Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2019Partes de Prensa

25° Sesión Ordinaria – 21 de noviembre

Presidida por el Vicepresidente Primero Senador Mashur Lapad, y con al presencia de 22 senadores se desarrolló la 24° Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Durante la sesión se manifestaron los Senadores que culminan su mandato, Diego Pérez, Roberto Gramaglia, María Laura de la Zerda, Nora Cannuni, Cástulo Yanque, Pablo González y Ernesto Gómez. Con palabras de agradecimiento y reconocimiento a sus pares y a todo el personal de la Cámara. Asimismo, los demás senadores les brindaron emotivas muestras de aprecio.

Cuenta General del Ejercicio 2.016.

Se sancionó en definitiva la Resolución Bicameral  por el cual se aprueba la Cuenta General del Ejercicio 2.016.

El senador Diego Pérez explicó que en la Sesión del día de la fecha ingresó el Dictamen de la Cuenta del año 2017 y la Auditoria de la Provincia ya cuenta con la del año 2018 para su análisis.

Proyectos de Ley

Prórroga modificación del Artículo 9° de la Ley 7658 – Suspención de desalojos

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley que suspende por dos (2) años a partir del 31 de diciembre de 2019, las ejecuciones de sentencias, de medidas cautelares y demás actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios que se encuentren en los casos previstos en los artículos 1898 o 1899 del Código Civil y Comercial.

Al momento de la fundamentación la Senadora Silvina Abilés expresó: “esta ley vence el 31 de diciembre pero consideramos que no es necesario someter a las familias campesinas a la continua inseguridad en la que viven, y sentir que tienen una espada que les cuelga sobre la cabeza, mientras esta ley sigue esperando. Esta ley se viene prorrogando desde 2010. Este Senado en el año 2017 dio una prórroga corta para que se pueda trabajar en la reglamentación, pero debimos prorrogarla al final hasta al 2019, por dos años más y hoy llegamos a una nueva prórroga.”

“Porque digo que es una pena llegar a esta situación, porque en la última prórroga creamos una comisión bicameral para comenzar a debatir sobre el fondo de la ley  que establece la creación de un registro de pequeños productores, a los fines de poder dar explicación a la ley que establece entre otras cosas brindar asistencia, capacitación, promover el desarrollo cultural, asistirlos legalmente, entre otros temas. Para ello se necesita el registro. Se hace necesario que sepamos en este Senado cuáles son los avances de aquella comisión bicameral que se creo. Por eso considero de vital importancia, hago una mea culpa, somos los que tenemos que empezar a exigir que nos den mas informes es prioritario comenzar a hablar sobre este tema. Para que dejemos de dar prórrogas y comencemos a darles soluciones a estos pequeños productores”

Además, se aprobó una Resolución mediante la cual se solicita informe al poder Ejecutivo sobre el estado en que se encuentra la reglamentación de la citada ley.

Modificación de la Ley del Consejo de la Magistratura

Se aprobó con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, el Proyecto de Ley del Senador Diego Pérez, incorporando y modificando diversos artículos a la Ley Provincial 7.016, del Consejo de la Magistratura. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Programa de Registro y Rehabilitación de Paciente con Labio Leporino

Con dictamen de la Comisión de Salud Pública y seguridad Social se aprobó el proyecto de Ley  de la Senadora Nora Cannuni, creando en el ámbito de Provincia de Salta, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, el Programa de Registro y Rehabilitación de Paciente con Labio Leporino o Paladar Hendido. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Desafectación de Matrículas

Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley por el cual se desafecta del sistema provincial establecido en la Ley 7.107, las fracciones de inmuebles detallados en Plano Nº 17.447 del departamento Capital y correspondiente a la Sección T, Manzana 078, identificado como remanente de la Matrícula Nº 156.038, del barrio Puerto Argentino, del departamento Capital. Vuelve a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Observatorio de Violencia contra las Mujeres

Luego de las entrevistas realizadas a las postulantes a representar a la Cámara de Senadores, la comisión especial presidida por la Senadora Nora Cannuni emitió el dictamen correspondiente que establece una terna.

Mediante una resolución se designó a Ines Boccanera en el cargo del representante del senado para el Observatorio de Violencia  contra las mujeres dispuesta por Ley 7863.

Asimismo se conformó una terna que está compuesta por Inés Boccanera en primer término,  Andrea Aparicio en segundo y en tercer lugar Malvina Gareca. 

La Comisión entiende necesaria la conformación de una terna. Quien ocupe el primer lugar será quien represente al senado por el plazo de 4 años. Los números dos y tres sustituirán, por su orden, al número uno cuando este por cualquier motivo no pueda continuar, dictándose previamente por Presidencia la correspondiente resolución disponiendo el reemplazo.

Pedido de Informe

– Del Senador Sergio Saldaño requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio a las autoridades del Instituto Provincial de Viviendas, informe en un plazo de 10 días el listado de expedientes de módulos habitacionales de Finca El Socorro – Cafayate, que fueron analizados y entregados a esa entidad por parte de la Dirección de Tierras Fiscales y Bienes del Estado.