27/12/2002
27 de Diciembre de 2002
33ª REUNIÓN – 10ª SESION ESPECIAL
Presidencia de la Senadora AMALIA CORREGIDOR
Senador MIGUEL ANGEL OSCARI
Secretario: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO
SENADORES PRESENTES:
ÁVILA AMORES, Jesús
BARRERA, Guillermo Enrique
CARDOZO, Néstor Fidel
CORNEJO PATRÓN, Francisco
CORREGIDOR, Amalia
DE LA ZERDA, María Laura
DÍAZ, María Teresita
GONZÁLEZ, Carlos
IBAÑEZ, Francisco
LIVERATO, Pedro
LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo
OSCARI, Miguel Ángel
PORCELO, Carlos Daniel
QUIPILDOR, Omar Gerardo
SALVA, Telmo
SANDEZ, Pedro
SARAPURA, Cosme Damián
VALLE, José Luis
VILASECA, Miguel Ángel
ZAMBRANO, Ricardo
ZENTENO, Sergio Ramón
SENADOR AUSENTE CON AVISO:
TOLOZA, Guillermo Emilio
SENADOR A CARGO DEL PODER EJECUTIVO:
LAPAD, Mashur
S U M A R I O
Pág.
Pág.
1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………………….
2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………………….
3. Convocatoria……………………………………………………………………………………………………………………………
4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………………..
5. Expte. Nº 91-12.284/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en proyecto de ley en revisión Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2003. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación………………………………………………………………….
6. Expte. Nº 91-12.084/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de Resolución Bicameral, ampliando el uso de la licencia concedida por Resolución Bicameral Nº 02/02 al señor Gobernador de la Provincia, en el ejercicio del Poder Ejecutivo. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………………………
7. Expte. Nº 91-9.997/00. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, creando un Proyecto Provincial de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………
8. Expte. Nº 91-12.285/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en proyecto de ley en revisión, disponiendo la suspensión transitoria durante el Ejercicio 2003 de la participación del 3% previsto en la Ley Nº 6.678 a favor de los municipios. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………………………………………………………………….
9. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………………….
10. Apéndice:
– Sanciones de la Cámara………………………………………………………………………………………………
– En la ciudad de Salta, a los veintisiete días del mes de diciembre del año dos mil dos, siendo horas 11.58’:
Sra. Presidenta (Corregidor).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la sesión.
1
IZAMIENTO DE BANDERAS
Sra. Presidenta (Corregidor).- Invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Carlos Daniel Porcelo, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Guachipas, don Omar Gerardo Quipildor, a izar la Bandera Provincial.
– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Omar Gerardo Quipildor proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)
2
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día doce de diciembre del año dos mil dos. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.
– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día doce de diciembre del año dos mil dos.
3
CONVOCATORIA
Sra. Presidenta (Corregidor).- Por Secretaría se dará lectura a la Resolución de Presidencia Nº 569/02 mediante la cual se convoca a la presente sesión especial.
Sr. Secretario (Catalano).- Resolución Nº 569.
Visto:
El pedido de convocatoria a Sesión Especial efectuado por varios señores Senadores, para el día viernes 27 de diciembre del corriente año, a horas 9:00; y,
Considerando:
Que se solicita la convocatoria a efectos de considerar el proyecto de ley en revisión, Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2003 (Expte. Nº 91-12.284/02) y el proyecto de resolución bicameral en revisión, prorrogando la licencia del señor Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Carlos Romero (Expte. Nº 91-12.084/02);
Que la solicitud de convocatoria cumple con los extremos señalados por el artículo 15 del reglamento de Cámara, correspondiendo dictar el instrumento legal pertinente, debiendo Secretaría Legislativa realizar las citaciones establecidas por el artículo 16 del mismo cuerpo legal;
Por ello:
El Presidente de la Cámara de Senadores
R E S U E L V E :
Artículo 1º.- Convocar a los señores Senadores a reunirse en Sesión Especial el día viernes 27 de diciembre de 2002 a horas 9:00, a efectos de considerar el proyecto de ley en revisión: Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2003 y el proyecto de resolución bicameral en revisión prorrogando la licencia del señor Gobernador de la Provincia Dr. Juan Carlos Romero.
Art. 2º.- Por Secretaría Legislativa, cursar las invitaciones correspondientes.
Art. 3º.- Dejar sin efecto la Resolución de Presidencia Nº 558/02.
Art. 4º.- Registrar, Comunicar y ARCHIVAR.
Sala de la Presidencia, 19 de diciembre de 2002.
Dr. Guillermo Alberto Catalano Mashur Lapad
Secretario Legislativo Vicepresidente 1º
Cámara de Senadores En ejercicio de la Presidencia
Cámara de Senadores
Sra. Presidenta (Corregidor).- Al Archivo.
4
LICENCIAS
Sr. Secretario (Catalano).- El señor Senador Guillermo Emilio Toloza solicita autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.
Sra. Presidenta (Corregidor).- Si no se formulan objeciones, la misma será acordada.
– Asentimiento.
Sra. Presidenta (Corregidor).- En primer lugar se va a considerar el proyecto de ley en revisión Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2003.
Por Secretaría Legislativa se dará lectura al proyecto.
5
PRESUPUESTO GENERAL DE LA PROVINCIA – EJERCICIO 2003
Expte. Nº 91-12.284/02
Dictamen de Comisión
La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley venido en revisión del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2003; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.
Sala de la Comisión, 26 de diciembre de 2002.
Luis Guillermo López Mirau – Pedro Sandez – Miguel Angel Oscari – Carlos Daniel Porcelo
Miembro informante: Senador Luis Guillermo López Mirau.
*Véase texto del proyecto en el punto 1 del Apéndice
Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.
Sen. López Mirau.- Señora Presidenta, señores senadores: el proyecto de Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2003, que comienza en pocos días, se encuadra en los preceptos democráticos de la publicación de los actos de gobierno y somete a consideración la expresión de lo que durante el año 2003 será el manejo de los recursos y de los gastos que tenga o que vaya a efectuar el Poder Ejecutivo Provincial.
El presupuesto, llamado “ley de leyes”, en la actualidad tiene gran vigencia por convertirse precisamente en una herramienta activa en la política económica que acude a paliar los efectos inmediatos e intenta prever y revertirlos en el futuro.
La interpretación del presupuesto, que no se trata simplemente de ecuaciones matemáticas, de símbolos vacíos, tiene que tener en cada uno de sus conceptos un contenido político, un contenido social y un contenido de un adecuado uso de los fondos públicos. Se utiliza también como una herramienta indispensable para el ordenamiento de las finanzas públicas.
El proyecto que se ha preparado para el año 2003 ha sido en el marco de una situación de emergencia económica imperante en nuestro País. Hemos visto ya que el presupuesto del año 2002, que preveía un equilibrio fiscal, tuvo que sufrir una serie de consecuencias, producto precisamente de la situación económica, de las medidas dispuestas a nivel nacional que impactaron sensiblemente en muchas de las áreas, no podemos olvidarnos que durante el año 2002 hubo una gran diferencia de cambios que ha influido, en parte, en la adquisición de bienes de capital que estaban presupuestados a una moneda distinta; también en la posibilidad de cumplir con las metas impuestas en lo que respecta a temas importantísimos para la población, como es la salud, pero indiscutiblemente que esto ha tenido que ser revertido con otro tipo de medidas. Y es así que si consideramos que durante el año 2002 la Nación no ha coparticipado a las provincias en la medida que lo debía haber hecho, producto no sólo de la baja en la recaudación, sino también de que no se coparticipaba parte de los impuestos recaudados con moneda no corriente, llámese patacones u otro tipo de bonos, ha hecho que las provincias reciban menos fondos, menos recursos que los que tenían presupuestado. Ello recién se revierte a partir del mes de octubre del año 2002, donde nuevamente se ve una mejora en la recaudación. Y qué ha tenido que hacer hasta entonces el Ejecutivo Provincial. Ha tenido que equilibrar sus números, que limitarse en la utilización de los recursos previstos, pero también que eficientizar -cosa que ha sido lograda- la recaudación impositiva en la Provincia. Así tenemos que el balance del año 2002 nos muestra una Provincia que ha mejorado la recaudación en la Dirección General de Rentas en una forma considerable, no sólo por el aumento en los precios que también se ha visto traducido en una mejora de recaudación, sino -como decía recién- porque se ha implementado una serie de medidas de orden informático, de orden de control, con la creación de puestos camineros para el control de mercaderías, lo que ha permitido que contemos con mejores recursos.
Así hemos pasado el año 2002, con la posibilidad de llegar a esta etapa diciendo que el presupuesto del año 2002 ha podido cumplir su objetivo. Pero tenemos por delante un año que indiscutiblemente va a ser …
Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.
Sen. González.- Señora Presidenta: para hacer una consulta a los miembros de la Comisión, tengo una duda sobre la redacción de un artículo, pido un cuarto intermedio.
Sra. Presidenta (Corregidor).- Está concedido.
– Es la hora 12:10′.
– A la hora 12:11′.
Sra. Presidenta (Corregidor).- Continúa la sesión.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.
Sen. López Mirau.- Decía que tenemos por delante un año 2003, que va a ser un año difícil y nadie puede negar que va a tener también sus altibajos económicos. Todos esperamos, de alguna manera, contar con una economía que se estabilice y que la Nación pueda dar muestras de un crecimiento, pero hay que ser realistas y decir que puede ocurrir lo contrario, puede que tengamos que mantener un statu quo. En ese sentido se ha preparado un presupuesto para el año 2003 en una forma ordenada, en una forma realista, se ha previsto que vamos a contar con recursos por ochocientos treinta y cinco millones y se ha estimado que los gastos van a ser ochocientos veinticuatro millones. Si hablábamos antes que el presupuesto del año 2002 se había aprobado con un equilibrio presupuestario, el correspondiente al año 2003 nos indica que se prevé un superávit de once millones aproximadamente. Este superávit de once millones de pesos, que va a ser destinado al pago de capital de deuda provincial, indica que no sólo estamos previendo poder avanzar con el desarrollo económico de la Provincia, sino también con bajar lo que está hoy por hoy considerado o que tenemos pendiente, que es la deuda pública.
Se ha previsto en este presupuesto no sólo un superávit, sino que se ha destinado fondos en mayor medida para áreas muy sensibles a las necesidades de la comunidad, como ser las de salud y desarrollo social, así también para la educación.
En salud se ha reforzado la asignación en doce millones de pesos, se piensa continuar con la política de la adquisición de medicamentos y de insumos en una forma que permita adquirir mayor cantidad a mejores precios; se ha previsto reforzar las partidas de los hospitales públicos y también los hospitales de autogestión y gerenciamiento privado. En ese sentido nos hubiera gustado una mayor cantidad de incremento en lo que hace a salud, que no pudiéramos decir sólo van a ser doce millones. Pero hay que ser -lo digo una vez más- realistas, acomodarnos a las circunstancias y pensar que si en el futuro, como está previsto, pudiera ocurrir que mejoren los ingresos y se vayan incorporando al presupuesto general, puedan ser reforzadas las partidas de los hospitales públicos que de tanta necesidad son en nuestra Provincia. Se incrementó la partida para desarrollo social en dieciocho millones de pesos mediante distintos planes para poder cubrir necesidades básicas de aquéllos que más lo necesitan. Se ha reforzado la partida en cinco millones para el sector educación, para cubrir precisamente las demandas por el incremento de la población estudiantil y la implementación de nuevos planes de estudios. Todo ello nos indica que el presupuesto para el año 2003 tiene un sentido eminentemente social y de consideración a la comunidad.
Este presupuesto está comprendido, por un lado, por los recursos de origen tributario y por los no tributarios. Los tributarios son el 90% del ingreso de este presupuesto. Se ha estimado que la coparticipación va a rondar los quinientos millones de pesos, pero si -como decíamos- se prevé que puede haber un incremento o una mejora de la economía nacional, seguramente esto se va a ver beneficiado y pueden ser reforzadas estas partidas.
Así, vamos a llegar a otro rubro, que es de real importancia para el desarrollo de la Provincia, la obra pública. Se ha previsto un presupuesto similar al año 2002 y algunos podrán pensar que esto es una especie de retraso en lo que hace al desarrollo, pero más que un retroceso es una actitud realista pragmática de cuál es la situación en la que estamos viviendo. Este presupuesto de cuarenta millones de pesos para la obra pública, que si se refuerzan las partidas seguramente va a poder ser incrementado, está hecho para poder dar cumplimento a lo que efectivamente se ha previsto. No vería con agrado que hubiéramos contado con un presupuesto bastante más importante en obra pública y que después termine siendo simplemente un dibujo, que no pueda llevarse a la práctica y concretarse el desarrollo de las obras que allí se previera, porque hay que reconocer que quienes representan a los distintos departamentos confían en que las obras que se están previendo para su departamento van a ser realizadas, así lo exige la comunidad y tienen que dar cuenta cada vez que van a sus lugares. Entonces es preferible contar con un presupuesto realista, que se pueda ejecutar y no con algo que después tengan que dar las explicaciones de porqué no se hace.
Nos encontramos tratando ya el presupuesto 2003, que en grandes rasgos hemos resaltado cuáles son las características y para no entrar en detalles podemos decir que responde a las necesidades de la comunidad y a las necesidades del momento.
Por ello voy a pedir, señora Presidenta, señores senadores, la aprobación del presente proyecto que ya ha sido aprobado por la Cámara de Diputados de esta Provincia.
Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.
Sen. Valle.- Señora Presidenta: en primer lugar, solicito autorización para el ingreso de un dictamen en minoría de la Comisión de Hacienda, que también integro, y posteriormente fundamentar dicho dictamen. Pido que se lea por Secretaría.
Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizado, señor Senador.
Por Secretaría se dará lectura.
Sr. Secretario (Catalano).- Dictamen de Comisión en Minoría.
El señor Senador José Luis Valle, integrante de la Comisión de Economía, Finanzas Pública, Hacienda y Presupuesto, ha considerando el proyecto de ley venido en revisión del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2003; y, por las razones que dará el mismo, aconseja su rechazo.
Sala de la Comisión, 26 de diciembre de 2002.
José Luis Valle
Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.
Sen. Valle.- Señora Presidenta: hemos analizado profundamente el presupuesto que viene del Poder Ejecutivo y las modificaciones que le introdujeran los señores diputados. Lo hemos analizado en el seno de la Comisión, hemos hablado el tema de las cuestiones que no comprendíamos o que nos parecía teníamos un criterio no consolidado sobre lo que se observaba, y hemos conversado también el tema con el señor Ministro de Hacienda. En primer lugar, quiero resaltar la disposición del Gobierno, a través de su Ministro, en torno a esclarecer todos aquellos puntos que de algún modo nos creaban alguna duda.
De una lectura genérica del presupuesto advertimos que si bien es cierto se pone de manifiesto un esfuerzo para llevar adelante incremento de recursos en áreas sensibles, en áreas que hacen a la realidad social que se vive, como es salud pública y desarrollo social, sin embargo vemos que genéricamente el presupuesto adolece de la carencia de una política de crecimiento económico para el 2003.
Un presupuesto no solamente debe ser una herramienta útil para que el Gobierno desempeñe el ejercicio del poder a partir de lo que se ha dispuesto o de los recursos con que se cuenta, sino también de la ubicación de esos recursos tendientes, por un lado, a solucionar los problemas ya creados o dar respuestas a las expectativas sociales y, por otro lado, esencialmente ver de qué modo se despega la realidad que se vive. Digo esto porque de una lectura genérica, reitero, surge que el presupuesto contiene una partida destinada al cumplimiento de obligaciones crediticias, servicios de la deuda, en el orden de los ciento veinticuatro millones de pesos, de los cuales treinta y dos millones de pesos corresponden al pago de intereses de esa deuda. Entonces, vemos que si hemos de pagar treinta y dos millones de pesos en el año 2003, esto está casi cerca del presupuesto previsto para obra pública.
Por otro lado, vemos que el presupuesto contiene un ingreso o una ampliación de recursos en el orden de los dieciocho millones de pesos para la Secretaría de Desarrollo Social y allí surgen dos inquietudes. La primera es de qué modo se van a aplicar esos recursos en el año 2003 por parte de esta Secretaría. Hemos asistido este año distintos pedidos de informe a la Secretaría de Desarrollo Social sobre el destino que se le daba a los fondos con que cuenta dicha Secretaría. Lamentablemente debo decir que termina el año y no he contado con una sola respuesta a esos pedidos de informes, sin embargo se incrementa en dieciocho millones de pesos más.
Dentro de ese esquema surge la inquietud de saber cómo va a ser esa distribución y cómo va a ser el control de la aplicación de los recursos porque, también es cierto, la sociedad reclama respuestas, hay gente que necesita comer, no desconocemos esa situación, pero nos planteamos también qué es mejor en definitiva, si seguir con el asistencialismo liso y llano o buscar la vía de que la asistencia llegue de la mano de la generación de empleo y de la generación de actividades productivas. Entonces, esa inquietud nos lleva a plantearnos que incrementar el presupuesto sin planes que acompañen una salida real a la situación que vivimos no nos sirve. Nos sirve en la medida que vayamos generando actividades productivas que permitan el recupero de la inversión que se hace en esa materia. Hemos visto que hay recorte a las Cámaras Legislativas y paralelamente hay un incremento de partida en casi dos millones de pesos para la Secretaría de la Gobernación. Vemos también que de Hacienda se traspasa al Ministerio de Gobierno los fondos, casi noventa millones de pesos, destinados a la coparticipación municipal. Vemos que dentro de ese esquema se va concentrando todo lo que es el presupuesto, todo lo que son los recursos de la Provincia en la órbita del Poder Ejecutivo en desmedro de otros organismos del Estado y particularmente de las Cámaras Legislativas. No nos preocupa la reducción en nuestro ámbito, nos preocupa ver cuál es el destino que se da, porqué se hace el recorte y porqué se traspasa a otras áreas de gobierno de la Provincia.
Dentro de ese esquema y de esa realidad, a mi modesto entender, veo con mucha preocupación que asistimos a una reducción de presupuesto en materia de obra pública. Digo una reducción porque estamos viendo una proyección de cuarenta millones de pesos para obra pública en el 2003, que es similar a la cifra aprobada para el Ejercicio 2002, con una diferencia, los costos de insumo para obra pública han subido en algunos casos hasta el cien por ciento. Esto va a repercutir negativamente en la generación de obra y allí hay dos cuestiones. Valoro lo que decía el Senador por Capital cuando hablaba de la necesidad de llevar adelante la obra pública por los requerimientos sociales y de las zonas más alejadas de la Provincia, pero le agrego a eso la necesidad imperiosa de que el Estado se constituya en un motor impulsor de la economía y del desarrollo de la sociedad. Nosotros no podemos seguir creyendo o pensando que la economía se desenvuelve por carriles autónomos, en la economía el Estado tiene una particular inserción y debe -pensando con Keynes- impulsar, debe ser el motor que genere la actividad privada a partir de impulsar la obra pública.
Por un lado, viene la satisfacción del requerimiento de la gente con relación a la obra pública que falta y, por el otro lado, la generación de empleo. Entonces decimos, si va a haber superávit, lo cual es plausible porque desde afuera, desde cualquier cálculo que se haga para otorgar algún beneficio a la Provincia se tendrá en cuenta que esta Provincia va a tener superávit, pero al mismo tiempo, dentro de ese esquema, tenemos que pensar que hay obras impostergables y que hay algo que no debe traspasar en el tiempo, que es la necesidad de generar empleo. Esto, entonces, se vincula automáticamente con lo que decíamos hace un rato de los dieciocho millones de pesos destinados a incrementar los recursos de desarrollo social que va a tener cincuenta y dos millones de pesos en su órbita, dentro de la cual, por supuesto, están integrados los programas nacionales, no son solamente fondos de la Provincia.
Pero si nosotros vemos que la sociedad más que la ayuda social reclama empleo, necesariamente se tendría que haber hecho hincapié en apuntalar el crecimiento de la Provincia a través de un gran impulso en recursos para obra pública. Esto es lo que está faltando en este presupuesto. Consultamos el tema con el Ministro y él nos decía que no se quiere incorporar aquí obras que puedan contar con algún crédito que lo sostenga. Sin embargo, si esto no ocurre, vamos a asistir a un año donde prácticamente vamos a tener crecimiento económico cero en nuestra Provincia. No podemos permitir que nos ocurra eso, significaría postergar una crisis de la cual queremos salir.
Quería señalar esas cuestiones y reiterar un planteo que hiciéramos el año pasado, cuando manifestábamos nuestro desacuerdo en torno a esta facultad que se otorga a los Ministerios y al Poder Ejecutivo para la transferencia de partidas, señalar las mismas razones, la autorización para transferencia de partidas desnaturaliza el sentido de la discusión de la ley de presupuesto.
Concluyo diciendo que si bien es cierto valoramos, y lo reitero, el esfuerzo del Gobierno por lograr el superávit, por lograr que se incrementen los recursos del Estado a partir de una coherente y correcta política tributaria, donde valoramos el tema de estos nuevos planes de pago para cancelar deudas en materia de inmobiliario rural, canon de riego y la posibilidad en Rentas de proceder al decomiso, los controles en las rutas, sin embargo creo que hubiera sido interesante que en todo su contexto este presupuesto, de alguna manera, contemplara quitas necesarias o postergaciones, sin duda a áreas como por ejemplo Servicios de la Deuda, Transferencias a la Secretaría de Gobierno, Transferencias a Desarrollo Social, en la medida que no hayan planes que acompañen políticas de crecimiento o que no acompañen planes productivos, que nunca podamos aceptar que se afecte la necesaria respuesta a la sociedad y sobre todo a la gente que no tiene trabajo. Nos hubiese gustado esto y que esos fondos fueran destinados al crecimiento económico de la Provincia a través de obras públicas.
Por esta razón, porque considero que genéricamente todo tiene que ver con la orientación que se le ha dado al presupuesto y no por una razón en particular, es que hemos hecho este despacho en minoría y desde luego creo que cada legislador aquí presente hará su valoración, pero en definitiva está en la intención de quien manifiesta simplemente señalar que tal vez éste no sea el camino acertado, que tal vez el camino acertado sea el de apuntar al crecimiento para lograr el despegue de la Provincia. En ese marco es que pido a mis pares, a quienes lo compartan, la aprobación de este despacho, a fin de que de algún modo podamos lograr la rectificación que beneficie las políticas que lleva adelante nuestro Gobierno.
– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 3º, Senador Miguel Angel Oscari.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.
Sen. González.- Señor Presidente: como integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto he opinado a favor de la aprobación del mismo, y escuchando los fundamentos por los cuales el Senador preopinante considera que se debiera rechazar el proyecto de ley de presupuesto, he tomado algunas de sus consideraciones, por ejemplo el tema de la obra pública, que es cierto, si remontamos a años anteriores debemos decir que esto es más que lamentable, pero creo que es nuestra obligación y nuestra responsabilidad saber asumir la realidad, y la realidad hoy nos indica cuál es la situación que estamos viviendo. Entonces, con toda madurez y responsabilidad debemos tener en cuenta ese detalle, que no es menor. Si por hacer obras públicas vamos a seguir endeudando a la Provincia y llevarla a un término que después nos tengamos que lamentar, prefiero esto. Y no dejo de pensar en cómo actuamos nosotros en nuestra propia casa, en la casa de la familia, cuando no tenemos para comprar calzado y comida, mucho menos pensamos en la ampliación de nuestra casa, no pensamos en obras, pensamos en cómo vamos a sostener esa familia atendiendo lo indispensable, lo básico. He entendido que eso es lo que refleja este proyecto, con una reducción a cuarenta millones de pesos cuando veníamos hablando años anteriores de ciento veinte millones de pesos, de ochenta millones de pesos en obra pública. Claro que vemos una reducción drástica, bajar de ciento veinte millones a cuarenta millones, estamos hablando de hacer ni siquiera una tercera parte de lo que veníamos haciendo antes. Esa es la realidad.
Por otro lado, vemos cómo se refleja el incremento en el lugar que yo considero que sí debemos atender, que es lo básico e indispensable, como desarrollo social, y más con razón digo sí, prefiero que se incrementen los recursos a desarrollo social y no al cemento frío, porque la gente hoy en día necesita otra cosa, la atención primaria, la atención básica, la indispensable. Sobrevivamos a esta crisis y después pensemos qué tenemos que hacer. En la medida que no entendamos las necesidades mínimas, básicas de la gente, así puede caer nuestra Provincia. Así hemos visto caer, lamentablemente, en crisis a nuestro Gobierno Nacional en estas últimas etapas, porque no se han sabido atender en tiempo y forma esas necesidades básicas. Es cierto que para fortalecer y volver a ver un pueblo floreciente hay que crear fuentes de trabajo, pero nosotros hemos visto cómo a través de estos años el Poder Ejecutivo de la Provincia ha hecho todo el esfuerzo, con la aprobación de la Legislatura, para que se lleven a cabo esas obras que significaban nada más y nada menos que cada uno, como se dice, gane el pan con el sudor de su frente.
Lamentablemente estamos sumidos en una situación que nos lleva a tener que atender los casos más indispensables, y esos casos justamente son la salud, la educación y la situación social de cada uno de los vecinos de nuestra Provincia. Sinceramente lo he visto así reflejado en los números que hemos estado considerando en el proyecto de presupuesto.
Hablábamos de dieciocho millones en desarrollo social, de los cuales once millones provienen de los Planes Jefas y Jefes de Hogar, de la Nación para nuestra Provincia. Entonces, con toda la responsabilidad que me cabe he firmado el dictamen para que este proyecto se apruebe, no porque he ignorado o se me hayan pasado algunas cosas, sino porque siempre he sido un luchador de que dejemos de ver solamente el cemento para mostrarnos en el mejor raiting político, que veamos las necesidades básicas de la gente que a veces no es el cemento, es que pueda sobrevivir en su hogar con lo mínimo, con lo indispensable.
Cuando hablamos de un presupuesto a lo mejor poco claro, debo decir que tengo que felicitar al Poder Ejecutivo de la Provincia porque ha tomado como nueva metodología poner en nuestro presupuesto qué es lo que se quiere hacer con la plata que destinamos. Es la primera vez que veo este tipo de actitud, ha puesto uno de los artículos justamente para decirnos qué es lo que se quiere hacer. Eso lo vemos a partir del folio 95 de este libraco que nos han pasado, tenemos muchos más datos de los que teníamos años anteriores con respecto a qué es lo que se va a hacer en cada área. En uno de los artículos, el 32, dice justamente qué es lo que plausiblemente se va a tender a hacer, nos está indicando claramente, antes teníamos que llamar a cada ministro, a cada secretario para saber qué es lo que se iba a hacer en cada área, qué se está haciendo. Ahora nos mandan en el proyecto de ley de presupuesto qué es lo que se quiere y cómo se quiere hacer.
Debe ser una de las pocas provincias en que se ha tomado este recaudo, atendiendo a la crisis y a que toda la población quiere saber qué es lo que estamos haciendo y a qué estamos destinando cada peso de los recursos que dispone nuestra Provincia. Así podemos ver el tema de desarrollo social, de turismo, del Ministerio de la Producción, de cada una de las áreas, del mismo Ente Regulador, qué es lo que se quiere hacer. Esto nos da la oportunidad a nosotros, como legisladores, de que en el transcurso del año podamos seguir y decir si se está desvirtuando lo que nos han dicho que se quiere hacer o se está acercando a la meta y podremos decir esto está bien, esto está mal, hay que corregidor o hay que mejorar.
Entonces, sinceramente debo decir que en los años que estuve como Diputado y en estos años que llevo como Senador, no he visto jamás este tipo de manejo en lo que hace a los proyectos de ley de presupuesto y eso hace que uno también deba reconocer las cosas en las que vemos que el Ejecutivo ha puesto un énfasis mayor, en tratar de hacernos saber a los legisladores qué es lo que se quiere hacer. Por ejemplo, en una de las páginas dice:”Gastos en Personal, Bienes de Consumo, Servicios no Personales, Bienes de Uso, máquinas, equipos…”, pero no por el Poder Ejecutivo Provincial en forma global sino por cada una de las áreas. Esto antes no teníamos. Después tenemos otra hoja que dice: “Curso de Acción, Denominación del Curso de Acción, Captación de Congresos, Cursos…”, o sea cada una de las áreas plantea claramente qué es lo que tiene como objetivo en el transcurso del año 2003, lo que podíamos cuestionar en su momento cuando veíamos que el tiempo era medianamente corto para poder analizar cada una de estas hojas que conforman las partes del anexo, pero habiendo tenido ya el tiempo para mirar cada uno de estos ítems debemos decir que este año podemos llevar una gestión con mucho más conocimiento de qué es lo que el Poder Ejecutivo quiere hacer y cómo cada uno de los legisladores vamos a poder controlar el accionar de cada una de las áreas.
Sinceramente, señor Presidente, señores Senadores, en base a todos estos elementos con los que he podido contar este año, puedo decir que me siento satisfecho y, por supuesto, con el pesar que cada uno de nosotros tiene, de que no ha podido ver que se concreten sus anhelos en cuanto a la labor que aspiramos para cada uno de los departamentos a los que representamos, como así también en el contexto de Provincia. Ojalá este temporal termine y puedan los legisladores que estén el año próximo tratar un presupuesto mucho más venturoso, con mucho más futuro y posibilidades de obra para nuestra Provincia.
Debo resaltar que en uno de los artículos, con respecto a los ingresos, se ha puesto que se debe prever los recursos para los distintos municipios. He conversado con los miembros de la Comisión de Hacienda, seguramente después lo remarcará el Presidente de la Comisión, no debe decir “prever” sino que se deben girar los recursos o efectivizar los recursos, porque ya lo prevé la Ley de Coparticipación de la Provincia, entonces lo que se tiene que hacer es efectivizar los recursos.
Mi sugerencia no es una modificación, porque por una simple modificación tiene que volver el proyecto de ley a la Cámara de Diputados, sino hacer constar en la versión taquigráfica y hacerle saber al Poder Ejecutivo que en la reunión de las distintas Comisiones de Hacienda y de Legislación General, con los Diputados, lo que se ha dispuesto es justamente que esos recursos que generen en más, que no estén previstos en esta ley de presupuesto sean girados automáticamente, tal cual lo dice la Ley de Coparticipación, a los municipios de la Provincia.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.
Sen. López Mirau.- Señor Presidente: comparto totalmente lo expresado por el Senador preopinante, también voy a reconocer que existe una base de fundamento en la inquietud planteada por el Senador por General Güemes, es la inquietud de todos aquellos que tenemos la responsabilidad de representar a una comunidad que aspira siempre a tener una vida mejor, vivir en un ámbito mejor, pero que también, hoy por hoy, está consciente, porque lo ha tenido que vivir en carne propia, de que la situación no nos permite actuar de una forma que no sea mesuradamente analizada. Creo, y lo voy a decir una vez más, es lo que ha llevado a la concreción o a la elaboración de este proyecto de presupuesto, donde habíamos dicho que es importante todo lo que hace a la obra pública, pero hoy por hoy son importantes las necesidades básicas, las necesidades primarias de la población y en una situación de emergencia económica -no nos olvidemos que estamos en una emergencia económica en el País- más allá de que pudiéramos hacer o no análisis de porqué hemos llegado a ello, lo importante es pensar que tenemos que ser realistas y mesurados.
El artículo 19 del proyecto que está en tratamiento prevé la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda modificar el presupuesto general, si se me permite la lectura de un pequeño párrafo, señor Presidente.
Sr. Presidente (Oscari).- Está autorizado, señor Senador.
Sen. López Mirau.- Para poder indicar precisamente que en lo que respecta a la preocupación planteada por el tema de la obra pública, por parte del Senador por General Güemes, se prevé que se puede modificar el presupuesto por la incorporación de partidas correspondientes a obras o servicios, ya sea financiado por usuarios, contribución de mejoras. Eso nos indica que cuando haya fondos que pueden ser destinados a la obra pública van a ser incorporados, van a ser modificados y van a ser ejecutados, pero hoy por hoy es más importante lo que refiere a la atención de las necesidades básicas que a construir una obra.
Ha sido muy claro el Senador por Orán, cuando ha ejemplificado la situación de la Provincia o de la Nación, seguramente con una comparación de lo que es lo que nos rodea, nuestro propio hogar, y efectivamente es así, cuando uno tiene una determinada disponibilidad o un determinado recurso, normalmente hace una lista de prioridades, y este presupuesto nos está mostrando eso, que se ha hecho una lista de prioridades, que se ha priorizado a la persona en cuanto a sus necesidades individuales o colectivas y no en cuanto al ámbito donde desarrolla su vida.
También se ha cuestionado el porqué del incremento en desarrollo social. Un poco el cuestionamiento venía porque hay partidas que no tienen un programa especial o una contraprestación determinada, pero insisto en lo que decía en mi intervención anterior, que lo que sea destinado a salud y a la atención primaria de la gente va a ser recurso bien invertido. Prefiero que la plata esté destinada para eso y no para la obra, porque cuando tengamos cumplida la primera etapa, seguramente nos podemos dedicar a la segunda. No nos olvidemos que estamos en una situación en que no hay crédito, en que para poder acceder a cualquier tipo de financiamiento, hoy por hoy, las puertas se encuentran cerradas y que el avanzar en el manejo de una Provincia o en la gobernabilidad de una Provincia significa no sólo cumplir con la gente sino cumplir con los compromisos. Y si había compromisos asumidos, como se ha mencionado, el pago de deuda, pues tendremos que prever cómo hacemos para cumplir con nuestros compromisos. El cumplir con nuestros compromisos es lo que el día de mañana nos va a permitir, cuando nuevamente estemos en una situación de equilibrio, cuando haya crédito, cuando haya financiamiento, poder acceder a ese tipo de recursos. No es simplemente por decir pago la deuda, es decir soy coherente, cuando digo voy a hacer esto, lo cumplo. Y veremos cómo se puede llegar a cumplir. Parte, como bien lo mencionaba el señor Senador por General Güemes, está estimado ya en el presupuesto, se van a pagar los intereses de la deuda y hay una amortización de noventa y dos millones de pesos de capital, de los cuales casi doce millones de pesos van a ser asumidos con lo que se prevé que va a arrojar de superávit este presupuesto, y los otros ochenta y un millones de pesos, ochenta millones de pesos vamos a tener que recurrir indiscutiblemente a fuentes financieras que nos permitan renovar esta situación de crédito o esta situación de deuda pública. El paso que se ha dado es importante y todo esto hace, como lo decíamos al principio, a un presupuesto contemplado en forma general, como un todo, y no en forma individual. Siempre vamos a encontrar algunas cosas que no nos terminen de gustar o de convencer, nosotros lo haríamos de una manera, otros lo harían de otra, pero sí es importante que lo veamos en su conjunto, es un presupuesto real, que refleja la realidad que vivimos y también una sensatez en su confección.
Hablamos de algunos puntos en particular, como éste que ha mencionado el señor Senador por Orán, que tal vez hubiera sido bueno modificarlo para que no quede ningún tipo de dudas, en cuanto contempla el artículo 19 esta incorporación que le hace la Cámara de Diputados cuando dice que el Poder Ejecutivo deberá prever la asignación a los municipios en la proporción establecida en la Ley Nº 5.082. Discutimos esto en la Comisión y decíamos, prever no puede preverlo, ya está previsto en la Ley 5.082, lo que se debe hacer es que se efectivice, que se concrete, pero tampoco vamos a ignorar la importancia de contar con esta herramienta lo antes posible por parte del Ejecutivo Provincial y tal vez por un error de interpretación o de opinión, porque por ahí quienes han puesto ese texto piensan distinto de lo que hoy por hoy estoy opinando, estaríamos demorando la aprobación de esto.
Queremos dejar en claro que lo que entendemos que se está disponiendo en ese párrafo es que el Poder Ejecutivo va a cumplir con la asignación a los municipios, conforme lo prevé la Ley 5.082, va a efectivizar los montos que le correspondan si es que existen mayores recursos tributarios y se distribuyen tal como lo prevé el artículo 19.
Hecha esta aclaración, podemos decir que vamos a compartir el conjunto del articulado.
Debemos destacar dos temas, uno que tiene que ver con el tema técnico, que ya lo refirió el Senador preopinante, que es la técnica de presupuesto por curso de acción. Se nos ha remitido esta nueva experiencia con dos objetivos. El primero de ellos es que quienes tenemos hoy la responsabilidad de aprobar este presupuesto, podamos saber cuál es el curso de acción, cuál es la política presupuestaria de los distintos organismos, cuáles son los objetivos que tiene para cumplir durante el año 2003 cada una de las jurisdicciones contempladas en el presupuesto. También tiene un factor muy importante y es el que va a determinar la responsabilidad que tiene cada funcionario a cargo si no se cumple con esta pauta, si no se cumple con esta política presupuestaria prevista va a tener que decir por qué no lo ha hecho, indicar por qué ha fallado en la política que se ha previsto a principio de año, porque podrá no cumplirse en la medida que existan razones de peso, pero no en la medida que se cuenta con un presupuesto austero, mezquino, si pudiéramos decirle, en relación a lo que todos pretenderíamos, pero realista. Entendemos que podrían mejorar los ingresos y en ese caso mejorar la política presupuestaria de cada jurisdicción, pero no podemos permitir que a fin de año nos encontremos con que la política presupuestaria de mínima que hoy está prevista, no se haya cumplido.
Por último, debemos resaltar un aspecto relacionado con la inserción, precisamente del presupuesto, en el marco de la crisis económica y financiera que afecta al País. Ya hemos expresado anteriormente que si bien se ha podido manejar la situación en el marco de la emergencia, no nos olvidemos que estamos inmersos en una economía mayor, cual es la de la Nación, donde todavía vemos que no están equilibrados los rumbos para poder lograr un mejoramiento en nuestras finanzas y en nuestra situación financiera y económica.
A conciencia estamos aprobando este presupuesto, lo hemos tratado de desmenuzar viendo en qué podría estar fallando y, reitero, algunos puntos podríamos considerar, pero en su conjunto merece que sea aprobado y cumplido, esperando -como lo esperan todos los argentinos- que se pueda ir superando la crisis que seguramente después se va a ver reflejada en los recursos que tengamos para mejorar la Provincia durante el año 2003.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.
Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente para reiterar un concepto que había vertido hace un momento, que no merece aclaración, es mi anhelo reiterarlo.
En ningún momento expresé que se achique, se menoscabe o se reduzca la asistencia social, a lo que hago referencia concreta es que no podemos, de modo indefinido, asistir a programas de ayuda social que no contribuyen a sacarnos de la situación en que estamos. Estoy convencido de que cualquier ciudadano de esta Provincia, mucho más que un bolsón de mercaderías, quiere tener la oportunidad de ganarse el sueldo, de que haya un plan de desarrollo social, donde el esfuerzo que haga el Estado se vea favorecido con la posibilidad de producir, de crear, de generar, que el fondo destinado a ello se multiplique y no solamente alcance bienestar ese hombre o mujer que no tiene recursos, sino que al mismo tiempo sirva y contribuya al desarrollo del Estado, de modo tal de avanzar hacia una solución que haga que cada vez sea menos necesario este tipo de planes porque la generación de empleo habrá desplazado esa necesidad imperiosa.
Hago la aclaración, señor Presidente, en definitiva, porque no sería agradable que alguien piense que este Senador cree que se deba achicar, reducir o quitar algún tipo de ayuda social, todo lo contrario, digo que hay que instrumentar esos planes en la medida que sirvan no sólo para solucionar una problemática hoy existente, sino también para ir erradicándola a futuro. Esto al mismo tiempo tiene que ir acompañado de una clara y transparente política en materia de desarrollo social que no se compadece con la ausencia y el silencio de la Secretaría de Desarrollo cuando ni siquiera contestó un pedido de informe. Agradezco que se me ha hecho llegar esta información desmenuzada de cada uno de esos planes y quiero creer que en el próximo año vamos a asistir a una transparente aplicación de los recursos que se les están brindando a dicha Secretaría.
Por otro lado, cuando hacía referencia a la obra pública no lo hago en el sentido de pensar en la gran obra, lejos de mí está pensar en un estadio de fútbol, en algo que no tenga un correlato con la necesidad. Al hablar de obras públicas, hablamos de planes de vivienda, de caminos que nos permitan sacar la producción, de canales de riego que incrementen las hectáreas destinadas a la agricultura, de canales que permitan aumentar la producción ganadera, de obras que, por un lado, generan la captación de empleo y, por otro, mayor posibilidad de producir.
Este es el tema a que hago referencia y creo sinceramente, señor Presidente, que señalar ello simplemente apunta al anhelo que tenemos como ciudadanos de crecer, de ver a esta Salta de la mano del Gobierno, del partido político que esté en el Gobierno, que crezca, independientemente de nuestras aspiraciones y de nuestro color político.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.
Sen. González.- Señor Presidente: coincido plenamente con los anhelos y los objetivos que menciona el señor Senador preopinante, en cuanto a que nuestra Provincia crezca con el apoyo justamente del Estado en cada uno de los sectores privados que la componen y en esto tenga la plena seguridad que en mi caso particular lo voy a acompañar para que así sea. No es que quedemos de brazos cruzados, justamente después del tratamiento de este proyecto vamos a pedir el tratamiento de un proyecto de ley que hace a las micro, pequeñas y medianas empresas, a continuar con aquellos emprendimientos que los otorgaba la Secretaría de Desarrollo Social, que los viene otorgando, pero ahora lo está haciendo en forma intermitente como lo hace también el Ministerio de la Producción. En base a eso quiero creer que el Senador por General Güemes pone énfasis en esto como cuando se le otorgó justamente a un municipio de ese Departamento un criadero de cerdos, que dio fuente de trabajo genuina para la gente y que por lo menos, en la oportunidad que visité ese emprendimiento, estaba produciendo, se está logrando que la gente se encuentre con su sueldo, producto de su esfuerzo, de su trabajo y no tenga que estar formando fila para recibir un bolsón. En esto también quiero dejar aclarado que el Poder Ejecutivo Provincial ha puesto énfasis, ha venido trabajando con estos proyectos. Considero que hay que continuar y ponerle más fuerza, que los tiempos nos llevan a esta situación, pero que vamos a seguir poniendo todo el esfuerzo.
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen de comisión en mayoría. Se va a votar.
– Vota por la negativa un señor Senador.
– Votan por la afirmativa trece señores Senadores.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.
Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito se obvie la lectura. No vamos a desconocer que cada uno de los señores senadores ha venido analizando en profundidad este presupuesto y conocemos perfectamente su contenido. También que se vote por artículos.
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada.
En consideración en general, se va a votar.
– Vota por la negativa un señor Senador.
– Votan por la afirmativa trece señores Senadores.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.
Se va a votar en particular.
– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18.
– Vota por la negativa un señor Senador.
– Votan por la afirmativa trece señores Senadores.
– Al enunciarse el artículo 19:
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.
Sen. González.- Señor Presidente: en el último párrafo del artículo 19, de acuerdo a lo consensuado con la Cámara de Diputados, donde dice: “El Poder Ejecutivo deberá prever la asignación a los Municipios”, lo que estamos diciendo es que se hagan las transferencias correspondientes, de acuerdo a la Ley de Coparticipación.
Sr. Presidente (Oscari).- Así se hará, señor Senador.
En consideración el artículo 19. Se va a votar.
– Vota por la negativa un señor Senador.
– Votan por la afirmativa trece señores Senadores.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.
– Sin observación se aprueban los artículos 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43 y 44.
– Vota por la negativa un señor Senador.
– Votan por la afirmativa trece señores Senadores.
– El artículo 45 es de forma.
Sr. Presidente (Oscari).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
6
AMPLIACIÓN DE LA LICENCIA AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
Expte. Nº 91-12.084/02
Dictamen de Comisión
La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de resolución bicameral, ampliando el uso de la licencia concedida por Resolución Bicameral Nº 02/02 en el ejercicio del Poder Ejecutivo, sin goce de haberes, al señor Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Carlos Romero, hasta el día 30 de marzo de 2003; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.
Sala de la Comisión, 26 de diciembre de 2002
Carlos González – Guillermo Enrique Barrera – Luis Guillermo López Mirau – Francisco Ibáñez
Miembro Informante: Senador Guillermo Enrique Barrera
*Véase texto del proyecto en el punto 2 del Apéndice.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor miembro informante.
Sen. Barrera.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de resolución bicameral tiene por objeto ampliar el uso de licencia, sin goce de haberes, al señor Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Carlos Romero, licencia que le fuera conferida mediante la Resolución Nº 02/02, a fin de que la misma se extienda hasta el 30 de marzo de 2003. Ahora podemos confirmar lo que anteriormente dijéramos, por un lado, que la licencia otorgada y el ejercicio de la Gobernación por el Vicegobernador, el compañero Walter Wayar, se ha hecho de modo natural, espontáneo y sin traumatismo institucional o político alguno, habiéndose continuado en el adecuado manejo de la cosa pública que le compete a la Provincia. Por otro lado, la responsabilidad republicana del Gobernador que se ha puesto al servicio de los intereses de la Nación sin haber descuidado o desatendido nuestra Provincia.
El sistema representativo, republicano y federal reconocido en los artículos 1º y 5º de la Constitución Nacional y el artículo 143, segundo párrafo de la Constitución de la Provincia, exige la aprobación de la ampliación de la licencia por la Legislatura para que el Gobernador pueda continuar usufructuando la misma.
En síntesis, lejos de que el uso de licencia por parte del señor Gobernador haya significado riesgo institucional, lejos de esa hipótesis, vemos que hay orden, regularidad, eficiencia en el manejo de la cosa pública, porque está conduciendo los destinos de la Provincia un hombre que hace años está en la función pública y conoce profundamente la Provincia.
Por estas razones, voy a pedir a mis pares la aprobación del proyecto de resolución bicameral.
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen que aconseja la aprobación del presente proyecto de resolución. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.
Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio.
Sr. Presidente (Oscari).- Pasamos a cuarto intermedio.
– Es la hora 13.21’.
– A la hora 13.22’:
Sr. Presidente (Oscari).- Continúa la sesión.
En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.
Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: solicito el tratamiento en esta sesión del expediente Nº 91-9.997/00 que tiene dictamen y ha sido girado al Orden del Día, viene aprobado por la Cámara de Diputados y la Comisión ha considerado que se debe tratar en esta oportunidad.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.
Sen. López Mirau.- Señor Presidente: apoyo la inclusión de este proyecto, a pesar que estamos en una sesión especial, ya que caduca cuando culmina el año 2002, por lo tanto creo que es importante que le demos tratamiento en el día de la fecha. También la inclusión del expediente Nº 91-12.285/02 venido de la Cámara de Diputados en revisión, por tratarse de un tema relacionado con el ejercicio presupuestario tiene que ser tratado el día de hoy, ya que va en trámite correlativo con el presupuesto de la Provincia. Si no hay inconveniente, y los señores Senadores apoyan la moción, voy a pedir la inclusión de éste y apoyar la moción del señor Senador por Orán.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.
Sen. Porcelo.- Señor Presidente: apoyo la moción del señor Senador por Orán.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.
Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: apoyo la moción de los dos señores Senadores.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.
Sen. Liverato.- Señor Presidente: apoyo la moción.
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción de ampliación del temario en esta sesión especial. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.
Por Secretaría se dará lectura.
7
CREACIÓN DE UN PROYECTO PROVINCIAL DE MICRO, PEQUEÑAS
Y MEDIANAS EMPRESAS
Expte. Nº 91-9.997/00
Dictamen de Comisión
La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, creando un proyecto provincial de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.
Sala de la Comisión, 5 de diciembre de 2002.
Carlos González – Pedro Sandez – Guillermo Emilio Toloza – Luis Guillermo López Mirau
*Véase texto del proyecto en el punto 2 del Apéndice.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.
Sen. López Mirau.- Señor Presidente: este proyecto vino en revisión de la Cámara de Diputados en su momento, ofrece alternativas que contribuirán a generar empleo y a reformular la estructura económica de la producción local a través de las micro, pequeñas y medianas empresas. Para ello prevé acomodarlas a los ejercicios de competitividad y a la calidad que demanda hoy por hoy una economía globalizada, donde debemos considerar que el Estado cumple un rol importante, debiendo contribuir a generar también estabilidad económica, aportando la infraestructura social necesaria para lograr un marco legal adecuado como instrumento eficaz que facilite el crecimiento de esta clase de unidades en nuestra Provincia.
Actualmente los requerimientos claros por parte de los organismos involucrados dieron lugar a que muchas micro, pequeñas y medianas empresas se fueran poniendo al margen de un sistema legal y fiscal, por lo cual muchas de ellas no se encuentran, hoy por hoy, registradas en organismos oficiales. Esta norma prevé precisamente que se cree un registro de ellas que puedan contar con todo el apoyo del Estado en cuanto a los trámites de inscripción, los trámites necesarios para lograr su legalidad y radicación, tanto en los ámbitos municipales como provinciales, se pretende crear un registro provincial de micro, pequeñas y medianas empresas organizadas bajo una red informática, asesoramiento e información actualizada para el adecuado funcionamiento dentro de los mercados, en los que el Estado deberá garantizar la transparencia de la información que permita la igualdad de oportunidades.
Por ello, entendiendo que va a ser una herramienta importante para este sector de la economía que se encuentra comprendido entre las pequeñas y medianas empresas, solicito a los señores senadores se preste la aprobación al presente proyecto de ley.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.
Sen. Valle.- Señor Presidente: brevemente, para señalar que involuntariamente el proyecto no ha sido suscripto por quien habla, pero compartimos en un todo el mismo; por esa razón, no solamente expresamos nuestra decisión, sino hemos procedido a suscribirlo.
Todo mecanismo que sea útil al desarrollo y al crecimiento y que otorgue a quienes quieren realizar emprendimientos la posibilidad de contar con herramientas, que normalmente no son accesibles al conjunto de la sociedad, es necesario y hay que impulsarlo.
Entendiendo que esto va a contribuir a que pequeños productores puedan desarrollar su actividad con un margen de mayor información y acceso a aspectos de la producción que hoy les están vedados o negados, solicito la aprobación del mismo.
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen que aconseja la aprobación del presente proyecto. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.
Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.
Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito que se obvie la lectura ya que los señores senadores han tenido la oportunidad de analizar y que se vote por número de artículo.
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración la moción. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobada.
En consideración en general. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.
En consideración en particular. Se va a votar.
– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10 y 11.
– El artículo 12 es de forma.
Sr. Presidente (Oscari).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
8
SUSPENSIÓN TRANSITORIA DEL 3% PREVISTO EN LA LEY 6.678
Expte. Nº 91-12.285/02
Dictamen de Comisión
La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se dispone la suspensión transitoria durante el Ejercicio 2003 de la participación del 3% previsto en la Ley 6.678 a favor de municipios; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.
Sala de la Comisión, 26 de diciembre de 2002.
Luis Guillermo López Mirau – Pedro Sandez – Carlos González – Miguel Angel Oscari – Carlos Daniel Porcelo
*Véase texto del proyecto en el punto 4 del Apéndice.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.
Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto que estamos tratando y que viene en revisión de la Cámara de Diputados, dispone la suspensión, en forma transitoria durante el Ejercicio 2003, de la participación del 3% previsto en la Ley 6.678. Esta ley modifica la Ley de Coparticipación Provincial Nº 5.082, donde se sustituyó el 3% del Fondo de Desarrollo Municipal y lo distribuyó en forma automática a los municipios. Los cambios intensos que se producen en nuestro País van transformando la economía en una forma vertiginosa, haciendo necesario que nuestra Provincia también se adecue a ellos. Por ello, el Poder Ejecutivo Provincial debe coordinar el Presupuesto General de la Provincia referido a las obras públicas y no dejarlo en un manejo discrecional de cada municipio.
Lo anteriormente expuesto se analiza luego de que los municipios hayan expresado las deudas a valores históricos que mantienen con la Dirección General de Rentas y con la Provincia en virtud de las Leyes Nros 6.786 y 6.794. La Ley Nº 6.786 es la que en el mes de abril del año 1995 autorizó al Poder Ejecutivo a obtener un préstamo de hasta cincuenta y cinco millones, con garantía del régimen de coparticipación. Ello para ser aplicado al pago de jubilaciones y pensiones adeudadas, haberes atrasados a la Administración Provincial y un monto a distribuir entre los municipios. La Ley Nº 6.794 que modifica aquélla establece una Comisión de Seguimiento creada por las Comisiones de Hacienda y Presupuesto de las Cámaras de Diputados y Senadores.
No es ésta la mejor solución, tal vez, que se le pueda brindar a los municipios, pero dada la situación económico-financiera en que se encuentra nuestra Provincia, entiendo que es la decisión menos perjudicial que se puede adoptar en este momento, por lo que solicito a los señores senadores la aprobación de este proyecto.
Sr. Presidente (Oscari).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.
Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: la Constitución Provincial establece como coparticipación para los municipios un porcentaje del 15%. Ese porcentaje está discriminado en un 12% de coparticipación directa de acuerdo a los índices que tiene cada municipio y un 3% que conforma el Fondo de Desarrollo Municipal, que en su texto original estaba conformado para destinarlo a obras, de acuerdo a las necesidades de cada municipio.
Si bien estoy de acuerdo que se suspenda por este año el envío del 3%, no estoy de acuerdo que la Provincia sea quien tenga que decirle a los municipios qué obra tienen que hacer. Por lo tanto, en consonancia con la situación que atraviesa la Provincia, estoy firmando este dictamen, aceptando que no se coparticipe el 3%, pero de ninguna manera voy a aceptar que sea la Provincia quien disponga qué obra va a hacer cada municipio, ese dinero tiene que ser girado a los municipios y el municipio decidirá qué obras hacer o si lo hace la Provincia que sea el municipio quien determine la obra a realizar. Por la situación que está atravesando la Provincia he firmado el dictamen para que no se coparticipe este año, esperamos que el año que viene se coparticipe este 3% o de lo contrario se haga textualmente lo que dice la ley, que cada municipio diga qué obra se va a hacer con el Fondo de Desarrollo Municipal que conforma ese 3% y así realmente cumplir con lo que dice la Constitución, que lo que debe girarse a los municipios es un 15%.
Sr. Presidente (Oscari).- En consideración el dictamen. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Aprobado.
En consideración el proyecto de ley en general y en particular. Se va a votar.
– Resulta afirmativa.
Sr. Presidente (Oscari).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
9
ARRÍO DE BANDERAS
Sr. Presidente (Oscari).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Carlos Daniel Porcelo, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Guachipas, don Omar Gerardo Quipildor, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.
– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Omar Gerardo Quipildor proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.
– Es la hora 13:45′.
Julieta Serapio
Jefa Sector Taquígrafos
Cámara de Senadores
10
A P É N D I C E
1
Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2003
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
L E Y :
Artículo 1º.- Fíjase en la suma de Pesos Ochocientos Veinticuatro Millones Ciento Treinta y Dos Mil Setecientos Diecinueve ($ 824.132.719) el Total de Gastos Corrientes y de Capital del Presupuesto General de la Administración Provincial (Administración Central y Organismos Descentralizados que se consolidan presupuestariamente) para el Ejercicio 2003, conforme a planillas anexas que forman parte integrante de la presente Ley.
GASTOS CORRIENTES: $ 768.055.514
– Administración Central $ 757.208.514
– Organismos Descentralizados $ 10.847.000
GASTOS DE CAPITAL: $ 56.077.205
– Administración Central $ 29.787.185
– Organismos Descentralizados $ 26.290.020
TOTAL DE GASTOS $ 824.132.719
TOTAL DE GASTOS DE ADM. CENTRAL $ 786.995.699
TOTAL DE GASTOS DE ORG. DESCENTRAL. $ 37.137.020
Art. 2º.- Estímase en la suma de Pesos Ochocientos Treinta y Cinco Millones Trescientos Cincuenta y Nueve Mil Ochocientos Sesenta y Siete ($ 835.359.867) el Cálculo de Recursos de la Administración Provincial, de acuerdo a la distribución que se indica a continuación y al detalle que figura en planillas anexas que forma parte integrante de la presente Ley.
RECURSOS CORRIENTES: $ 824.503.497
– Administración Central $ 791.324.497
– Organismos Descentralizados $ 33.179.000
RECURSOS DE CAPITAL: $ 10.856.370
– Administración Central 1.056.370
– Organismos Descentralizados $ 9.800.000
TOTAL DE RECURSOS $ 835.359.867
TOTAL DE RECURSOS DE ADM. CENTRAL $ 792.380.867
TOTAL DE RECURSOS DE ORG. DESCENTRAL. $ 42.979.000
Art. 3º.- Los importes que en concepto de Contribuciones y Gastos Figurativos se incluyen en planillas anexas constituyen autorizaciones legales para imputar el movimiento presupuestario a sus correspondientes créditos, según el origen de los Aportes y Ayudas Financieras para Organismos Descentralizados y Administración Central. Las transferencias financieras de las erogaciones resultantes, deberán materializarse según metodología que establezca el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.
Art. 4º.- Como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes, el Resultado Financiero para el Ejercicio 2003 arroja un superávit de Pesos Once Millones Doscientos Veintisiete Mil Ciento Cuarenta y Ocho ($ 11.227.148), en un todo de acuerdo a lo establecido en el Título VI de la Ley Nacional 25.453 y lo expresado en primer punto del Acuerdo de Apoyo Institucional para la Gobernabilidad de la República Argentina, suscrito el 17 de julio de 2001 con el señor Presidente de la Nación.
Art. 5º.- Estímase en la suma de Pesos Ochenta y Un Millones Quinientos Cuarenta y Dos Mil Quinientos Treinta y Dos ($ 81.542.532) o su equivalente en moneda extranjera, el importe correspondiente a las Fuentes Financieras que dispondrá la Administración Provincial en el transcurso del Ejercicio 2003, según detalle obrante en planillas anexas de la presente Ley.
Art. 6º.- Fíjase en la suma de Pesos Noventa y Dos Millones Setecientos Sesenta y Nueve Mil Seiscientos Ochenta ($ 92.769.680) el importe correspondiente a Aplicaciones Financieras, de acuerdo al detalle que figura en planillas anexas que forma parte integrante de la presente Ley.
ADMINISTRACIÓN CENTRAL:
– APLICACIONES FINANCIERAS
Amort. Deuda y Dismin. De Otros Pasivos $ 92.769.680
ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS:
– APLICACIONES FINANCIERAS
Amort. Deuda y Dismin. De Otros Pasivos $ 0
TOTAL $ 92.769.680
Art. 7º.- Fíjase en las sumas que para cada caso se indica en planillas anexas que forman parte integrante de la presente Ley, los presupuestos para el Ejercicio 2003 de los Organismos Autárquicos y Sociedades y Empresas del Estado que no se consolidan presupuestariamente. Será de aplicación para estos Entes, lo previsto en la presente Ley en materia de incorporaciones, reestructuraciones y modificaciones presupuestarias, como así también en lo inherente en materia de personal.
Art. 8º.- Fíjase la planta de personal del Poder Ejecutivo y Organismos Descentralizados consolidados presupuestariamente en treinta y cuatro mil trescientos sesenta y tres (34.363) cargos, comprendiendo esta cifra al personal permanente y transitorio, distribuidos en las siguientes jurisdicciones y unidades de organización:
PODER EJECUTIVO
Planta Permanente
Gobernación 560
Secretaría de la Gobernación de Seguridad 6.520
Secretaría de la Gobernación de Desarrollo Social 540
Secretaría de la Gobernación de Turismo 79
Ministerio de Gobierno y Justicia 445
Ministerio de la Producción y el Empleo 253
Ministerio de Educación 16.051
Ministerio de Salud Pública 8.030
Ministerio de Hacienda y Obras Públicas 750
Sindicatura General de la Provincia 140
Planta Transitoria 440
ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS
Dirección de Vialidad de Salta 430
Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda 125
Fíjase las cantidades de horas cátedra para los niveles que a continuación se detallan en las siguientes cifras:
EDUCACIÓN NIVEL SUPERIOR 20.000
EDUCACIÓN GRAL. BÁSICA Y POLIMODAL 135.000
TOTAL 155.000
Las horas cátedra no podrán ser convertidas en cargos equivalentes ni afectarse al cumplimiento de otras funciones distintas a las propias.
Art. 9º.- Fíjase la planta de personal de los Organismos Autárquicos y Sociedades y Empresas del Estado que no se consolidan presupuestariamente, en la cantidad de cargos que a continuación se detalla:
Organismos Permanentes Transitorios TOTAL
Instituto Provincial de Salud de Salta 360 45 405
EN.RE.J.A. 18 0 18
Inst. Prov. de los Pueblos Indíg. de Salta 25 0 25
Ente Regulador de Serv. Públicos 46 6 52
Tomografía Computada S.E. 9 15 24
Complejo Teleférico Salta S.E. 5 18 23
C.O.P.E.C.S. 6 0 6
Instituto de Música y Danza 145 0 145
Sede Mundial Siglo XXI 0 0 0
Art. 10.- Fíjase la planta de personal de la Auditoría General de la Provincia en ciento cinco (105) cargos, incluidos los Auditores Generales, quedando su cobertura sujeta a disponibilidades presupuestarias.
Art. 11.- Fíjase la planta de personal del Poder Legislativo en novecientos setenta y un (971) cargos, excluidos legisladores, secretarios y prosecretarios, distribuidos en la siguiente forma: Cámara de Senadores, cuatrocientos catorce (414) y Cámara de Diputados, quinientos cincuenta y siete (557).
Art. 12.- Fíjase la planta de personal permanente del Poder Judicial en mil quinientos setenta y siete (1.577) cargos, y la del personal transitorio en cincuenta (50) cargos. La citada planta permanente incluye seis (6) cargos del Tribunal Electoral de la Provincia.
Art. 13.- Fíjase la planta de personal permanente del Ministerio Público en trescientos setenta y un (371) cargos.
Art. 14.- Sólo podrán producirse nuevas incorporaciones a las plantas de personal citadas en artículos precedentes cuando se cuente con las respectivas vacantes, y si la unidad de organización de que se trate dispone de partidas presupuestarias suficientes hasta el fin del ejercicio o del período de la designación, para hacer frente a la erogación.
Queda prohibida la incorporación de agentes a la planta permanente durante el Ejercicio 2003 en el ámbito de la administración provincial, excepto personal docente, de seguridad y magistrados y funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público.
Art. 15.- Los cargos podrán ser reestructurados siempre que ello no implique una mayor erogación que la prevista presupuestariamente, ni un aumento del número de cargos autorizados precedentemente.
Art. 16.- Déjase establecido que las partidas de personal del Presupuesto Ejercicio 2003 se encuentran determinadas con la inclusión del aporte patronal jubilatorio previsto en Decreto Nº 519/02.
Art. 17.- Se considerarán créditos presupuestarios originales del Ejercicio 2003 los establecidos en la Clasificación de Recursos por Rubros y en la Clasificación de Gastos por Objeto.
Art. 18.- Para las erogaciones correspondientes a servicios requeridos por terceros que se financien con su producido, el presupuesto podrá ajustarse en función de las sumas que se perciban como retribución de los servicios prestados.
Art. 19.- Autorízase al Poder Ejecutivo a modificar el presupuesto general, cuando resulte indispensable, incorporando las partidas específicas necesarias, o incrementando las ya previstas, cuando deba realizar erogaciones originadas en leyes, decretos y convenios según corresponda, de vigencia en el ámbito de la Provincia, de origen internacional, nacional, interprovincial o provincial, como asimismo por la incorporación de partidas correspondientes a obras o servicios financiados por usuarios y/o contribución de mejoras. La autorización que se otorga está limitada a los aportes que a tal efecto se dispongan en dichas leyes, decretos y/o convenios, pudiendo estos aportes tener carácter reintegrable o no. Dicha autorización también resulta válida para la incorporación de partidas correspondientes a diversos aportes nacionales o de otros orígenes que reciba la Provincia.
En todos los casos deberá contarse con la previa autorización del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.
Los mayores recursos tributarios (salvo los afectados o destinados a fines específicos) que se perciban en cada partida en exceso a lo presupuestado, serán incorporados ampliando en igual monto el total de Erogaciones y/o Aplicaciones Financieras, el diez por ciento (10 %) de la cantidad que por tal efecto pudiera incrementarse en las partidas de Erogaciones y/o Aplicaciones Financieras, deberá ser distribuida entre el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Auditoría General de la Provincia, basado en las proporciones de sus asignaciones presupuestarias originales, con excepción de las afectaciones. Las autoridades superiores en cada caso podrán distribuir los incrementos en las partidas que resuelvan, debiendo informar el Poder Ejecutivo a la Legislatura dentro de los quince (15) días de producidas.
El Poder Ejecutivo deberá prever la asignación a los Municipios en la proporción establecida en la Ley 5.082 y sus modificatorias.
Art. 20.- Facúltase al Poder Ejecutivo a incorporar al Presupuesto Ejercicio 2003, previa aprobación legislativa en su caso, las partidas de Recursos por Rubro y Gastos por Objeto, incluyendo las concernientes a financiamiento y contrapartes provinciales, correspondientes a proyectos que actualmente no se encuentran en ejecución, cuya gestión se está llevando a cabo exclusivamente a través de la Secretaría de Financiamiento Internacional, en la medida que dichos proyectos sean aprobados por las respectivas entidades que los financian, los cuales constan en planilla anexa del presente artículo, por montos estimados, los que se ajustarán oportunamente en momento de aprobarse cada proyecto.
El financiamiento a incorporar será el que provea el organismo que financie total o parcialmente el proyecto, más el que se procure para cubrir la contraparte provincial.
Art. 21.- Los fondos, valores y demás medios de financiamiento afectados a atender las erogaciones previstas en el Presupuesto General de la Administración Provincial, se encuentran protegidos por las disposiciones contenidas en las Leyes Nros. 5.018, 6.583, 6.669 y 7.125 por lo que no se admitirá toma de razón alguna que afecte en cualquier sentido su libre disponibilidad por parte del o de los titulares de los fondos y valores respectivos, salvo que la deuda que se ejecute haya sido prevista en el presupuesto aprobado.
Quienes en virtud de su cargo hubieren tomado razón de alguna medida judicial comprendida en lo que se dispone en el presente, comunicarán al juzgado correspondiente la imposibilidad de mantener vigente la medida.
Art. 22.- Los pronunciamientos judiciales que condenen al Estado Provincial o a alguno de los entes u organismos enumerados en el artículo anterior al pago de una suma de dinero o, cuando sin hacerlo, su cumplimiento se resuelva en el pago de una suma de dinero, serán satisfechos dentro de las autorizaciones para efectuar gastos contenidos en el Presupuesto General de la Administración Provincial.
En el caso que el presupuesto correspondiente al ejercicio financiero en que la condena deba ser atendida carezca de crédito presupuestario suficiente para satisfacerla, el Poder Ejecutivo deberá efectuar las previsiones necesarias a fin de su inclusión en el del ejercicio siguiente, a cuyo fin los organismos correspondientes deberán remitir a la Dirección General de Planeamiento y Control Presupuestario, dependiente del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, comunicación fehaciente de la condena antes del día 31 de agosto del año correspondiente al envío del proyecto. Los recursos asignados por Ley de Presupuesto se afectarán al cumplimiento de las condenas siguiendo un estricto orden de antigüedad conforme a la fecha de notificación judicial y hasta su agotamiento, atendiéndose el remanente con los recursos que se asignen en el siguiente ejercicio fiscal.
Art. 23.- Las sentencias judiciales que se dicten contra las Sociedades del Estado, Empresas del Estado y todo otro ente u organización donde el Estado Provincial tenga participación total o parcial, en ningún caso podrán ejecutarse contra el Tesoro Provincial, ya que la responsabilidad del Estado se limita a su aporte o participación en el capital de dichas organizaciones empresariales.
Art. 24.- Las erogaciones a atenderse con fondos afectados deberán ajustarse, en cuanto a monto y oportunidad a las cifras realmente recaudadas y no podrán transferirse a ningún otro destino ajeno a la finalidad del fondo en cuestión, excepto en los casos autorizados en el artículo 2º del Acuerdo Nación-Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos suscrito el 27 de febrero de 2002, Ley Provincial 7.209. En aquellos casos en que el ingreso de los fondos esté condicionado a la presentación previa de certificados de obras o comprobantes de ejecución, las erogaciones estarán limitadas únicamente por los montos autorizados por el artículo 1º de la presente Ley, siempre que por parte del ente, organismo, entidad financiera, etc., que tiene a su cargo la autorización y entrega del fondo afectado, exista expresa conformidad y se cuente con la partida o cupo correspondiente que permitirá hacer entrega de las respectivas remesas una vez presentados los certificados.
Art. 25.- Los fondos provenientes de la venta de productos elaborados, servicios u otros ingresos, podrán ser utilizados por los organismos recaudadores que a continuación se detallan, para contratar y/o adquirir materias primas, insumos y otras erogaciones corrientes y/o de capital que demanden sus respectivos requerimientos de producción y servicio, de acuerdo a los procedimientos y metodología establecidos en la Ley de Contrataciones vigente: Poder Judicial, Dirección General de Aviación Civil, Delegación Casa de Salta en Capital Federal, Policía de Salta, Dirección General del Servicio Penitenciario, Dirección del Boletín Oficial, Dirección Provincial del Trabajo, Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Dirección General de Rentas, Secretaría de Cultura, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Hotel Termas Rosario de la Frontera, Ente Autárquico Parque Industrial, Hospital Cristofredo Jakob, Secretaría de la Gobernación de Turismo (Concesión Tren a las Nubes y Otros), Unidad Ejecutora Programa Familia Propietaria, Centro Regional de Educación Tecnológica y Escuelas EMETA, Agrícolas, Técnicas y de Producción. En todos los casos la reinversión será factible siempre que se cuente con el crédito presupuestario de erogaciones en el organismo respectivo.
Estos organismos deberán informar mensualmente a Contaduría General de la Provincia, el movimiento de recursos y gastos ocurridos, y presentar las rendiciones que correspondan.
El excedente de recaudación en cada una de las partidas de estos recursos podrá incorporarse ampliando el crédito presupuestario de recursos y gastos pertinentes.
Los recursos no comprometidos al cierre del ejercicio anterior, podrán incorporarse presupuestariamente al ejercicio siguiente en la cuenta pertinente del rubro Fuentes Financieras, ampliando en igual monto las partidas de gastos y/o aplicaciones financieras correspondientes.
Art. 26.- Asígnase a los Municipios una participación del veinte por ciento (20%) de la recaudación provincial por canon minero y canon de aprovechamiento de aguas minerales, y el monto equivalente en pesos al porcentaje de las Regalías Petrolíferas y Gasíferas establecido por Ley 6.438.
Los fondos deberán ser distribuidos conjuntamente con los originados por la participación del cincuenta por ciento (50%) de las regalías mineras establecidas por Ley 6.294, entre los Municipios productores.
Asimismo se coparticipará, en partes iguales a los municipios de Joaquín V. González, El Galpón, La Viña, Guachipas, Chicoana y Coronel Moldes, el treinta por ciento (30%) de las regalías hidroeléctricas, las que no podrán destinarse al pago de sueldos. La suma distribuida entre los Municipios mencionados anteriormente, en su conjunto, no podrá exceder de ciento veintiséis mil pesos anuales ($ 126.000).
Art. 27.- Déjase establecido que el Fondo de Promoción Minera correspondiente al Ejercicio 2003, estará constituido por los recursos previstos en artículo 13 inciso c) de la Ley 6.026, y se afectará al servicio de amortización de la obra Gasoducto La Puna, facultándose al Poder Ejecutivo a reasignar el saldo no utilizado de esta partida durante el Ejercicio 2003, en caso de producirse el mismo.
Art. 28.- Créase para el Ejercicio 2003 el Fondo Compensador Municipal, que se integrará con la suma de Pesos Cinco Millones ($ 5.000.000) prevista en el rubro Aportes a Gobiernos Municipales. La duodécima parte de dicho fondo, se distribuirá mensualmente.
Art. 29.- El costo del servicio por el manejo financiero de las cuentas bancarias del Poder Ejecutivo, incluyendo el correspondiente a las cuentas donde se acreditan los haberes del personal, se imputarán al Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, al igual que el gasto que genera el funcionamiento del proceso normal de recaudación de impuestos provinciales.
Art. 30.- Autorízase al Poder Ejecutivo, Poder Judicial, a los Presidentes de ambas Cámaras Legislativas, Procurador General de la Provincia y Auditoría General de la Provincia, a efectuar reestructuraciones o transferencias en los créditos presupuestarios asignados a sus respectivas jurisdicciones incluyendo dicha autorización los movimientos presupuestarios que surjan de reestructuraciones o transferencias de cargos y/o agentes. En ningún caso podrán significar transferencias de Gastos de Capital a Gastos Corrientes ni podrán importar un incremento del monto total que surge de adicionar los componentes de los rubros Gastos y Aplicaciones Financieras, pudiendo variar la composición de las contribuciones y gastos figurativos.
Asimismo, los entes citados en el párrafo precedente, podrán efectuar entre sí transferencias de partidas, como así también transferencias del personal de revista con sus respectivos cargos y partidas presupuestarias.
Art. 31.- Autorízase al Poder Ejecutivo a incorporar las partidas presupuestarias correspondientes, en caso de obtenerse la financiación que posibilite la prosecución de obras en Dique Itiyuro. En tal caso el Poder Ejecutivo deberá comunicar dicha incorporación a ambas Cámaras Legislativas.
Art. 32.- Apruébase la documentación obrante en Anexo I integrante de la presente Ley, el cual contiene los objetivos de Jurisdicciones y Entidades, sus presupuestos generales y sus aperturas parciales que bajo la metodología de cursos de acción se diseñaron para ser plausiblemente ejecutadas durante el Ejercicio 2003. Los créditos correspondientes a cada curso de acción se encuentran contenidos en el presupuesto de la respectiva jurisdicción o entidad.
Art. 33.- El Poder Ejecutivo procederá a distribuir entre las unidades de organización de cada jurisdicción de su competencia, las partidas presupuestarias que se asignan a dicho Poder según las planillas anexas que forman parte integrante de la presente Ley, debiendo publicar la distribución en el Boletín Oficial dentro de los treinta (30) días de efectuada.
Art. 34.- La Cuenta General del Ejercicio 2003 deberá contener las ejecuciones presupuestarias de los organismos que no se consolidan presupuestariamente y de las Sociedades y Empresas del Estado.
Art. 35.- Déjase establecido que el Poder Ejecutivo está facultado para afrontar con el producido de las privatizaciones de Empresas y Sociedades del Estado, las deudas que hubiere de los entes privatizados, las que se mantengan a la fecha y las que se devenguen a posteriori, rigiendo esta normativa en forma global para el conjunto de los entes privatizados o a privatizarse, como asimismo a efectuar las modificaciones presupuestarias que correspondan.
Art. 36.- A los fines de garantizar una correcta ejecución de los presupuestos y de compatibilizar los resultados esperados con los recursos disponibles, todas las jurisdicciones y entidades dependientes del Poder Ejecutivo deberán programar, para cada ejercicio, en forma mensual, la ejecución física y financiera de sus presupuestos, quedando facultado a este efecto el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, a aplicar las medidas conducentes al cumplimiento de este objetivo. A tal efecto, aunque se cuente con partida presupuestaria de erogaciones, la ejecución de los gastos quedará supeditada a los lineamientos que disponga el citado Ministerio, en función al comportamiento que vaya presentando la percepción y centralización de los recursos.
Art. 37.- Autorízase al Poder Ejecutivo a modificar las cuentas de Recursos por Rubro y Gastos por Objeto que correspondan en el Presupuesto Ejercicio 2003 de la Administración Provincial, efectuando las reestructuraciones, refuerzos e incorporaciones que resulten necesarias, incluyendo la habilitación de las fuentes financieras que en su caso correspondan, en función a la evolución de las operaciones de canje de deudas provinciales y/o municipales, como así también por incrementos o ajustes no previstos en las partidas de servicio de la deuda del citado ejercicio.
Art. 38.- Déjase explicitado que el Poder Ejecutivo Provincial se encuentra facultado para hacer uso de la autorización conferida por artículo 2º del Acuerdo Nación-Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos suscrito el 27 de febrero de 2002, Ley Provincial 7.209, como así también para ordenar las transferencias de fondos afectados y/o propios de Organismos Descentralizados en concepto de erogaciones figurativas, y de Organismos Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado en concepto de transferencias corrientes.
Art. 39.- Facúltase al Poder Ejecutivo a suscribir con las autoridades nacionales que correspondan un Acuerdo Bilateral, mediante el cual la provincia de Salta ingresaría en el Programa de Financiamiento Ordenado, de conformidad a lo previsto en el punto 2º del documento suscrito el 24 de abril de 2002 entre los señores Gobernadores y el señor Presidente de la Nación, y lo establecido en artículo 4º del Acta Intención suscrita el 3 de mayo de 2002 entre los señores Ministros de Economía e Interior de la Nación y el señor Gobernador de la provincia de Salta, aprobada por Ley Provincial 7.222.
En función de lo que se acuerde en tal oportunidad, el Poder Ejecutivo deberá efectuar las reestructuraciones e incorporaciones presupuestarias que correspondan.
Art. 40.- Fíjase en Pesos Un Millón ($ 1.000.000) el cupo máximo de beneficios a acordar durante el Ejercicio 2003, en función de lo previsto en el artículo 3º de la Ley 7.124 y Decreto Nº 2.099/01, quedando el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas facultado para reglamentar su otorgamiento.
Art. 41.- Establécese un Régimen de Compensación de Créditos y Deudas entre el Tesoro Provincial y los entes del Sector Público Nacional, Provincial y/o Municipal, como así también con personas y/o entes del Sector Privado, la que se efectuará de conformidad a la reglamentación que al efecto disponga el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.
Art. 42.- Autorízase al Instituto Provincial de Salud de Salta, a ceder total o parcialmente al Poder Ejecutivo, los derechos y acciones que tuviere contra sus deudores a cuenta de los adelantos que el Gobierno Provincial hiciera al mencionado organismo, de acuerdo a disponibilidad presupuestaria y financiera. Asimismo autorízase al Poder Ejecutivo, a subrogar en los términos del artículo 767 del Código Civil en todos los derechos y acciones que sea titular el mencionado organismo, en virtud de la operatoria prevista precedentemente.
El Poder Ejecutivo informará mensualmente al Poder Legislativo los conceptos y montos compensados.
Art. 43.- Autorízase al Poder Ejecutivo a refinanciar y/o reestructurar deudas vencidas o a vencer, siempre que ello importe una mejora en las condiciones de plazo y/o tasa de interés. A tales fines podrá contraer, mediante contratación, préstamos en el mercado financiero nacional o internacional, tanto con entidades financieras públicas como privadas, o mediante la emisión de un Título de la Deuda Provincial, cotizable en los mercados nacionales y/o internacionales, en una o varias series, con el objeto de optimizar el perfil de la Deuda Pública, a cuyo fin podrá garantizar las operaciones que realice mediante la afectación de la Coparticipación Federal, Regalías y/u otros recursos, derechos o bienes. Los convenios efectuados en cumplimiento del presente, deberán ser informados a ambas Cámaras Legislativas, dentro de los treinta (30) días.
El Poder Ejecutivo garantizará el pago del monto equivalente a la proporción correspondiente a los Municipios.
Art. 44.- Autorízase al Poder Ejecutivo a disponer las incorporaciones y/o reestructuraciones presupuestarias que resulten necesarias, a efecto de posibilitar la imputación de las ayudas que corresponda otorgar a los partidos políticos de la provincia de Salta, habilitando en su caso la fuente financiera pertinente.
Art. 45.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de diciembre del año dos mil dos.
* Las planillas anexas se encuentran a disposición archivadas en el Expte. Nº 91-12.284/02. Publicadas en el Boletín Oficial Nº 16.553 de fecha 8 de enero de 2003.
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Ampliación de la Licencia al Gobernador
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia,
R E S U E L V E N:
Artículo 1º.- Ampliar el uso de la licencia concedida por Resolución Bicameral Nº 02/02, sin goce de haberes, al señor Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Carlos Romero, hasta el día 30 de marzo de 2003, sin perjuicio de su facultad de reasumir las funciones antes del vencimiento de la misma.
Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.
Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de diciembre del año dos mil dos.
3
Proyecto provincial de micro, pequeñas y medianas empresas
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
L E Y :
Artículo 1°.- La presente Ley tiene por objeto promover las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante la acción concurrente o coordinada de la Provincia y los Municipios, a través de las ventajas y/o beneficios que a continuación se disponen.
Art. 2º.- Será autoridad de aplicación de la presente Ley la que designe el Poder Ejecutivo Provincial.
Art. 3º.- El Poder Ejecutivo Provincial instrumentará a través de la autoridad de aplicación, en coordinación con las distintas áreas del gobierno provincial y municipal, la creación de un Registro Provincial de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Art. 4º.- Para acceder a los beneficios de la presente Ley, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) deberán acreditar su situación mediante una credencial diseñada por la autoridad de aplicación que les será entregada por el Municipio de su jurisdicción; al momento de obtener su habilitación las nuevas, y al formalizar su inscripción las preexistentes. Las MiPyMEs deberán ofrecer la información que les sea requerida para la conformación del Registro Provincial y los Municipios remitirla al nivel provincial.
Art. 5º.- El Registro Provincial de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas se organizará bajo la forma de una red informática, brindando información actualizada y obteniendo como mínimo:
Composición, características y ofertas de bienes y servicios de las MiPyMEs inscriptas.
Documentación necesaria para trámites de inscripción en la jurisdicción.
Programas de apoyo, consultoría y capacitación diseñados por los sectores públicos y privados, así como condiciones para acceder.
Líneas de financiamiento disponibles.
Oportunidades comerciales nacionales e internacionales.
Legislación laboral e impositiva que les competen.
Formas asociativas para nuevos proyectos y sus características.
Registro de asesores técnicos y consultores.
Art. 6º.- Los Municipios que suscriban el convenio a que se refiere el artículo 9º, deberán asegurar que en el territorio de su jurisdicción exista una oficina que esté conectada al Registro Provincial y brinde los servicios de consultoría y asesoramiento sobre la información que allí posea.
La información que ofrezcan los registros podrá ser rentada según las pautas que indique la reglamentación, a las que los Municipios podrán adherir, y lo recaudado será destinado a asistencia técnica y capacitación de las micro, pequeñas y medianas empresas inscriptas en el Registro. Dichos fondos subsidiarán la demanda de servicios de asistencia y capacitación.
Art. 7º.- Las MiPyMEs podrán, con fines de reconversión productiva o de acceso a nuevos mercados, participar de formas asociativas tales como: consorcios, unión transitoria de empresas, cooperativas, polos productivos, joint-ventures, incubadoras de empresas, y cualquier otro modo de asociación lícita, sin que por ello pierdan ninguno de los beneficios otorgados por la presente Ley.
Art. 8º.- Serán sancionadas aquellas personas físicas y/o jurídicas que indebidamente reduzcan su plantel y/o desdoblen para transformarse en MiPyMEs y aquellas cuyas declaraciones juradas sean falseadas por sus responsables. La sanción prevista para los casos enunciados será la baja del Registro Provincial de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Art. 9º.- La vigencia de la presente Ley en los territorios municipales quedará condicionada a la firma de convenios de adhesión a la misma, celebrados con la autoridad de aplicación, en las que aquéllas se comprometan:
Unificar en un solo organismo los trámites de habilitación, modificación, traslados, bajas e inscripciones de las MiPyMEs.
Dicho trámite será sin costo y deberá ser resuelto en el término de cinco (5) días hábiles bajo apercibimiento de resolución favorable.
Cumplir con la exigencia del artículo 5º.
Art. 10.- Invítase a las Municipalidades a la adhesión de la presente Ley.
Art. 11.- El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente Ley en el término de sesenta (60) días corridos a partir de la publicación de la misma.
Art. 12.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de diciembre del año dos mil dos.
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Suspensión transitoria del 3% previsto en la Ley 6.678
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de
L E Y :
Artículo 1°.- Dispónese que, en forma transitoria, durante el Ejercicio 2003, previa compensación de las deudas a valores históricos que los Municipios mantienen con la Dirección General de Rentas y las que mantienen con la Provincia en virtud de las Leyes 6.786 y 6.794, no se coparticipará a los mismos el tres por ciento (3%), previsto en la Ley 6.678.
Una vez efectuada la compensación prevista en el párrafo anterior, el Poder Ejecutivo Provincial no tendrá derecho a reclamo alguno sobre los montos incluidos en la compensación realizada.
Art. 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de diciembre del año dos mil dos.