Senadores recibieron un amplio informe sobre la marcha de obras viales nacionales en la provincia
En el transcurso de un plenario del Senado, el director del Distrito Salta de Vialidad Nacional detalló la marcha de las obras que se llevan adelante en rutas nacionales que atraviesan la provincia.
Un pormenorizado informe acerca del estado de las obras que se llevan adelante en las rutas nacionales que atraviesan la provincia recibió este jueves el Senado por parte del director del Vº Distrito de Vialidad Nacional, Francisco Agolio.
El plenario fue encabezado por el presidente del cuerpo, vicegobernador Antonio Marocco y contó con la participación de los senadores, Mashur Lapad; Fernando Sanz; Jorge Soto; Javier Mónico; Walter Wayar; Esteban D’Andrea; Héctor Calabró; Diego Cari; Alfredo Sanguino; Dani Nolasco; Leopoldo Salva; Manuel Pailler; Sonia Magno; Marcelo García; Carlos Rosso; Juan Cruz Curá; Carlos Ampuero; Walter Abán; Daniel D’Auría; Emiliano Durand y Sergio Saldaño.
En su transcurso, Agolio se refirió a las grandes obras en ejecución, las tareas de mantenimiento de rutas y los proyectos en marcha, respondiendo a las consultas puntuales de los legisladores.
Destacó los avances en la pavimentación de la RN40 en los tramos Molinos-Seclantás, donde se supera el 40% y Payogasta-Palermo, que alcanza el 28%. También en la RN51 en el tramo 3 comprendido entre Alto Chorrillo-Campo Amarillo, con avance del 37%.
Respecto a la autopista entre Rosario de la Frontera y puente del río Yatasto en Metán en la RN9/34, dijo que tras la adjudicación de la obra se produjo un retraso por la necesidad de expropiar unas 30 propiedades, en un proceso que obligó a efectuar cambios en el proyecto llevando a estrechar la ruta.
Agolio destacó también la obra de pavimentación de la RN9 La Caldera-Vaqueros, entre la rotonda del Quirquincho y el puente Wierna, cuyo proyecto recibió observaciones técnicas que obligaron a una modificación que podría estar aprobada la próxima semana, para poder empezar a trabajar en la obra básica.
En el norte se refirió al avance del puente de acceso norte a Hipólito Yrigoyen, en RN50, estimando que se cumplirá el plazo de 90 días de obra. También a los trabajos de bacheo, pintura, corte de pasto y reposición de luminarias vandalizadas en la autopista, cuyo inicio de obra se remonta al año 2007. También dijo que en la RN 86 se gestionó la reanudación de obras paralizadas y tras la pavimentación por parte de la provincia de los primeros 3 km. Nación licitó la primera etapa de 14 km, que implicaría avanzar con el 50% de esa ruta. Agregó que la obra en 80km de la RN13 ya está terminada.
En otro orden se refirió a los Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento (CREMA) en otras rutas nacionales, como el caso de la RN81, RN68, RN51 y RN16.
Dijo que la RN81 se encuentra terminada, mientras que la RN68 está en ejecución en el tramo Río Ancho-Talapampa. En el caso de la RN51 la obra de mantenimiento incluye el tramo Aeropuerto-Campo Quijano y en la RN16 todo el tramo salteño. Aclaró que en todos los casos los tgrabajos están ralentizados por la coyuntura económica del país, que lleva a desfasajes en los costos y por falta de insumos importados.
También dijo que se gestiona a alto nivel la continuidad de contratos modulares para la RN51, que implican obras de mantenimiento por unos 2.800 millones de pesos.
Ronda de consultas
Respondiendo consultas de los legisladores, Agolio se refirió a la pavimentación de la RP35 hacia La Candelaria, obra que se ejecuta con fondos nacionales, indicando que surgieron problemas técnicos que llevaron a una paralización y se comprometió a gestionar obras mínimas de mantenimiento para garantizar la transitabilidad.
Respecto del mantenimiento de la RN16 dijo que las empresas ralentizaron el ritmo por falta de insumos.
También se refirió a la falta de mantenimiento en tramos de la RN40. Dijo que esas tareas se hacen por administración y con las dificultades que presenta un camino de tierra de alta montaña, agregando que en toda la zona de influencia el tráfico tuvo un exponencial crecimiento lo que aceleró el deterioro.
En lo referente a la RN9, Agolio dijo que se gestiona contrato CREMA para los 180 kms que conforman el tramo Pichanal-Salvador Mazza. También se monitorea la loza de la cabecera norte del puente sobre el río Bermejo, resultando necesario elaborar un proyecto de nuevo puente.
El funcionario respondió también consultas referidas al cruce la RN16 con la RN9/34 y la necesidad de mitigar el peligro del giro a la izquierda; la posibilidad de gestionar el asfalto de la banquina de la RN9 en el tramo que va a La Caldera a nivel municipal, provincial y nacional; la posibilidad de asistencia técnica para proyectos de puentes, como el caso del puente bailey internacional en Los Toldos y del puente de madera sobre el acceso a la localidad de Molinos y el proyecto de puente sobre el río San Antonio, en Dpto San Carlos.
Agolio se refirió en detalle a la RN51, donde el tramo 1 está paralizado por un problema financiero de la empresa y donde se gestiona la cesión de obra; el tramo 2 licitado en 2011 tuvo modificaciones de obra que esperan aprobación y los tramos 4 y5 esperan la contratación de una consultora para elaborar el proyecto ejecutivo.
Finalmente se refirió al proyecto de autopista sobre la RN68, detallando la necesidad de avanzar con expropiaciones para liberar la traza de obra, que va desde la rotonda de Cerrillos en la circunvalación oeste y el puente del río Chicoana.
Ya sobre el epílogo, el vicegobernador agradeció la disposición del organismo nacional al diálogo con el Senado, tal como ya aconteció con delegaciones como las de AFIP, Anses, PAMI y con el propio Ejército; mientras que el funcionario destacó la necesidad de Salta de avanzar con las obras que permitan hacer realidad el corredor Bioceánico, poniendo a Salta en el centro de esta macro región que conforman Antofagasta en Chile, zonas de Paraguay, del NOA y NEA argentino y del sur de Brasil.