Cámara de Senadores
Proyectos en Trámite de Ley

Expte. Nº 91-48.746/2023 – 09/11/23 – Regular la actividad de personas humanas y jurídicas

Autor: Cámara de Diputados

Proyecto de Ley en Revisión, por el cual tiene por objeto regular la actividad de personas humanas y jurídicas que se dediquen, de manera principal o accesoria a la compra, venta o acopio de metales no ferrosos. ( Expte. N° 91-48.746/2023, a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

 

PROYECTO DE LEY
EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON
FUERZA DE
LEY

Artículo 1º.- La presente ley tiene por objeto regular la actividad de personas humanas y jurídicas que se dediquen, de manera principal o accesoria a la compra, venta o acopio de metales no ferrosos.
Quedan exceptuados de lo dispuesto en la presente, los yacimientos minerales no ferrosos y productores primarios de estos minerales.
Art. 2º.- Créase en el ámbito de la autoridad de aplicación el Registro Provincial de Acopiadores y Comercializadores de Metales No Ferrosos, en el que deben inscribirse los sujetos mencionados en el artículo 1º, donde deberán consignarse y mantenerse actualizados
los siguientes datos, sin perjuicio de los que por reglamentación se establezcan:
a) Nombre o Razón Social, CUIT y domicilio
b) Actividad Principal a la que se dedica
c) Constancia habilitación municipal y de inscripción en los organismos tributarios provinciales y nacionales
Art. 3º.- Las operaciones de adquisición a cualquier título, enajenación y traslado de metales no ferrosos deben ser registradas por parte de los sujetos obligados en el artículo 1º, en la forma que disponga la reglamentación, debiendo dejarse constancia fehaciente de los siguientes datos:
a) Identidad y domicilio de proveedores y transportistas o adquirentes.
b) Individualización de piezas, cantidades, peso y origen que garantice su trazabilidad.
c) Modalidad y monto de cada operación.
En todos los casos debe existir una exacta correspondencia entre el material descripto en el registro, la documentación probatoria de su adquisición y la de su enajenación y las existencias en depósito.
Art. 4º.- La constatación de las obligaciones de registración fijadas en las disposiciones precedentes se encuentra a cargo de la autoridad de aplicación, la que puede solicitar la asistencia de la Policía de la Provincia e instar la firma de convenios de colaboración con los municipios.
Art- 5º.- El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley trae aparejada la aplicación de las siguientes sanciones:
a) Apercibimiento
b) Multa de entre cinco mil (5.000) y veinte mil (20.000) unidades tributarias
c) Clausura temporaria
d) Clausura Definitiva
Las sanciones establecidas pueden aplicarse independiente o conjuntamente de acuerdo a la gravedad o reincidencia de la infracción.
Art. 6º.- El Poder Ejecutivo determina la autoridad de aplicación de la presente Ley.
Art. 7º.- Las personas que se dediquen, de manera principal o accesoria a la compra o venta de metales no ferrosos deben adecuarse a los dispuesto en la presente Ley en un plazo máximo de ciento veinte (120) días a partir de su publicación.
Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.