al Ministro de Salud Pública, al Director de CUCAI Salta y al Delegado de la Casa de Salta en Capital Federal, para que en un plazo de 24 horas, informe sobre la situación administrativa y de salud del menor Carlos, de 13 años, hijo de Susana Alejo, oriundo de la localidad de Cobres departamento La Poma y que padece cáncer de médula.

Además, también requirió a la Ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, informe sobre la asistencia brindada a la familia del menor Carlos Martínez de 13 años, hijo de Susana Alejo, oriundo de la localidad de Cobres, departamento La Poma, que padece cáncer de médula, y ante la inminencia de recibir un trasplante.

  

Proyectos de Declaración y Resolución