Salta contará con un procedimiento alternativo para el tratamiento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas
Se trata de la estimulación magnética transcraneal, un procedimiento que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas en el cerebro con el fin de mejorar los síntomas de patologías psiquiátricas y neurológicas, que será incorporado por el sector privado local. La presentación del tratamiento se realizó en la Comisión de Salud del Senado.
Para ofrecer detalles del tratamiento de estimulación magnética transcraneal, el presidente de la Sociedad de Neurología de Salta, Andrés Segura, fue recibido por la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social del Senado.
El encuentro fue encabezado por el senador, Manuel Pailler y contó con la participación de sus pares, Alejandra Navarro, Dani Nolasco y Luis Altamirano, Leonor Minetti y Esteban D’Andrea.
El procedimiento de estimulación magnética transcraneal surgió en la década del ’80 y fue aprobado primero en Estados Unidos por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) y luego por autoridades de salud de la Unión Europea.
Se trata de un procedimiento no invasivo que usa campos magnéticos para estimular las células nerviosas en el cerebro. Se aplica en forma ambulatoria, sin anestesia y puede ser usado incluso en niños, dado que es inocuo.
Durante una sesión se coloca una bobina electromagnética al lado del cuero cabelludo. Luego, el dispositivo envía pulsos magnéticos de intensidad 3 Tesla a través del cráneo, estimulando las células nerviosas en la parte de la corteza cerebral vinculada al estado de ánimo y la depresión o el problema motriz.
Se usa como terapia complementaria para el tratamiento de una amplia variedad de enfermedades neurológicas y psiquiátricas como, depresión mayor y refractaria, neuralgia, lumbalgia, ACV en etapa de fase y secuelas, stress postraumático, dolor neuropático, tics motores, esquizofrenia, Parkinson, Alzheimer, fibromialgia y esclerosis múltiple.
También se usa para mejorar la sociabilidad en casos de autismo, en problemas de adicciones, ludopatía, dispersión severa, trastorno convulsivo y otras patologías.
Segura adelantó que el costoso equipo llegará a Salta a fin de año y será el cuarto disponible a nivel nacional, para lo cual ya se capacitó a profesionales. Indicó que cada tratamiento lleva una media de seis semanas con tres sesiones por semana.
En tanto los senadores consultaron detalles del procedimiento y la eventualidad de incorporar ese tratamiento al nomenclador de las obras sociales, dado el costo de las sesiones, tema que está previsto en el tiempo, adelantó el profesional.