Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores abordaron con el Ejecutivo los avances y desafíos del sistema educativo en Salta

Para tratar temas relacionados con la puesta a punto de las escuelas, el fortalecimiento de la oferta educativa, la incorporación de recursos humanos y la situación de los comedores escolares, el Senado recibió a la ministra de Educación, Cristina Fiore.

En reunión ampliada la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado recibió este jueves a la ministra de educación, Cristina Fiore y su equipo, para analizar cuatro ejes del sistema: la puesta a punto de las escuelas, el funcionamiento de los comedores escolares, la oferta educativa de nivel superior y la marcha del proceso de incorporación de ordenanzas.

El encuentro fue encabezado por el vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad, junto al presidente de la Comisión, Dani Nolasco y contó con la participación de los senadores; Jorge Soto, Carlos Guitián, Leonor Minetti, Carlos López, Arnaldo Altamirano, Daniel Moreno, Manrique Burgos, Roque Cornejo, Enrique Cornejo, Juan Cruz Curá, Gonzalo Caro Dávalos, Sergio Saldaño, Walter Cruz, Esteban D’Andrea y Daniel D’Auría.  

Junto a la ministra asistieron el secretario de Gestión Educativa, Alejandro Williams Becker; la directora de Coordinación Educativa, Susana Pontussi; el director general de Educación Superior, Carlos Delgado y el coordinador Administrativo, Patricio Gutiérrez.

Ordenanzas

Pontussi explicó los avances en la titularización de ordenanzas, indicando que tras la recepción de unas 1.600 carpetas y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, se espera poder concretar el proceso en 2026 tanto en la Capital, donde los convenios son directos con el ministerio, como en el interior, donde son indirectos a través de los municipios.

Puesta a punto de las escuelas

Gutiérrez detalló que las obras de puesta a punto incluyen los trabajos menores necesarios para que las escuelas estén en condiciones adecuadas. Para 2026, se proyecta una inversión de 7.000 millones de pesos para el interior y 2.000 millones para la capital, abarcando más de mil escuelas. Estas acciones se articulan con el Ejecutivo y los municipios, buscando garantizar infraestructura segura y funcional en toda la provincia.

Oferta educativa terciaria

Delgado explicó la situación de la oferta educativa en institutos terciarios provinciales donde actualmente, se dictan 51 carreras docentes y 54 tecnicaturas, además de programas de educación no formal, que incluye talleres libres y artísticos. En total, 21 departamentos provinciales cuentan con capacitación docente y tecnicaturas. La preinscripción para estas propuestas cierra el viernes.

Comedores escolares

Williams Becker dijo que el Plan Provincial de Nutrición atiende durante el periodo lectivo 880 unidades educativas y beneficia a 175.000 alumnos. Posteriormente se trabaja con el Refuerzo Estival durante los meses de enero y febrero, con especial atención en localidades del norte.

En esta etapa los comedores están destinados no solo a los niños, sino también a madres embarazadas y lactantes y en muchos casos toda la familia accede a la alimentación.

Becker explicó que, aunque la Nación aporta 710 millones de pesos este año, la razón de 1.700 pesos por niño por almuerzo es insuficiente frente al costo real de 2.100 pesos. Ante el estancamiento de los fondos nacionales, la provincia debió aumentar progresivamente su aporte del 50% al 90%, manteniendo una política de estado tendiente a sostener los comedores como un derecho fundamental.

Consultas de los Senadores

El senador Moreno planteó que en el proceso de ingreso de ordenanzas se tenga en cuenta la antigüedad y en el mismo sentido, el senador Enrique Cornejo pidió que las incorporaciones se hagan con un criterio de federalismo, a lo que las autoridades respondieron que será gradual, una vez que los postulantes cumplan con la capacitación requerida.

Sobre el plan de puesta a punto el senador por Güemes pidió que se optimicen los controles de ejecución de obras y se informen los montos asignados por escuela, mientras que Nolasco se sumó al pedido de eficientizar la auditoría. La senadora Minetti planteó el caso de la escuela de Cerro Negro de Tejada, donde no se ejecutaron obras necesarias para albergar a chicos que durante muchas horas recorren largas distancias para llegar a estudiar.

Gutiérrez, explicó que el proceso comienza con el envío de los planes de necesidades de los directores de cada institución y que el objetivo es mejorar las condiciones de infraestructura para 2026. “Este plan busca atender a más de mil escuelas en toda la provincia”, agregó.

El senador Curá solicitó más información sobre la oferta educativa de nivel superior no universitario a lo que se respondió que la provincia está trabajando en la expansión de la oferta educativa terciaria, con 51 carreras docentes y 54 tecnicaturas. También el senador Moreno pidió la rotación de las ofertas para no saturar las localidades y que se avance con cursos rápidos de inmediata salida laboral.

El senador Guitián advirtió sobre la necesidad de actualizar los montos que perciben los ordenanzas y el senador Burgos consultó sobre la provisión de gas envasado en escuelas de Cachi, lo cual se hace a demanda según explicaron.

A su turno el senador Cruz consultó sobre la ejecución de los fondos girados para la puesta a punto en Iruya, mencionando que aún no se había ejecutado ninguna inversión de los 187 millones de pesos asignados.

Finalmente, el senador Roque Cornejo cuestionó la afirmación sobre los recortes de fondos nacionales para comedores y argumentó que la responsabilidad de la educación es de las provincias y pidió que también se trabaje sobre la calidad educativa, a lo que Fiore respondió que lo expresado es un dato objetivo dado que los fondos nacionales para comedores se congelaron hace algunos años, lo que llevó a que la provincia tenga que cubrir los faltantes.

En cuanto a la calidad educativa, “siempre estaremos dispuestos a trabajar con ustedes y a debatir sobre ello cuando el Senado lo decida”, expresó Fiore.