Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2019

26 de Setiembre de 2019

Boletín de Asuntos Entrados

26 de Setiembre de 2019

Comunicaciones Oficiales

  • De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copia certificada de la Ley 8158, promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial por Decreto Nº 1340/19 – Creación del Juzgado de 1º Instancia de Violencia Familiar y de Género de 3º Nominación – Distrito Judicial Centro.

A sus Antecedentes.

 Comunicaciones de la Cámara de Diputados

  • Proyecto de Ley en revisión por el cual se modifican los artículos 5 y 8, y se sustituye el art. 6 de la Ley 5335 – Cooperadoras Asistenciales. (Expte. 91-38.958/18).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Proyecto de Ley en revisión sobre el ejercicio de la profesión de Nutricionista o Licenciado en Nutrición. (Expte. 91-39.950/18).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  • Proyecto de Ley en revisión por el cual se instituye el 5 de septiembre de cada año como “Día de la Mujer Indígena” en conmemoración a la lucha de todas las mujeres indígenas en defensa y reconocimiento de sus derechos étnicos-culturales. (Expte. 91-41.312/19).

A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

  •  Comunicando que en Sesión realizada el día 03 de septiembre se ha dado sanción definitiva al Proyecto de Ley nuevamente en revisión que gira bajo Expte. Nº 91-39.794/18 mediante el cual todas las normas provinciales en donde se prevea el litro de combustible líquido como medida cuantificadora para la aplicación de multas o sanciones, se reemplace dicha medida por el valor equivalente al 2%0 del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

 A sus Antecedentes.

 

 Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

       1. Del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable en respuesta a Resolución de Cámara Nº 219/19 – Expte. Nº 90-28.063/19, de autoría de los Señores Senadores Roberto Gramaglia y Alfredo Sanguino, en relación a una evacuación del personal en la Planta de Nitratos Austin Power Internacional, ubicada en jurisdicción del municipio de El Galpón.

Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

        2. De la Jefatura de Gabinete de Ministros en respuesta a Resolución de Cámara Nº 164/19 – Expte. Nº 90-27.947/19, de autoría del Señor Senador José Ibarra, en relación a la entrega de viviendas de Coropampa.

Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

      3. Del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda en respuesta a Resolución de Cámara Nº 151/19 – Expte. Nº 90-27.939/19, de autoría del Señor Senador Sergio Ramos, en relación a la situación del loteo Barrio Islas Malvinas – Rosario de Lerma.

Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 

 Dictámenes de Comisiones

De Salud Pública y Seguridad Social

  • En la insistencia del Proyecto de Ley, por el cual se regula el ejercicio de la profesión de obstetricia. (Expte. Nº 91-38.999/18).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 Proyectos de Ley

  1. Del Señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 26.562 “Ley De Presupuestos Mínimos De Protección Ambiental Para Control De Actividades De Quema”. (Expte. Nº 90-28.156/19).

A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

  1. Del Señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, por el cual regula la quema controlada de rastrojos y pastizales en la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-28.157/19).

A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

     3.De los Señores Senadores DANI NOLASCO y MARTIN ARJONA, por el cual se establece un orden y/o prioridad para la                    cobertura de los cargos docentes con carácter de interinos o suplentes. (Expte. Nº 90-28.170/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

 

 Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes

  • Del señor Senador JOSE IBARRA, en virtud de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, a través de los organismos correspondientes, informe en el término de cinco días, los montos provinciales y nacionales transferidos al Municipio de Guachipas, durante el año en curso, indicando rubro y fechas correspondientes (Expte. Nº 90-28.154/19).

Corresponde Tratamiento Inmediato.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO, en virtud de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, informe en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Situación habitacional, dominial y catastral del Loteo – Barrio Nueva Esperanza 1 y 2 de la ciudad de General Güemes con sus respectivos planos de ubicación familiar, con nombre y apellido de los adjudicatarios y las personas que se encuentran habitando (según relevamiento realizado). b) Obras que se llevaron a cabo en ambos barrios y aquellas que se encuentren planificadas durante el año en curso con sus correspondientes montos, tiempo de ejecución y responsables de la misma. c) Si tiene conocimientos si se llevaron a cabo desalojos y los motivos por los cuales de realizaron. d) situación dominial y catastral del Barrio 200 Viviendas y Barrio 80 Viviendas de la ciudad de Gral. Güemes con los nombres de los adjudicatarios y la situación de control de aquellos que no la habitan.(Expte. Nº 90-28.165/19).

Corresponde Tratamiento Inmediato.

  •   Del señor Senador CARLOS ROSSO, en virtud de lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, informe en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Situación de Construcción en la que se encuentra la Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Gral. Güemes a la fecha. b) Proyecto presentado desde el inicio de la obra (con sus correspondientes planos, encargados, montos de la misma y empresas responsables). c) Situación Legal de la terminal en cuanto a las empresas constructoras y las responsabilidades de las que intervinieron en la misma. d) Montos enviados a la Municipalidad para la realización de la obra, rendición de las mismas, y empresas que efectuaron las rendiciones. e) Situación en la que se encuentra en la actualidad, en cuanto a: construcción, empresa que desarrolla la obra y montos presupuestados por el Gobierno Provincial y enviados a la fecha. (Expte. Nº 90-28.166/19).

Corresponde Tratamiento Inmediato.

  •  Del señor Senador ROBERTO VASQUEZ, declarando de interés de esta Cámara los actos y festejos que se llevarán a cabo el día 29 de septiembre con motivo de celebrarse las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de la Merced en Animamá, San Carlos. (Expte. Nº 90-28.152/19).

A Comisión de Educación y Cultura

  • Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara la actividad “JCI TOYP Diez Jóvenes Sobresalientes de la Provincia de Salta”, que se llevará a cabo el día 27 de septiembre en ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-28.158/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara las actividades culturales y religiosas en Honor a San Miguel Arcángel, que se llevará a cabo el día 29 de septiembre en el municipio de El Bordo. (Expte. Nº 90-28.159/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara la 20º Edición del Biatlón en Honor a Jorge Chorita Pérez, que se llevará a cabo el día 17 de noviembre en el municipio de El Bordo. (Expte. Nº 90-28.162/19).

A Comisión de Turismo y Deportes.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara las actividades a llevarse a cabo el día 29 de septiembre con motivo de los 100 Años de Vida de la Escuela Nº 4450 Finca San Roque, Betania, municipio Campo Santo. (Expte. Nº 90-28.163/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

  •  Del señor Senador CARLOS ROSSO, declarando de interés de esta Cámara las actividades realizadas por la Organización Argentina de Jóvenes por las Naciones Unidas, OAJNU, a llevarse a cabo los días 3 y 4 de octubre en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-28.164/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

  •  Del señor Senador DIEGO PEREZ, declarando de interés de esta Cámara los actos y festejos en Honor a Nuestra Señora del Rosario a llevarse a cabo el día 7 de octubre en la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-28.167/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

  •  Del señor Senador DIEGO PEREZ, declarando de interés de esta Cámara el XIV Encuentro Regional y VIII Nacional de Folclore de Jubilados y Pensionados a celebrarse entre los días 26 y 29 de septiembre y los días 1 y 2 de octubre en la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-28.168/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

  •  Del señor Senador ROBERTO VASQUEZ, declarando de interés de esta Cámara las Fiestas Patronales en Honor al Señor y Virgen del Milagro, a llevarse a cabo el día 28 de septiembre en la localidad de Río Grande –San Carlos (Expte. Nº 90-28.174/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

Proyectos de Declaración

    1. Del señor Senador ROBERTO VASQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para instalación de internet en la Escuela Nº 4749 del paraje Pampa Llana, municipio de Angastaco. (Expte. Nº 90-28.153/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

    2. Del señor Senador JOSE IBARRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda, a través de los organismos        correspondientes, a hacer efectiva la designación de un agente sanitario en el Paraje Bodeguita, Departamento Guachipas, solicitud que se aprobara en el año 2.018 por Declaración Nº63/18 de esta Cámara. (Expte. Nº 90-28.155/19).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  3. Del señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios para la incorporación al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2020, la construcción de las obras necesarias para la óptima provisión de agua a los parajes del departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-28.160/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

   4. Del señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para que se dicten diferentes carreras terciarias en el departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-28.161/19).

A Comisión de Educación y Cultura.

   5. Del Señor Senador HECTOR NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, las obras de toma parrilla del río de Cachi Adentro con sus afluentes de Las Trancas y Pailas. (Expte. Nº 90-28.169/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

   6. Del Señor Senador ROBERTO VÁSQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, la obra de cerramiento, iluminación y construcción de sanitarios en la cancha de San Cayetano del municipio San Carlos. (Expte. Nº 90-28.171/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

   7. Del Señor Senador ROBERTO VÁSQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, la obra de tendido de red eléctrica hasta el paraje De Pucará del municipio Angastaco. (Expte. Nº 90-28.172/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

   8. Del Señor Senador ROBERTO VÁSQUEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione la disponibilidad de la Casa de Salta ubicada en Capital Federal para solucionar situaciones de emergencia de los ciudadanos salteños. (Expte. Nº 90-28.173/19).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

    9. Del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, la compra y adquisición de maquinas viales para el departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-28.175/19).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

     10. Del Señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realice las tramitaciones necesarias, que estén a su alcance, para mejorar el sistema de traslado de pacientes, con la cobertura del cargo de Chofer de Ambulancia, para el Centro de Salud de la localidad de Lumbreras, jurisdicción Municipio Rio Piedras. (Expte. Nº 90-28.176/19).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

     11. Del Señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice todas las gestiones que estén a su alcance, ante las autoridades del Banco Macro S.A., para que se instale un cajero automático de dicha entidad, en la localidad de Lumbreras, jurisdicción Municipio de Rio Piedras. (Expte. Nº 90-28.177/19).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

     12. Del Señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del área correspondiente, arbitre los medios y recursos necesarios para que las empresas prestatarias del servicio de Internet, provean de dicho servicio a la localidad de Lumbreras, jurisdicción Municipio Río Piedras. (Expte. Nº 90-28.178/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

        13. Del Señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública, disponga de los medios necesarios para la designación de 1(un) Agente Sanitario y 1 (un) Enfermero para el Centro de Salud de la localidad de Lumbreras, jurisdicción Municipio Rio Piedras. (Expte. Nº 90-28.179/19).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

       14. Del Señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública, disponga, a la mayor brevedad, la designación de 1 (un) Enfermero, para ser incorporado al Centro de Salud de la localidad de Rio Piedras. (Expte. Nº 90-28.180/19).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

       15. Del Señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del área correspondiente, lleve a cabo toda aquella gestión y/o tramitación necesaria, ante las autoridades de la empresa Aguas del Norte S.A., para la perforación, construcción y puesta en funcionamiento de un Pozo de Abastecimiento para Agua Potable, en la localidad de Lumbreras, jurisdicción Municipio Rio Piedras. (Expte. Nº 90-28.181/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

        16. Del Señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia-Año:2.020, la obra denominada: “Construcción de 60 (sesenta) Viviendas y 50 (cincuenta) Núcleos Húmedos” para la localidad de Río Piedras.(Expte. Nº 90-28.182/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

       17. Del Señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de sus áreas competentes, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Año: 2020, la obra denominada: Construcción de 15 cuadras de Cordón Cuneta en Rio Piedras.-.(Expte. Nº 90-28.183/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

         18. Del Señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Instituto Provincial de la Vivienda, gestione la inclusión en el Plan de Trabajos Públicos – Ejercicio: 2020, la obra denominada: “Construcción de 50 (cincuenta) Viviendas y 40 (cuarenta) Núcleos Húmedos”, para la localidad de Lumbreras, jurisdicción Municipio Rio Piedras.   (Expte. Nº 90-28.184/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

        19. Del Señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Instituto Provincial de la Vivienda, gestione la inclusión en el Plan de Trabajos Públicos – Ejercicio: 2020, la obra denominada:Construcción de 5 cuadras de Cordón Cuneta en Lumbreras.(Expte. Nº 90-28.185/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

        20. Del Señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio: 2.020, la construcción de 250 (doscientas cincuenta) viviendas y 200 (doscientos) núcleos húmedos para la localidad de El Galpón.(Expte. Nº 90-28.186/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

      21. Del Señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Instituto Provincial de la Vivienda, gestione la inclusión en el Plan de Trabajos Públicos – Ejercicio: 2020, la obra denominada: Construcción de 30 cuadras de Cordón Cuneta en el Galpón.(Expte. Nº 90-28.187/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

     22. Del Señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Instituto Provincial de Vivienda, arbitre de los mecanismos necesarios para incluir en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio: 2020, la obra denominada: “Construcción de 400 (cuatrocientas) Viviendas y 200 (doscientos) Núcleos Húmedos” para la ciudad de San José de Metán.(Expte. Nº 90-28.188/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

      23. Del Señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Instituto Provincial de la Vivienda, gestione la inclusión en el Plan de Trabajos Públicos – Ejercicio: 2020, la obra denominada: Construcción de 70 cuadras de Cordón Cuneta en San José de Metan.(Expte. Nº 90-28.189/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

       24. Del Señor Senador ROBERTO GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Instituto Provincial de la Vivienda, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia de Salta – Año: 2020, la obra denominada: “Construcción de 157 (ciento cincuenta y siete) Viviendas”, destinadas a la Asociación de Mujeres por Vivienda y Trabajo Digno de la ciudad de San José de Metán.(Expte. Nº 90-28.190/19).

A Comisión de Obras Públicas e Industria