Senado y Proveedores Mineros articulan iniciativas para integrar más salteños a la cadena de valor
La Comisión de Minería del Senado y la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras acordaron trabajar articuladamente para integrar a los pequeños productores rurales salteños en la cadena de valor. El sector planteó la necesidad de agilización de los permisos de exploración, reducción en la carga tributaria y vaticinó una recuperación de los niveles de actividad en 2026, tras atravesar un año complejo por la baja en el precio internacional del litio.
La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado y la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras acordaron trabajar articuladamente para integrar a los pequeños productores salteños a la cadena de valor del sector minero en el transcurso de un encuentro llevado a cabo este jueves, donde además se abordó la baja de la actividad del sector y se plantearon los problemas que acarrean las demoras en los permisos de exploración.
La reunión fue encabezada por el senador, Gonzalo Caro Dávalos, acompañado por los legisladores, Leonor Minetti, Jorge Soto, Juan Cruz Curá, Carlos Guitian, Dani Nolasco y Roque Cornejo. Por la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras participaron su presidente, Federico Russo, el gerente Pablo Robbio, Francisco Kvedaras, Rodrigo Gómez Martínez y Gustavo González.
Durante el encuentro, Federico Russo señaló que el sector minero atraviesa un año de baja actividad, con las empresas de proveedores operando al 35% de su capacidad debido a la caída internacional en los precios del litio.
A pesar de este panorama, las empresas están enfocadas en sostener el empleo, a la espera de un repunte en la actividad minera. “Es necesario que se inicien nuevos proyectos para mantener el nivel de actividad y empleo”, destacó Russo.
Uno de los planteos de la cámara, en sintonía con el expresado 24 horas antes por su par de Minería, fue la necesidad de agilizar los permisos de exploración. En ese sentido se indicó que en países como Chile los procesos de aprobación tardan un mes, mientras que en Salta este trámite se extiende entre 4 y 5 años. “Si no acompañamos estos procesos con celeridad, los capitales que financian estos proyectos se trasladan a otras provincias u otros países”, afirmó Kvedaras.
El senador Caro Dávalos resaltó la importancia de seguir avanzando en la línea de trabajo iniciada por la anterior conducción de la comisión y aportar nuevas herramientas para mejorar la competitividad del sector. “Muchos de los problemas que enfrenta la minería surgen por la falta de diálogo y queremos intervenir para acercar posiciones entre los distintos actores”, expresó.
Integrar a pequeños productores
A su turno, los senadores plantearon la necesidad de lograr la integración de los pequeños productores rurales salteños a la cadena de valor de la minería. En ese sentido se planteó la posibilidad de capacitar a los productores locales para que puedan cumplir con los estándares de la industria y también agregar valor a sus productos mediante la instalación de procesadoras.
“La integración de los pequeños productores genera licencia social, lo que es fundamental para la aceptación de nuevos proyectos mineros en las regiones”, sostuvo el senador Nolasco; mientras que la senadora Minetti dijo que, al igual que en La Poma, en Rosario de Lerma hay mucha y variada producción agrícola que merece la oportunidad de comercializar con las empresas mineras.
Además, los proveedores propusieron que se trabaje en un relevamiento para presentar la oferta productiva de cada región, evitando intermediarios y favoreciendo a los proveedores directos. Gómez Martínez, subrayó que “presentar la oferta productiva de cada región mejora los precios y genera una mayor articulación entre los actores locales y las empresas mineras”.
El senador Curá reiteró que el desafío planteado por la comisión es el de ser facilitadores con la comunidad y lograr que la actividad produzca un derrame que implique desarrollo en toda la provincia y el senador Roque Cornejo reiteró el planteo de seguridad jurídica para la actividad minera abordó la necesidad de bajar impuestos para aliviar la carga tributaria.
“Los altos costos tributarios en Argentina son una de las principales barreras para la competitividad”, señaló Russo, quien comparó el costo de un insumo como una camioneta que en Argentina vale 40 mil dólares, frente al precio del mismo rodado en Chile de 25 mil dólares.
En el final se insistió con la necesidad de mejorar los procesos de control del cumplimiento de leyes como el compre local y se reiteró que las perspectivas para 2026 son alentadoras para el sector de proveedores, en la medida en que comiencen proyectos como Abra Silver, Pastos Grandes, Taca Taca y otros, que están a cargo de grandes firmas y que las empresas juniors puedan agilizar sus tareas de exploración en busca de nuevos yacimientos.

