Cámara de Senadores
Actividades senadoresRivadavia

Rivadavia – En Rivadavia Banda Sur se celebró y reinvindicó el Día del Aborigen

            Con un programa de actividades organizado por el Instituto de Educación Superior N° 6049, se llevó a cabo desde el día 19 hasta el 26 de Abril, la semana del aborigen en la localidad de Rivadavia, la cual fue declarada de interés de la Cámara de Senadores de la Provincia por iniciativa del Senador Mashur Lapad.

            En el marco de esta  conmemoración, el sábado 26 se realizaron los actos centrales en la plaza principal con la participación  de alumnos, docentes, caciques aborígenes  y sus comunidades originarias del municipio de Rivadavia Banda Sur.

            Las actividades estuvieron encabezadas por el vicepresidente Primero de la Cámara de Senadores Mashur Lapad, el Coordinador de Pueblos Originarios de la Provincia Agustín Fernández, el intendente Leopoldo Cuenca, Concejales, el Ex Intendente de Santa Victoria  Juan Carlos Bruno,  el Juez de Paz  Luis Alberto Romero, Directivos de Instituciones Educativas  y caciques originarios de las localidades de Rivadavia y de La Unión y vecinos en general.

            En el acto protocolar hicieron uso de la palabra los dirigentes originarios Rodolfo Ramírez, y Jacobo Argamonte, también hablaron la Rectora del Terciario Jaqueline Paz, el Coordinador de Pueblos Originarios de la Provincia, el Intendente Leopoldo Cuenca y el Senador Mashur Lapad. Posteriormente, se realizó el desfile cívico, con las instituciones educativas y luego se compartió un almuerzo entre autoridades y originarios.

            La historia narra que en Pátzcuaro, México, el 19 de abril de 1940 se celebró el primer Congreso Indigenista Interamericano, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Allí  participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se estableció el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento. Argentina adhirió al documento de Pátzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, nuestro país es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.

            Al respecto el Senador Mashur Lapad expresó:“Los hermanos originarios son los primeros habitantes del continente americano, tienen el derecho a un trato con igualdad, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan. Tienen derecho a la igualdad de oportunidades laborales, de estudio, inclusión y respeto a su historia y culturas. En el departamento de Rivadavia convivimos con los habitantes de pueblos originarios. Crecemos y estudiamos juntos en un marco de integración natural. Trabajamos y luchamos para que tengan una mejor calidad de vida. En los # municipios tenemos la carrera de maestro de grado con orientación intercultural bilingüe. Estamos trabajando en la regularización y titularización de las tierras, respetando el dialogo, el consenso y el acuerdo de partes entre criollos y aborígenes. Faltan cosas por hacer, pero hemos avanzado en salud, educación, viviendas y en políticas sociales. Estos hechos en beneficio de los hermanos originarios están  impulsados por un trabajo en equipo junto a este Senador Provincial, el Intendente Cuenca, el Intendente Balderrama, los Concejales, el Gobernador Urtubey y la Presidente de la Nación, en una clara muestra de política de estado a favor de los Pueblos Originarios”.