Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2020

13 de Agosto 2020

Boletín de Asuntos Entrados 

13 de Agosto 2020

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

  1. Comunica que en sesión celebrada el día 21 de julio ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de Ley:
  •  N° 90-28.748/20, de autoría del señor Senador CARLOS ROSSO, regulando la comercialización en todo el territorio de la Provincia de Salta de cigarrillos, cigarritos, puros, tabaco para armar y tabaco en hebra o picado.
  •  N° 90-28.718/20, de autoría de la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con Matricula 6582 departamento La Caldera para ser destinado a la constitución de redes cloacales.

A sus antecedentes.

 Comunicaciones Oficiales

  1. Del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, remiten copia de Resolución celebrada en conjunto con el Ministerio de Economía y Servicios Públicos en relación a la Transferencia de Partidas en el Ejercicio 2020.

A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

 Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

  1. Del Coordinador General de la Secretaría de Administración y Control de Procesos, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 119/20 – Expte. Nº 90-29.063/2020, de autoría del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, en relación al estado de la construcción de un nuevo edificio de Nivel Inicial en la Escuela N°4064 Cafayate.

Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS SANZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione el mantenimiento y reparación del canal oeste, en el municipio de Cerrillos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-28.030/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MARTÍN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione el mantenimiento y reparación del canal oeste, en el municipio de Cerrillos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-28.997/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los señores Legisladores por la provincia de Salta, realicen las gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional para la ejecución de la obra de 13 km. de defensas en las márgenes del Río Bermejo. (Expte. Nº 90-29.000/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de la 3° etapa del Hospital de la Poma, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.007/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de viviendas en las localidades de Cobres, Cerro Negro, Rodeo y Pueblo Nuevo, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-29.008/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un Puesto Policial en Cerro Negro, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-29.009/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de Núcleos Húmedos en los parajes de Rodeo, Potrero, Cerro Negro, Cobres, Pueblo Nuevo, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-29.011/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción para ampliación de viviendas en las localidades de Rodeo y Potrero, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-29.012/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione para proveer de agua potable, la instalación de un sistema de bombeo, desde la cisterna de la localidad del Encón Grande, hasta el Barrio Bella Vista, de la Localidad de La Silleta, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-29.013/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de 40 (cuarenta) Núcleos Húmedos para la comunidad de Cherenta, localidad de Tartagal, departamento Gral. San Martín. (Expte. Nº 90-29.018/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ejecución de un Pozo de Agua, en el Paraje Las Bolsas, incluido la construcción de un Acueducto de 12km hasta la localidad de El Ocultar y la Red de distribución domiciliaria, del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.039/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, realicen las gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional, para la ejecución de la obra de Dragado, desde Hito 1 hasta el límite con la Provincia de Formosa, en el cauce del Rio Pilcomayo, en la jurisdicción del Municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.041/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.020, la construcción de destacamentos o puestos fijos de control múltiple, sobre Ruta Nacional N°40, en acceso norte y sur, de la localidad de Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.044/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de la obra “Ala Materno Infantil”, en el Hospital Nuestra Señora del Rosario, del municipio de Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.046/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ejecución de un Pozo de Agua, para las comunidades originarias de El Quebrachal 2 y 27 de Junio, incluido la Red de distribución domiciliaria, del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-29.059/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios para aplicar el Plan Mi Lote y realizar una nueva urbanización en Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.061/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias para la concreción de la obra Colectora Máxima y Planta Depuradora Cafayate, en el municipio de Cafayate, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.065/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ejecución de la obra “Acondicionamiento y puesta en funcionamiento de la Planta Potabilizadora”, en la localidad de El Divisadero, departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-29.067/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ejecución de la obra “Colectora Máxima y Planta Depuradora Cafayate”, en el municipio de Cafayate, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.068/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias a los fines de construir dos aulas nuevas, techar el polideportivo y realizar el cableado para la instalación de la luz trifásica, en el Colegio Secundario N°5.208, El Pucara, Ruta Provincial N°23 – KM 7, Paraje El Carmen, Municipio de Rosario de Lerma, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.071/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, lleve a cabo el mantenimiento de la Ruta Provincial N°94-S (camino de tierra), en el tramo comprendido desde El Arroyo Las Tipas y Potrero de Uriburu, municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-29.072/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ampliación de la iluminación sobre R.N. N° 34, desde el Barrio Cooperativa, en la ciudad de General Güemes, hasta la entrada del paraje el Sauce, Municipio del Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-29.080/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador ROBERTO VASQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial designe personal de enfermería en Área Operativa XXV, San Carlos. (Expte. Nº 90- 29.093/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

  • En el Proyecto de Proyecto de Ley en Revisión mediante el cual la provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 27.487 de “Inversiones Forestales“. (Expte. Nº 91-42.419/2020; 91-42.425/2020, 91-42.486/2020 acumulados).

Al Orden del día de la próxima sesión.

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

  • En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS SANZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, implemente Centros de Primera Infancia en los barrios de los Paraísos y Congreso Nacional, de la Ciudad de Cerrillos. (Expte. Nº 90-28.028/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del Señor Senador GUILLERMNO DURAND CORNEJO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice una campaña de concientización con el objeto de evitar la discriminación de las personas que hayan contraído COVID19. (Expte. Nº 90-28.037/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

Proyectos de Ley

 Del señor Senador JOSE IBARRA, por el cual se dispone que los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos destinados al consumo humano, y que desarrollen su actividad en la Provincia de Salta, deberán informar en sus envases la composición nutricional del alimento y los aditivos que posea. (Expte. Nº 90-29.125/2020).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

1.- Del señor Senador CARLOS ROSSO, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este cuerpo, solicitar al Ministerio de Infraestructura informe, en un plazo de cinco (5) días en relación a publicaciones surgidas en redes sociales donde se visualizan obras diversas en el municipio de General Güemes con el logo del Gobierno de la Provincia de Salta lo siguiente: a) Cuál es el Plan Integral de desarrollo de la gestión municipal 2020. b) Obra sobre Suministro de Energía Eléctrica a Loteo Nueva Esperanza etapa 2. c) Construcción edificio para la Escuela N° 4854 Corazón de Tiza. d) Construcción de salas de Nivel Inicial en Escuela Monseñor Roberto Tavella. e) Conexiones domiciliarias según red cloacal- detallar cuales, monto etc. f) Construcciones de viviendas IPV. g) Construcción de la Terminal de Ómnibus. h) Obras en el Parque Industrial, detallar cuales, quienes las efectuaran y monto. i) Refacciones varias en Escuela N° 4.489 Dr. Ricardo Alfonsín. (Expte. Nº 90-29.127/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

2.- Del señor Senador CARLOS AMPUERO, que de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el art. 149 del Reglamento Interno de este cuerpo, se requiera al Señor Ministro de Seguridad, informe en el plazo de quince (15) días hábiles  lo siguiente: Asunto: Sub Comisaria de Santa Victoria Oeste UR1 :Detalle de: Procedimientos y Actas Contravencionales labradas en el marco del DNU 255/2020 ( Ley N° 8191) de dicha subcomisaria entre el 16/03/2020 hasta el 12/08/2020; Número de infracciones relativas a dicha dependencia en las que la Jefatura de la Policía  impuso infracciones. Procedimientos de secuestro realizados entre el 16/03/20 al 12/08/20, dando cuenta del destino y estado de los bienes secuestrados, asimismo para el caso de haberse realizado restituciones, informe  la normativa o sustento legal de dicho trámite, y nómina del personal. (Expte. Nº 90-29.144/2020).

Corresponde tratamiento inmediato

3.- Del señor Senador JOSE IBARRA, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a San Roque, a realizarse el 16 de Agosto del corriente año, en el Paraje Los Sauces, departamento de Guachipas. (Expte. Nº 90-29.126/2020).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

4.- De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, la capacitación ferroviaria provincial que desarrolla la Asociación de Ex Ferroviarios unidos de Salta. (Expte. Nº 90-29.128/2020).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

5.- Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, las actividades en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020. (Expte. Nº 90-29.129/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

6.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, las fiestas patronales a celebrarse el día 31 de agosto en honor a San Ramón Nonato. (Expte. Nº 90-29.137/2020).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

7.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, declarando de interés de esta Cámara de Senadores, las fiestas patronales a celebrarse el día 30 de agosto en honor a Santa Rosa de Lima. (Expte. Nº 90-29.141/2020).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Proyectos de Declaración

  •  Del señor Senador WALTER ABAN, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga los medios necesarios para la instalación de un cajero en el pequeño caserío Colomé, departamento Molinos. (Expte. Nº 90-29.130/2020).

A Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador WALTER ABAN, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para que se ejecute el estudio técnico y obras públicas de encauzamiento y defensas en el Río Calchaquí, departamento Molinos. (Expte. Nº 90-29.131/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De los señores Senadores GUILLERMO DURAND CORNEJO, CARLOS ROSSO y ALFREDO SANGUINO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a reglamentar la Ley provincial 7908, por la cual la provincia de Salta se adhirió a la Ley Nacional 26.928 que establece la creación del sistema de protección de personas trasplantadas. (Expte. Nº 90-29.132/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  • Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se realice a la brevedad posible, la regularización, ordenamiento, mensura y titularización con escritura dominial, a favor de los habitantes adjudicatarios y residentes de los Lotes Fiscales de las zonas urbanas y suburbanas de las localidades de Rivadavia, Santa Rosa y de La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-29.133/2020).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que Señores Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, Secretarias de Recursos Hídricos de Nación, Comisiones Binacional y Trinacional de las Cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo respectivamente; las medidas que resulten necesarias, a los fines de crear y poner en funcionamiento in situ “Oficinas Técnicas Nacionales” de los citados ríos en los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, del Departamento de Rivadavia, Provincia de Salta, y que puedan articular y ejecutar gestiones, acciones, trabajos, obras con municipios y Gobierno Provincial. (Expte. Nº 90-29.134/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 4.198 del Paraje San Felipe, del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia, y que incluya relevamiento técnico del terreno para dicha obra, ubicándolo en un lugar elevado de nivel topográfico y que no sea inundable. (Expte. Nº 90-29.135/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De los señores Senadores GUILLERMO DURAND CORNEJO y DANI NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, para garantizar la celeridad y efectivo funcionamiento del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas para una mayor agilización de los tramites a su cargo. (Expte. Nº 90-29.136/2020).

A Comisión Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y realice las gestiones correspondientes ante el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Provincia de Salta, para que se efectúen las mejoras necesarias y útiles en sus dependencias del Distrito Judicial Orán. (Expte. Nº 90-29.138/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología incorpore dentro del plan de estudios de la materia de Lengua y Literatura la lectura obligatoria de obras escritas por autores regionales. (Expte. Nº 90-29.139/2020).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Producción y Desarrollo sustentable arbitren las medidas y realicen las gestiones necesarias y suficientes para llevar a cabo las distintas obras de defensas fluviales en los ríos Blanco, Pescado, Santa María, Colorado, Sán Francisco y Bermejo, para prevenir inundaciones y desprendimientos de barrancas producto de las crecidas de los caudales de los ríos debido al régimen de abundantes precipitaciones. (Expte. Nº 90-29.140/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, designe personal de enfermería para ser incorporado en el Hospital Dr. Joaquín Corbalán, Área operativa XXXII, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-29.142/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, designe personal de enfermería para ser incorporado en el Hospital Dr. Francisco Herrera y en el Centro de Salud La Silleta, Área operativa XLVI, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-29.143/2020).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.