Cámara de Senadores
Versiones Taquigráficas 2025

30/10/2025

– En la ciudad de Salta, a los treinta días del mes de octubre del año dos mil veinticinco, siendo horas 14 y 36:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de veintidós señores senadores, queda abierta la Sesión Ordinaria N° 30.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento General San Martín, don Manuel Oscar Pailler, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cafayate, don Sergio Rodrigo Saldaño, la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Manuel Oscar Pailler y Sergio Rodrigo Saldaño proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la Versión Taquigráfica correspondiente a la sesión del día dieciséis de octubre del año dos mil veinticinco. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba Versión Taquigráfica de la sesión de fecha dieciséis de octubre del año dos mil veinticinco.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

            Solicitud de Acuerdo para la designación de la Dra. María José Neme Scheij, DNI N° 29.737.245, como reemplazante del cargo de Asesora de Incapaces N° 5 del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-33.859/2025)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Solicitud de Acuerdo para la designación de la Dra. Andrea Elizabeth Guzmán, DNI N° 35.044.463, en el cargo de Defensora Oficial Civil N° 1 del Distrito Judicial Tartagal. (Expte. Nº 90-33.860/2025)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual la provincia de Salta adhiere a la Ley Nacional 27231 referente al “Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola”. (Exptes. N° 90-33.395/2025 y 91-52.533/2025 – unificados)

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se crea la “Fiduciaria de Salta S.A.U.” y el Fideicomiso “Fondo de Garantías de Salta” (FOGASAL)”. (Expte. N° 91-53.110/2025)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas del expediente y que se reserve en Secretaría.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se crea el Colegio Profesional de Psicomotricistas. (Expte. N° 91-51.447/2024)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Comunica que en sesión celebrada el día 23 de septiembre del año 2025, ha dado sanción definitiva al proyecto de ley nuevamente en revisión, que gira bajo Expte. N° 91-48.366/2023 – Ejercicio de la Profesión de Psicóloga o Psicólogo en todo el territorio de la provincia de Salta.

– A sus Antecedentes.

III

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de la Ley 8507 – Decreto N° 668/2025 – Transformando el cargo de Defensor Penal Juvenil creado por el artículo 15 de la Ley 8389 en un cargo de Defensor Oficial con competencia para intervenir en los fueros Civil y Comercial, de Personas y Familia, Laboral, de Garantías y de Responsabilidad Penal Juvenil, con asiento en la ciudad de Cafayate y competencia territorial en el Distrito Judicial del Centro – Circunscripción Cafayate.

– A sus Antecedentes.

            La señora Presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Dra. Teresa Ovejero, remite copia de la Acordada 14494 – Presupuesto de Erogaciones del Poder Judicial Ejercicio 2026.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

IV

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del Coordinador de Asuntos Legales y Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud Pública, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 220/2025 – Expte. Nº 90-33.726/2025, de autoría de la señora Senadora Leonor Minetti, respecto a la situación del régimen de turnos de farmacias en el municipio de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma.

– Habiéndose remitido copia digital a la autora del proyecto y bloques políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

V

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Esteban D’Andrea Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione una ambulancia destinada al Hospital “Dr. Rafael Villagrán”, de la localidad de Chicoana, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-33.774/2025)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Esteban D’Andrea Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, a fin de proveer de un móvil policial a la Comisaría N° 19, de la localidad de El Carril. (Expte. Nº 90-33.775/2025)

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Leonor Minetti, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a fin de proveer de un móvil policial con destino a la Comisaría de la localidad de La Silleta, municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-33.811/2025)

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Leonor Minetti, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, a fin de proveer de un móvil policial con destino al Destacamento del Barrio San Antonio, La Silleta, municipio de Campo Quijano. (Expte. Nº 90-33.812/2025)

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y demás organismos que corresponda, arbitre los medios y recursos necesarios, a fin de proveer de una ambulancia al Hospital del municipio de Angastaco. (Expte. Nº 90-33.828/2025)

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se crea la “Fiduciaria de Salta S.A.U.” y el Fideicomiso “Fondo de Garantías de Salta” (FOGASAL). (Expte. Nº 91-53.110/2025)

Sr. Presidente (Lapad).- Se encuentra reservado en Secretaría.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Enrique Cornejo Saravia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia 2026, partidas de recursos destinadas a financiar la instalación de los servicios públicos y obras de urbanización en los tres municipios del Departamento. (Expte. Nº 90-33.802/2025)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga las medidas necesarias para incorporar en el Plan de Obras del Presupuesto General, Ejercicio 2026, la construcción de un aula taller, cercado perimetral y dos (2) baños en la Escuela N° 4696 “Daniel León'”. (Expte. Nº 90-33.807/2025)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Enrique Cornejo Saravia, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y ante el Dirección de Vialidad Nacional la inclusión de la autovía Ruta Nacional 9 – tramo ciudad de Salta hasta Rotonda de Torzalito – a la Red Federal de Concesiones y Contrataciones de la Administración Pública Nacional. (Expte. Nº 90-33.825/2025)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Sonia Elizabeth Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y demás organismos que corresponda, arbitre los medios y recursos necesarios, a fin de ejecutar la refacción de los Puestos Sanitarios de los parajes Río Grande y El Arremo – Jasimaná, municipio de Angastaco. (Expte. Nº 90-33.827/2025)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Leopoldo Arsenio Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, contemple incluir en el Presupuesto 2026, las partidas necesarias para la construcción de un Complejo Deportivo y un edificio para el funcionamiento del albergue en la Escuela Técnica N° 3173 en San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-33.835/2025)

            En el proyecto de declaración del señor Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de varios organismos, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de tendido de red eléctrica desde la localidad de Rivadavia para provisión de luz a comunidades del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-33.838/2025)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas necesarias para incorporar en el Plan de Obras del Presupuesto General, Ejercicio 2026, la etapa de finalización del edificio propio del Instituto de Educación Superior N° 6029, de la localidad de Tartagal, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-33.841/2025)

Sr. Presidente (Lapad).- Todos estos expedientes se reservan en Secretaría.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Manuel Pailler, declarando de Interés de la Cámara de Senadores la Diplomatura de Extensión Universitaria de Cannabis Medicinal. (Expte. Nº 90-33.807/2025)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación y funcionamiento de un Jardín Maternal Intercultural Modelo en la Escuela N° 4798 Misión Aborigen El Cañaveral de la localidad de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-33.808/2025)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación de un BSPA (Bachillerato Salteño para Adultos) en la localidad de Rivadavia y de un Anexo en La Unión, municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-33.809/2025)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación y funcionamiento de una Extensión Áulica del Instituto de Educación Superior Nº 6050 de Santa Victoria Este en la localidad de Alto la Sierra, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-33.810/2025)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, proceda a la recategorización de establecimientos desfavorables a muy desfavorables, conforme el Capítulo III de la Ley 6830, de la Escuela Rural N° 4475 del paraje San Lucas y la Escuela Rural N° 4487 del paraje San Antonio del municipio de Animaná, ambos establecimientos del departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-33.829/2025)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Luis Altamirano, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el anteproyecto de la Ley de Presupuesto Ejercicio 2026 una partida destinada a implementar en la localidad de Los Toldos, departamento Santa Victoria, la carrera de Profesorado de Educación Primaria con Orientación Intercultural Bilingüe en reemplazo de la Tecnicatura en Turismo que se dicta actualmente. (Expte. Nº 90-33.833/2025)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el anteproyecto de Ley de Presupuesto 2026 de la Provincia, la creación de nuevos cargos de Maestros Especiales Bilingües para las escuelas del departamento Rivadavia, habida cuenta que la cantidad existente es insuficiente ante la gran población de alumnos originarios que concurren a las instituciones educativas. (Expte. Nº 90-33.837/2025)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría.

Especial de Mujer, Género y Diversidad:

            En el proyecto de ley en revisión de la señora Senadora Alejandra Beatriz Navarro, por el cual se establece medidas de prevención y concientización sobre violencia digital o telemática en el marco de la Ley Nacional 27736 “Ley Olimpia” (Exptes. Nros. 91-52.578/2025; 91-52.382/2025 y 90-33.523/2025 – acumulados)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

VI

Proyecto de Ley

            De la señora Senadora Alejandra Navarro, estableciendo un régimen especial y transitorio de regularización de deudas originadas por multas de tránsito, sobre moto vehículos, también extensivas a las que se encuentren secuestradas en dependencias policiales. (Expte. Nº 90-33.855/2025)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VII

Proyectos de Resolución

Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de la Cámara de Senadores el 83° Aniversario de la Fundación de la Localidad de Misión La Paz, del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia; cuya celebración se realizó el día 24 de octubre de 2025 y adherir al programa de actividades alusivas a esta conmemoración. (Expte. Nº 90-33.861/2025)

Del señor Senador Miguel Calabró, declarando de Interés de la Cámara de Senadores la obra escénica “Ecos del Alma”, a realizarse el día sábado 15 de noviembre de 2025, en el Centro Cultural América de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-33.864/2025)

De la señora Senadora Leonor Minetti, declarando de Interés de la Cámara de Senadores el 51° Aniversario de la Creación de la Escuela N° 4217 “Luis Gorjon Álvarez”, a realizarse el día 31 de octubre del corriente en Villa Angélica, departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-33.865/2025)

De la señora Senadora Leonor Minetti, declarando de Interés de la Cámara de Senadores la “63° Fiesta Provincial de la Tradición y la Elección de la Paisana Provincial de la Tradición”, organizada por la Agrupación Gauchos de Güemes “Rodeo Antenor Sánchez”, a realizarse el dio 8 y 9 de noviembre del corriente año, en el municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-33.866/2025)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría.

De la señora Senadora Leonor Minetti, declarando de Interés de la Cámara de Senadores el desempeño de Kevin Ríos, alumno del aula SEl de la E.E.T N° 3106 de Campo Quijano, integrante de la Delegación Salteña de Atletismo Adaptado, que obtuvo medalla de Oro, en “100 metros llanos” y medalla de Plata en “Salto en largo” y en “lanzamiento de bala” en los juegos Nacionales Evita, llevados a cabo en la ciudad de Mar del Plata, del 29 de septiembre al 4 de octubre del corriente año. (Expte. Nº 90-33.868/2025)

– A la Comisión Especial de Homenajes.

Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de la Cámara de Senadores las II Jornadas sobre Formación Docente e Interculturalidad: experiencias y desafíos de las prácticas y residencias en Coronel Juan Solá -Morillo, a realizarse los días 30 y 31 de octubre, en el municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-33.869/2025)

De la señora Senadora Leonor Minetti, declarando de Interés de la Cámara de Senadores el “VIII Aniversario de la Creación de la División Guardia de Incendios y otros Siniestros”, de Campo Quijano, dependiente de la División de Bomberos, a llevarse a cabo el día 1 de noviembre del corriente en el Complejo Municipal “Juanillo López” de la localidad de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-33.872/2025)

De la señora Senadora Leonor Minetti, reconociendo la labor comunitaria en la Atención Primaria en la Salud de la señora Lucrecia Delfina Cruz, quien se desempeñó más de 35 años como enfermera comunitaria del Puesto Sanitario de Ingeniero Maury, paraje ubicado en la Ruta Nacional 51 de la Quebrada del Toro, municipio de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-33.873/2025)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría.

VIII

Proyectos de Declaración

De los señores Senadores Enrique Cornejo y Miguel Calabró, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta soliciten al Poder Ejecutivo Nacional una mejora en la prestación por desempleo normada en el Título IV de la Ley 24013. (Expte. Nº 90-33.856/2025)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial firme convenios de colaboración con los municipios para realizar relevamiento de estado de infraestructura edilicia de las unidades educativas. (Expte. Nº 90-33.857/2025)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, realice un relevamiento exhaustivo del parque automotor, a efectos de tener información precisa de los móviles policiales. (Expte. Nº 90-33.858/2025)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se disponga en la Ley de Presupuesto 2026 de la Provincia, la creación de cargos de Maestros de Nivel Inicial para todas las escuelas que carecen de este tipo de cargos en los 3 municipios del departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-33.862/2025)

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2026 de la Provincia, la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela N° 4783 en la Comunidad Originaria “La Nueva Estrella”, habida cuenta que esta comunidad tuvo que emigrar y relocalizarse en otro lugar debido a que la antigua comunidad fue destruida por las inundaciones del Río Pilcomayo en el último verano. (Expte. Nº 90-33.863/2025)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría.

De la señora Senadora Leonor Minetti, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura y Secretaría de Recursos Hídricos, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se realice un relevamiento del estado actual del sistema de defensas para la protección contra inundaciones en los distintos parajes de la Quebrada del Toro. (Expte. Nº 90-33.867/2025)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias, a los fines que incorpore en el Presupuesto 2026 de la Provincia, una partida presupuestaria específica destinada a la creación de nuevos cargos de Maestros Agrónomos para las escuelas rurales de jornada simple y donde carecen de este tipo de cargos, en zonas inhóspitas y desfavorables del departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-33.870/2025)

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; arbitre las medidas necesarias, a los fines que se incluya en el Presupuesto 2026 de la Provincia, la creación de una Sede de Colegios Secundarios Mediados por TIC en la localidad de Victoria, con apertura de Aulas TIC en las Comunidades Originarias de La Esperanza, Desemboque, Pozo El Bravo, Pozo El Toro, contando esos lugares rurales con escuelas de nivel primario, en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-33.871/2025)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría.

4

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE VICEPRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones de Vicepresidencia.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado y autorizado mediante Resoluciones de Vicepresidencia del año 2025, de acuerdo al siguiente detalle:

Descentralización. Resolución Nº 134.

Personal. Resoluciones Nros. 139 y 143.

Transferencia. Resolución Nº 137.

Otras. Resoluciones Nros. 135, 136 y 138.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

5

HOMENAJES Y MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente: el lunes 20 de octubre pasado, realmente fue una muy buena experiencia. Los jóvenes de la Escuela Técnica de San Antonio de los Cobres pudieron viajar al proyecto “Sal de Oro” de la Empresa Posco, que está ubicada en el sur del departamento Los Andes, al límite con la provincia de Catamarca. Pudimos acompañarlos.

Quiero agradecer, en primer lugar, a la Comisión de Minería del Senado, todos los senadores que la componen participaron activamente para lograr unir las empresas, coordinar la actividad y hacer que los chicos puedan llegar a ese lugar. Agradezco a cada uno de los senadores. En esta oportunidad nos acompañó el Presidente de la Comisión, Senador Miguel Calabró, y el Senador Gustavo Carrizo, con quienes pudimos estar viviendo ese momento con los chicos. Es importantísimo que conozcan los proyectos mineros. Nuestro departamento Los Andes es amplio, son casi veinticinco mil kilómetros cuadrados que tenemos de territorio, y que ellos puedan llegar a donde está el proyecto, que puedan conocer todo el proceso de la extracción del mineral, del litio, conocer el salar, encontrarse también con su familia, con sus padres, ya que algunos de ellos están trabajando en el lugar, fue una gran vivencia. Por eso quería destacarlo.

            Quiero agradecer porque es un gran trabajo de coordinación, un trabajo que viene realizando la Comisión de Minería, lo hemos puesto como un Programa, Minería de Puertas Abiertas, que inició justamente esta Comisión. Agradecer a la empresa que realizó el transporte, que llevó a los chicos desde San Antonio de los Cobres, la Empresa Nuevo Bus, de la señora Vilma Vacazur. Agradecidos eternamente por estos gestos. Agradecer a Posco por el recibimiento, por la buena predisposición, nos brindaron la comida para los chicos. También agradecer a REMSa, que nos facilitó los vehículos para trasladarnos.

            Realmente una hermosa experiencia y gracias a toda la Comisión de Minería del Senado que hizo posible que esto se pueda realizar.

            Seguimos trabajando. Si todo sale bien, si podemos coordinar, entre el 17 y el 18 de noviembre próximo, está previsto que viajen los chicos del Colegio 5025 de San Antonio de los Cobres “Sagrado Corazón de Jesús”, entre cincuenta y sesenta jóvenes, a visitar el proyecto que está en el Salar del Rincón, a cuarenta kilómetros aproximadamente de Olacapato, proyecto de la Empresa Río Tinto, que está comenzando la construcción de dos plantas enormes. Estamos realizando todos los trámites para que nuestros jóvenes puedan visitar ese proyecto y seguir conociendo.

            La Comisión, en principio, lo está haciendo con los colegios del departamento Los Andes. Me gustaría que pronto se pueda trabajar con los colegios de distintas partes de la provincia de Salta para que puedan conocer los proyectos mineros. Realmente es muy bueno porque los chicos vislumbren toda la inversión que se realiza y porque varios de ellos ya toman decisiones o buscan una carrera al respecto, si es que les gusta la actividad minera.

            Por eso quería destacar esta actividad y seguir trabajando para que muchos más jóvenes puedan conocer la puna y conocer los proyectos mineros.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Cornejo Saravia.- Señor Presidente: la semana pasada, a los noventa y dos años dejó de existir Carlos Elvio Alderete, una persona muy querida y respetada, quien había nacido en 1933 en mi pueblo natal, Campo Santo.

            Fue un reconocido dirigente sindical vinculado al Gremio de la Electricidad. Ocupó el cargo de Secretario General del Gremio Luz y Fuerza y por su capacidad y honestidad, allá por el año 1987, el Gobierno del Presidente Raúl Alfonsín atravesaba una dura confrontación con el arco sindical y convoca a Alderete a la Cartera de Trabajo.

            Carlos Alderete, como Ministro de Trabajo de la Nación, logró que en su período al Presidente Alfonsín el gremialismo no le aplique ningún paro general. Algo muy importante que él pudo lograr fue que sentó las bases y la negociación para que en el año 1988 el Parlamento Argentino, en forma unánime y con el apoyo de todo el arco sindical aprobara la Ley 23551 que reglamenta hasta el día de hoy las entidades sindicales en la Argentina.

            Posteriormente, el Presidente Menem, en el año 1994 lo convocó y estuvo a cargo del PAMI en reemplazo de la entonces funcionaria Matilde Menéndez.

            Desde este lugar, desde la banca del departamento General Güemes, departamento que lo vio crecer, quiero emitir un formal reconocimiento y un fraternal saludo a su familia.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a un cuarto intermedio.

– Es la hora 14 y 59.

– A la hora 15 y 01:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reinicia la sesión.

6

RECONSIDERACIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: para hacer un pedido de reconsideración, a fin de que el expediente 90-33.395/2025 acumulado al 91-52.533/2025, que pasó a la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente pase, por su temática, ya que es un proyecto del sector acuícola, a la Comisión de Agricultura.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

7

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley nuevamente en revisión, por el que se modifica el artículo15 de la Ley 7324 (Mediación). (Expte. Nº 90-32.295/2023)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito el ingreso de dos dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, referidos a pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo, como así también sesión especial para el tratamiento de los mismos.

Sr. Presidente (Lapad).- Autorizado.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Ricardo Carmelo López Arias, DNI N° 25.069.211, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Procesos Ejecutivos de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-33.787/2025)

            En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Gonzalo Fernández Sabaté, DNI N° 31.338.402, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de Primera Nominación del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-33.788/2025)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. La sesión especial se hará en su oportunidad.

Proyectos de Resolución

            De los señores Senadores Jorge Soto y Diego Cari, declarando de Interés el 3° Torneo Deportivo por la Diversidad e Inclusión: “La Cancha es de Todes”, a realizarse en la ciudad de Salta, departamento Capital, y Coronel Moldes, departamento La Viña. (Expte. Nº 90-33.891/2025)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

De los señores Senadores Jorge Soto, Javier Mónico Graciano, Sergio Saldaño, Juan Cruz Curá y Mashur Lapad, declarando de Interés de la Cámara de Senadores las 40° Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FO.FE.C.MA.). (Expte. N° 90-33.892/2025)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

            De la señora Senadora Sonia Magno, declarando de Interés la Presentación del Informe Anual 2025 del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, evento a realizarse en el Salón Los Ceibos del Centro de Convenciones de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-33.893/2025)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

            Del señor Senador Javier Mónico Graciano, declarando de Interés de esta Cámara, la Segunda Reunión de Gabinete del Distrito 1 de Clubes de Leones de Argentina, a realizarse en la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-33.896/2025)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Dani Nolasco, declarando de Interés de la Cámara de Senadores la XVII Edición del Festival por el día de la Tradición “La Merced le baila y le canta al país, uniendo el Mercosur”. (Expte. Nº 90-33.894/2025)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

Proyectos de Declaración

Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2006, las partidas necesarias, a fin de la provisión de energía eléctrica a la Comunidad de Rodeo Colorado, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-33.874/2025)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2006, la construcción del nuevo edificio para la Unidad Educativa Nº 4114 “Yapeyú, Cuna del General San Martín” de la Comunidad de Rodio de Valle Delgado, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-33.875/2025)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2006, la construcción del nuevo edificio para el Puesto Sanitario de la Comunidad de La Mesada Grande, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-33.876/2025)

            Del señor Senador Arnaldo Altamirano, viendo con agrado la realización de diversas obras prioritarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Los Toldos. (Expte. Nº 90-33.895/2025)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reservan en Secretaría.

8

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el tratamiento sobre tablas de los proyectos reservados en Secretaría.

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para tratamiento sobre tablas los siguientes expedientes:

Proyectos de Resolución

            Expte. Nº 90-33.861/2025. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. Nº 90-33.864/2025. Del señor Senador Miguel Calabró.

            Expte. Nº 90-33.865/2025. De la señora Senadora Leonor Minetti.

            Expte. Nº 90-33.866/2025. De la señora Senadora Leonor Minetti.

            Expte. Nº 90-33.869/2025. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. Nº 90-33.872/2025. De la señora Senadora Leonor Minetti.

Expte. Nº 90-33.892/2025. De los señores Senadores Jorge Soto, Juan Cruz Curá, Mashur Lapad, Javier Mónico Graciano y Sergio Saldaño.

            Expte. Nº 90-33.894/2025. Del señor Senador Dani Nolasco.

            Expte. Nº 90-33.896/2025. Del señor Senador Javier Mónico Graciano.

            Expte. Nº 90-33.807/2025. Del señor Senador Manuel Pailler.

Proyectos de Declaración

            Expte. Nº 90-33.862/2025. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. Nº 90-33.863/2025. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. Nº 90-33.870/2025. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. Nº 90-33.871/2025. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. Nº 90-33.874/2025. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-33.875/2025. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-33.876/2025. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-33.895/2025. Del señor Senador Luis Altamirano.

            Expte. Nº 90-33.802/2025. Del señor Senador Enrique Cornejo Saravia.

            Expte. Nº 90-33.774/2025. Del señor Senador Esteban D’Andrea.

            Expte. Nº 90-33.775/2025. Del señor Senador Esteban D’Andrea Cornejo.

            Expte. Nº 90-33.811/2025. De la señora Senadora Leonor Minetti.

            Expte. Nº 90-33.812/2025. De la señora Senadora Leonor Minetti.

            Expte. Nº 90-33.827/2025. De la señora Senadora Sonia Magno.

            Expte. Nº 90-33.828/2025. De la señora Senadora Sonia Magno.

            Expte. Nº 90-33.833/2025. Del señor Senador Luis Altamirano.

            Expte. Nº 90-33.835/2025. Del señor Senador Leopoldo Salva.

            Expte. Nº 90-33.837/2025. Del señor Senador Lapad.

            Expte. Nº 90-33.838/2025. Del señor Senador Lapad.

            Expte. Nº 90-33.841/2025. Del señor Senador Manuel Pailler.

            Expte. Nº 91-53.110/2025. Proyecto de Ley en revisión, por el cual se crea la “Fiduciaria de Salta S.A.U.” y el Fideicomiso “Fondo de Garantías de Salta” (FOGASAL)”.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el tratamiento sobre tablas de los proyectos de declaración, de resolución y el proyecto de ley. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado el tratamiento sobre tablas.

            Primeramente, vamos a poner en consideración los proyectos de declaración y de resolución; y posteriormente el proyecto de ley.

            El Senador que quiera hacer uso de la palabra, dice el número para referirse al expediente.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Cornejo Saravia.- Señor Presidente: voy a proceder a fundamentar el expediente 90-33.802. Está motivado en la necesidad de solicitar al Poder Ejecutivo la incorporación en el Presupuesto 2026 de recursos dinerarios para la realización de obras de infraestructura y desarrollos urbanísticos en el departamento General Güemes.

            Juntamente con el Diputado Germán Darío Rallé y los Intendentes Carlos Alberto Rosso y Facundo Taché estamos trabajando para llevar una solución habitacional a los amigos del departamento.

            En General Güemes disponemos, desde el Estado Provincial, de once hectáreas que semanas atrás fueron donadas por la empresa azucarera, días pasados se firmó un convenio entre el Ministerio de Infraestructura y el Municipio local para iniciar las obras de desmonte y acondicionamiento de los suelos, posteriormente necesitaremos recursos para las obras de infraestructura y desarrollo urbanístico.

            En el Municipio Campo Santo se dispone de una superficie considerable que es de dominio de la Provincia, el Intendente local ha contratado un Ingeniero que ha comenzado con el proyecto descriptivo del futuro loteo e igualmente se necesitan recursos y partidas dinerarias para poder iniciar las obras de urbanización.

            En el Municipio El Bordo estamos en tratativas para la adquisición de cinco hectáreas, con un vecino de la zona, y allí sería bueno poder trabajar en coordinación con el Intendente local.

            Creo que todos aquellos que tenemos una responsabilidad pública y un mandato popular, tenemos que entender los roles constitucionales. Un Senador está facultado por la Constitución de la Provincia para defender y tutelar los intereses del Departamento, por eso creo que el señor Intendente local debe de entender que en equipo se consiguen mejores beneficios y más rápidamente podemos llevar soluciones a la gente.

            Por los motivos expuestos, señor Presidente, necesitamos en el departamento General Güemes imperiosamente brindar una solución habitacional, son cientos de familias que vienen requiriendo, con mucha justicia, poder disponer de un lote de terreno, para posteriormente realizar sus edificaciones y solucionar el problema habitacional.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Altamirano.- Señor Presidente: quiero expresarme por el expediente 33.895. Solicito que se reformule y se incluya en el Presupuesto General de la Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en primer lugar, voy a referirme al expediente 33.874, en cuyo texto se solicita al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, se incorpore en el Presupuesto General de la Provincia del año 2026, las partidas presupuestarias necesarias que nos sirvan para proveer del servicio de energía eléctrica a la Comunidad de Rodeo Colorado. Es una necesidad, es un derecho reclamado por la comunidad, que ha sido postergado en el tiempo por decisiones ajenas a la comunidad, ajenas a las autoridades departamentales y ajenas incluso al gobierno de la provincia de Salta, ha sido el Gobierno Nacional que está en el poder quien decidió arbitrariamente dejar suspendidas la obras de construcción de una mini red fotovoltaica en Rodeo Colorado, que iba a proveer de este servicio esencial a esa comunidad, que es una de las poblaciones más grandes, donde se encuentran reunidas casi todas las instituciones que hoy puede tener el Estado al servicio de la gente, en la zona Norte del departamento Iruya. Una obra muy sentida, necesaria y es la que estamos pidiendo se incorpore en el presupuesto.

            En segundo lugar, en el expediente 33.875 estamos pidiendo una obra muchos años reclamada por la comunidad de Rodio del Valle Delgado, que es la construcción de un nuevo edificio para la Unidad Educativa Nº 4.114 “Yapeyú, Cuna del General San Martín”. Esta venía sufriendo algunos embates propios de movimientos del terreno donde se encontraba construida y en el último verano ha sufrido daños, los más graves que se han registrado en los últimos años. Por lo que es necesario atender muy rápido esta necesidad para dar solución a estos niños que concurren a esa escuelita. De alguna manera se ha ido haciendo, desde el Gobierno Provincial, algunas refacciones prioritarias, pero se hace necesario, en vista de la situación actual de la escuelita, la construcción de un nuevo edificio.

            Por último, señor Presidente, en el expediente 33.876/2025, estamos pidiendo la construcción de un nuevo edificio para el puesto de salud de la comunidad de La Mesada Grande, muchas veces reclamado, muchas veces pedido, ingresado en el presupuesto en varios ejercicios ya. La comunidad ha cumplido con su cometido, que es el de otorgar un terreno, el hospital y el Ministerio de Salud Pública ya han cumplido con toda la normativa. Tal cual fueron las conversaciones con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, está en condiciones ya, de dar inicio a esta obra. Una buena noticia para la gente de La Mesada, pero necesitamos que esté incluido en el Presupuesto General de la Provincia año 2026.

            Por estos fundamentos, solicito a mis pares que acompañen en la aprobación de estos proyectos de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

CREACIÓN DE LA “FIDUCIARIA DE SALTA S.A.U.” Y FIDEICOMISO “FONDO DE GARANTÍAS DE SALTA” (FOGASAL)

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-53.110/2025. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto ha considerado el proyecto de ley en revisión, remitido por la Cámara de Diputados, por el cual se propone la creación de “Fiduciaria de Salta S.A.U.” como Sociedad Anónima Unipersonal, y del “Fideicomiso Fondo de Garantías de Salta” (FOGASAL); y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, octubre de 2025.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: en reunión de Interbloque se ha enviado este proyecto de ley para todos los senadores, por lo que considero evitar la lectura de toda la ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante, Senador por Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente, señoras senadoras, señores senadores: hoy no estamos para debatir frías cifras en una planilla ni para discutir el tecnicismo de un articulado legal. Hoy venimos a hablar del alma de Salta, esa que se encarna en cada emprendedor que se levanta antes que el sol, en Orán, en Metán, en la Capital y en cada rincón de nuestra Provincia. Conozco bien el peso del esfuerzo. Conozco el sueño de ver la persiana levantada, la producción crecer y también la profunda frustración de quien, con una idea brillante, con garra y conocimiento, se encuentra frente al muro infranqueable de la burocracia. Es el frío del sistema financiero que exige garantías imposibles para un pequeño productor o un joven emprendedor que solo tiene su trabajo y su convicción.

            Estos hombres y mujeres con sus manos curtidas y sus mentes llenas de ideas son la verdadera reserva económica de Salta. No representan un gasto, todo lo contrario, son nuestra inversión más rentable, porque generan empleo genuino y permiten que nuestros jóvenes desarrollen su futuro aquí, en su tierra.

            Por eso, la creación de FOGASAL, el Fondo de Garantías de Salta, trasciende el alcance de una simple ley, es una declaración política clara y rotunda que afirma que aquí está el Estado. Este Gobierno, esta Legislatura desde este Senado está del lado de quien se arriesga, de quien invierte, de quien cree en Salta. FOGASAL es la llave maestra para eso. Será la herramienta que le permitirá al bananero mejorar su sistema de riego, al artesano a adquirir materia prima o al joven de mi querido Orán fundar su primer taller, accediendo al crédito sin miedo. Es el aval que el Estado Provincial pone para cada uno de ellos, porque nosotros sí confiamos en su capacidad.

            Señor Presidente, no podemos seguir hablando de desarrollo productivo mientras en los hechos cerramos las puertas del crédito a quienes lo hacen posible. El tiempo de mirar únicamente la macroeconomía quedó atrás, nuestro deber ineludible, hoy, es mirar a ese pequeño empresario, a ese pequeño productor y decirle “tu coraje ahora tiene respaldo de la Provincia, juntos haremos que Salta crezca”. Aprobar FOGASAL no es solo un acto de justicia ni un gesto de visión, es por encima de todo, es un acto de fe en nuestra gente.

            Por esos sueños de los salteños y por la fuerza imparable de sus emprendedores, voy a solicitar el acompañamiento de mis pares para esta iniciativa.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: en representación del Bloque que integro quisiéramos también adelantar el acompañamiento a esta importante iniciativa y resaltar la visión del Gobierno de la Provincia de Salta al respecto.

            Lamentablemente venimos de situaciones de crisis y desconfianzas que ha atravesado nuestro sistema financiero, lo que ha dejado como consecuencia totalmente desvirtuado el sistema de acceso al crédito. Crédito que es absolutamente imprescindible en cualquier sistema económico para permitir el desarrollo de la actividad productiva. En cualquier sistema económico y financiero, el acceso al crédito permite el desarrollo de actividades productivas, sea de grandes, medianas o pequeñas empresas y también de nuestros emprendedores, sea cual fuere su dimensión, puede ser un pequeño emprendedor o podemos estar hablando de alguien que tiene grandes y ambiciosos sueños.

            Este instrumento viene justamente a suplir estas falencias, ya que muchas veces no se accede a los créditos ante la imposibilidad de, en el propio patrimonio de quien solicita un crédito, garantizar de manera suficiente la deuda que se contrae para poder desarrollar una actividad productiva o un emprendimiento.

            De esta manera, el Gobierno de la Provincia viene a acompañar a todos los salteños, jóvenes, profesionales, productores, empresarios, que sueñan, que persiguen un sueño de llegar a una meta, a un desarrollo individual y colectivo. Esto, más allá de permitir lograr los sueños y las ambiciones personales, seguramente va a permitir dar un impulso muy necesario en estos tiempos a la generación de puestos de trabajo en nuestra Provincia, a lo largo y a lo ancho de la misma.

            Esta mañana leía un artículo periodístico que justamente señalaba que en provincias en donde es mayor el porcentaje de empleados públicos, la actividad económica de manera casi inversamente proporcional es menos pujante. Y me preguntaba cómo va asociado una cosa con otra. A lo mejor hay provincias que por distintos factores y por la falta de un desarrollo equitativo en nuestro País no han tenido la posibilidad de desarrollar sus sistemas económicos y producciones, por ejemplo, por una inequidad en el sistema impositivo, por grandes distancias a los puertos, por falta de infraestructuras, etcétera.

            De esta manera, el gobierno de la Provincia, con esta política pública, lo que busca es desarrollar nuestra economía y creo que hacia allí tienen que apuntar las políticas públicas, hacia el desarrollo de la economía y de la producción real. Es decir, hacia los desarrollos de ideas tangibles, que las podamos ver y que entendamos que se traducen en la generación de puestos de trabajo, en la producción de mayor riqueza para la economía de la Provincia, y no por allí en especulación y en desarrollo del sistema financiero, como un sistema que está basado solo y exclusivamente en esta idea de decir “ponemos el recurso económico y el capital en instrumentos que nos permiten grandes retornos en poco tiempo”, de manera especulativa y muchas veces con poco riesgo y sin generar ningún tipo de desarrollo productivo o de generación de puestos de trabajo en la economía real. Creo que eso es lo que está necesitando nuestra gente, nuestra Provincia, cada uno de los departamentos de nuestra Provincia, fortalecer las distintas unidades productivas, acompañar a quien tiene, por supuesto que más allá de ganas de trabajar, iniciativas que realmente entendamos que van a permitir el desarrollo de la actividad económica en nuestra Provincia.

            Desde ese punto de vista, adelantar el acompañamiento a este proyecto, ojalá que sea exitoso, ojalá que muchísimos salteños puedan a través de este Fondo de Garantías ver que se facilita, ver que tiene un Estado que lo acompaña de alguna manera al logro de sus sueños, a alcanzar de una manera más rápida sus metas, y a su vez ese emprendedor, ese productor pueda devolverle a la sociedad salteña este acompañamiento a través de la generación de puestos de trabajo y a través de la generación de riqueza genuina para nuestra Provincia.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: indudablemente que esta medida que viene desde el Gobierno Provincial, desde nuestro Ejecutivo, es por un lado inclusiva, por otro lado federal, porque va a permitir que aquellos trabajadores o emprendedores que tienen una idea, o algunos que ya tienen sus proyectos en marcha, pero se hace necesario también acompañarlos financieramente, puedan realmente salir adelante con esos proyectos, con esos emprendimientos que tienen.

            Una de las limitantes era la imposibilidad de contar muchas veces con avales que les permitan acceder a un crédito. Hoy el gobierno de la Provincia pone a disposición, con financiamiento propio, con fondos provinciales propios y con otra parte que es del CFI, un monto importante, que va a servir para avales, para que nuestra gente, aquella que cree en esta forma de crecimiento, pueda acceder.

            En Iruya, por ejemplo, es nuestra economía esa economía de autosustento, esa economía regional, pero esa economía muy familiar casi ha ido cambiando en los últimos tiempos y ha tenido la suerte de entrar en algún sistema crediticio menor, que le ha permitido hacer pequeñas mejoras, pero hoy estamos ante la posibilidad de algo más grande, de algo que pueda realmente llevar a cabo un movimiento económico, no solamente en Iruya, sino en toda la Provincia. Cuando digo en toda la Provincia, es a través de que emprendedores o trabajadores, empresas pymes o MiPymes puedan acceder a estos créditos y con ello hacer lo que otros no están haciendo, hacer que se mueva la economía para mejorar el desarrollo, para mejorar la calidad de vida. Y esto es solamente una de las medidas, suma a otras que nuestro gobierno provincial ha ido tomando, como por ejemplo en base a unas cuentas equilibradas, en base a un equilibrio fiscal, algo que tan bonito nos hablan desde allá, pero que nosotros ya lo veníamos practicando, ya lo teníamos desde mucho tiempo atrás. Y eso nos ha permitido, por ejemplo, hace poco en este Senado dar sanción definitiva a una autorización para un crédito a la Provincia. Pero este crédito no es para la timba ni para pagar intereses ni deudas, va directamente a obra pública, obra pública muy importante en nuestra Provincia, que va a servir para desarrollar nuestra Provincia.

            Claro que vamos a acompañar, porque entendemos que, ante tanta incertidumbre nacional, ante tanta quietud en la economía, en Salta estamos dando un paso fundamental para movilizar nuestra economía y el desarrollo de nuestros pueblos. Así que mi voto es positivo y solicito a mis pares también acompañen este proyecto de ley que crea el Fondo de Garantías de Salta.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente, señores senadores: el Bloque ‘Frente de Todos’ va a acompañar este proyecto, pero vamos a argumentar y vamos a plantear nuestras inquietudes y nuestras incertidumbres, basadas en experiencias claras y concretas.

            Tener un ente, una sociedad del Estado, un organismo del Estado que le permita a los emprendedores, a los pequeños y medianos empresarios tener la posibilidad de garantizar un crédito es muy importante, sin ninguna duda, porque pequeñas empresas por ahí no pueden crecer ni desarrollarse por la falta de garantías porque las normas y las formas no son tan fáciles de entender.

            Día a día todo avanza en tecnología, todo tiene que estar bancarizado, pero cuando vos tenés que entrar por obligación a ese sistema bancarizado te ponen tantas trabas que, la verdad, tenés que estar en la marginalidad porque no te dejaron entrar, de acuerdo al orden que se buscaba.

            Tampoco tenemos que generar falsas expectativas. Tenemos ejemplos. Me acuerdo, en la etapa que estábamos en el gobierno, entra a la reunión de gabinete un ministro feliz de la vida porque había lanzado un programa de apoyo a jóvenes emprendedores y dice: ‘tenemos treinta cuadras de jóvenes haciendo cola para anotarse’, ‘treinta cuadras’, y algunos funcionarios -han visto que hay gente aplaudidora que les gusta rápidamente aplaudir- aplaudieron, bien ahí, y se me ocurrió preguntarle ‘che ¿y cuánta plata das por emprendedor? A plata de ese momento, ‘diez mil pesos’. ‘Ah ¿y para cuántos emprendedores tenés?’ ‘Y para unos quinientos o seiscientos emprendedores’. Y de qué te sirven las cuarenta cuadras. Estás generando una falsa expectativa. Estás solamente mostrando como símbolo un gesto, pero que sabés que nace muerto, porque, primero, no es tan fácil ser un emprendedor y con diez mil pesos generar un emprendimiento, que en esa época ponele que fueren diez mil dólares, porque estaba el uno a uno, y con diez mil dólares no crean que pueden hacer un gran emprendimiento. Sí, lo que decía el Senador preopinante y miembro informante, que te ayuda tal vez a comprar una materia prima, tal vez a mejorar una tecnología, pero no mucho más.

            Estamos hablando de un fondo que comienza con tres mil millones de pesos, creo que decíamos, “tres mil millones de pesos”, en pesos es poca plata para decir que sería una herramienta movilizadora y generadora de desarrollo de nuestra economía. Y no quiero quedarme con las experiencias vividas sin expresarlas, porque al expresarlas puede hacer que reflexionen y analicen bien cómo esta herramienta importante puede ser aparte fundamental. Sabés la cantidad de herramientas importantes que a lo largo de la democracia se crearon y se pusieron al servicio de la gente, pero por no entenderlas bien o por no tener la responsabilidad la gente que las llevaba adelante las desvirtuó, y una vez que se desvirtúan esas herramientas ya no sirven. Pero sobre todo pierde la confianza del ciudadano.

            La Argentina ya tiene experiencia de fondo de garantías. Garantizar, uno de los fondos más importantes que tiene la Argentina, que es del Estado Nacional, que se formó también cuando éramos parte de ese Gobierno Nacional, acompañó y ayudó a muchísimos emprendimientos, pero tenía un monto importante, por supuesto, estaba en la espalda del Gobierno Nacional y de todos los sectores empresariales. Por lo tanto, como idea es buena, pero si esta idea no la llevamos con eficiencia, con objetividad y no generamos prioridades y si el día de mañana estos tres mil millones se van en cinco grandes empresarios, garantizamos a cinco grandes empresarios que se desarrollen más aún, bueno, la gente verá que otra vez fue una buena idea, un buen gesto, pero que no llega a la gente.

            Hablaba con un par, que me decía “¿a nuestra gente de qué le sirve?” Y bueno, va a depender del parámetro, de esa organicidad que le está dando la ley a esta entidad, va a depender de quienes se pongan ahí cómo puedan evaluar, porque vos me dirás “¿en los pueblos pequeños de economía de subsistencia hay emprendedores?”. “Sí, hay emprendedores”. Y “¿qué es lo que se podría mejorar?” Seguramente que se podría mejorar tal vez la tecnología para la fabricación de quesos, tecnología para cultivar la tierra y eso le sirve, pero si no les va a dar entidad y no le vas a dar volumen y no le vas a dar la credibilidad a ese pequeño productor, pequeño emprendedor, milenario en estas tierras, y lo vas a dejar a un costado porque no te va a generar confianza de que pueda luego devolver ese crédito, ya estamos de nuevo no entendiendo que el federalismo empieza por casa, y si nosotros queremos un país federal, la Provincia también tiene que ser federal y tendría que llegar a muchos lugares. Por supuesto que esto es un puntapié inicial. Cuando se habla que se iniciaría con tres mil millones no quiere decir que va a quedar en tres mil millones y una vez que se garantice eso no podrá haber un volumen, esta entidad, esta empresa, esta Sociedad del Estado tiene que generar crecimiento, desarrollo y asociar a capitales para poder generar más emprendimientos, más crecimiento, verdadero desarrollo en trabajo genuino.

            También tenemos la experiencia que por voluntarismo encontrábamos vecinos y le decíamos “mirá, vienen créditos de la Nación, te van a dar tanto, vos podés hacer una pastelería, una panadería, una granja, una industria textil”, millones de dólares se gastaron a lo largo y ancho del país, no está funcionando ninguno, porque no es que tomaste un conjunto de costureras, de personas que trabajaban en indumentaria y le diste la herramienta, no, buscaste vecinas que tenían necesidades, que no tenían trabajo, o vecinos, los convenciste que se hagan emprendedores, que se hagan industriales, que industrialicen y hagan ropa, y a los tres meses de darles el crédito -esto pasó aquí, en Salta- se peleó la sociedad que se había armado de vecinos y nunca más se pudo ver las máquinas, desaparecieron del galpón que se había alquilado. Y así, les podría contar emprendimientos que fallaron en los barrios de la zona Sur, emprendimientos que fallaron en el departamento La Caldera, salieron cientos de emprendimientos con créditos. Pero cuando nos equivocamos, cuando creemos que vos podés hacer de alguien que tiene tal vez una orientación laboral, un empresario hacia una u otra orientación las cosas no van. Esta sociedad, por supuesto, tiene el ejercicio de saber que le va a dar a quiénes son capaces de emprender, a quienes tienen un emprendimiento y tienen la posibilidad de desarrollarse, tienen menos margen de error que aquellos créditos que venían a generar emprendedores en quien, tal vez, no tenía el espíritu de ser un emprendedor.

            Las experiencias vividas las quiero decir porque si no se quedan en el olvido o las nuevas generaciones que no la han vivido cometen el mismo error, nos tropezamos en la misma piedra. Por eso dicen que el ser humano es el único animal que se tropieza en la misma piedra. No me gustaría que una buena idea quede nula, quede anulada, quede desprestigiada y que no sea una herramienta de bien común, que no sea solamente para los amigos, sino para los verdaderos empresarios emprendedores y que tengan una capacidad de desarrollo, porque hay otros que teniendo un montón van y utilizan estos créditos y utilizan estas garantías cuando sus espaldas son tan grandes que no la necesitarían. Entonces después el cupo está cubierto y a alguien que sí necesita de esta garantía no se la pueden dar.

            Basado en las experiencias erróneas, basado en errores, pero también sabiendo que las sociedades de garantías recíprocas en otras provincias y en el País y en otros países funcionan, y funcionan muy bien, es que vamos a darle el acompañamiento a esta iniciativa. Vamos a felicitar a quienes tuvieron la iniciativa y la decisión política de llevarla adelante.

            Este Senado, por lo menos el Bloque que presido, lo va a acompañar desde el convencimiento, pero también que queden claras mis palabras, que quienes se hagan responsables, quienes estén a cargo, quienes tengan autoridad en esa sociedad del Estado de garantías salteña, de la provincia de Salta, sepan ver los errores vividos, los desaciertos y afianzarse a los aciertos.

            Bienvenida una vez que el Estado Provincial ponga en funcionamiento esta nueva organización del Estado, Estado presente, que va contradictorio a un gobierno nacional, que también tenemos que tener en cuenta. No es que nosotros podemos generar y desarrollar industrias en Salta porque somos salteños y provincializamos, si la política nacional va a seguir haciendo que nos entre la manufactura a un precio mucho menor de lo que nosotros podemos producirla, porque entonces no hay industria que aguante. Por eso están cerrando tantas fábricas, por eso se están quebrando tantos empresarios, por eso se está quedando tanta gente sin trabajo.

            Entonces, en ese contexto difícil de país, en ese contexto que tuvo un aval importante en estas elecciones para seguir afianzando medidas que no cuidan a los argentinos, pero que los argentinos lo han acompañado -somos demócratas y aceptamos los resultados- quiero hacer escuchar la voz, que quienes estén a cargo tienen que ver ese contexto nacional, ver cómo en ese contexto nacional la Provincia se sigue defendiendo como gato panza arriba, pero que no la hagamos una herramienta prebendaria, que no la hagamos una herramienta para los amigos, que hagamos una herramienta justa, equitativa, federal y para todos aquellos que ya tienen una actividad y la pueden desarrollar o mejorar, o aquellos que realmente tienen vocación de hacer una actividad porque estudiaron eso, se profesionalizaron, tienen ese oficio y no tienen la oportunidad de constituir el emprendimiento.

            En este contexto y en ese marco me parece que puede ser una herramienta trascendente y fundamental que acompañe a muchísimos salteños que quieren progresar y que quieren desarrollarse. Por eso nuestro voto a favor.   Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto de ley en tratamiento. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en general el Anexo que acompaña este proyecto de ley. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueba: CAPÍTULO I Fiduciaria de Salta SAU, artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9°, 10, 11, 12, 13. CAPÍTULO II Fideicomiso de Garantías de Salta, artículos 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29.

– El artículo 30 es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Se va a votar en particular el Anexo.

– Sin observaciones se aprueba CLÁUSULA PRIMERA. Denominación y Marco Normativo CLÁUSULA SEGUNDA. Definiciones. CLÁUSULA TERCERA. Objeto. CLÁUSULA CUARTA. Finalidad. CLÁUSULA QUINTA. Plazo y Extinción. CLÁUSULA SEXTA. Bienes Fideicomitidos y Patrimonio. CLÁUSULA SÉPTIMA. Aplicación de Fondos. CLÁUSULA OCTAVA. Inscripción, Control y Fiscalización. CLÁUSULA NOVENA. Declaraciones del Fiduciante; Derechos, garantías y Obligaciones. CLÁUSULA DÉCIMA. Obligaciones del Fiduciario; Obligaciones, garantías y derechos de “El Fiduciario”; Conflictos. CLÁUSULA DÉCIMA PRIMERA. Manda Fiduciaria y Facultades. CLÁUSULA DÉCIMA SEGUNDA. Honorarios y Gastos. CLÁUSULA DÉCIMA TERCERA. Comité Ejecutivo – Integración. CLÁUSULA DÉCIMA CUARTA. Funciones del Comité Ejecutivo. CLÁUSULA DÉCIMA QUINTA. Funcionamiento del Comité Ejecutivo. CLÁUSULA DÉCIMA SEXTA. Personal del Fideicomiso. CLÁUSULA DÉCIMA SÉPTIMA. Inversiones Permitidas. CLÁUSULA DÉCIMA OCTAVA. Modificaciones. CLÁUSULA DÉCIMA NOVENA. Domicilio Legal. CLÁUSULA VÍGÉSIMA. Ejercicio. CLÁUSULA VIGÉSIMA PRIMERA. Competencia. CLÁUSULA VIGÉSIMA SEGUNDA. Domicilios y Notificaciones.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular por unanimidad. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

10

INVITACIÓN A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco.- Señor Presidente: por las distintas problemáticas en la parte educativa, en especial en las escuelas primarias rurales, acordamos invitar, a la Comisión de Educación que presido, haciendo parte al Cuerpo de Senadores, a través de la Secretaría Institucional del Senado, a la Ministra Cristina Fiore para la próxima semana a fin de tratar varios temas. Entre ellos, las escuelas rurales, porque estamos padeciendo la muy poca concurrencia de chicos. La idea es hablar y pedir que las mismas no se cierren. Ese es uno de los motivos. También ver de qué manera podemos -ya que nosotros y los papás conocemos el terreno- acompañar el trabajo del Ministerio de Educación para poder sobrellevar esta problemática.

            Reitero, a través de la Secretaría Institucional del Senado invitar a la Ministra de Educación para la próxima semana.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente: para apoyar la posición del Senador de La Poma, pero me gustaría agregar un tema, el de las ordenanzas. Seguramente en los distintos departamentos tenemos convenios, por los que en realidad están cobrando bastante poco, poco y nada. Ver si se renuevan esos convenios, pasan a un convenio con el gobierno de la Provincia, porque varios tienen convenio con los municipios. Ese tema me gustaría incluir, para que la Ministra pueda traer alguna respuesta con respecto a las ordenanzas de las unidades educativas de la Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- Gracias, señor Senador.

            Pasamos al Orden del Día Nº 29.

11

ERRADICACIÓN DE LA MALEZA LLAMADA “PASTO CUBANO”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-33.824/2025.

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Enrique Antonio Cornejo Saravia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo provincial implemente acciones estructurales destinadas a la erradicación de la maleza llamada pasto cubano; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, procurando coordinar con los Organismos Nacionales competentes, implementen acciones estructurales destinadas a la erradicación de la maleza llamada “pasto cubano” (Tithonia Tubaeformis), en lugares públicos, rutas, ríos, calles, y se implementen acciones de concientización por la incidencia negativa de esta plaga en el medio ambiente y las actividades agrícolas en la Provincia.

Sala de Comisiones, 15 de octubre de 2025.

Héctor Miguel Calabró – Gonzalo Caro Dávalos – Leopoldo Arsenio Salva – Enrique Cornejo Saravia- Gustavo Marcelo Carrizo

Miembro Informante: Senador Enrique Cornejo Saravia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Cornejo Saravia.- Señor Presidente: la presente iniciativa legislativa está motivada en la necesidad de que el Poder Ejecutivo Provincial, en coordinación con entidades nacionales como el INTA, como la Universidad Nacional de Salta, asociaciones privadas de productores, implemente acciones estructurales para coordinar un plan de acción programático para la erradicación de la maleza llamada “pasto cubano”, técnicamente denominada Tithonia Tubaeformis.

            Esta plaga es altamente invasora, se desarrolla en banquinas de rutas, en calles y en ríos, en predios privados. Una semilla de esta maleza puede estar enterrada y latente en el suelo hasta diez años y posteriormente germinar. Una planta tiene el potencial de producir un millón de semillas. Cuando esta maleza está seca hemos visto que es el combustible que alimenta muchísimos de los incendios que se generan en la Provincia en el periodo de la primavera.

            Esta maleza genera un costo adicional a diferentes cultivos, disminuye la productividad del suelo, genera un costo adicional al tener que utilizar en el sector de la agricultura un número considerable de herbicidas, en cultivos como la verdura o el tabaco demanda una mayor aplicación de mano de obra para las labores del azadoneo, en las rutas genera la disminución de la visión de los automotores, toda vez que desgraciadamente muchas veces los animales circulan desde la banquina y cruzan las capas asfálticas, y al estar el pasto cubano disminuye notablemente la visibilidad.

            Los expertos consideran que para la erradicación de esta maleza se debe actuar coordinadamente y en un plazo prolongado.

            Finalmente, se recuerda que con relación a las responsabilidades de quienes tienen que erradicarla, el Decreto Ley 6704 del año ‘63 establece que en las propiedades privadas lo deben hacer los propietarios, los ocupantes y los arrendatarios, y en los lugares públicos, como pueden ser las vías del ferrocarril, las rutas, los ríos, las plazas, lo debe hacer el Estado, ya sea municipal, provincial o nacional.

            Por lo tanto, señor Presidente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración del Cuerpo el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Pasamos a sesión especial, conforme lo resuelto por el Cuerpo, para considerar pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo.

12

ACUERDO PARA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE PROCESOS EJECUTIVOS SEGUNDA NOMINACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-33.787/2025. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el Acuerdo para la designación del Doctor Ricardo Carmelo López Arias, DNI N° 25.069.211, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Procesos Ejecutivos de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el artículo 152 y c.c. del Reglamento de Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 30 de octubre de 2025.

Jorge Pablo Soto – Javier Mónico Graciano – Mashur Lapad – Sergio Saldaño – Juan Cruz Curá

Miembro informante: Senador Javier Mónico Graciano.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante, Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: el Poder Ejecutivo propone para el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Procesos Ejecutivos de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro, al doctor Ricardo Carmelo López Arias, D.N.I. 25.069.211, para lo cual ha remitido a este Cuerpo el pliego correspondiente de conformidad con lo dispuesto por los artículos 101, 144 inciso 7 y 165 de la Constitución Provincial.

            El profesional propuesto obtuvo el título de Abogado por la Universidad Católica de Salta en el año 2003. Su carrera profesional se inició con el ejercicio de la profesión liberal, litigando principalmente en las distintas ramas del Derecho Civil.

            En el año 2017 suspende su matrícula al ingresar por concurso en el Poder Judicial como Secretario de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, Sala II y como Secretario en Pleno a partir del año 2019 hasta la fecha.

            Tiene una extensa experiencia como docente en el ámbito universitario, más precisamente en la Universidad Católica de Salta, en la carrera de Abogacía, donde enseña en las siguientes materias: Derecho Romano, Derecho Civil Parte General, Derecho Civil Reales, Derecho Privado Parte General y Derecho Público Provincial y Municipal. También integró el Cuerpo Docente en la Diplomatura Universitaria de Derecho de Daños, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta y dictada desde el mes de mayo a noviembre del año 2024.

            Actualmente es docente en la Diplomatura en Derecho Procesal Civil y Comercial, organizada también por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCASAL, en conjunto con el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Salta, desde julio de este año.

            Asimismo, se ha desempeñado como Tutor Académico en el marco del Régimen General de Pasantías para estudiantes universitarios, aprobado por Acordada de la Corte de Justicia de Salta para los años 2010, 2011, 2012 y 2013. Fue miembro de la Comisión Evaluadora del proceso de selección de los aspirantes a ingresar al curso de formación inicial del Poder Judicial, XII ciclo, y miembro de las Comisiones Evaluadoras de Concurso para cubrir cargos de Secretarios de Primera Instancia.

            En cuanto a su formación académica y capacitación profesional, el Doctor López Arias es Profesor en Ciencias Económicas y Jurídicas por la UNSa y diplomado en Docencia Superior y Universitaria con Orientación en Ciencias Jurídicas por la UCASAL. Además, aprobó la Diplomatura en Derecho Privado por la Universidad Austral y la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta y en la actualidad está cursando el Doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad Católica de Salta.

            Con respecto a trabajos de investigaciones y doctrinas, el profesional propuesto ha publicado lo siguiente:

            – El artículo “Régimen legal del apellido después de la sanción de la ley 26618, Parte I y II”, en colaboración con otros autores, en la Revista del Ministerio Público Fiscal de Salta, septiembre de 2010, Nº 12, y octubre de 2010, Nº 13.

            – Colaboración en el Libro “Derecho Romano”, Segunda Parte, de autoría del Doctor Jorge Raúl Sosa Vallejos, de Virtudes Editorial Universitaria, año 2010.           *Coautor del Módulo de Derecho Romano para la modalidad virtual de la UCASAL.

            – Autor del Módulo de Derecho Privado I para la Carrera de Escribanía de la Universidad Católica de Salta.

            – Coautor del libro: “Proyecto de Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Salta, marzo de 2024”, de Virtudes Editorial Universitaria.

            Y con respecto a esto último, el Doctor López Arias ha disertado en las Jornadas sobre “Lineamientos para la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Salta”, organizada por la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta en el año 2021.

            Desde el año 2023 a la fecha es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Procesal Civil y Comercial.

            De la entrevista realizada al postulante, por parte de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se concluye que el profesional no solo reúne todos los requisitos necesarios para el cargo, sino que también ha dado respuesta adecuada a los diferentes planteos de los señores senadores.

            Por todo lo antes expuesto, y en función de los amplios antecedentes citados, es que solicito a mis pares la aprobación del pliego del Doctor Ricardo Carmelo López Arias como Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Procesos Ejecutivos de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión con los fundamentos dados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

ACUERDO PARA DESIGNACIÓN DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PRIMERA NOMINACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-33.788/2025. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el Acuerdo para la designación del Doctor Gonzalo Fernández Sabaté, DNI 31.338.402, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de Primera Nominación del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el artículo 152 y cc. del Reglamento de Cámara; y, por las razones que habrá el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 30 de octubre de 2025

Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – Javier Mónico Graciano – Sergio Saldaño – Juan Cruz Curá

Miembro informante: Senador Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: se considera el pliego remitido por el Poder Ejecutivo por el que se propone el acuerdo para la designación del Doctor Gonzalo Fernández Sabaté, D.N.I. Nº 31.338.402, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de Primera Nominación del Distrito Judicial del Centro, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 101, 144 inciso 7) y 165 de la Constitución Provincial.

            El Doctor Fernández Sabaté obtuvo el título de Abogado en la Universidad Nacional de Tucumán en el año 2008.

            Como profesional se inició con el ejercicio de la profesión liberal, en diferentes estudios jurídicos de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, litigando principalmente en las ramas de Derecho Administrativo y Derecho Aeronáutico.

            En el sector público se desempeñó como Asesor legal en la Secretaría Legal y Técnica de la Provincia; luego Consultor Jurídico en el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable; más tarde como Procurador Fiscal de la Fiscalía de Estado de Salta; y desde junio de 2016 es Secretario Letrado de Fiscalía ante la Corte Nº 2 de la provincia de Salta.

            En cuanto a sus antecedentes como docente, podemos mencionar que el Doctor Fernández Sabaté se desempeña tanto en la Universidad Católica de Salta como en la Universidad Nacional de Salta.

            En la Universidad Católica, dicta la materia “Introducción al Derecho” y “Derecho Administrativo” de la Carrera de Abogacía y, desde el año pasado, es Profesor Adjunto en la Tecnicatura “Administración y Gestión Judicial”, todas de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

            En la Universidad Nacional de Salta enseña “Derecho Público”, “Derecho III” y “Derecho Administrativo” en las Carreras de Contador Público Nacional y Licenciatura en Administración; “Procedimientos Administrativos” en la Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Universitaria; y también es docente de posgrado en la “Carrera de Especialización en Administración y Gerencia Financiera Pública”.

            Desde el año 2020 hasta la actualidad es docente en la Escuela del Ministerio Público de la provincia de Salta en el Curso de Formación Inicial en la asignatura “Derecho Público Local – cuestiones de competencia”. Y en la Diplomatura en Abogacía del Estado -dirigida por la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación- tiene a su cargo el Módulo “Contrataciones Públicas Provincial” desde octubre del año pasado.

            En cuanto a su formación académica y capacitación profesional podemos destacar la obtención de la Diplomatura Superior en Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.  Además  de  ser  Especialista  en  Derecho Administrativo y Administración Pública por la Universidad de Buenos Aires; y en la actualidad está cursando la Maestría en Derecho Administrativo y Administración Pública en la Universidad Católica de Salta.

            De la entrevista realizada al Doctor Fernández Sabaté, por parte de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se concluye que el profesional no solo reúne todos los requisitos necesarios para el cargo al que se lo propone, sino que también ha respondido acabadamente las distintas inquietudes planteadas por los senadores, sobre la responsabilidad del Estado en el Siglo XXI.

            Por todo lo antes expuesto, y en función de los amplios antecedentes citados, es que solicito a mis pares se preste el acuerdo al Doctor Gonzalo Fernández Sabaté en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de Primera Nominación del Distrito Judicial del Centro.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento General San Martín, Manuel Pailler, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cafayate, Sergio Rodrigo Saldaño, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Manuel Pailler y Sergio Saldaño proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 16 y 26.