Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2018

19 de Abril de 2018

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

19 DE ABRIL DEL 2018

Comunicaciones Oficiales

      El Ministerio de Hacienda y Finanzas, remite copia autenticada de Decretos:

  • Nº.391, 393, 399, 401, 403, 405, 407, 411, 413 y 415/18 conforme a lo dispuesto por la Ley 7972.
  • Nº 397/18. conforme a lo dispuesto por la Ley
  • Nº 395/18. conforme a lo dispuesto por la Ley de Contabilidad.

(A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto)

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura

      En el Proyecto de Resolución de los Señores Senadores DANI NOLASCO, CARLOS ALBERTO ROSSO y CASTULO YANQUE, manifestando su beneplácito por el hallazgo y la autentificación de tres documentos epistolares oficiales que datan del año 1767, y que reflejan el intercambio de información sobre administración de gobierno entre el primer Gobernador de las Islas Malvinas, Phelipe Ruiz Puente, y el Gobernador de Buenos Aires, Francisco de Bucarelli y Ursúa, por constituir un patrimonio histórico para nuestro país que reafirma las sólidas razones esgrimidas por Argentina en el irrenunciable reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. (Expte. 90-26.744/18 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Turismo y Deporte

      En el Proyecto de Resolución del señor Senador SERGIO SALDAÑO, declarando de Interés del Senado Provincial, la vasta trayectoria del joven ciclista Jairo Jesús Rios, oriundo del Departamento de Cafayate. (Expte. 90-26.755/18 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

Proyectos de Ley

De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con matricula Nº 2.907del Dpto. La Caldera para ser de destinada a la constitución de servidumbre de paso y acueducto, con el objeto de conducción de líquidos cloacales. (Expte. Nº 90-26.779/18 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).-

      Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, por la cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 27.349 y a los Decretos de Ley 252/17 y 27/18. (Expte. Nº 90-26.788/18 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).-

Proyectos de Resolución

      Del señor Senador ALFREDO SANGUINO, declarando de Interés de esta Cámara, las actividades culturales y religiosas que se llevarán a cabo en la localidad de El Espinal, Jurisdicción Municipio El Jardín, con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales el día 13 de mayo de 2018. (Expte. Nº 90-26.780/18 – A la Comisión de Educación y Cultura).

      De la señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, declarando de Interés de ésta Cámara, el “Curso de Capacitación en Socorrismo”, a llevarse a cabo el día 28 de abril del corriente año, en las instalaciones del Complejo Municipal de la ciudad de San José de los Cerrillos, Dpto. Cerrillos. (Expte. Nº 90-26.783/18 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

      Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, el Tercer Torneo Nacional de Natación para Personas con Discapacidad “Prof. Marisa López Dib”, a realizarse los días 29, 30 de junio y 1º de julio de 2018 en las instalaciones del Club Gimnasia y Tiro de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-26.787/18 – A la Comisión de Turismo y Deporte).

      Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, al Programa de Actividades alusivas a la “Semana del Aborigen” que tendrá lugar en los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, del Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-26.791/18 – A la Comisión de Educación y Cultura).   

Proyectos de Declaración

      Del señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los Ministros de Salud y Seguridad arbitren los medios necesarios para la designación de médicos legales para el Dpto. de General Güemes. (Expte. Nº 90-26.781/18 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social)

      Del señor Senador MARTIN FELIPE ARJONA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, proceda a la construcción de un edificio para el Colegio secundario Nº 5.193 de la Localidad de Olacapato, Departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-26.782/18 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria)

      De los señores Senadores DANI RAUL NOLASCO, CARLOS ALBERTO ROSSO, ESTEBAN D ´ANDREA, WALTER HERNAN CRUZ, SERGIO SALDAÑO, MARIA SILVINA ABILES y CASTULO YANQUE viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, exhiba y de a conocer los tres documentos epistolares oficiales que datan del año 1767 que reflejan el intercambio de información sobre administración de gobierno entre el primer Gobernador de las Islas Malvinas, Phelipe Ruiz Puente, y el Gobernador de Buenos Aires, Francisco de Bucarelli y Ursúa, que se encuentran en custodia del Archivo General de la Nación, por constituir un patrimonio histórico para nuestro país que reafirma las sólidas razones esgrimidas por Argentina en el irrenunciable reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. (Expte. Nº 90-26.784/18 – A la Comisión de Educación y Cultura).

      De los señores Legisladores, Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Antonio Sebastián Otero, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través de las áreas pertinentes, arbitre las acciones correspondientes para que se ejecute la realización de la obra denominada: “Construcción de Cercado Perimetral” para la Escuela Nº 4435 del Paraje Alto El Mistol, Municipio El Galpón. (Expte. Nº 90-26.785/18 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria)

      De los señores Legisladores, Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Antonio Sebastián Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas que correspondan, dispongan los medios y recursos necesarios para que se lleve a cabo la obra denominada: “Construcción y Techado de Playón Deportivo” para la Escuela Nº 4435 del Paraje Alto El Mistol, jurisdicción Municipio El Galpón. (Expte. Nº 90-26.786/18 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria)

      Del señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, disponga los medios necesarios para realizar la repavimentación de la Ruta Provincial N° 23, que une las localidades de Rosario de Lerma y Cerrillos, ya que la misma se encuentra contemplada en el Presupuesto de la Provincia de este año por un monto de $89.000.000. (Expte. Nº 90-26.789/18 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

      Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Municipio de Rivadavia Banda Norte; y Autoridades del Banco Macro SA, de manera articulada gestionen y arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de un Cajero Automático de la Red Banelco, dependiente del Banco Macro en la localidad de Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-26.790/18 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

      Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Municipio de Santa Victoria Este; y Autoridades del Banco Macro SA, en gestión articulada, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de un Cajero Automático de la Red Banelco, dependiente del Banco Macro en la localidad de Alto La Sierra del Municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-26.792/18 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

      Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial con sus organismo competentes y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Modernización de la Nación y ENACOM “Ente Nacional de Comunicaciones”; Programas como País Digital;  a los fines que se disponga a la brevedad posible, todo cuanto sea concerniente y menester para que se brinde los servicios de telefonía fija y móvil e internet en todas las localidades de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur del departamento de Rivadavia y en toda la región del Chaco Salteño, todo esto en el marco del Decreto Nº 276/15 del Poder Ejecutivo Nacional. (Expte. Nº 90-26.793/18 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

 

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 02/18