Cámara de Senadores
Orden del díaOrden del día 2020

Orden del Día Nº 14

 Proyectos de Ley

1. La Comisión de LEGISLACIÓN GENERAL, DEL TRABAJO Y RÉGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley del Señor Senador Carlos Rosso, por el cual se crea en el Distrito Judicial Centro un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, Penal, de Personas y Familias, de Violencia Familiar y de Género con asiento en la ciudad de General Güemes, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente formaExpte. N° 90-29.002/20

Proyectos de Resolución

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

1. En el Proyecto de Resolución del Señor Senador MANUEL PAILLER, declarando de interés del Senado la edición 2020 del Programa TOYP (The Outstanding Young Persons) – 10 Jóvenes Sobresalientes de la Provincia de Salta, organizado por la JCI (Junior Chamber International) sede Salta, que busca premiar la trayectoria de 10 jóvenes que se destacan en liderazgo, formación, visión del futuro, sensibilidad social, capacidad ejecutiva y por generar cambios positivos en la comunidad salteña. Expte. Nº 90-29.049/2020. 

Proyectos de Declaración

 De Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto

1. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y realice las gestiones ante las autoridades del Banco Macro S.A. y Banco de la Nación Argentina, para la construcción, instalación y funcionamiento de cajeros automáticos de las redes Banelco y Link respectivamente, en la localidad de Aguas Blancas; adicionar cajeros automáticos del Banco Macro S.A. y la instalación de cajero automático del Banco de la Nación Argentina en las ciudades de Colona Santa Rosa y Urundel, todas del Departamento Orán. Expte. Nº 90-29.024/2020 

2. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JAVIER MÓNICO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione por ante el Banco Macro S.A., los trámites y medidas necesarias para la instalación y funcionamiento de un cajero automático en la localidad de Antillas, del departamento Rosario de la Frontera. Expte. Nº 90-29.031/2020

3. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JAVIER MÓNICO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud y/o el organismo que corresponda, realice los trámites y gestiones al objeto de proveer de una ambulancia al Hospital Ricardo Salinas Reto del Municipio de El Potrero, Departamento de Rosario de la Frontera. Expte. Nº 90-29.042/2020. 

4. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia, arbitre los medios necesarios para dotar de nuevos móviles policiales para la Comisaría N° 60 del departamento Cafayate. Expte. Nº 90-29.043/2020. 

5. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad de la Provincia, arbitre los medios necesarios para dotar de nuevos móviles policiales para Dirección de Unidad Regional N° 6, la que abarca desde Cafayate hasta La Poma. Expte. Nº 90-29.047/2020.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

6. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador ROBERTO VASQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación de un Centro Educativo Terapéutico en el municipio de San Carlos, departamento del mismo nombre, para promover la integración de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. Expte. Nº 90-29.014/2020.

7. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador ROBERTO VASQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología disponga la creación de un Bachillerato Salteño para Adultos (BSPA) en el municipio de Anagastaco, departamento San Carlos, a fin de permitir la finalización de estudios secundarios a numerosos jóvenes y adultos de dicha localidad. Expte. Nº 90-29.016/2020.

8. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS SANZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, implemente en las escuelas del municipio de la Merced, departamento Cerrillos, el Plan Provincial de Escuelas Abiertas, contemplado en la Ley 8.172. Expte. Nº 90-29.027/2020.

9. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS SANZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación e implementación de un Instituto de Educación superior en el departamento Cerrillos para permitir a los egresas de nivel secundario su continuidad en la educación superior y su inserción con calidad en el mundo de trabajo. Expte. Nº 90-28.029/2020.

10. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga, a partir del periodo lectivo 2021, la independencia pedagógica y administrativa del Anexo de la Escuela de Educación Agrotécnica N° 3.160-01, ubicado en el paraje Santa Rosa, municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia, y que el mismo funcione bajo la modalidad de Bachillerato Humanista. Asimismo, vería con agrado que se ejecute la obra: “Ampliación del edificio actual” y se incluya la construcción de un albergue estudiantil destinado a los alumnos carentes de recursos económicos provenientes de zonas rurales muy alejadas de dicho parajeExpte. Nº 90-29.040/2020. 

11. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés provincial la edición 2020 del Programa TOYP (The Outstanding Young Persons) – 10 Jóvenes Sobresalientes de la Provincia de Salta, organizado por la JCI (Junior Chamber International) sede Salta, que busca premiar la trayectoria de 10 jóvenes que se destacan en liderazgo, formación, visión del futuro, sensibilidad social, capacidad ejecutiva y por generar cambios positivos en la comunidad salteña. Expte. Nº 90-29.050/2020.

De Salud Pública y Seguridad Social

12. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe profesionales médicos y enfermeros, para ser incorporados en el Hospital San Vicente de Paul, ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, Área Operativa XI. Expte. Nº 90-29.021/2020.

13. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad, arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes para proveer insumos de bioseguridad a los miembros de las fuerzas de seguridad; y afectar más personal a las tareas de coberturas y control en las rutas de ingreso al Departamento Orán y en los accesos de las localidades de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel, a fin de controlar dl tránsito entre estas ciudadesExpte. Nº 90-29.022/2020.

14. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MARTIN ARJONA, viendo con agrado que las empresas mineras Santa Rita, Posco, Mansfiel Manufactura de los Andes, Hidrotech, Bórax Argentina, Ulex, y BBC, en el marco de la situación de emergencia sanitaria y los acontecimientos del COVID-19, en el departamento los Andes, realicen testeos a cada uno de los empleados que prestan servicio en las diferentes áreas de las mismas. Expte. Nº 90-29.033/2020.