Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2018

11 de Octubre 2018

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS 

11 DE OCTUBRE DEL 2018

Comunicación del Poder Ejecutivo

      Solicitud de acuerdo para la designación del Dr. GONZALO MARIÑO, D.N.I Nº 10.993.285, como Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala I. (Expte. Nº 90-27.403/18).

A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones 

      Solicitud de acuerdo para la designación del DR. RODRIGO SEBASTIAN VAZQUEZ, D.N.I Nº 29.586.374, como Defensor Oficial de Competencia Múltiple del Distrito Judicial del Centro con asiento en la ciudad de Cafayate. (Expte. Nº 90-27.404/18). 

A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones

Comunicación Oficial 

      La Secretaría General de la Gobernación remite Decreto Nº 1144/18, por el que se observa en carácter de veto total el proyecto de Ley sancionado por las Cámaras Legislativas, en fecha 4 de septiembre bajo Expte. Nº 91-38.221/17, cuyo objeto consiste en la incorporación en el sistema de salud a profesionales que acrediten especialización para el ámbito de salud y que se encuentren matriculados en el Colegio de Profesionales de Educación Física de la provincia de Salta.-

A sus Antecedentes. 

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

      Del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros en respuesta a Resolución de Cámara Nº 228/18 (Expte. Nº 90-27.245/18).

      Del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable en respuesta a Resolución de Cámara Nº 214/18 (Expte. Nº 90-27.217/18).

Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes. 

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

      Proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba la Carta Orgánica del Municipio Santa Victoria Este. (Expte. Nº 91-39.524/18). 

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

      Proyecto de Ley en revisión por el cual se crea el Jardín Botánico de Salta, dentro de la Escuela de Educación Técnica Nº 3.122 – Escuela Agrícola Martín Miguel de Güemes. (Expte. Nº 91-38.228/17).

A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

      Proyecto de Ley en revisión por el cual todo establecimiento público o privado de acceso público, deberá contar con asientos o butacas especiales para personas con obesidad. (Expte. Nº 91-38.573/17). 

A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

      Proyecto de Ley en revisión por el cual se prorroga por el término de 2 años, la Ley 7857 de Emergencia Pública en materia social por Violencia de Género en todo el territorio de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-39.991/18). 

A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.  

Comunicaciones de Municipios

      Del Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen remiten las siguientes Resoluciones: 

  • Resolución Nº 58, 70 y 487 

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional. 

  • Resolución Nº 67

A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social. 

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura

      En el Proyecto de Declaración del Señor Senador HECTOR PABLO NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga el dictado de las carreras de enfermería y maestro mayor de obra en Institutos de Educación Superior, departamento de Cachi. (Expte. Nº 90-27.334/18). 

Al orden del día de la próxima sesión.

      En el Proyecto de Declaración del Señor Senador HECTOR PABLO NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la creación y funcionamiento de un anexo del Instituto de Idioma de Salta en el departamento de Cachi. (Expte. Nº 90-27.335/18). 

Al orden del día de la próxima sesión. 

De Salud Pública y Seguridad Social

      En el Proyecto de Resolución del Señor Senador JOSE ANTONIO IBARRA, declarando de interés de esta Cámara los XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericanos para Trasplantados a realizarse en Salta del 30 de octubre al 4 de noviembre. (Expte. Nº 90-27.326/18). 

Al orden del día de la próxima sesión.

      En el Proyecto de Resolución del Señor Senador JOSE ANTONIO IBARRA, declarando de interés de esta Cámara, el “2º Encuentro Provincial de Diabetes”, que se realizará en la localidad de Guachipas el 16 de noviembre del corriente año, organizado por el Hospital de Guachipas y A.O. XXXVII. (Expte. Nº 90-27.284/18).

Al orden del día de la próxima sesión. 

      En el Proyecto de Declaración del Señor Senador HECTOR PABLO NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.019, las partidas necesarias para la adquisición de nuevo equipamiento para el Hospital San José Dr. Arne Hoygaard, Departamento Cachi . (Expte. Nº 90-27.295/18). 

Al orden del día de la próxima sesión. 

Proyectos de Ley  

      De la Señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, creando el Programa Provincial de Protección a Testigos e Imputados. (Expte. Nº 90-27.429/18). 

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.- 

      Del Señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, sustituyendo el Art. 2º del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Salta – Ley 7016. (Expte. Nº 90-27.434/18).

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.- 

Proyectos de Resolución

      Del Señor Senador JOSE ANTONIO IBARRA, en conformidad a lo dispuesto por el Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, informe en el término de cinco días: 1. Cantidad de contrataciones adjudicadas a la empresa Mega S.R.L. en el marco de la administración de los fondos asignados por el Fondo de Reparación Histórica para ejecución de obras, desde su creación y hasta la fecha; 2. Montos involucrados en las contrataciones y pagos que se han realizado a la empresa; 3. Avance de ejecución de las obras contratadas con Mega S.R.L. (Expte. Nº 90-27.405/18).

Corresponde tratamiento inmediato.

      Del Señor Senador JOSE ANTONIO IBARRA, en conformidad a lo dispuesto por el Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, informe en el término de cinco días, las conclusiones realizadas por la Auditoría General de la Provincia en relación al Fondo de Reparación Histórica creado por Ley 7691, con indicaciones de: a) Totalidad de las obras contratadas en los departamentos beneficiados por el Fondo mencionado; b) Modalidad de contratación; c) Montos pagados con indicación de las certificaciones que los avalan; d) Avance de ejecución de las mismas; e) Observaciones formales y sustanciales realizadas a la administración de los fondos invertidos. (Expte. Nº 90-27.406/18).

Corresponde tratamiento inmediato.

      Del Señor Senador JOSE ANTONIO IBARRA, en conformidad a lo dispuesto por el Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, informe en el término de cinco días: 1. Modalidad de contratación celebrada con la empresa Mega S.R.L. para la construcción del gasoducto tramo El Carril – Coronel Moldes – La Viña; 2. Origen de los fondos con los que se ejecutó la obra; 3. Conclusiones de auditorías realizadas por el Ministerio de Agroindustria de la Nación conforme Resoluciones 868/10 y 368/14; 4. Motivos por las que se contrato con la empresa Mega S.R.L. cuando se encontraba sancionada con exclusión del Registro de Contratistas de obra por GASNOR S.A. mediante Resolución del 10/03/08 y confirmada por ENARGAS. (Expte. Nº 90-27.407/18).

Corresponde tratamiento inmediato. 

      De los Señores Senadores MASHUR LAPAD, WALTER JOAQUIN ABAN, MARTIN FELIPE ARJONA, CARLOS ALBERTO ROSSO, DIEGO SEBASTIAN PEREZ, GUILLERMO DURAND CORNEJO, ROBERTO VASQUEZ GARECA, ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, SERGIO OMAR RAMOS, ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, JORGE PABLO SOTO, ESTEBAN D ´ANDREA CORNEJO y las Señoras Senadoras MARIA SILVINA ABILES y NORA PATRICIA CANNUNI declarando de Interés de esta Cámara, la Reunión de Representantes del Foro del Gran Chaco Sudamericano, a realizarse lunes 15 y martes 16 de octubre del corriente año en el marco del IV Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano, en el Centro de Convenciones de Limache en la ciudad de Salta Capital . (Expte. Nº 90-27.410/18).

A la Comisión de Educación y Cultura. 

      De los Señores Senadores MASHUR LAPAD, WALTER JOAQUIN ABAN, MARTIN FELIPE ARJONA, CARLOS ALBERTO ROSSO, DIEGO SEBASTIAN PEREZ, GUILLERMO DURAND CORNEJO, ROBERTO VASQUEZ GARECA, ALFREDO FRANCISCO SANGUINO, SERGIO OMAR RAMOS, ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, JORGE PABLO SOTO, ESTEBAN D ´ANDREA CORNEJO y las Señoras Senadoras MARIA SILVINA ABILES y NORA PATRICIA CANNUNI declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, el IV Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano, a realizarse lunes 15 y martes 16 de octubre del corriente año, en el Centro de Convenciones de Limache en la ciudad de Salta Capital . (Expte. Nº 90-27.411/18).

A la Comisión de Educación y Cultura. 

      De la Señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, al “7mo. Festival Sudamericano de Folklore El Chango Ibarra” a llevarse a cabo los días 11 al 15 de octubre del corriente año, en la ciudad de San José de los Cerrillos. (Expte. Nº 90-27.412/18).

A la Comisión de Educación y Cultura. 

      De los Señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Antonio Otero, declarando de interés de ésta Cámara el Proyecto “Aulas Verdes” del Instituto Superior Nº 8092 “San Cayetano” de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.425/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      De los Señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Antonio Otero, declarando de interés de ésta Cámara el Proyecto de la Escuela de Comercio Nº 5003 “José Manuel Estrada” de la ciudad de San José de Metán “Aprendiendo con la Tecnología”. (Expte. Nº 90-27.426/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del Señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, en conformidad a lo dispuesto por el Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Instituto Provincial de Salud de Salta, para que en el plazo de 5 días hábiles informe: 1. Cuál es la razón por la cual el I.P.S. de Salta, no cumple con la Ley Nacional 22.802 y sus modificatorias 25.954 y 26.179; 2. En qué fecha se procederá a la exhibición de la citada ley, mediante la colocación de carteles o publicaciones permanentes en las diferentes delegaciones con las que cuenta el IPS. (Expte. Nº 90-27.431/18).

Corresponde tratamiento inmediato.

      Del Señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, en conformidad a lo dispuesto por el Art. 116 de la Constitución Provincial y el Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Ministro de Seguridad y/o a quien corresponda, para que en el plazo de 10 días remita las habilitaciones expedidas por bomberos de la Provincia desde el 10/12/2015 hasta la fecha, que le fueran otorgadas el cine teatro que funciona en la ciudad de Rosario de Lerma ubicado en calle 9 de julio, identificado con Catastro Nº 1207. (Expte. Nº 90-27.435/18).

Corresponde tratamiento inmediato. 

Proyectos de Declaración

      De la Señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia-Ejercicio 2019, la obra de conexión domiciliaria de gas natural para la Escuela Nº 4.449 “Gabriela Toranzo Peretti”, en el paraje La Falda, departamento Cerillos . (Expte. Nº 90-27.413/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.-

      De la Señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia-Ejercicio 2019, la obra de construcción de Paradores sobre la Ruta Provincial Nº 26, a la altura del km 10 (Fincas Las Arcas) y en el km 8.5 (Finca Marrupe) de la ciudad de San José de los Cerrillos. (Expte. Nº 90-27.414/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.-

      De la Señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia-Ejercicio 2019, la obra de ampliación de iluminación sobre la Ruta Provincial Nº 24, jurisdicción de la ciudad de San José de los Cerrillos. (Expte. Nº 90-27.415/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.-

      De la Señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia-Ejercicio 2019, la obra de tendido de la red de gas natural para la conexión domiciliaria en los parajes de Las Tunas y La Isla, de la ciudad de San José de los Cerrillos. (Expte. Nº 90-27.416/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.-

      De la Señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia-Ejercicio 2019, la designación de profesionales médicos para ser incorporados a la Planta Funcional en el Hospital “Santa Teresita” de la ciudad de San José de los Cerrillos. (Expte. Nº 90-27.417/18).

A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.- 

      De la Señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia-Ejercicio 2019, la designación de personal para ser incorporados a la Planta Funcional en el Hospital “Santa Teresita” de la ciudad de San José de los Cerrillos. (Expte. Nº 90-27.418/18).

A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.-

      De la Señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia-Ejercicio 2019, la provisión de 2 ambulancias, un equipo de Rayos X y un ecógrafo para el Hospital “Santa Teresita” de la ciudad de San José de los Cerrillos. (Expte. Nº 90-27.419/18).

A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.-

      De la Señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia-Ejercicio 2019, la obra de construcción de Paradores sobre la Ruta Provincial Nº 21, a la altura finca La Molienda, de la ciudad de San José de los Cerrillos. (Expte. Nº 90-27.420/18).

A la Comisión de Obras Publicas e Industria.- 

De los Señores Legisladores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, DIEGO SEBASTIAN PEREZ, y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que los señores Legisladores por Salta, realicen las gestiones necesarias ante las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y/o de la empresa concesionaria de Peaje “Autovía Buenos Aires a los Andes” para que en la Ruta Nacional 9/34, en el tramo comprendido entre las ciudades de Rosario de la Frontera y San José de Metán, se realicen a la brevedad los trabajos de reparación y repavimentación de la cinta asfáltica, y arreglo de sus banquinas, puentes, desagües pluviales y demás obras que fueren menester ejecutar. (Expte. Nº 90-27.421/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.-

      De los Señores Legisladores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, DIEGO SEBASTIAN PEREZ, y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, realicen las tramitaciones necesarias ante las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y/o de la empresa concesionaria de Peaje “Autovía Buenos Aires a los Andes” para que en la Ruta Nacional 9/34, en el tramo comprendido entre las ciudades de Rosario de la Frontera y San José de Metán, se realicen a la brevedad los trabajos de reparación y repavimentación de la cinta asfáltica, y arreglo de sus banquinas, puentes, desagües pluviales y demás obras que fueren menester ejecutar. (Expte. Nº 90-27.422/18).

A la Comisión de Obras Publicas e Industria.-

      De los Señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, lleva a cabo la obra “Construcción y Refacciones varias en la batería de baños” de la Escuela Nº4.082, de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.423/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.-

      De los Señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Señor Diputado Antonio Otero viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia-Ejercicio 2019, la obra denominada “construcción nuevo edificio para la Unidad Carcelaria Nº 2”, en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-27.424/18).

A la Comisión de Obras Publicas e Industria.- 

      Del Señor Senador MARTIN FELIPE ARJONA viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés el “VII Campeonato Interprovincial de Futbol de Veteranos de la Puna”, los días 13, 14 y 15 de octubre de 2018. (Expte. Nº 90-27.427/18).

A la Comisión de Turismo y Deportes.- 

      De la Señora Senadora MARIA SILVINA ABILES y el Señor Senador DANI RAUL NOLASCO manifestando su más enérgico rechazo al recorte a las pensiones para personas con discapacidad, realizada mediante Resolución 268/2018 por la Agencia Nacional de Discapacidad. (Expte. Nº 90-27.428/18).

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.- 

      Del Señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, expresando preocupación por los intentos de grupos muy minoritarios que pretenden modificar el idioma castellano con clara intención de políticas de ideología de género influenciados por países extranjeros. (Expte. Nº 90-27.430/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.- 

      De los Señores Senadores MARTIN FELIPE ARJONA, CARLOS ALBERTO ROSSO, DIEGO SEBASTIAN PEREZ, ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, SERGIO RODRIGO SALDAÑO, ESTEBAN D ´ANDREA CORNEJO, DANI RAUL NOLASCO, CASTULO YANQUE, WALTER HERNAN CRUZ y la Señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones para que sea derogada la Resolución Nº 20/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía. (Expte. Nº 90-27.432/18).

A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto. 

      Del Señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione y arbitre las medidas necesarias a los fines que se declare monumento histórico provincial al “Cenotafio” en Honor a los Héroes Caídos de Malvinas. (Expte. Nº 90-27.433/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.- 

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 23/18