Prosigue el análisis del proyecto de implementación del Sistema de Alerta Temprana para prevenir el Abandono Escolar
El Proyecto de Ley busca generar las herramientas necesarias para la prevención del abandono escolar y reincorporar a quienes hayan interrumpido su vínculo con el sistema educativo. En esta ocasión la ronda de análisis continuó con el aporte del área de educación privada.
Continuando con la ronda de consulta en torno al proyecto de implementación del sistema de alerta temprana para prevenir el abandono escolar, la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado recibió el aporte del Ministerio de Educación a través del área encargada de la educación de gestión privada.
El encuentro tuvo lugar este miércoles y contó con la participación de los senadores, Dani Nolasco, Leonor Minetti y Diego Cari, asistiendo por la supervisión general de Educación Privada Raúl Benedicto, Julieta Valenzuela y Maricel Acosta.
El proyecto, de autoría de los senadores Gustavo Carrizo y Jorge Soto, propone Implementar en la provincia el Sistema de Alerta Temprana para prevenir el Abandono Escolar, con el objetivo de generar las herramientas necesarias para la prevención del abandono escolar de niñas, niños y adolescentes y reincorporar a quienes hayan interrumpido su vínculo con el sistema educativo.
Se basa en la información que arroja el SINIDE (Sistema de Monitoreo de Indicadores de Desempeño) que ayuda a identificar factores tales como: discontinuidad de asistencias, alerta en el bajo desempeño, señales de alerta de abandono escolar, riesgo de abandono escolar y sus causas, tratamiento integral de las causas que originan el riesgo de abandono escolar, fortalecimiento escolar, familiar, de la comunidad educativa y sus principales actores, y estrategias de reincorporación de niñas, niños y adolescentes.
Se prevé que en base a esa información el ministerio de Educación pueda implementar programas de fortalecimiento de las trayectorias educativas de los estudiantes en riesgo de abandono escolar y los que hayan abandonado, capacitar a los directivos y actores, en el desarrollo del programa como en la generación de liderazgos, y solicitar la colaboración interinstitucional, de actores tales como como Ministerio de Desarrollo Social, Salud y Justicia, cuando resultare necesario.
Sector privado y abandono escolar
Benedicto sostuvo que el problema de abandono escolar también se presenta en la educación pública de gestión privada, en particular en aquellas instituciones de cuota cero, donde asisten sectores vulnerables.
Aclaró que si bien todos los colegios cuentan con el SINIDE, la mayoría deberán iniciar una migración de datos puesto que ya disponían de otras plataformas de control de asistencia de alumnos, con acceso de los padres a las notas que van obteniendo en el transcurso del trimestre, más allá que por ahora sigue en la preferencia de los tutores el boletín impreso en papel.
Dijo que su área supervisa 180 instituciones que brindan un número mayor de oferta educativa en los niveles, inicial, primario, secundario y superior, además de educación especial y también en el área no formal, en modalidad presencial y a distancia, que engloba a unos 80 mil estudiantes en toda la provincia.
En otro orden, consultados por la proliferación de cursos que promociona el sector privado, muchos de ellos sin certificación oficial, los funcionarios coincidieron en que se trata de una estafa y recomendaron a la docencia que antes de inscribirse consulten en la página de edusalta la oferta de postítulos y cursos que están avalados y otorgan puntaje y certificación, indicando que se procede a las sanciones cuando esos cursos son ofrecidos en entidades educativas de gestión privada.