Voces que trabajan en territorio enriquecen el Proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria por consumo de sustancias psicoactivas
En la apertura de una ronda de consultas sobre el Proyecto de Ley que impulsa la declaración de la Emergencia Sanitaria por consumo de sustancias psicoactivas, referentes sociales y equipos especializados acercaron al Senado sus experiencias sobre prevención, acompañamiento y recuperación de adictos en barrios de distintos puntos de la provincia.
En forma conjunta, las Comisiones de Economía, Salud y Adicciones del Senado realizaron este miércoles una reunión de trabajo junto a referentes de fundaciones e instituciones que se dedican a la prevención, acompañamiento y recuperación de adictos, para analizar el Proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria por Consumo de Sustancias Psicoactivas.
Participaron la autora del proyecto, Alejandra Navarro, junto a los senadores; Manuel Pailler, Juan Cruz Curá, Esteban D’Andrea, Gonzalo Guaymás, Leonor Minetti, Dani Nolasco, Jorge Soto, Walter Cruz, Roque Cornejo, Javier Mónico y Enrique Cornejo.
Como invitados expusieron el Padre Guillermo Schatten, de Hogares de Cristo de Pichanal y el Dr. Ramiro Robaldo, representante de la Fundación Tiempos, médico, abogado y especialista en drogadependencia. Ambos compartieron experiencias de trabajo en barrios y dispositivos comunitarios, así como las dificultades cotidianas para acompañar a jóvenes y familias que atraviesan consumos problemáticos.
El proyecto
La iniciativa declara el estado de emergencia sanitaria por consumos problemáticos de sustancias psicoactivas en toda la provincia por un plazo de dos años, facultando al Poder Ejecutivo a prorrogarlo por igual período.
Además autoriza al Ejecutivo a coordinar con organismos nacionales, provinciales y municipales las medidas necesarias para atender la emergencia, incluyendo la redistribución de recursos y fortalecimiento de los servicios de salud, la capacitación de quienes brindan la primera atención, la ampliación de espacios de recuperación y tratamiento y la celebración de convenios con distintos actores para garantizar la aplicación eficiente de los recursos.
Trabajo en territorio
En la apertura, el senador Pailler expresó preocupación por la facilidad de acceso a sustancias en zonas de frontera; mientras que el senador Curá destacó la importancia de “enriquecer el proyecto” para fortalecer las herramientas disponibles y la senadora Navarro señaló que la emergencia “reconoce la existencia del problema para aunar esfuerzos” y valoró el aporte de quienes trabajan directamente en territorio.
El Dr. Robaldo presentó el programa “Acompañamiento Móvil en Adicciones Comunitarias” (AMAC), modalidad que opera en Rosario de Lerma desde 2015 y que busca llegar a los barrios para generar la demanda de atención, dado que muchas personas con problemas de adicción no se acercan a los servicios de manera espontánea.
Explicó que las principales barreras para iniciar un tratamiento son personales, económicas y socioculturales y que el trabajo se orienta a la prevención, la construcción de redes y las desintoxicaciones domiciliarias.
Robaldo confirmó que cada vez se nota un inicio más temprano a las adicciones y se observa mayormente en marihuana y alcohol, expresando que el programa que aplica alcanza niveles de recuperación superiores al promedio por trabajar directamente en territorio, ganando la confianza del adicto y su familia.
El Padre Schatten describió la tarea de Hogares de Cristo, organización franciscana presente en todo el país desde hace 17 años y con dispositivos en Salta desde hace 12. Detalló la presencia en Pichanal, Aguaray y Santa Victoria Este, donde actualmente se acompaña a unas 500 personas, además de colaborar con otros dispositivos de Orán, Iruya, Embarcación y Tartagal, mencionando la próxima apertura de una sede en barrio Norte Grande en la ciudad de Salta.
Señaló que el acompañamiento comunitario busca reconstruir vínculos y promover la reinserción social, especialmente en jóvenes en situación de vulnerabilidad. “Nosotros cambiamos la perspectiva y ponemos el foco en la persona” expresó.
Explicó las distintas etapas de trabajo que van desde la recepción del adicto al inicio del tratamiento, construcción de proyectos de vida e integración laboral y mencionó la necesidad de mayor articulación con organismos estatales.
Durante el intercambio, miembros del Senado realizaron consultas sobre edades de inicio, tipos de sustancias, procesos de recaída y modalidades de recuperación. Se destacó la preocupación por el consumo de drogas legales como el alcohol, además del avance de la pasta base y la importancia del acompañamiento sostenido y la necesidad de contar con recursos específicos. El senador Roque Cornejo señaló que cualquier iniciativa “requiere de presupuesto para evitar que quede en una mera declaración”.
En el epílogo los senadores reconocieron la labor de ambas instituciones y anunciaron que el proyecto continuará incorporando aportes de las organizaciones sociales y de quienes trabajan de manera directa en los territorios, para avanzar en un marco legal que permita dar respuestas más eficaces al consumo problemático en la provincia.

