Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2015

21 de mayo de 2015

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            El señor Presidente de la Cámara de Diputados, Dr Manuel Santiago Godoy, en cumplimiento del artículo 169 de la Constitución Provincial y la Ley 7103, eleva el Acta de la Comisión Permanente de Auditoría, por la cual la se procedió a seleccionar al CPN Oscar Aldo Salvatierra, para integrar la Auditoría General de la Provincia, en virtud del vencimiento de su mandato. (Expte. Nº 90-23.635/15 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            El señor Presidente de la Cámara de Diputados, Dr Manuel Santiago Godoy, en cumplimiento del artículo 169 de la Constitución Provincial y la Ley 7103, eleva el Acta de la Comisión Permanente de Auditoría, por la cual la se procedió a seleccionar al CPN Oscar Aldo Salvatierra, para integrar la Auditoría General de la Provincia, en virtud del vencimiento de su mandato. (Expte. Nº 90-23.635/15 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

Proyectos de Ley, en revisión:

Estableciendo la obligatoriedad de entonar la Marcha de las Malvinas en todos los actos cívicos o cívicos militares en los que el protocolo indique que se entonen las estrofas del Himno Nacional Argentino.(Expte. Nº 91-34.244/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional N° 27.023 “Las Islas Malvinas son Argentinas”. Leyenda obligatoria. (Expte. Nº 91-34.556/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Facultando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y Mayores de la Tercera Edad “General Manuel Belgrano”, Personería Jurídica N° 032/01, el inmueble identificado con la Matrícula N° 159.141, del departamento Capital. (Expte. Nº 91-34.307/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            El señor Presidente de la Cámara de Diputados, comunica que:

En sesión celebrada el día 5 de mayo del corriente año, se ha considerado el proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se crea el Régimen de Reconocimiento al Mérito Deportivo, resolviéndose insistir en la sanción dada por esa Cámara en Sesión del 02-09-14.(Expte. Nº 91-33.132/14 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

            En sesión del día 21 de abril de 2.015. se ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de Ley:

Estableciendo que toda persona que se le indique una cirugía reparadora o reconstructiva como consecuencia de una patología mamaria, cualquiera sea su origen, accederá a la misma en forma gratuita en los hospitales públicos de la provincia de Salta, proveyéndosele el implante mamario o el sostén ortopédico necesario, de acuerdo a la prescripción médica. (Expte. 91-31.668/13).

Régimen de Sponsorización y Tutoría del Deporte. (Expte. 91-33.088/14).

(A sus Antecedentes).

II

Comunicaciones Oficiales

El señor Juez Federal Subrogante a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Salta, Dr. Julio Leonardo Bavio, remite en soporte magnético las listas provisionales (padrón provisorio), con el correspondiente instructivo de instalación, confeccionadas para las elecciones de cargos nacionales a realizarse en el corriente año 2015. (A disposición de los señores Senadores en Secretaría Legislativa)

El señor Presidente de Auditoría General de la Provincia, Cr. Oscar Aldo Salvatierra, solicita se declare de interés las “Jornadas Internacionales de Control Externo de la Administración Pública” y “XXII Congreso Nacional de Tribunales de Cuentas Órganos y Organismos de Control Externo de la República Argentina” a realizarse los días 23, 24 y 25 de Septiembre de 2015. (A la Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto).

            El Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios, remite copias autenticadas de los Decretos Nros. 1349, 1351, 1353, 1365, 1367, 1465, 1475, 1485 y 1503/15, conforme a lo dispuesto por la Ley 7692. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

III

Comunicación de Municipio

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, remite copia de la Resolución Nº 094, solicitando a la Legislatura de la Provincia de Salta adhesión a la Ley Nacional Nº 26.993, que crea el Sistema de Conciliación Previa Obligatoria en las Relaciones de Consumo. (A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

IV

Dictámenes de Comisión

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

En el proyecto de Ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de 1 ha del inmueble identificado como Matrícula N° 9.934, ubicado en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán, que será destinado a la construcción de un edificio escolar y un centro de salud. (Expte. Nº 91-34.218/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador Américo Liendro, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad disponga en breve la designación y/o afectación de nuevos efectivos policiales para la Comisaría Nº 61 de la localidad de Cachi a los fines de dotar de más personal a dicha dependencia y con ello dinamizar la función de la fuerza y producir mejoras que impacten en beneficio de la seguridad de la comunidad. (Expte. Nº 90-23.612/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

En el proyecto de Declaración del señor Senador Américo Liendro, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad, evalúe la posibilidad de que se produzca a la brevedad posible la instalación de Puestos Policiales Camineros en la intersección de la ruta nacional Nº 40 y la ruta provincial Nº 33 y en el Paraje San José de la localidad de Cachi a los fines de generar espacios que brinden seguridad a quienes circulan por el sector indicado como así también a los vecinos de la zona. (Expte. Nº 90-23.613/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

V

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, los festejos a llevarse a cabo el día 26 de Mayo de 2015, en conmemoración del “Día de San José de Metan” y del “156° Aniversario de la creación del Curato de Metan”, dando lugar al posterior surgimiento del Departamento Metan y, como consecuencia de ello, del establecimiento de los municipios de San José de Metan, El Galpón y Río Piedras y adhiriendo a los Actos Conmemorativos organizados por la Municipalidad de San José de Metan para tal fecha. (Expte. Nº 90-23.628/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, que conforme a lo dispuesto por el Art. 116 de la Constitución de la Provincia de Salta, y el Art 149 del reglamento de este Cuerpo, solicitar informe en un plazo de cinco (5) días, al Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, sobre alcance del Decreto 2574/14 de “Creación del Régimen del Boleto Gratuito, implementado en el ámbito y marco de prestaciones del servicio gratuito provincial de pasajeros”, según lo establecido en su Art. 7º y si existe adhesión, específicamente, de los municipios del departamento San Carlos al mismo, cual es el convenio, quienes son los beneficiarios del mismo y bajo qué cuerpo legal se implementa (Expte. Nº 90-23.629/15- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

            De los señores Senadores MANUEL HÉCTOR LUQUE y PEDRO LIVERATO, declarando Interés de esta Cámara las “Jornadas Internacionales de Control Externo de la Administración Publica” y el “XXII Congreso Nacional de Tribunales de Cuentas Órganos y Organismos de Control Externo de la República Argentina” los días 23, 24 y 25 de Septiembre del 2015.(Expte. Nº 90-23.630/15 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

            De la señora Senadora GABRIELA ANGELINA CERRANO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de’ la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo requerir informe al señor Ministro de seguridad para que en un plazo no mayor a diez (10) días responda lo siguiente: a- Todas las actuaciones en el caso de apremios ilegales de trece policías en inmediaciones del boliche Pecas de la Ciudad de Salta; b- Cuál es el estado actual de los trece policías y si siguen en sus funciones y c- Nómina de los policías que cumplieron adicionales en boliche Pecas el día 22/4/15. (Expte. Nº 90-23.631/15- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el “Vi Encuentro Nacional del Folklore y III Congreso Internacional del Patrimonio Inmaterial”, que organizan la Academia del Folklore de Salta, Mesa Redonda Panamericana N° 2 de Salta; y el Consejo Federal del Folklore de Argentina, los días 19; 20; 21 y 22 de agosto de 2015.(Expte. Nº 90-23.636/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, “El Encuentro Internacional de Estudio de Letras; Lenguaje y Comunicación”, a realizarse desde el 1 al 4 de julio del cte año. Organiza Facultad de Humanidades Escuela de Letras de la Universidad Nacional de Salta; Universidad Autónoma de Antofagasta (Chile); Universidad Tarapaca Arica (Chile); Pontificia Universidad Católica de Lima (Perú) y Universidad Mayor de San Andrés La Paz (Bolivia). (Expte. Nº 90-23.637/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, el “XII Certamen y Encuentro Interamericano Danza Orán 2015”, que se llevarán a cabo los días 19; 20 y 21 de junio del cte. año, en la Casa Municipal de la Cultura de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-23.638/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, “El Curso anual de Medicina Interna de Orán” (Modulo 1 Nefrología y Urología), a realizarse el 28 de mayo del cte año. Organizan el Círculo Médico de Orán y el Servicio de Clínica Médica del Hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.(Expte. Nº 90-23.639/15 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, la Celebración en Honor a la Virgen de la Santísima Asunción a los Cielos, Patrona de la localidad de Hipólito Irigoyen, departamento Orán, a realizarse el 15 de agosto próximo.(Expte. Nº 90-23.641/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, las “VIII Jornadas Internacionales sobre Medio Ambiente” (Ambiente y Equidad), que organizan la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta; Gobierno de Salta a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Municipio de la Ciudad de Salta; Universidad Nacional de Salta; Universidad Católica de Salta; Instituto de Derecho Ambiental y de la Sustentabilidad; Ideas de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCASAL, se llevaran a cabo, los días 13 y 14 de agosto de 2015.(Expte. Nº 90-23.642/15 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, las actividades programadas por la Intendencia del Municipio de Hipólito Irigoyen, con motivo de cumplirse el próximo 29 de junio, un nuevo aniversario de su Fundación, como Pueblo de Hipólito Irigoyen, en el año 1.946.(Expte. Nº 90-23.643/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, las Fiestas Patronales en Honor a San Antonio de Padua, Patrono de la Ciudad de Tartagal, las que se llevarán a cabo los días 12 y 13 de Junio del corriente año, en la mencionada ciudad. (Expte. Nº 90-23.645/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “San Antonio de Padua”, a realizarse el día 13 de junio del corriente año en el Barrio Homónimo de la Ciudad de Joaquín Víctor González, departamento Anta.(Expte. Nº 90-23.646/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor “San Antonio de Padua”, a realizarse el día 13 de Junio del corriente año en la Localidad de Las Lajitas, departamento Anta.-(Expte. Nº 90-23.647/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor al “Sagrado Corazón de Jesús”, a realizarse el día 30 de Junio del corriente año en la Localidad de Piquete Cabado, Jurisdicción del Municipio de Joaquín V. González, departamento Anta(Expte. Nº 90-23.648/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De los señores Senadores AMÉRICO LIENDRO y MIGUEL NANNI VALERO, que conforme a lo dispuesto por el artículo N° 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo requerir al señor Ministro de Salud Pública para que un plazo de cinco (5) días informe sobre las designaciones de profesionales médicos que se han realizado desde 2014 a la fecha en los distintos Centros de Salud y Hospitales del interior de la Provincia detallando con ello el área médica especifica en la que cumplen funciones como así también se puntualice las designaciones por municipio. (Expte. Nº 90-23.651/15- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

VI

Proyectos de Declaración

            De la señora Senadora GABRIELA ANGELINA CERRANO, por el cual reclama a las autoridades nacionales la condonación de la deuda que resultare de aplicarse el Decreto Nº 2067/08 que establece cargos injustos e inconstitucionales a usuarios de gas natural y por lo dicho precedentemente, reclamar la derogación del Decreto Nº 2067/08. (Expte. Nº 90-23.632/15 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, lleve adelante, a través del área correspondiente, las gestiones pertinentes para la instalación de la Red de Gas Natural, como así también las conexiones domiciliarias para los habitantes de las localidades de Lumbreras y Río Piedras, jurisdicción del Municipio de Río Piedras -Departamento Metan.(Expte. Nº 90-23.634/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, el “XII Certamen y Encuentro Interamericano Danza Orán 2015”, el mismo se llevara a cabo los días 19; 20 y 21 de junio del cte. año, en la Casa Municipal de la Cultura de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-23.640/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declarare de Interés Provincial, las actividades programadas por la Intendencia del Municipio de Hipólito Irigoyen, con motivo de cumplirse el próximo 29 de junio, un nuevo aniversario de su Fundación, como Pueblo de Hipólito Irigoyen, en el año 1.946. (Expte. Nº 90-23.644/15 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos a través de la Comisión Provincial de Regulación del Transporte y en amplia coordinación con la Secretaria de Defensa del Consumidor dispongan de las medidas correspondientes tendientes a requerir a la empresa Ale Hnos. la mejora sustancial del servicio de transporte público de pasajeros que opera actualmente el trayecto Salta -Cachi – Salta atento a que en la actualidad se registran numerosos casos de personas que viajan por encima de la capacidad de asientos que poseen los respectivos colectivos. (Expte. Nº 90-23.649/15 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De los señores Senadores AMÉRICO LIENDRO y MIGUEL NANNI VALERO, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia disponga en breve que el sistema de “Móviles Odontológicos” que se articula desde esa área, realice tareas de atención, prestación e informes acerca de la importancia de la salud bucal al conjunto de los vecinos de las localidades de Cachi, Payogasta y Cafayate atento que son muchas las necesidades que se advierten y que precisan ser resueltas de manera urgente.(Expte. Nº 90-23.650/15 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).