Cámara de Senadores
Orden del díaOrden del día 2020

Orden del Día N° 22

Proyectos de Ley

1. La Comisión de LEGISLACIÓN GENERAL, DEL TRABAJO Y REGIMEN PREVISIONAL ha considerado el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 97.287, del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes y ampliación del centro urbano de Cobos y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción, en definitiva. Expte. N° 91-40.801/19 y 91-42.246/20 (acumulados).

2. La Comisión de LEGISLACIÓN GENERAL, DEL TRABAJO Y REGIMEN PREVISIONAL ha considerado el Proyecto de Ley del señor Senador JAVIER MONICO, facultando al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir los convenios que resulten necesarios con el Gobierno Nacional, a fin de concretar la adhesión de la Provincia de Salta a la “Plataforma Digital de Hechos Vitales (C.D.H.V.)” y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma: Expte. N° 90-29.294/2020.

3. La Comisión de SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL, ha considerado el Proyecto de Ley en Revisión, declarando de interés prioritario de la provincia de Salta las políticas públicas tendientes a la detección temprana del Síndrome de Asperger y del Espectro Autista y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción, en definitiva. Expte. N° 91-41.762/19

4. La Comisión de SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL, ha considerado el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual la Provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 27.554 “Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19” y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción, en definitiva. Expte. N° 91-42.800/2020.

Proyectos de Declaración

De Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto

1. En el Proyecto de Declaración del Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio que corresponda, arbitre las medidas y recursos necesarios para la provisión de una ambulancia con destino para la Localidad de Fortín Dragones, Municipio de Embarcación, Departamento General San Martín. Expte. Nº 90-29.282/2020.

2. En el Proyecto de Declaración del Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajeros Automáticos de la Red Link”, en las localidades de Santa Victoria Este, Alto La Sierra, Misión La Paz, Santa María y La Puntana del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia. Expte. Nº 90-29.285/2020.

3. En el Proyecto de Declaración del Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se adquiera y entregue Camiones Cisternas a los Municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, destinados a la distribución de agua para los habitantes de Comunidades y Parajes alejados del Departamento Rivadavia. Expte. Nº 90-29.303/2020.

4. En el Proyecto de Declaración del Senador JUAN CRUZ CURÁ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas y realice las gestiones ante las autoridades del Banco Macro S.A. para la construcción, instalación y funcionamiento de un cajero automático de la red Banelco en la localidad de Hipólito Yrigoyen, Departamento Orán. Expte. Nº 90-29.352/2020.

De Obras Públicas e Industria

5. En el Proyecto de Declaración del Senador CARLOS NICOLÁS AMPUERO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los Organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.021, las obras que a continuación se detallan, para el Municipio Los Toldos, Departamento Santa Victoria: 1). Construcción de puente carretero sobre Río Lipeo. 2). Creación de un Colegio de Nivel Superior (terciario) en Los Toldos. 3). Ampliación del Albergue Estudiantil Colegio Secundario N°5.074. 4). Construcción de una Hostería en los Toldos. 5). Construcción de un Complejo Termal en Lipeo (sanitarios, cabañas y albergue). 6). Techado del patio del Colegio Secundario N°5.074. 7). Construcción de un edificio para Jardín de Infantes-Escuela N°4.560. 8). Construcción de 20 unidades habitacionales en Los Toldos. 9). Construcción de 20 núcleos húmedos. 10). Alumbrado público en el Pueblo de Los Toldos. Expte. Nº 90-29.313/2020.

6. En el Proyecto de Declaración del Senador CARLOS NICOLÁS AMPUERO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los Organismos correspondientes, a través de los Organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.021, las obras que a continuación se detallan, para el Municipio de Nazareno, Departamento Santa Victoria:1). Construcción de Colegio Secundario en la Localidad de Campo La Cruz. (120 alumnos) distante a 5 kilómetros de Nazareno. 2). Construcción de Red Cloacal 2.300 metros y Planta Depuradora de Campo la Cruz. 3). Construcción de Edificio Escolar para Nivel Inicial en Nazareno para 100 alumnos. 4). Ampliación de Red Cloacal y Refacción de Planta Depuradora en Nazareno. 5). Construcción de Puente Carretero (20 metros) en Río Kerosillar de acceso a Comunidad de Cuesta Azul. 6). Construcción de un Edificio para Puesto Sanitario en la Comunidad de San Marcos de Nazareno. 7). Apertura de camino carretero acceso a Río Grande camino al Monte 4 kilómetros. 8). Construcción de Defensa con gaviones en Río Poscaya 400m x 2 de alto. 9). Construcción de Edificio para el Club de Día (abuelos) en Nazareno, 80 beneficiarios. 10). Refacción total de techo Colegio Secundario N°5.146. 11). Refacción total y ampliación de la red de agua en la Comunidad de Cuesta Azul. Expte. Nº 90-29.314/2020.

7. En el Proyecto de Declaración del Senador CARLOS NICOLÁS AMPUERO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los Organismos correspondientes, a través de los Organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.021, las obras que a continuación se detallan, para el Municipio de Santa Victoria Oeste, Departamento Santa Victoria:1). Tendido de Red Eléctrica tramo Santa Victoria Oeste – Rodeo Pampa (7Km) sobre ruta 7. 2). Construcción destacamento policial en la localidad de Mecoyita. 3). Construcción de Nuevo Edificio con albergue para el Colegio Secundario Rural N°5.180 en la localidad de Mecoyita. 4). Construcción de Puente Carretero sobre Río Pucará. 5). Construcción de Puente Carretero sobre el Río El Puesto. 6). Construcción de Edificio de Nivel Terciario Santa Victoria Oeste. 7). Construcción de Edificio Escolar Nivel Primario para erradicar escuela rancho en la Comunidad de Santa María. 8). Variante del camino carretero Trigo Huayco – Mono Abra 10 km. 9). Construcción de Mercado Municipal pueblo Santa Victoria Oeste. 10). Construcción de Planta Purificadora de Agua Santa Victoria Oeste. 11). Construcción de Planta Depuradora de líquidos residuales Santa Victoria Oeste. Expte. Nº 90-29.315/2020.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

8. En el Proyecto de Declaración del Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga que las radios y los canales de televisión, tanto de Capital como del interior, junto con las páginas de internet, los diarios papel y los semanarios que son beneficiarios de pautas para la publicidad oficial, liberen el uso de internet, como así plataformas educativas, a los alumnos, en una franja horarios determinada para que puedan realizar sus tareas educativas. Expte. Nº 90-29.332/2020.

De Salud Pública y Seguridad Social

9. En el Proyecto de Declaración del Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta arbitren las medidas y realicen las gestiones necesarias y suficientes ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la implementación efectiva del convenio de asistencia a la población con celiaquía en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria en la Provincia de Salta. Expte. Nº 90-29.111/2020.

10. En el Proyecto de Declaración del Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y/o del organismo que corresponda, arbitren las medidas necesarias para exceptuar a las personas recuperadas de COVID-19, del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), y de las demás restricciones a la circulación, dispuestas en la Provincia en el marco de la emergencia sanitaria declarada por Ley 8.188. Expte. Nº 90-29.325/2020.

11. En el Proyecto de Declaración del Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias, a los fines que en los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, se efectúen campañas de prevención del Dengue, incluyendo operativos de fumigación para contrarrestar a la aparición del mosquito vector Aedes Aegypti, con información, concientización, antes y durante la época del próximo verano. Expte. Nº 90-29.345/2020.

12. En el Proyecto de Declaración del Senador MARTIN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y/o del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios a fin de que se concrete la donación por parte del Dr. Sergio Chuchuy, de un equipo de tomografía computada para el Hospital Dr. Nicolás Cayetano Pagano de San Antonio de los Cobres, Área Operativa XXIX. Expte. Nº 90-29.347/2020.

De Área de Fronteras y Límites

13. En el Proyecto de Declaración de los Señores Senadores JUAN CRUZ CURÁ, MASHUR LAPAD y MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y/o el organismo que corresponda, arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias para efectivizar la aplicación del art. 20 bis de la Ley Nacional de Impuesto a las Ganancias, para que la autoridad sanitaria nacional declare como zonas sanitarias desfavorables a los centros públicos de salud ubicados en el norte de la Provincia; con la finalidad de considerarlos exentos del gravamen a los profesionales de la salud que realizan guardias activas o pasivas en los mismos. Expte. Nº 90-28.768/2020.