Por iniciativa del Senado, Río Tinto y UPATECO avanzarán en un convenio para formar operarios calificados en minería
A instancias de la Comisión de Minería del Senado, representantes de la empresa Rio Tinto, UPATECO y del Poder Ejecutivo avanzarán en un convenio para la formación de mano de obra local. El acuerdo permitirá capacitar trabajadores salteños en oficios técnicos específicos requeridos por el sector minero, en una acción conjunta que busca generar empleo calificado y fortalecer el desarrollo productivo provincial.
Como parte de la tarea de articulación que viene llevando adelante la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado con distintos actores del sector, este jueves se avanzó en la puesta en marcha de un convenio entre la empresa Río Tinto y la UPATECO, con el objetivo de capacitar mano de obra salteña en oficios específicos requeridos por la minería.
El encuentro ampliado fue encabezado por el senador Miguel Calabró, acompañado por sus pares, Jorge Soto, Gonzalo Caro Dávalos, Gustavo Carrizo, Leonor Minetti, Enrique Cornejo, Sonia Magno, Leopoldo Salva, Dani Nolasco, Walter Cruz, Juan Cruz Curá y Arnaldo Altamirano.
Por el Ejecutivo participaron el secretario de Industria, Rodrigo Monzo y la secretaria de Empleo, Agustina Casares; por la Upateco su rector, Carlos Morello y por el sector privado, Rodrigo Frías y Soledad Parevicins, de la firma Río Tinto.
El convenio acordado surge como una respuesta concreta a la necesidad estratégica de la provincia de alinear la formación laboral con las demandas reales del desarrollo minero.
Articulación y sinergia
El senador Calabró destacó que el convenio representará una herramienta concreta de articulación entre la oferta educativa provincial con la demanda laboral específica que plantea la industria minera.
El secretario Monzo subrayó la importancia de esta articulación como política pública: “En los próximos años, Salta tendrá una demanda creciente de perfiles técnicos. Necesitamos planificar hoy la formación que se requerirá mañana. Para eso, debemos trabajar de manera conjunta, con las empresas y con herramientas como UPATECO”.
El rector Morello valoró el convenio como un paso concreto dentro de un sistema formativo que busca estar adaptado al perfil productivo provincial. “Nuestra institución fue creada para acompañar el proceso productivo con programas de formación cortos, ágiles y enfocados en resultados. Ya tenemos 70 propuestas en marcha y vamos a seguir ampliando la oferta en función de lo que las empresas necesitan”, explicó.
Explicó que UPATECO trabaja en cinco áreas estratégicas: minería, energías alternativas, agroalimentos, turismo y economía del conocimiento. Tiene presencia territorial con sedes en 10 municipios y programas de extensión en más de 40.
La secretaria Casares, compartió los datos de los programas actuales de formación laboral, donde se registró una alta deserción. “De 3.000 inscriptos en 20 municipios, solo 117 completaron los cursos, la mayoría de Capital. Debemos mejorar la conectividad y trabajar con metodologías que lleguen mejor al interior en esta segunda edición”, planteó.
Oficios clave para la operación minera
Durante el encuentro, los representantes de Minera Rio Tinto marcaron con precisión las necesidades del sector privado. Frías informó que el proyecto ubicado en el Salar del Rincón requerirá más trabajadores en 2026, lo que hace urgente avanzar con la formación del recurso humano.
Parevicins destacó la importancia de identificar perfiles laborales y detalló que Río Tinto definió micro competencias específicas para trabajar en distintos procesos. En ese marco enumeró los oficios específicos más demandados para los procesos técnicos de la operación minera, entre los que se destacan: operarios de mantenimiento eléctrico; operarios de mantenimiento mecánico, técnicos electricistas, operadores de bombas sumergibles, operadores de salas de control y operadores de media tensión.
Parevicins también explicó que se trata de perfiles técnicos con aplicación en otras industrias, lo que otorga un valor estratégico a largo plazo. Agregó que la empresa viene trabajando en acciones con escuelas técnicas, centros de formación y visitas guiadas para estudiantes, con el objetivo de acercar el mundo de la minería a los jóvenes que están definiendo su futuro profesional.
Formación con impacto territorial
Los senadores aportaron la mirada de sus regiones. El senador Salva advirtió sobre el impacto de la desocupación en zonas como San Antonio de los Cobres, especialmente cuando concluyen las etapas de construcción de los proyectos. Además, propuso avanzar en visitas educativas a los yacimientos para que los estudiantes de la región conozcan de primera mano las oportunidades que ofrece el sector.
El senador Caro Dávalos señaló la necesidad de capacitar a personas del Valle de Lerma en oficios ya identificados como claves y el senador Carrizo remarcó que “la empresa tomará más personal en 2026 y el desafío es que sean salteños”.
En el epílogo el senador Calabró dijo que la tarea de la comisión de Minería se trata de generar sinergia entre el Estado, el sistema educativo y las empresas, para que el crecimiento del sector se traduzca en empleo genuino y en oportunidades concretas para los salteños.