Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2019

17° Sesión Ordinaria – 29 de agosto

Presidida por el Vicepresidente primero Mashur Lapad, y con la presencia de 18 senadores, se llevó a cabo la 17° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Sesión Especial

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo al pliego de la Dra. Patricia Olivia Pilco Leal, para el cargo transitorio  de Defensor Oficial Civil N° 6 del Distrito Judicial del Centro.

Pedido de Informe

De los Senadores Roberto Gramaglia y Alfredo Sanguino, solicitar al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, lo siguiente:

– Motivos por los cuales se suscitó el hecho registrado el día 27 de agosto de 2019, en horas de la mañana, que sería por la pérdida de ácido nítrico y que se tuvo que proceder a una evacuación del personal en la Planta de Nitratos Austin Power Internacional, ubicada en jurisdicción del municipio de El Galpón.

– Si desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se realizaron los debidos controles para saber si se cumplen con las normas estrictas de seguridad, recordando que meses anteriores del presente año, se tuvo que lamentar mortandad de aves y un accidente que casi le costó la vida a un operario de dicha empresa de nitratos.

Dada la situación planteada en el día 27 de Agosto de 2019 y para llevar tranquilidad a la población solicitar que el área responsable, responda el presente en un plazo no mayor a los cinco (5) días.

Durante la Sesión, en un cuarto intermedio, los senadores se reunieron con la Ministro de la Producción, Trabajo Y Desarrollo Sustentable, Lic. GracielaPinal de Cid.

Proyectos de Declaración

– De la Senadora Silvina Abilés, solicitando que los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias a fin de que se retrotraigan los precios de los medicamentos al 10 de agosto del año en curso y se congelen hasta fin de año, ya que los mismos aumentaron de forma considerable afectando a toda la población, en mayor medida a jubilados y pensionados, quienes destinan la mayor parte de sus ingresos a estos bienes.

– De los Senadores Dani Nolasco, Esteban D´Andrea, Cástulo Yanque, Walter Cruz y Carlos Rosso, declarando de interés del Poder Ejecutivo el Programa “#Yo Voto” edición 2019, desarrollado por la Asociación Conciencia en el marco del Programa Proyectar en alianza con Massalin Particulares, cuyo objeto es la capacitación, -en especial de jóvenes a partir de los 16 años-, sobre el ejercicio consciente y responsable del voto y la selección, chequeo y transmisión de la información verídica y verficada.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Roberto Vasquez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, realice el relevamiento y plan de obras prioritarias a efectos de mejorar el sistema de riego del Consorcio de Riego de San Carlos, municipio de San Carlos, Departamento del mismo nombre. Expte. Nº 90-28.013/19.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, arbitren las medidas necesarias a los fines que se realice la obra de la Segunda etapa de ampliación del edificio de la Escuela Primaria Nº 4820 – Misión Wichi- de los Pueblos Originarios de la localidad de La Unión, del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia. Expte. Nº 90-28.001/19.

 De Educación y Cultura

 – De la Senadora Nora Cannuni, solicitando que Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, establezca como Modalidad de Jornada Completa a la Escuela Nº 4777 del Paraje El Algarrobal, de la localidad de Aguaray, departamento San Martín. Expte. Nº 90-28.029/19.

Proyectos de Resolución