Cámara de Senadores
Proyectos en Trámite de Ley

Expte. Nº 90-32.552/2024 – 21/03/24 – Modificando los arts. 1, 2 y 3 de la Ley Provincial 6.808/95

Del señor Senador SERGIO RODRIGO SALDAÑO, modificando los arts. 1, 2 y 3 de la Ley Provincial 6.808/95 – Áreas Protegidas Valle Calchaquíes-. (Expte. Nº 90-32.552/2024, a la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

 

Proyecto de Ley

EL SENADO Y LA CAMARA DE SENADORES

SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

Artículo Nº 1.- Modificase los arts. 1, 2 y 3 de la Ley Provincial 6.808/95, los que quedarán redactado de la siguiente manera:

   Artículo 1º.- Instituyase en los Valles Calchaquíes las siguientes Áreas Protegidas  en el marco de la ley 7107 del Sistema Provincial de Areas Protegidas (SiPAP), cuyos principales objetivos serán la preservación del patrimonio natural y cultural, el turismo y la recreación:

  1. Monumento Natural del Abra del Acay
  2. Monumento Natural de Angastaco
  3. Paisaje Protegido Quebrada de las Conchas

Situadas en jurisdicción de los departamentos de La  Poma, San Carlos, La Viña, Guachipas y Cafayate, respectivamente.

Art. 2º.- Las zonas de influencia de los ¨Monumentos Naturales del Abra del Acay y de Angastaco¨, como asi tambíen ¨Paisaje Protegido Quebrada de las Conchas¨, seguirán respectivamente los ejes de la Ruta Nacional Nº 40 entre el Abra del Acay y el Pueblo de la Poma, hasta los límites con Campo Negro al Sud; la Rutan Nacional Nº 40 entre el acceso hacia Angastaco y Santa Rosa; y la Ruta Nacional Nº 68 entre las Dunas y Alemania.

Art. 3º.- El Poder Ejecutivo Provincial procederá a implementar y delimitar las Áreas Protegidas instituidas en la presente Ley, teniendo como criterio para ello el concepto de cuenca hídrica dentro de la zona de influencia del artículo anterior.¨

Artículo 2º.- Invitase a los propietarios privados a incorporar sus tierras a los Monumentos Naturales del Abra del Acay, y de Angastaco y al Paisaje Protegido Quebrada de las Conchas, en el marco del art. 53 de la Ley Provincial 7107.

Artículo 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-