Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2020

11 de Junio 2020

Boletín de Asuntos Entrados 

11 de Junio 2020

Comunicación de la Cámara de Diputados

 

  1. Proyecto de Ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación inmueble matrícula N° 90.055 del departamento Capital con destino a la preservación de la Capilla y el Cementerio de la localidad La Quesera. (Expte. Nº 91-41.815/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

  1. El señor Ministro de Seguridad, Dn. Juan Manuel Pulleiro, en respuesta a:
  • Resolución de Cámara Nº 18/2020 – Expte. Nº 90-28.622/2020, de autoría del Señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, en relación a las medidas de seguridad establecidas en relación al personal policial que se encuentra afectado en el marco de la cuarentena por COVID-19.

 

  • Resolución de Cámara Nº 36/2020 – Expte. Nº 90-28.715/2020, de autoría del Señor Senador CARLOS ROSSO, en relación a la cantidad de efectivos policiales distribuidos en el Departamento de General Güemes.

 

  • Resolución de Cámara Nº 37/2020 – Expte. Nº 90-28.725/2020, de autoría de la Señora Senadora SILVINA ABILES, en relación al homicidio de la Sra. Rosa Sulca.

 

Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 

 Dictámenes de Comisiones

 

De Obras Públicas e Industria

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios, a los fines que se ejecute la obra de “Ampliación, Refacción Integral y Cercado Perimetral de la Escuela N° 4.609” de la Localidad de Santa Rosa, Municipio Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.827/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Agrotécnica N° 3.160 de la Localidad de Rivadavia, del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.828/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de Planes de Viviendas destinadas a familias criollas y originarias de los Municipios de  Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, del Departamento  Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.829/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador ALFREDO SANGUINO y Diputado Francisco Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de Aguas del Norte realice la perforación de un pozo para suministrar de agua potable al destacamento policial ubicado sobre Ruta Nacional N°9 y Provincial N°35, en el departamento La Candelaria, al ingreso Sur de la Provincia de Salta; y por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.. (Expte. Nº 90-28.830/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la realización de las tareas de reparación y habilitación del Puente Ferroviario del Río Colorado, en la Localidad de Pichanal, Departamento Orán. (Expte. Nº 90-28.834/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.020, la Obra: “Travesía Urbana Accesos al Departamento Cafayate”. (Expte. Nº 90-28.837/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Gobierno Nacional la obra: “Travesía Urbana Accesos al Departamento Cafayate”. (Expte. Nº 90-28.838/2020).

 Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.020, la construcción de techado del playón deportivo de la Escuela Normal N° 4.427, de la Localidad de Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-28.839/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.020, la construcción de techado del playón deportivo de la Escuela Normal N° 4.704, de la Localidad de Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-28.840/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.020, la obra de Pavimentación de 7 cuadras de la calle La Rioja, de la Localidad de Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-28.841/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

 De Salud Pública y Seguridad Social

  • En el Proyecto de Resolución de los señores Legisladores Senadores CARLOS ROSSO, SERGIO RAMOS, CARLOS AMPUERO, MARCELO GARCIA, MARTIN ARJONA, MANUEL PAILLER, JAVIER MONICO, ROBERTO VASQUEZ y Diputados Omar Exeni, Daniel Segura y Laura Cartuccia, declarando de interés de esta Cámara al Curso de Capacitación “Acompañante Terapéutico” organizado por la Fundación Typé. (Expte. Nº 90-28.894/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

  • En el Proyecto de Declaración de los señores Senadores MANUEL PAILLER, CARLOS ROSSO, SERGIO RAMOS y CARLOS AMPUERO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Ministerio de Salud Pública de la Nación la provisión necesaria de equipos de rayos x digitales, a todos los hospitales públicos de la provincia. (Expte. Nº 90-28.885/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

 Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

1.Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, en conformidad a lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución Provincial y el art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir a la señora Ministra de Salud Pública de la Provincia, informe en el plazo de cinco días: a) Los motivos por los cuales el Centro Regional de Hemoterapia de la provincia no se encuentra participando en la investigación nacional de ensayos experimentales sobre el uso de plasma en pacientes recuperados por COVID-19, a pesar de haber sido formalmente invitado por el Ministerio de Salud de la Nación; b) Explique las razones de porque el expediente, donde se tramita la autorización y que fuera iniciado a mediados del mes de abril, se encuentra todavía a la firma en el despacho de la señora Ministra de Salud. (Expte. Nº 90-28.900/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

 2. Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, en conformidad a lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución Provincial y el art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Comité Operativo de Emergencia de la Provincia para que en un plazo de cinco días informe: a) Totalidad de personas evaluadas, que en su momento cumplían con la definición de caso sospechoso. b) Cantidad de personas que actualmente se encuentran en vigilancia epidemiológica (es decir, personas que ingresaron a la provincia en los últimos 14 días y se está evaluando si tienen síntomas). c) Acompañe protocolos previstos para ceremonias religiosas, gimnasios y turismo interno. d) Fundamente las razones por las cuales es requisito la descarga de las aplicaciones “Salta Covid” y “Ruis”. e) Indique si ya existe una propuesta para el regreso progresivo a clases presenciales en las escuelas. f) Explique cuál es el fundamento técnico/ científico y legal para establecer un horario tope a las actividades gastronómicas y recreativas si no existe circulación comunitaria en la Provincia de Salta. (Expte. Nº 90-28.905/2020).

 Corresponde tratamiento inmediato.

 

3. Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir a la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A., que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, respecto a la localidad de Pichanal, lo siguiente: a) Nombre o denominación social y domicilio del órgano público o entidad privada competente/responsable de la construcción de las obras para desagües de efluentes cloacales en los barrios Misión San Francisco, Vialidad, Medalla Milagrosa, Centro y otros; b) En su caso, si se encuentran aprobados los planos de obras para cloacas y si están actualizados; c) Situación actual de las obras realizadas en los referidos barrios, estado de ejecución física y/o certificación de las mismas; d) Estado general de las cámaras cloacales que se encuentran en la zona urbana y del vertido de los residuos cloacales.; e) Estado actual de ejecución física y financiera de obra de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Pichanal; f) En su caso, para la concreción de las pertinentes obras, qué trámites se llevaron a cabo por ante la Compañía. (Expte. Nº 90-28.910/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

4. Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir al señor Ministro de Turismo y Deportes, informe en un plazo de 10 (diez) días: a) medidas a tomar respecto a los constantes conflictos generados en Altos de San Isidro y El Divisadero del Dpto. Cafayate, entre sectores de la comunidad que realizan guiados turísticos. b) De la existencia de algún proyecto para la explotación turística en Altos de San Isidro y El Divisadero. (Expte. Nº 90-28.913/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

5. Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, que en un lapso de cinco (5) días, informe de: a) Nuevas superficies de bosques nativos mapeados a la fecha, b) Validación de bosques nativos por parte del Consejo Asesor de Ordenamiento Territorial, c) Estado de categorización de bosques nativos del Departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-28.917/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

6. Del señor Senador ANTONIO IBARRA, solicitando al Comité Operativo de Emergencias que garantice la provisión de combustible para los equipos generadores de energía en la localidad de Los Toldos, que se ha visto interrumpida por restricciones impuestas por el Estado Plurinacional de Bolivia en el marco de la pandemia. (Expte. Nº 90-28.903/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

 7. De los señores Senadores ROBERTO VASQUEZ y ESTEBAN D´ANDREA, creando en los términos del art. 48 del Reglamento de esta Cámara la Comisión Especial para el Estudio Integral de la Regulación del Abastecimiento y Comercialización de la hoja de Coca. (Expte. Nº 90-28.904/2020).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 

 Proyectos de Declaración

 

  • Del señor Senador MARTIN ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, tome medidas de manera urgente, para la protección y preservación de la fauna silvestre, especialmente de vicuñas, guanacos y otras especies autóctonas que poseen su hábitat natural en el territorio del departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-28.896/2020).

 A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores por Salta, arbitre las medidas necesarias a los fines de disponer la creación y funcionamiento de una oficina de SENASA en el municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-28.897/2020).

 A Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines se disponga la creación y construcción de una Escuela de Educación Especial en la localidad de Rivadavia con un Anexo en La Unión, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.898/2020).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria N°4791 de Pozo el Tigre, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.899/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •   Del señor Senador ANTONIO IBARRA, viendo con agrado que el Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable, gestione por ante los organismos crediticios estatales y entidades bancarias, asistencia financieras y líneas de crédito blandas para los pequeños productores de la economía informal residentes del departamento de Guachipas. (Expte. Nº 90-28.901/2020).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador ANTONIO IBARRA, viendo con agrado que el Ministerio Energía y Minería de la Nación., concluya el procedimiento de la Licitación Pública Nacional N°05/19, que permitirá la provisión de equipos fotovoltaicos e instalaciones internas en Escuelas Rurales. (Expte. Nº 90-28.902/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador ROBERTO VASQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020 la obra de construcción de una galería filtrante y conducción para abastecer de agua potable al paraje de Isonza. (Expte. Nº 90-28.906/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador ROBERTO VASQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020 la obra de construcción de una galería filtrante y conducción para abastecer de agua potable a la comunidad de Amblayo. (Expte. Nº 90-28.907/2020).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De los señores Senadores ESTEBAN D´ANDREA y SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, el Comité Operativo de Emergencia (COE) y la Autoridad Metropolitana de Transporte, dispongan las medidas necesarias que permitan el traslado de hasta tres pasajeros en remises que operan en la región Metropolitana. (Expte. Nº 90-28.908/2020).

 A Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y/o el organismo que corresponda, arbitre las medidas y realice las gestiones correspondientes para que el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas efectúe un operativo de documentación de los habitantes de las localidades de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel. (Expte. Nº 90-28.909/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que la Secretaría General de la Gobernación y/o el organismo que corresponda, arbitre las medidas y realice las gestiones y trámites pertinentes para que se realice el relevamiento del asentamiento “4 de Junio” de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, a fin de que los vecinos que ocupan dichas tierras regularicen la situación dominial y obtengan su titularidad. (Expte. Nº 90-28.911/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia de Salta arbitre las medidas y realice los trámites necesarios para la creación de una dependencia en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, a fines de descentralizar y agilizar todas las gestiones del norte de la Provincia.(Expte. Nº 90-28.912/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios para la creación, construcción y funcionamiento de un destacamento policial en el barrio Finca el Socorro de la Localidad de Cafayate. (Expte. Nº 90-28.914/2020).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para que se concreten los concursos correspondientes para ocupar cargos de Vicedirectores en el nivel primario del sistema educativo de la Provincia, en el periodo lectivo 2020. (Expte. Nº 90-28.915/2020).

 A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre y gestione ante las autoridades de Banco Macro S.A, la construcción, instalación y funcionamiento de 2 (dos) cajeros automáticos de la red Banelco: en C.I.C (centro integrador comunitario) de Barrio Finca El Socorro, y en Hospital Nuestra Sra. del Rosario respectivamente, en el Departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-28.916/2020).

 A Comisión de Economía, Finanzas Publicas Hacienda y Presupuesto