Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores se interiorizaron sobre el avance del relevamiento de las tierras de Salta Forestal

El Presidente de Salta Forestal informó a los senadores de la Comisión de Legislación el relevamiento que realiza en las tierras de Salta Forestal de acuerdo a lo establecido por la Ley Provincial 8500.

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, presidida por el senador Javier Mónico, recibió el Presidente de Salta Forestal S. A, Ignacio Lupión a fin de informar sobre el estado en la que se encuentra el relevamiento de la situación dominial de los ocupantes de predios pertenecientes a la empresa Salta Forestal S.A, luego de la sanción de la Ley 8500.

“Estamos trabajando muy bien con los puesteros, son 110 puestos, cada uno con una situación distinta, por eso es una tarea lenta”, expuso.

Lupión expresó que la ley todavía no está reglamentada, pero que están avanzando en el relevamiento correspondiente. “Se están firmando actas compromiso con la Escribana de Gobierno, donde se establece la cantidad de tierra que se realiza como donación, sin reclamo posterior.”

La ley 8500 fue sancionada por la Legislatura en julio del presente año y faculta a Salta Forestal S.A. a elaborar un relevamiento y registro de los actuales ocupantes emplazados en los inmuebles de su propiedad y a formalizar los acuerdos que resulten necesarios a los fines de la transferencia de dominio, la que quedará sujeta a la aprobación por Ley. Los ocupantes deben cumplir los requisitos que establece la Ley y las parcelas que ocupan en ningún caso deberán superar las mil doscientas (1.200) hectáreas.

Entre los requisitos que deben cumplir figuran: encontrarse debidamente relevados de conformidad a los estudios efectuados por Salta Forestal S.A.; La superficie ocupada deberá constituir el principal medio de vida del beneficiario, debiendo mantenerla en producción en forma personal.; Los beneficiarios no podrán ser poseedores de otro inmueble o fracción de inmueble de propiedad de la provincia de Salta, deberán desistir de la acción y del derecho y renunciar a cualquier reclamo que involucre bienes raíces de la Provincia. Y la transferencia de dominio se efectuará con el cargo de no enajenar, arrendar, donar, constituir usufructo a favor de terceros, ni ningún otro tipo de acto jurídico que altere el destino de uso productivo personal del bien raíz durante el plazo de diez (10) años. Asimismo, establece que el incumplimiento de estos requisitos será causal de revocación del acto.

Consultado por los Senadores sobre la recepción de los ocupantes, el funcionario manifestó que hasta ahora hay buen diálogo, nadie se negó a firmar.

Por otra parte, la ley autoriza a Salta Forestal a renegociar los contratos de concesión vigentes, debiéndose limitar tal autorización a la recepción de las tierras ocupadas de conformidad al relevamiento realizado por la empresa, y de todas aquellas tierras que no se encuentren plenamente explotadas desde el punto de vista productivo. Por este motivo, Salta Forestal S.A. podrá, mediante los mecanismos legales correspondientes, otorgar concesiones de explotación, en los términos de su objeto social y de las leyes vigentes en la materia, de las tierras que le sean restituidas por los concesionarios actuales, o que posea Salta Forestal S.A. en forma improductiva, en parcelas que cuenten con aproximadamente cuatro mil (4.000) hectáreas.

Al finalizar la senadora Alejandra Navarro expresó que lo importante en todo esto es el diálogo permanente con los puesteros, que están ansiosos por tener el registro de sus tierras. Además, agregó que la provincia va a tener que ayudar en el desarrollo de urbanizaciones para que las familias se queden. “Se debe trabajar en mejorar el estado de las rutas, las refacciones de las 11 escuelas rurales que están allí”. 

Al finalizar los miembros de la comisión expresaron la necesidad de mantener encuentros periódicos para conocer el avance de la Ley.